Acceder

Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

1,06K respuestas
Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!
34 suscriptores
Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!
Página
15 / 73
#211

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

 En tanto en cuanto que el trabajo pudiera ser  considerado exclusivamente como una “obligación”, sería algo impuesto y por tanto a evitar.
 La gestión del patrimonio en pro de los propios intereses, más que un trabajo ha de considerarse una obligación adquirida con el.
  La forma en que cada uno gestiona sus “obligaciones” es subjetiva, y estará siempre en función de sus apreciaciones, bagaje y metas a alcanzar.

#212

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Yo creo que gestionar el patrimonio no es una obligación , se puede perfectamente, si no tienes idea o no te gusta, encargarle a un gestor que te busque opciones para el capital que tengas. También hay gente que directamente no hace nada, deja todo descansar en el banco de toda la vida y ya está. Con lo cual, gestionar el capital de una forma activa es una opción, no una obligación.
#213

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

 Que la  gestión patrimonial sea una obligación que se adquiere junto con el patrimonio, no implica (lógicamente) que no la puedas delegar en un gestor.
 Se podría poner un ejemplo algo extremo pero no por ello falto de suficiente claridad. Una persona tiene un hijo, tal persona puede de forma directa ocuparse de su educación o por otro lado delegarla en otra persona o institución. Tanto una u otra opción por supuesto son válidas y en ambas existe la misma obligación y está recae únicamente en última instancia, en el progenitor. Ya sea que tus obligaciones las sobrelleves tu o las delegues, continuarán siendo “tus obligaciones”.
 Con respecto a tu segunda aseveración referente a la forma en que de forma pasiva algunos gestionan su patrimonio, reincides en lo que ya previamente yo he recalcado diciendo que además de ser algo subjetivo está en función del bagaje y metas del propio interesado.
 
#214

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

No, si al final estamos de acuerdo en todo y nos tomamos unas cañas. 😊😉 jaja.
#215

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

A ver, yo entiendo que siempre podemos buscar lo más sencillo, lo que nos suponga el menor esfuerzo posible. En este caso solo se trataría de escoger un banco, por ejemplo uno que remunere el ahorro en cuenta y meterlo todo allí o al menos repartirlo en entidades hasta el importe garantizado por el FGD. Te olvidas de vencimientos y movimientos de capital. Es sacrificar algo de rentabilidad por comodidad.
En el otro lado de la balanza aquí en el foro se podría preguntar a los miembros en cuantas entidades tienen repartido sus ahorros y probablemente salgan foreros con cerca de 10 entidades o incluso más, que esto visto desde la inexperiencia de otros puede parecer una locura, pero en realidad no lo es tanto o yo al menos no lo valoro así. Que un vencimiento se me pase unos días a efectos prácticos apenas supone nada.

Saludos
#216

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

¡Ok, está bien!.
 Entrando ya algo más en detalle……en mi caso y contándolas en este momento, me sale que tengo cuenta en 11 bancos.Y todos de los comunes y ordinarios de los que por aquí solemos hablar. Y eso si no se me pasa por alto alguno, que puede ser.
 En otro ámbito de cosas, lo que personalmente considero más incómodo es estar pendiente de cierto número de transferencias cada mes en orden a cumplir con compromisos adquiridos.
 No me gusta automatizarlas y despreocuparse entre otras cosas porque si cae en festivo, ya te descuadra ligeramente los planes originales. En orden a rentabilizar cada día el importe mayor posible, es recomendable que el dinero esté el menor tiempo posible “viajando” y tenerlo en su cuenta correspondiente rentando p.ej. a un 3%.

 

#217

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Bueno, pues otro granito de arena para ir echando el freno en las subidas de tipos...y alargando los tiempos de nuestros depósitos.

Lagarde: "No nos comprometemos a seguir subiendo los tipos" | Mercados (expansion.com)  

A ver que sucede con los tipos en los EEUU y UK.

Cada vez veo más claro el ir poniendo parte de mis ahorros a más largo plazo (2-3 años). No sé si seguirá vigente la tabla de estimación de alzas de tipos que estaba por este foro (máx. de tipos sobre julio-septiembre 2023).


#218

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!


 La gráfica a que haces referencia creo que es y era, del compañero Rankiano @monillo.
En ella el punto más alto en los tipos de interés del deprecio del dinero se preveía, si no recuerdo mal para julio-octubre del presente 2023 y desde ahí comenzaría a bajar.
A medida que los recientes acontecimientos han ido desarrollándose, se hizo evidente la necesidad de actualizar esa gráfica/tabla y adaptarla a los cambios.
Con las últimas novedades incorporadas, el pico por arriba se dilataba extendiéndose en el tiempo, como mínimo hasta bien entrado el 2024. 

