Acceder

Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

464 respuestas
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
14 suscriptores
Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)
Página
19 / 32
#271

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas tardes

¿en qué lugar de esta página puedo formular una pregunta sobre la declaración de la renta?

No consigo encontrarlo...

La pregunta es:

Mi marido y yo vivimos separados desde hace un tiempo y estamos tramitando el divorcio. Yo vivo en el domicilio habitual (que va a ser de mi propiedad cuando se haga efectiva la separación de bienes) y él se ha comprado una vivienda en 2016. Él ha declarado que esta vivienda comprada es su domicilio habitual (amparándose en la demanda de divorcio). A mí en mi borrador se me imputa el 50% de esa vivienda... ¿Qué he de hacer? ¿En qué términos modifico el borrador? ¿Elimino el registro de la vivienda sin más?

Muchas gracias. Espero que me ayude a trasladar esta pregunta al post adecuado. 

Saludos y buen día 

#272

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola diazro.

Agradecerte tu respuesta.

Efectivamente, mi obligación a dia de hoy es regularizar el 2013 pero mi pregunta no era esa, mi pregunta era y es si Hacienda me puede reclamar el que no lo haga, ya que el 2013 prescribe a partir del 2 de julio de 2018 en cuanto a inspecciones, si no estoy equivocado.

El plazo general de prescripción de una deuda con Hacienda es de cuatro años, que comienzan a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación.

¿Puedo entonces no regularizar (aunque esté obligado) este año lo cobrado en 2017 por cláusula suelo correspondiente al año 2013, y que Hacienda no me pueda sancionar ni hacer nada (al estar prescrito cuando lo pretenda)?

#273

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola Peniban

La primera cosa que te quiero comentar es que la vivienda habitual no tributa en renta y también que no se pueden tener 2 viendas habituales durante un ejercicio.

Por tanto, lo que tienes que hacer es considerar tu casa habitual, donde vives y hacer caso omiso a la información en la que aparece que tienes el 50%.

Además, sabes que cuando entras por primera vez a hacer la declaración de la renta, el programa te pregunta si tienes que incluir ciertos datos en tu renta y entre estos datos aparecen los inmuebles, pues bien, cuando te pregunten sobre el referido inmueble, no lo marques y no lo tendrán en cuenta.

Saludos

#274

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola de nuevo Maqui71

Entendi tu pregunta en el primer mensaje que mandaste solicitando aclaración sobre un asunto y me tomé la libertad de darte mi opinión al respecto.

Te dije, porque estaba seguro, que un ejercicio fiscal comienzo el 1 de Enero y finaliza el 31 de diciembre y que creía que era erróneo el planteamiento que hacías de esperar a entregar la renta el 2 de Julio.

Pero si me repito en decir esto, es porque m ha dado la impresión de que yo te marcaba una responsabilidad fiscal sin haber entendido tu pregunta.

Pues bien, yo no sé lo que te puede reclamar Hacienda. Te he expresado mi opinión ( y me arrepiento) y tú puedes hacer lo que consideres oportuno.

saludos,

#275

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Muchas gracias, diazro

Has sido muy amable respondiendo. 

Desactivaré  la casilla en mi declaración, pero tengo miedo de que Hacienda considere que he comprado una casa y no la quiero declarar ..

Saludos

Peniban 

#276

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenas,

Agradecería, me resolvieran una duda sobre si tengo que declarar lo correspondiente a 2012. La situación es la siguiente.

Me devolvieron en mayo de 2017, lo correspondiente a los años 2011, 2012, 2013 y 2014 que fue cuando me la eliminaron. En el documento que me dio el bando se indica que como la devolución se realiza con posterioridad al 6 de abril de 2017 solo tendría que realizar la devolución de 2013 y 2014. El caso que hemos llamado a hacienda para asegurarnos y me dicen que como la devolución se realizó antes del 30 de junio de 2017, el año 2012 no está prescrito y que esas cantidades también las tengo que declarar.

Por lo que leo por Internet y en este mismo foro, no me queda claro ya que leo de gente que nombra el mes de abril mientras que otros indican junio cómo el momento de prescripcion. Mientras que la mayoría de los comentarios dan por hecho que tienen que declarar a partir de 2013 sin tener en cuenta aparentemente cuando se realizó la devolución. 

Agradeceria me aclararan de quien me tengo que fiar, del banco que me dice a partir de 2013 o de hacienda que me dice a partir de 2012.

Gracias.

#278

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola de nuevo diazro.

