Acceder

Conseguir exposicion a los grandes ETF ( SPY o QQQ) desde España vía opciones

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Hola  a todos. 

Es mi primer post en el foro, así que me presento brevemente: llevo bastantes años en mercados y mi terreno fuerte son las opciones — tanto en MEFF como sobre todo en mercado americano. Veo que aquí se habla sobre todo de acciones, y me gustaría aportar algo desde ese ángulo, sin más pretensión que esa. 

Empiezo con un tema que creo que para algunos no esta en su caja de herramientas : una buena solución para "indexarnos" seria entrar en uno de los ETF que replican los grandes indices americanos. 

A quien alguna vez haya intentado comprar SPY, QQQ o IWM desde un broker europeo, seguro que le ha aparecido un bloqueo sin mucha explicación: es el Reglamento PRIIPs. Estos ETF no tienen el documento KID que exige la UE para clientes minoristas, así que el broker no puede ofrecértelos. 

Lo que mucha gente no sabe es que esa restricción -que aplica a la compra directa del ETF-,  no aplica igual a las opciones sobre ese mismo  ETF. El hueco está en el ETF, no en la opción: la gestora del fondo nunca se molestó en producir un KID para el mercado europeo, pero el producto "opción" ya tiene el suyo.

Hay tres formas principales ( y relativamente sencillas)  de aproximarse a esto con opciones:

Venta de puts — en lugar de comprar el ETF al precio actual, vendes una put a un strike que te parezca razonable. Si el precio no baja hasta ahí, te quedas con la prima. Si baja, te asignan y compras el ETF a ese precio — que ya habías decidido que te parecía bueno — y además con la prima cobrada "de regalo".

LEAPS — opciones de vencimiento largo (aconsejable dos años o más) que replican gran parte del movimiento del ETF inmovilizando mucho menos capital que comprarlo directamente. No es lo mismo que tener el ETF — no cobras dividendo, por ejemplo — pero para quien busca exposición direccional con eficiencia de capital.

Sintético — comprar una call y vender una put al mismo strike y vencimiento. Esto replica la exposición del ETF de forma casi idéntica, con un desembolso de capital mucho menor que comprarlo directamente. Misma casuistica en dividendos que el anterior

Quiero ser honesto: estas no son la única vía para tener exposición a estos índices. Existen ETFs UCITS que replican los mismos subyacentes y que sí están disponibles para compra directa, y también hay brokers fuera del perímetro de esta normativa. Lo que cuento aquí es un primer boceto : las opciones consiguen una mayor eficiencia de capital — y recalcar que no son ni la única solución, ni necesariamente la mejor para todo el mundo.

Si alguien tiene dudas sobre cómo aplicar esto en su situación concreta, encantado de comentarlo.

Saludos, 

Jose Antonio 

Re: Conseguir exposicion a los grandes ETF ( SPY o QQQ) desde España vía opciones

¿por qué no pones un ejemplo, aunque sea virtual, con precios y activos reales?

Re: Conseguir exposicion a los grandes ETF ( SPY o QQQ) desde España vía opciones

Gracias Droblo por tu mensaje

Os detallo unos ejemplos numéricos . 

Venta de put

Quiero comprar Nasdaq porque confío en que puede ganar o porque no me parece mal el tenerlo en cartera . Me parece que el etf QQQ con tanta liquidez y tanto que hablan los norteamericanos es un buen objetivo 

Hoy ha bajado un 2,5% y cotiza a 717

Siendo europeo, minorista no puedo comprar directamente QQQ por la normativa. Voy a tener exposición vía estrategias de opciones .
Considero que viendo el gráfico , un buen punto de entrada serían 700. No me importaría entrar ahí . Vendo una put 700 vencimiento agosto (53 días) . El multiplicador es 100 . El compromiso es comprar 100 acciones el 21 de agosto si QQQ esta por debajo de 700 . Ingreso en la cuenta 23x 100 = 2300 dolares . 

nota: el broker suele “retener” un dinero como garantía.

Escenarios: 

• el 21 de agosto QQQ ha seguido subiendo y no toca 700 . La opción no se ejerce , no compro las acciones, pero me he llevado 2.300 dólares. Ya vere si las quiero comprar o no , si me conformo o no , pero al menos me he llevado este dinero 

• el 21 de agosto QQQ ha bajado y está por debajo de 700 . Por ejemplo 675 La opción se ejerce . Me cambian la opción por 100 acciones de QQQ , me cobran por ellas 67.500. He comprado 100 acciones por 70.000 dólares que en ese momento cotizan a 67.500. Tengo una minusvalía latente de 2.500 dólares, pero como ingresé previamente 2.300 dólares de prima, mi coste neto efectivo son 67.700 dólares. . Este escenario es el que más  confunde porque ¿pierdes?  No , implica que quería comprar a 700 , y es lo que ha pasado . Tengo las acciones en cartera. Las he comprado 200 dólares por encima de mercado, si , pero recordemos que 700 me parecía buen precio 

Este modo se puede utilizar para comprar la accion con un precio de ejercicio muy cercano a la cotización para que se ejerza con mayor probabilidad ( con menos prima) pero con el objetivo de “garantizarse” la compra  Y de algo que “no dejan “

