Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
1 / 32
#1

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)


Hola,


En el 2017 me devolvieron las cantidades cobradas demás en la clausula suelo, y ahora toca declararlas porque tuve deduccion por vivienda habitual. Pues bien, a mi me devolvieron las cantidades de los años 2011, 2012 y 2013 ya que en los restantes me quitaron la clausula suelo, con lo que me gustaria saber lo siguiente:


De lo que me han devuelto, ¿sólo tengo que devolver el 15%, no? es decir, sólo tengo que poner en la casilla correspondiente el 15% de lo devuelto por el banco no?


Y por ultimo, según he podido leer (y no estoy seguro de si es así), estas perdidas de derecho de deducción prescriben a los 4 años, por lo cual, ¿tendría que devolver sólo las cantidades del 2013 no?, o ese año también estaria prescrito?


Muchas Gracias.


Saludos!!!!


 

#2

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días, 

Yo también en la misma situación y ahora no me queda claro exáctamente qué tengo que devolver. 

Espero vuestra ayuda. 

Un saludo!

 

#3

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Yo también tengo dudas. En mis datos fiscales aparece el importe de la devolución de la cláusula suelo de 2011, 2012 y 2013. Según tengo entendido sólo hay que declarar 2013 ya que los años anteriores están prescritos, pero viendo en el simulador que hay en la web de la Agencia Tributaria es todo muy confuso. A partir de la casilla 535 aparecen por tramos de años y tienes que cubrir la parte estatal y la parte autonómica. Cómo calculamos esos importes? Alguien nos puede dar un poco de luz?

Gracias!

#4

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Alegosade

Voy a intentar responder a tus dudas y las de otros foreros que se encuentran en tu misma situación.

Lo que explico solo afecta  a las personas que le han devuelto intereses por cláusula suelo ( pagado en metálico) y habian realizado deducciones por Inversión en vivienda habitual. Si la devolución se la han hecho amortizando el préstamo: NO HAY QUE HACER NADA

Si la devolución de intereses (Cláusula Suelo) se realizó en el año 2017, hay que regularizar los ejercicios: 2013, 2014, 2015 y 2016.

En ningún caso se tienen en cuenta los intereses de demora.

La dedución por Inversión en vivienda habitual es del 15%, por tanto a los intereses que nos han devuelto hay que aplicarles el 15%.

Pongo un ejemplo: Supongamos que nos han devuelto por intereses cobrados de más por Cláusula suelo, lo siguente:

- Año 2013 = 300 euros ; Año 2014 = 300 euros ; Año 2015 = 300 euros ; Año 2016 = 300 euros. Total = 1.200 euros.

- Se aplica un 15% a 1.200 euros = 180 euros. Esta es la cantidad que hay que devolver a Hacienda. Se divide por dos

- 180 euros : 2 = 90 euros.

Parte Estatal : 90 euros. (Casilla 539)    Parte Autonómica : 90 euros (Casilla 542)

En tú caso concreto, solo tendrás que poner lo que aplica al año 2013, pero el proceso sería el mismo que en el ejemplo.

Espero haber aclarado vuestras dudas.

Tengo previsto poner en mi Blog (Juan Diaz) un video explicando la tributación en la Renta 2017 de la Cláusula Suelo y las pérdidas de los accionista del Banco Popular. Lo haré a final del mes de Abril. Te invito a que lo visites, si aún te han quedado dudas sobre este asunto.

Saludos

 

 

 

#5

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Coralinami

Mira la respuesta que le he dado a Alegosade. Creo que te puede valer.

Saludos

#6

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Phosky

Mira la respuesta que le he dado a Alegosade. Creo que te puede servir.

Saludos

 

#7

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola!

Muchísimas gracias por la aclaración! No lo has podido explicar de mejor manera! Ahora ya me queda todo mucho más claro. De nuevo, Gracias.

Saludos!!!

#8

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Muchísimas gracias! Ésto ha aclarado todas mis duda. Un saludo!

#9

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

En mi caso la declaración es conjunta, se hace de la misma manera o debo dibirlo entre dos y meter las mismas cantidades en ambos declarantes

#10

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Fjmc

Debes dividirlo entre dos, siempre que el préstamo también esté a nombre de los dos.

Saludos,

#11

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

OK, gracias yo pensaba que el borrador te hacía el cálculo directamente al ser el préstamo al 50%. Pero entiendo que entiendo que desde el borrador conjunto q me descarga Agencia Tributaria tendré que añadir dichas cantidades al 50% picando en cada uno de los declarantes.

#12

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola,

Los datos que hemos comentado, no te los va a meter Hacienda. Tendrás que hacerlo tú.

Comprobarás que no se pueden meter datos en la modalidad de declaración conjunta, por tanto, has de meter la mitad en el Declarante y la otra mitad en el Conyuge.

Al elegir la modalidad "Conjunta" verás que ha sumado las dos cantidades.

Saludos,

#13

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas noches a todos! Yo tengo una pregunta mi caso es que el año 2017 llegue a un acuerdo con el banco para la devolución de la Cláusula suelo(hipoteca desde 2007) pero ellos me hicieron unos cálculos pero poniendo solo la devolución de dicha cláusula suelo desde el año 2014 hasta 2017(los cálculos q m hicieron corresponde con lo q me debían). Pues bien en el ejercicio de 2014 fue mi última vez q me aproveche por la deducción de la adquisición de la vivienda habitual ya q en 2015 me compré otra vivienda y con esta ya no tengo dicha deducción. Pues mi pregunta es: tengo q hacer sólo la regularización del año 2014 ya q en los datos del banco solo me devolvían desde ese año hasta 2017? Me aproveche ese año de la deducción de vivienda habitual con 341 euros ese año(estatal y autonómica el mismo importe)? Tengo q regularizar esos 341 euros solo de ese año o también del 2013(el cual es el mismo importe)? Estoy un poco liado

#14

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

También decir que en mis datos fiscales en el apartado (importes indebidos por intereses cobrado "cláusula suelo) me aparece 1207,02, de donde sale eso y se tengo q regularizarlo? Gracias

#15

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Armangz

Por lo que pones en tus mensajes deduzco lo siguiente:

- El importe total que te ha devuelto el Banco es 1.207,02 euros.

- Comprueba qué parte de esa cantidad corresponde al año 2013 que es el único en el que has desgravado por inversión en vivienda.

- A la cantidad del 2013 le hayas el 15% y esa es la cantidad que le tienes que devolver a Hacienda, pero has de dividirla por dos para poner una mitad en la casilla 539 ( parte Estatal) y la otra en la casilla 542 (parte Autonómica).

Te aconsejo que mires mi respuesta a Alegosade en el post 4. Si aún así no te queda el asunto claro, te aconsejo que vayas a un asesor fiscal y comprobarás que la cantidad que tienes que devolver a Hacienda por este concepto es muy pequeña (creo que será sobre unos 60 euros).

Saludos,