Si no sabes lo que puede reclamar Hacienda (como dices), te aconsejo entonces la lectura del siguiente artículo, el cual considero muy interesante.
Su autor dice al final lo siguiente:

"Mi opinión acerca de lo que debiera pasar en un caso tal (cuando menos, con la legislación vigente hoy) no alberga dudas: al día siguiente (1 de julio de 2018) ese contribuyente "olvidadizo" debiera haber ganado la prescripción, sin podérsele reclamar ninguna cuota de IRPF (ni siquiera esa Deducción) en relación con el año 2013."

https://www.google.es/amp/s/amp.expansion.com/juridico/opinion/2017/03/01/58b718bbe2704e466c8b4570.html

Interpreto como muy razonable lo que este autor dice, y te preguntaba tu opinión al respecto (sin mencionar el artículo) como experto que pareces en el asunto cláusulas suelo-IRPF.

#279

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

No sé de dónde sacas la idea de que yo soy experto. Yo jamás lo he dicho, ni en el webinar ni en ninguno de los artículos que he escrito en este foro.

Tampoco sé a qué te refieres con lo de  "no sabes lo que puede reclamar Hacienda", pero lo que no te permito es que me des consejos para que lea un artículo que tú consideras muy interesante. El que preguntaba eras tú!!!

Haz lo que dice ese autor, ya que consideras que lo que dice es muy razonable.

 

#280

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Buenos días diazro.

 

Agradezco tu intención, pero son temas muy delicados. Creo que deberías recomendar la lectura de los términos o redirecciona a la gente, o símplemente aconsejar cómo rellenar la renta; pero no recomendar qué hacer en casos no explícitos en la información de la AEAT.

Trabajo en finanzas desde hace muchos años y sé de lo que hablo. Estoy recurriendo a foros para ver distintos puntos de vista, y saber cuál es el metodo correcto de hacerlo. Es mejor que recabes información y la pegues aquí, o que redirijas a la geste que te pide ayuda, o en caso contrario, decir que no se sabe a ciencia cierta.

 

Gracias por tu intención. 

#281

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola, lo hice tal como pones en tu post anterior, y coloque las cantidades. Y justo cuando acepto la presentacion de la declaracion me dice que hay un error, Voy a verlo y pone que hay que poner los interes de demora en las casillas correspondientes. 

A que intereses se refiere esto? son los intereses que me da el banco por haberme devuelto con retraso la clausula suelo? o se refiere a interes qeu le debo a hacienda por devolverle el dinero tarde? en caso de esto ultimo como se calcula ? gracias.

#282

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola,

envío de nuevo mi tema ya que como fue movido creo que no se ha visualizado y tras leer todo el hilo no veo ningún caso parecido al mío.

Tengo dos viviendas, ambas con hipoteca, una es la vivienda habitual y la otra normalmente está arrendada.

En el año 2017 me devolvieron las clausulas suelo de 2013 hacia atrás (posteriores no tenía) de ambas hipotecas.

En la renta de 2017 he incluido las correciones de deducción por vivienda habitual correspondientes a 2013 por el importe deducido que me ha sido devuelto tal y como indica la AEAT.

Para la parte correspondiente al rendimiento por arrendamiento de la segunda vivienda he realizado la complementaria de 2013 tal y como indica la AEAT pero el resultado de la renta de dicho año no varía y por tanto no es posible presentarla (el programa sólo permite presentarla si tras una complementaria sale a pagar tal y como indica la documentación). He llamado a la AEAT y no han sabido indicarme correctamente qué hacer por lo que he abierto una consulta por vía telemática pero veo que puede tardar hasta 3 meses en responder.

Por tanto, alguien sabe indicarme ¿si debo realizar algún trámite en lo que se refiere a la complementaria del 2013? ¿hacer alguna alegación oficial por otra vía? o simplemente al no variar el resultado ¿no es necesario hacer nada?

 

Un saludo cordial

#283

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola  es el mismo caso que yo presente, los intereses de la hipoteca se dedujeron de los ingresos de alquiler, al ser el contrato a un  menor de 30 años  tiene una deducción del 100% sale 0 a declarar, si rebajo los intereses que abonan de ese año sale igualmente 0. he llamado a hacienda y me han dicho que no se ha de hacer complementaria Hacer un comunicado . indicar  la parte don de pone el numero de justificante y enviar un escrito en word  a" otros procedimientos Rectificación de autoliquidaciones GT explicando el caso. La persona que al fin me ha aclarado este caso ha sido muy amable y con mucha seguridad al detallar como se tiene que proceder en este caso.      Saludos   

#284

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola. Alguien que pueda resolver mis dudas. Gracias

#285

Re: Declaración devolución clausula suelo Renta 2017 (Campaña 2018)

Hola.

Después de una reclamación, en Febrero del 2018 el banco ha reconocido haberme cobrado intereses de más por aplicación de la cláusula suelo, y me ha devuelto las cantidades abonadas en exceso (y los intereses indemnizatorios correspondientes) durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Debo hacer alguna declaración complementaria ?

Muchas gracias.