S2

 
#219

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Las entidades bancarias en España solo necesitan una "excusa" pública que haya sido ya comunicada ampliamente a la mayoría de la ciudadanía (no solo su clientela) y que les exima de responsabilidad alguna a la hora de dejar sus remuneraciones del pasivo al cliente minorista como están o incluso más bajas y seguir a lo suyo. Y desgraciadamente, en las últimas dos semanas les han dado dos en forma de no desaceleración "vendible" del alza de precios y sobre todo la "crisis" "bancaria" en EEUU. Incluso habiendo subido medio punto más el BCE los tipos en la Eurozona, pueden permitirse pasarse ésa subida por el forro y no subir ni un milímetro la remuneración de cuentas y depósitos aquí, lo cual por ENÉSIMA VEZ demuestra que en España no importa ni lo más mínimo lo que pase fuera del país o incluso en el país. Las decisiones relativas a éstas cuestiones las toman las entidades en privado, en conjunto, y en solitario. A las autoridades en España les importa un pimiento lo que hagan los "bancos" siempre que no "monten escándalo"; tranquilidad. Que el ciudadano medio no se altere. Si eso lo consiguen, con sus medios habituales al alcance, tienen manga ancha para remunerar al 2% o al 0,002%, ya estén los tipos BCE o los FED en el 3%, en el 30% o en el 300%. Los "bancos" en España y la Economía del resto de países del mundo en sus diferentes formas, son rectas PARALELAS. No se tocan. Y como ya he dicho, es normal que ocurra. Si nosotros estuviéramos en SU POSICIÓN, en sus puestos, tomando decisiones en ésos puestos de trabajo, joer, haríamos lo mismo ! porque no hacerlo? Y como además al final, el destinatario final de todas estas cuestiones, el ciudadano, cliente, depositante, como se le quiera llamar, NO REACCIONA no importa cuales sean las medidas que se tomen, es decir, el mercado bancario español es totalmente INELÁSTICO, pues con mayor motivo todas estas personas y entidades deciden como ahora solo hacer lo justo y necesario para cubrirse las espaldas en términos de imagen pública y reputación social, pero de lo que es hacer negocio, eso queda al margen. No hay competencia. No puede haberla. No se permite. En eso se pusieron de acuerdo y lo están cumpliendo. Porque no? es un modelo de éxito. Y les funciona. Y que pague el pato el "cliente" depositante? eso no le importa a nadie.

Estamos solos.
#220

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Tienes razón pero esta situaciones también son oportunidades. Los Raisin y bancos extranjeros nos permiten tener la misma rentabilidad que en otros países de la eurozona.

Creo que si antes de Pascua no hay movimientos de Facto, Renault y Wizink, habrá que ir a por el 3,15% de EBN a 3 años o Haitong/Progetto ya que los tipos oficiales no tienen mucho más margen de subida.
#221

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Correcto. Aquellos que sois aversos al "riesgo" asociado a un FGD europeo, digamos de fuera del ámbito nacional español, yo creo que es momento de agarrarse al madero 3-4% más alto que encontréis a los más años posibles.

Fijaros que ésta "subida" de tipos no ha durado siquiera 6 meses. Ha abierto vías de agua por todo el barco, por todo él. No es solo una capa de las altas esferas la que ha movido ficha porque le estaban tocando su otra cartera de inversiones (fija, variable, inmuebles, chiringuitoscrypto, otros), sino que han sido VARIAS, más de una, es decir, que una hipotetica re-subida yo la veo inviable. Además, en éstos pocos meses las grandes fortunas interesadas en pasar parte de sus carteras de crypto a deuda pública o de renta variable a deuda pública ya lo han hecho, han tomado posiciones en pública sobre todo de Eurozona y ahora ya han "limpiado" su portfolio. Minimazaron su riesgo, ya no necesitan que los tipos sigan altos. Esa gente mueve los TIPOS a su antojo, y luego cierra el grifo. Los comunes, o estamos atentos (tipo seguir Rankia) o nos quedamos fuera de la ola. Ahora, ya se pueden ir a tocar otro palos, y si mantener o mantener-bajar o bajar directamente ayuda a otras "capas" de ésos grandes que todo lo pueden adelante. Por tanto, no hay motivo alguno para subir los tipos. Ninguno. Alguno dirá que según los libros (sic) y las "leyes" de la Macroeconomía (sic) para bajar la inflacción, hay que reducir dinero en circulación y por ello subir tipos y bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla. Lo de siempre. Pero ni sirve para nada, ni era cierto porque la Economía está quebrada (esto ya no es Teoría Económica y demás que aprendimos en la Facultad, esto es la Ley de la Selva, tonto el último, sálvese quien pueda y nada más) ni tampoco es realmente necesario, de forma que lo que ya se puede ir atisvando en el hozironte es que volver a bajarlo, pero para salvar el "culo" publicamente andan ladrando por las esquinas que será "suave" la bajada, y tal. Que mantendrán o mantendrán bajando poco y demás. Palabras. Ya hemos aprendido. Como he dicho ya han tomado posiciones en pasivo a largo en subastas al 3% o 4%, y han cumplido objetivo. Ahora se puede volver a bajar al 1% o menos para que las hipotecas no sufran y para que siga en marcha la máquina de imprimir papelitos. 

