Si el Titular se lo pide al Banco por escrito, el Banco cancelará total o parcialmente el Depósito de manera anticipada. De los intereses que se hayan generado a favor del Titular hasta la fecha de cancelación, el Banco descontará la cantidad que resulte de aplicar sobre el importe cancelado anticipadamente la penalización prevista en las Condiciones Particulares por el periodo de tiempo que falte hasta la fecha de vencimiento acordada.
El importe de la penalización será como máximo el importe bruto de los intereses (es decir, antes de impuestos) que el importe cancelado anticipadamente haya generado a favor del Titular.
Si solo se cancela anticipadamente una parte del Depósito, el Depósito se mantendrá en vigor por el resto del importe hasta la fecha de vencimiento según lo acordado en este Contrato."
Con esta frase:
"De los intereses que se hayan generado a favor del Titular hasta la fecha de cancelación, el Banco descontará la cantidad que resulte de aplicar sobre el importe cancelado anticipadamente la penalización prevista en las Condiciones Particulares por el periodo de tiempo que falte hasta la fecha de vencimiento acordada."
Están diciendo que, de los intereses generados (por el capital que quieras cancelar), te restarán la cantidad resultante de aplicar el 0% (sobre ese mismo capital cancelado), que es la penalización acordada en las condiciones particulares. Es decir, de los intereses generados, te descontarán cero euros.
Con esta otra frase:
"El importe de la penalización será como máximo el importe bruto de los intereses (es decir, antes de impuestos) que el importe cancelado anticipadamente haya generado a favor del Titular."
Están marcando el importe máximo (no mínimo) de la penalización. El importe mínimo de la penalización, es cero.
En resumen:
- La penalización es de cero euros.
- En ningún lado dice que tengas que devolver los intereses ya generados/cobrados.
Quedo a la espera de otras posibles interpretaciones fundamentadas, pero de momento mantengo la mía.
EDITO: por cierto, @hexia, sobre esto que decías en tu post:
"al romper el plazo, el interés pasa a ser del 0% y por eso el contrato especifica que el banco «descontará [...] los intereses generados»."
Dos cosas:
- Tampoco aparece por ningún lado que el interés pase a ser del 0%.
- Y ese copia+pega de "«descontará [...] los intereses generados»" no se corresponde con ninguna parte del texto de la imagen que pasaste (la que he vuelto a pegar yo en mi post, y transcrito).
Se está hablando de:
Banco Santander
Cuenta Online Santander, hasta 400 € por la nómina
A lo mejor lo que tienes que transferir es un mínimo de 10.000€ que es lo que requieren para contratar el depósito
Re: Depósito SANTANDER 3% T.A.E
Nuevo
Tampoco sería eso :-/ por cierto, hay mucha gente que no ha necesitado transferirse nada al Santander para que le deje... Pero ya te digo ni transfiriendome
No. El amago de transferencia se puede hacer, incluso, sin tener fondos en el Santander.
El hecho de que a ciertos clientes no les esté saliendo el banner con la contraoferta, desconocemos por qué ocurre. Suponemos que hay algún requisito oculto, que esos clientes no cumplen. Las teorías que se han comentado por el foro:
- Tener o no marcados ciertos consentimientos de comunicaciones comerciales, elaboración de perfiles, y demás.
- Tener incremento de saldo en la cuenta, desde no se sabe qué fecha. Algún forero comentó que, en la contratación de otro depósito, el sistema le informaba que su posición era de -20€ (no sé respecto a qué fecha). Entonces, se le ocurrió meter algo de dinero en la cuenta (ej. 21€), para recuperar posición. Hizo entonces de nuevo el amago de transferencia, y sí que le salió el banner.
Nuevo
La última teoría, incremento saldo, se puede descartar ya que aun aumentandolo no aparece.a mi al menos
La de las preferencias de consentimiento es la que no sé, por eso preguntaba si alguien podía pasar captura de pantalla de consentimientos tiene aceptados para replicarlos.
Nuevo
Tu error de interpretación está en la primera frase: la penalización del 0% de las Condiciones Particulares se aplica sobre el importe cancelado (el capital), no sobre los intereses. Es decir, la comisión por romper el contrato es de cero euros.
Sin embargo, para los intereses la regla cambia por completo en la segunda frase. Si la penalización total real fuera siempre de cero euros como tú dices:
La palabra "descontar" no tendría sentido: No se puede descontar cero euros de algo.
El "importe máximo" sería absurdo: No necesitas poner un tope máximo a una penalización si esta ya es siempre cero por defecto.
El banco pone ese tope porque, al pagarte los intereses mes a mes, si cancelas a los 6 meses te tiene que descontar del capital final lo que ya te ha pagado de más. Ese límite se pone para que la devolución de los intereses nunca llegue a morder tus ahorros iniciales.
En derecho se usa "descontar", no "devolver". Confirmado por el propio Santander, el 3% está condicionado a cumplir los 12 meses. Por mi parte cierro el debate aquí. ¡Un saludo!
Hola buenas tardes:
Te has explicado perfectamente, pienso al cien por cien igual que tú, y ya lo avisé en este mismo foro que yo en su día tuve unos depósitos con wizink que estaban redactadas las condiciones igual que estás y en ese caso doy fe de que es como indicas. Además es lo que pone en las condiciones tal cual, no quise seguir insistiendo cuando dí el aviso por que ví a la gente muy ilusionada y tampoco a mí me gustan las polémicas.
Un saludo muy cordial a todos.
Hola, yo he aceptado todos, y hasta ahora no he podido hacerlo, lo mismo mañana podré.
Una de las cosas de las que quiero hablar con el gestor en la oficina es el tema del depósito del 3%, 12 meses, penalización 0%, porque no estoy conforme al 100% y eso es malo. 😒
Cada uno podemos interpretar el contrato a "nuestro antojo" pero yo lo que quiero saber es la interpretación de Santa.
Solo contrato depósitos hasta 6 meses como mucho y si he contratado este depósito es porque se puede interpretar que no perderemos los intereses. Si cancelando el depósito anticipadamente voy a perder ese 3% de rentabilidad, prefiero DESISTIR ya.
El miércoles yo 🤐 y que sea el gestor el que hable, consulte y lo que haga falta. Llevaré impreso el contrato.
Hola de nuevo sigo por aquí:
Te aseguro que entiendo de redación de contratos y lo que pone es lo que pone...