Conseguir exposicion a los grandes ETF ( SPY o QQQ) desde España vía opciones
Hola a todos.
Es mi primer post en el foro, así que me presento brevemente: llevo bastantes años en mercados y mi terreno fuerte son las opciones — tanto en MEFF como sobre todo en mercado americano. Veo que aquí se habla sobre todo de acciones, y me gustaría aportar algo desde ese ángulo, sin más pretensión que esa.
Empiezo con un tema que creo que para algunos no esta en su caja de herramientas : una buena solución para "indexarnos" seria entrar en uno de los ETF que replican los grandes indices americanos.
A quien alguna vez haya intentado comprar SPY, QQQ o IWM desde un broker europeo, seguro que le ha aparecido un bloqueo sin mucha explicación: es el Reglamento PRIIPs. Estos ETF no tienen el documento KID que exige la UE para clientes minoristas, así que el broker no puede ofrecértelos.
Es mi primer post en el foro, así que me presento brevemente: llevo bastantes años en mercados y mi terreno fuerte son las opciones — tanto en MEFF como sobre todo en mercado americano. Veo que aquí se habla sobre todo de acciones, y me gustaría aportar algo desde ese ángulo, sin más pretensión que esa.
Empiezo con un tema que creo que para algunos no esta en su caja de herramientas : una buena solución para "indexarnos" seria entrar en uno de los ETF que replican los grandes indices americanos.
A quien alguna vez haya intentado comprar SPY, QQQ o IWM desde un broker europeo, seguro que le ha aparecido un bloqueo sin mucha explicación: es el Reglamento PRIIPs. Estos ETF no tienen el documento KID que exige la UE para clientes minoristas, así que el broker no puede ofrecértelos.
Lo que mucha gente no sabe es que esa restricción -que aplica a la compra directa del ETF-, no aplica igual a las opciones sobre ese mismo ETF. El hueco está en el ETF, no en la opción: la gestora del fondo nunca se molestó en producir un KID para el mercado europeo, pero el producto "opción" ya tiene el suyo.
Hay tres formas principales ( y relativamente sencillas) de aproximarse a esto con opciones:
Venta de puts — en lugar de comprar el ETF al precio actual, vendes una put a un strike que te parezca razonable. Si el precio no baja hasta ahí, te quedas con la prima. Si baja, te asignan y compras el ETF a ese precio — que ya habías decidido que te parecía bueno — y además con la prima cobrada "de regalo".
LEAPS — opciones de vencimiento largo (aconsejable dos años o más) que replican gran parte del movimiento del ETF inmovilizando mucho menos capital que comprarlo directamente. No es lo mismo que tener el ETF — no cobras dividendo, por ejemplo — pero para quien busca exposición direccional con eficiencia de capital.
Sintético — comprar una call y vender una put al mismo strike y vencimiento. Esto replica la exposición del ETF de forma casi idéntica, con un desembolso de capital mucho menor que comprarlo directamente. Misma casuistica en dividendos que el anterior
Quiero ser honesto: estas no son la única vía para tener exposición a estos índices. Existen ETFs UCITS que replican los mismos subyacentes y que sí están disponibles para compra directa, y también hay brokers fuera del perímetro de esta normativa. Lo que cuento aquí es un primer boceto : las opciones consiguen una mayor eficiencia de capital — y recalcar que no son ni la única solución, ni necesariamente la mejor para todo el mundo.
Si alguien tiene dudas sobre cómo aplicar esto en su situación concreta, encantado de comentarlo.
Saludos,
Jose Antonio
Saludos,
Jose Antonio