Acceder

Clínica Baviera (CBAV): noticias y seguimiento de la acción

355 respuestas
Clínica Baviera (CBAV): noticias y seguimiento de la acción
1 suscriptores
Clínica Baviera (CBAV): noticias y seguimiento de la acción
Página
32 / 46
#249

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

¿Por casualidad han retirado las ventajas para inversores? En concreto la que ofrecían descuentos para operarse los ojos si mantenías cierta cantidad de acciones.

Parece que la página ha desaparecido. 

https://www.grupobaviera.es/accionistas-inversores/ventajas-accionistas/
#250

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

No conocía esta empresa. Pero llevo unas semanas analizandola y cada vez me gusta más.
Tengo algunas dudas:
1. ¿Cuál es la ventaja competitiva de esta empresa para tener margenes tan altos y evitar que entre competencia?
2. Cotizando con múltiplos tan bajos, y teniendo tanta caja. ¿Por qué no hace recompra de acciones?
3. En la crisis del 2008 el "operating income" paso de casi 20M a 4M. Entiendo que las operaciones que hacen no serán baratos. Supongo que si viene una recesión y la gente pierde el trabajo, pues preferirán retrasar su operación. ¿Teneís una idea del coste medio de esas operaciones? 
4. Si alguno ya seguía la empresa en el periodo 2007-2011. ¿Recordaís si durante esa época tuvieron algún error de gestión que aumentase el deterioso de sus beneficios?

#251

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

Algunas aportaciones nuevas sobre las preguntas que lancé en mi anterior comentario:
1. Al no conocer la empresa. Para saber la reputación que tiene esta empresa he buscado su opinión en hilos de foroches XD donde la gente se quería operar los ojos. Encontré mucha gente recomendando esa clínica. Así que parece que tiene cierto prestigio y poder de marca.
2. Sigo sin entender porque cotiza a múltiplos tan bajos. Entre 2014-2017 antes de ser opada por el chino tenía un PER mediano de 18x. En el periodo 2017-2020 (pre-covid) su múltiplo se disparó a un PER medio de 40x. Pero desde hace un año tiene un PER de 11x. Sigo sin entender porque está tan castigada. Puede ser que en la recesión del 2008 la empresa comprimió mucho sus ventas, y hay miedo de que se produzca de nuevo lo mismo con esta crisis que no acaba de llegar.
3. Mirando en la web el rango del coste de esas operaciones es 900-2200 eur. No me parecen para nada prohibitivos. Además permiten financiarlos sin coste hasta 18 meses, y con coste de intereses hasta 60 meses. Con unas cuotas de 150eur mensuales no creo que en caso de recesión y que aumente el paro la gente vaya a retrasar esa operación con tales facilidades para financiar.
4. Sigo sin encontrar ningún error garrafal de la directiva durante la crisis del 2008. Por el momento todo lo que he encontrado sobre la directiva parecen muy cautos, con skin in the game y sensatos.
#252

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

Respondiendo a tus dudas sobre la baja cotización del precio de la acción, en mi opinion son los siguientes motivos:

1) El mercado español/europeo sigue cotizando a multiplos bajos comparados con otros mercados.
2) Es una empresa muy pequeña, por lo que un múltiplo quizá algo mas bajo es de esperar
3) Más importante y principalmente, entre AIER Eye Hospital, la familia baviera y unos cuántos fondos de inversión, el volumen / free float de acciones en los mercados es de quizá un 2%, haciendo poco eficiente los mecanismos de mercado.
4) Los accionistas saben que la acción deberia valer más, por lo que nadie vende, y si nadie vende, es difícil que cotize en los precios que deberia cotizar.

En mi humilde opinión, CBAV deberia tener un precio entre 25-30 sin problema.