Por tanto, si, estos días se hablaba y rumiaba ya por aquí en Rankia. Es el momento de tomar posiciones porque ya no sube más? en España desde luego. Quizás un mínimo margen en la eurozona para como he dicho los que vais a FGD UE sin "temor", pero para el que no quiere salir de nuestras fronteras, que pille lo que pueda porque en 2 meses lo mismo ni cuenta sabadell, ni investorGaitasX ni similares ni al 2% si quiera. 

Es como hace unos años, todos NOS ACORDAMOS. Creíamos que ... y luego no solo no fue lo que creíamos sino que CERRARON la puerta de golpe a todo correr y nos dejaron con una cara de pasmo atónito viendo que todo era 0.000% en todas partes que no lo podíamos creer. Recordáis cuando pasamos rapidamente al "rápido ! coge éso que lo cierran también !" ? Pues ahí estamos. Ahora mismo.
#222

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Recordáis cuando pasamos rapidamente al "rápido ! coge éso que lo cierran también !" ? Pues ahí estamos. Ahora mismo.

Lo recuerdo.
Lo mejor que pude coger antes de ponerse la cosa aún peor fue un 1,50% TIN. 
Y creerme  si digo que a pesar de lo escaso de ello, era de lo mejor, si no directamente lo mejor.
Fue a comienzos del verano del 2018, en EBN y a 5 años.
La rentabilidad de las IPF fue de poco a nada en un visto y no visto.
Comparto la opinión de que la situación actual tomará los mismos derroteros de aquí a nada.
Las ofertas “flash” que están haciendo algunas entidades con depósitos entorno al 3% tienen una fecha de vigencia de apenas días, semanas.Y otras incluso sin fecha de finalización de tal oferta. Gracias a esta estrategia el Banco En Cuestión no se compromete en absoluto y se deja la puerta abierta a lo que hoy tiene al 3%, mañana lo puede poner al 1%.
S2
#224

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Mi opinión sobre los tipos de interés.

1.- Mientras la INFLACIÓN no baje hasta el 2-3%, el BCE va tener que seguir subiendo tipos. Los halcones de los países del norte (Austria, Alemania, Holanda ...), no van permitir que se enquiste una inflación del 5-8% durante mucho tiempo en Europa.
Alemania tiene tatuado en sangre lo que significa tener una inflación alta (ver en wikipedia Hiperinflación en la República de Weimar)
2.- La inflación subyacente en los países de la UE, no es que no baja; es que sigue subiendo. Y además es la que va costar más que baje por su tipología.
3.- Ante este panorama, es muy difícil que el BCE deje de subir tipos a corto plazo.
4.- Recordemos que Lagarde que ahora dice  "No nos comprometemos a seguir subiendo tipos". Era la que afirmaba hace unos años que la inflación era transitoria y que por eso no había que subir tipos. Toda una pitonisa!!!!
5.- Hasta que el bono a 10 años de algún país europeo (pienso en Italia) no supere el 5%, todo el mundo tranquilo.
6.- Se puede ir haciendo algún plazo a 2-3 años con un % muy pequeño del capital, para no tener todos los huevos en el mismo cesto (depósitos de corto plazo 3-6 meses o 1 año).
7.- Aun se tiene que romper algo gordo en Europa, para que el BCE deje de subir tipos y los halcones de la UE se conformen con inflaciones del 5% y tipos al 3%. Lo que significaría tipos reales al -2%. Es decir peor que en la época del QE con tipos al cero.

#225

Re: Consejo, no os precipitéis con los depósitos a largo plazo!

Esto sigue para arriba 0,25 %
Guía Básica