• en algún momento entre hoy y el 21 de agosto no lo veo claro y liquido la posicion por el precio de la opción en el mercado : si QQQ ha subido, la opción valdrá menos, pero puedo hacerla liquida. Si QQQ ha bajado  la opción valdrá más y puedo hacerla líquida. Aqui algunos utilizan este hecho en modo  especulación porque realmente no quieren comprar , sino ganar dinero con la venta compra de primas 

como tienes el dinero en la retaguardia por si te toca comprar, puedes invertirlo en un monetario mientras llega o no llega tu evento 

La venta de puts permite monetizar la espera. Si quiero comprar algo a 700 y hoy cotiza a 717, puedo simplemente esperar o puedo cobrar una prima mientras espero

Leaps

Me gusta mucho la accion Nike  pero quiero ser eficiente en capital , no quiero “soltar” todo el dinero , aunque lo tengo ( y debo tenerlo , no nos apalanquemos innecesariamente) 

Compro una opción call con vencimiento de dos años. Me da el derecho a comprar la acción al vencimiento. ¿Por qué tan lejos ? porque las opciones pierden valor con el paso del tiempo . Solo por pasar el tiempo , si nada cambiara, el tiempo mina el valor . Evitemoslo en la medida de lo posible 

Nike está a 42 dólares :

• Comprar 100 acciones supondría 42 x 100 ( multiplicador) un desembolso de 4.200 dólares 
  • Comprar 1 opción call vencimiento diciembre precio de ejercicio 32,5 , me cuesta 14 dólares (14x100= 1400) que es un 30% de lo que vale la acción. Esta opción tiene una “delta “ de 80 , que quiere decir muy a lo bruto , que va a comportarse hoy como el 80% de lo que se mueva la acción. Es un ejemplo rápido, podemos ajustar a otros valores, y es dinámico, pero prefiero ser didáctico 

• La eficiencia de capital hace que con un 30% del dinero que me cuesta la acción , replico el 80% de su movimiento . El 70% restante lo puedo utilizar para un monetario ( no recomendaría invertirlo en otra cosa, por si va en nuestra contra: recordemos que hay una posibilidad (derecho) de compra y de desembolso de dinero ) algunos lo hacen y es una maniobra poco eficaz en mi opinión  

escenarios 
  • Tengo dos años para ver el comportamiento de una acción a la que me he subido y que se moverá arriba o abajo y replicara lo que haría la acción . Por tanto algo similar 

• Tiene cierta gestión , pues hay técnicas para que no te atrape la pérdida de valor 
  • Inconveniente : no cobrar el dividendo 
  • Ventajas: un stop loss “automático “ . Aunque se puede y se debe vigilar la posición , si Nike se va a cero , nunca se perderá más de los 14 dólares pagados . Con la acción se perderá TODO 

Futuro sintético 

Consiste en comprar una opción call y vender una opción put simultáneamente , del mismo strike, al precio al que cotiza el subyacente 

ejemplo . SPY cotiza a 735 . Quiero tener exposición al mismo 

compro una call y vendo una put ambas a un  precio de ejercicio de 735 . vencimiento 21 de agosto 

la call me cuesta 22,50 
la put me pagan 17,40 

Pago 5,1 neto 
(recordad que el multiplicador es de 100) 
(recordad2 que piden unas garantías para que no te escapes, pero si no te apalancas : disparas con más de lo que tienes , no debería preocuparte) 

Ahora tengo un futuro sobre el SPY que replica prácticamente  lo que hace el ETF . Esto sera asi hasta el vencimiento.

• ventajas : sencillez, tener los rendimientos del SPY , con poco desembolso de dinero . indexacion total . Al no desembolsar el dinero , puedo tener lo que ni utilizo en un monetario 

• inconvenientes : no hay dividendo , hay que “rolar” cuando se agota al vencimiento ( más atención ) y hay que vigilar las asignaciones ( ¡¡ tener el dinero en la cuenta !! ) 

el broker retiene garantias 

-> en cuanto a las garantias para todos los casos, recordar que las garantías no son un coste. Son dinero bloqueado temporalmente para cubrir el riesgo de la posición ( un aval) 

Bonus track:

Si lo que quieres es estar “corto “ , muy sencillo, para cada estrategia le das la vuelta (misma filosofía) :

• en vez de vender put → vendes call, ojo a la cobertura que no es exactamente igual
  • leap, en vez de comprar call → compras put 
  • sintético . en vez de comprar call y vender put → compras put y vendes call 

y le has dado la vuelta a la ecuación 

todo tiene más matices, más números, pero os he puesto el esquema para la comprensión . Es sencillo y si comprendes lo que haces es muy eficaz  

Las opciones no son mágicas ni sustituyen a la inversión tradicional. Lo que permiten es modificar la relación entre capital invertido, riesgo, rentabilidad y probabilidad. Utilizadas sin comprenderlas son peligrosas. Utilizadas con criterio pueden ser una herramienta extraordinariamente flexible.

Saludos,