Acceder

Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

35 respuestas
Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex
1 suscriptores
Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex
Página
2 / 5
#9

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Si se adelanta la quiebra de Grecia lo peor que puede pasar a nivel de bolsa es que se adelante el mercado bajista que indefectiblemente tiene que venir al final del ciclo de 4 años. Y francamente, cuanto antes venga antes pasará. El prolongar la situación no conduce a nada bueno, más tiempo para transferir la deuda privada a pública.

Si se hubiera dejado quebrar a Grecia el año pasado, el agujero sería menor y sería privado. No creo que prolongar la situación en las actuales condiciones económicas mejore nada, dado que de todas formas Grecia quebrará.

Como dice una conocida, "más vale una vez colorao que ciento amarillo", y el Ibex ya va por la centésima vez que echa bilis con estos temas.

Blog: Game over?

#10

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Lo mejor para la bolsa en mi opinión es que no se la sostenga con medidas monetarias. Dejar que caiga hasta que la oferta y la demanda se ajusten y empiecen a trabajar desde ahí. La intervención de 2008 y 2010 para sujetar las bolsas es lo que ha creado los peores problemas, como el alza de las materias primas y las revoluciones en MENA, con centenares o miles de muertos.

La ventaja del capitalismo es que funciona solo, en el momento en que se empieza a intervenir ya no es capitalismo.

Blog: Game over?

#11

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Vaya, yo que no puedo dormir enciendo el ordenador y me encuentro con esto, me has alegrado el finde.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#12

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Yo casi nunca había tenido acciones, y menos del IBEX, soy más de fondos, y de tipo globales; pero tal como está el tema también he empezado pequeñas compras; de momento, TEF, SAN y BME. En fin, a ver si hay suerte.

#13

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Es que no se trata de ser alcista o bajista. Ambas posturas conllevan un error. Hay que ajustar el criterio al comportamiento del mercado, y a ser posible adoptar una actitud contraria al sentimiento general de sus participantes. Trabajo con la hipótesis de que estamos desde mayo en mercado bajista y por lo tanto cambio el chip. Si me equivocara lo volvería a cambiar. No se trata de tener razón, sino de ganar dinero. Si uno cree que el mercado puede estar formando un techo, debe ser extremadamente prudente, e incluso pesimista. Si por el contrario el mercado cae con fuerza y busca un suelo, hay que ser conscientes de que el riesgo disminuye en vez de aumentar, y ser optimistas al respecto, y una vez que encuentra el suelo, hay que ser atrevido cuando los demás muestran miedo. La bolsa no tiene nada de mercado eficiente. Los USA están casi en techo, cuando el Ibex está muy abajo con respecto a principios de 2010. Fíjate en esta gráfica, el 1 de mayo el S&P500 había subido un 35% más que el Ibex, con respecto al verano de 2009. Ahora la diferencia es de un 40%. ¿Qué crees que pasará cuando el S&P500 caiga un 30-40%? ¿Que el Ibex se quedará quieto esperándolo?

El Ibex tiene un margen de seguridad muy grande, y probablemente caiga aún más cuando caiga el mercado americano. Cuando encuentren suelo ambos, el Ibex probablemente hará lo que hizo entre junio y agosto de 2010, subir como la espuma hasta una valoración más acorde. Y tienes razón en que hay que distinguir entre empresas e índice, pero eso forma parte de la debida diligencia antes de invertir.

Blog: Game over?

#14

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

""Si por el contrario el mercado cae con fuerza y busca un suelo, hay que ser conscientes de que el riesgo disminuye en vez de aumentar, y ser optimistas"""

Esta frase tuya resume mi pensamiento.

Aunque es muy cierto que el SP está hinchado.. y cuando caiga arrastrará al ibex en su caido (aunque previamente el ibex hubiera caido ya).. por lo que a mi entender, el suelo del ibex no lo veremos hasta que el SP corrija (si no lo vuelven a distorsionar con medidas USA)( releyendo, ya veo que lo dices tú también)
Saludos Know y gracias por tus explicaciones

#15

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Estoy de acuerdo contigo que hubiese sido mejor dejar que los mercados financieros se ajusten solos mediante oferta y demanda sin intervención ajena. Pero eso que dices que el capitalismo funciona solo en cualquier caso, bueno, podríamos estar poniendo ejemplos durante varios días seguidos para ver si es verdad o no esa afirmación.

S2

#16

Re: Hoy hay un 1% menos de riesgo en comprar el Ibex

Claro, es un tema conflictivo, pero la estadística dice que desde que se crea la Fed en 1913, y conforme aumenta la capacidad y el conocimiento de los bancos centrales y de los gobiernos de intervenir mediante la política monetaria en la economía, con el objetivo de evitar las crisis, estas se van haciendo más frecuentes y más profundas. Un gran argumento en contra del intervencionismo.

Mucha gente ahora reconoce que la gravedad de la crisis del 2008 proviene de la respuesta de tipos a cero que le dio Greenspan a la crisis de las punto.com, que infló la burbuja inmobiliaria hasta límites insospechados.

Blog: Game over?

Brokers destacados