Mientras esperamos a que el precio suba, a estos precios podemos recibir un dividendo del 6%, haciendo la espera un poco mas llevadera.
#253

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

El gran riesgo que le veo es que sí sigue mucho tiempo muy barata es que hagan una OPA de exclusión a un precio algo por encima del mercado, pero muy por debajo del precio al que debería cotizar. De hecho no entiendo, porque teniendo un free-float tan pequeño los accionistas mayoritarios no la retiran del mercado.

Aquí podemos ver que el CEO durante el último año y medio ha hecho compras por valor de 2M eur. https://www.insiderscreener.com/en/company/clinica-baviera-sa
¿Sabes donde se puede encontrar el salario del CEO?

Estuve investigando sobre que le pudo haber pasado durante la crisis del 2008, y es que por aquel entonces la clínica no estaba solo centrada en oftalmología, si no que tenía también medicina estética. Posiblemente durante esos años de ebullición financiera quisieron crecer demasiado rápido y se pillaron los dedos. Por eso ahora parecen ser tan prudentes. Creo que esa parte del negocio (medicina estética) la quitaron hace tiempo. La medicina estética si entiendo que se pueda comportar mucho peor en una recesión. En muchos casos es un gasto alto que se puede posponer, pero una operación de ojos de unos 1k o 2k eur creo que la gente no la pospondría en la mayoría de los casos, porque la vista es algo bastante crítico.

Qué se espera de está empresa?
- que siga por largo tiempo a múltiplos muy bajos y sigan pagando un buen dividendo? (que si está tan barata no entiendo porque no recompran acciones)
- que nos la open a un precio bastante más alto?
- que siga creciendo beneficios pero con múltiplos muy bajos?
- que algún año tenga mayor free float y que puedan entrar más fondos pequeños? (como el del small caps del santander que tiene un 5%)

En definitiva: qué tiene que pasar para que esta empresa deje de estar tan barata?
#254

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

4) Los accionistas saben que la acción deberia valer más, por lo que nadie vende, y si nadie vende, es difícil que cotize en los precios que deberia cotizar.
Esto que comentas no me parece lógico. Aunque tenga poco volumen todos los días se cruzan compra/ventas. Lo lógico sería que aun habiendo poco volumen al estar tan barata hubiese más presión compradora que vendedora y el precio fuese subiendo.

Al estar tan barata la propia empresa podría hacer alguna recompra de acciones pero como tiene un free float tan pequeño lo terminarían secando del todo.

Por otro lado, para mi el que la familia Baviera tenga un porcentaje del 12% (incluyendo lo que tiene el CEO) muestra alineamiento de intereses. Pero no tanto el que Aier Eye Hospital Group tenga el 80%. El CEO de Aier Eye Hospital Group tiene como 15B USD de net worth. Su participación del 80% le supone solo el 1.6% de su patrimonio. El devenir de Clínica Baviera es totalmente intrascendente para él.
#255

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

Si confías en value investing, en algún momento el mercado te dará la razón y el precio subirá al precio justo. Si no ves ninguna razón por la que debería cotizar a múltiplos tan bajos, quizás, solo quizás, es un tesoro a simple vista.

Yo personalmente, me conformo con el dividendo mientras espero a que el precio suba alreadedor de 24-28€/acción, (lo que yo considero un precio justo) y si realizan una OPA por 22€ o así, quizá dejamos algo en la mesa pero aun así, una inversión con un buen % de ganancias, que nunca viene mal.

El CEO, Eduardo Baviera es un buen operador. Recientemente ha publicado un libro, "Ideas que Funcionan", lo recomiendo para tener una idea básica de Eduardo y se puede leer en una tarde. Definiría su estilo: "conservador, paso a paso y centrado en crear una buena cultura de empresa"


#256

Re: Clínica Baviera (En Expansión)

Pero como pase un par de años a 24-28 eur seguirá estando barata.
Tiene las 3 palancas: [crece] x [aumenta margenes] x [debería tener expansión de múltiplos]
Los últimos 6 años lleva creciendo revenues al 14%.
y operating margins de menos del 10% a por encima del 20%.

Brokers destacados