Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
16 recomendaciones

Regularmente vengo leyendo artículos donde se propone la venta de opciones put como alternativa a comprar una acción al precio que te interesa. La propuesta viene a ser algo así:

- Si la acción sube sin llegar a tu precio de strike, sales ganando porque te embolsas la prima
- Si la acción baja, tú compras al precio que querías y además te embolsas la prima

En teoría suena bonito... casi como regalaran el dinero, ¿estarán tontos los que compran las puts, que nos regalan el dinero de esa manera?

La realidad es muy diferente. Lo cierto es que, si la acción baja y llega al precio de strike, tú no has comprado la acción, sigues teniendo una put vendida, que puedes aguantar hasta el vencimiento o cerrar (con pérdidas) y comprar las acciones.

Si te decantas por cerrar la put y comprar las acciones, habrás palmado pasta (todo lo que haya subido la put al bajar la cotización de la acción, mas las comisiones de compra y venta de la put), pero después de esa pérdida ya sí que tienes las acciones compradas. Y un poco de cara de tonto, por qué no decirlo...

Sin embargo, si decides aguantar la PUT hasta el vencimiento, te encontrarás en una situación de comerte todo lo que baje la acción si baja, pero casi nada de lo que suba si sube. Si la acción sube un 200%, tú te quedarás sólo con la prima (y con una gran cara de tonto); pero si la acción baja un 90%, tú las comprarás al precio del strike, palmando un 90% menos la prima. 

En resumen: nadie da dinero gratis. Si vendes opciones, tendrás muchas pequeñas ganancias cuando el mercado se mueva poco, y algunos grandes batacazos cuando la volatilidad suba. Y concretamente, si vendes opciones put, te pones en situación de comerte bajadas grandes y perderte las subidas fuertes. Hay situaciones concretas en donde esta estrategia tiene sentido, pero de ningún modo es un "chollo" que nos regala dinero tanto si sube como si baja.
 

  1. #27
    donpimpon

    Interesante opinión.
    Te olvidaste de comentar la posibilidad de rolar las PUTs (hasta el infinito y más allá si fuera necesario).
    Esto es (por los que no lo sepan):
    - Cerrar PUTs cerca de vencimiento(recomprar la PUT vendida: pagando el valor intrínseco)
    - Volver a venderla a un vencimiento posterior (cobrando igual intrínseco + temporal)
    - Y si el FUTURO descuenta dividendo, además bajas STRIKE (y cambias parte de intrínseco por temporal)
    El proceso se puede repetir tantas veces (VENCIMIENTOS) como consideres que tu PUT es perdedora (para no tener que comprar las ACCIONES caras).
    Cada vez puedes elegir el nuevo vencimiento que te convenga para adecuar el STRIKE a un FUTURO con +/- descuento.
    Además no impide que puedas vender PUTs adicionales a STRIKES menores para seguir cobrando PRIMAS.
    Al final te irás quedando con PRIMAS sucesivas, pudiendo quedarte con las ACCIONES cuando el "DESCUENTO" te interese.

    La excepción será en PUTs vendidas de valores SiemprE bajistas y que NuncA paguen dividendo.
    Como mis PUTs MTS a 25!!!!

    Salve.

  2. #26
    Analytics

    Puesto que nadie sabe lo que va a pasar, y la tendencia de fondo de la bolsa es alcista, no hay nada mejor que comprar al contado

  3. en respuesta a Fernan2
    #25
    Chartis

    Te deseo mucha suerte y que las encuentres.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Chartis
    #24
    Fernan2

    Sí que he operado con opciones, y conozco perfectamente cómo funcionan, aunque la verdad es que tampoco es mi producto favorito y hace tiempo que no he operado con ellas porque la volatilidad de los mercados está bastante baja y lo poco que hago con opciones lo hago en momentos de alta volatilidad, donde las primas que se cobran realmente valen la pena.

    En cuanto a mi frase de "sigo sin pillarles el punto", no me refería a que no las entienda (aunque la frase es ambigua y veo que podría entenderse así) sino a que no me convencen porque implica renunciar a algunas subidas fuertes a cambio de muchas ganancias pequeñas, y yo soy un convencido de buscar subidas fuertes: https://www.rankia.com/blog/fernan2/576087-veces-pierdo-si-gano-bueno-estar-largo

    3 recomendaciones
  5. en respuesta a Why so serious
    #23
    Fernan2

    No pretendo descalificar la venta de puts para nada, sino destacar que no es "la táctica perfecta que siempre sale bien", cosa en la que evidentemente estamos de acuerdo. He escrito este artículo porque he visto por bastantes sitios otros artículos en donde se pintaba demasiado bonita la operativa con opciones, y por eso he puesto ejemplos obviamente elegidos para ilustrar el caso contrario.

    Está claro que si vendes puts, vas a batir a la compra de acciones al precio del strike tanto si el precio sube (y solo sube) como si baja (y solo baja), y eso es lo único que veo en los mencionados artículos; pero se olvida el caso de oscilaciones, en donde el resultado es al contrario, y por eso me parecía que era necesario recalcarlo para evitar que alguien mucho más verde que los que estáis comentando el post se crea que ganará más vendiendo siempre opciones put en vez de comprar acciones, cuando la realidad es que para ganar vendiendo opciones hay que hacerlo sabiendo lo que se hace y con buen criterio, porque si se hace sistemáticamente no vas a ganar más que comprando acciones.

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Borgeby
    #22
    Fernan2

    Cuando se llega a tocar el precio que te interesaba, puede pasar dos cosas: que luego rebote y suba, a lo Apple, o que siga bajando, a lo Arytza. Si al llegar al precio compras las acciones, tendrás una cartera con Apple y Arytza; si vendiste puts, tendrás una cartera con Arytza pero sin Apple... y con dos primas cobradas, eso sí; alguien te pagó esas primas para poder quedarse con las Apple y "encalomarte" las Arytza.

    Y sí, soy perfectamente consciente de que no todo son Apple y Arytza, y que hay muchos casos en donde el vendedor de puts gana; este es un ejemplo casi extremo, elegido para ilustrar lo que puede pasar a veces con las opciones, y por qué comprar una acción a veces es (mucho) mejor que vender una put. No pretendo decir que la venta de puts sea mala, sino que hay casos en los que sale bien y casos en los que sale mal... como todo.

    2 recomendaciones
  7. #21
    Mikelone

    Interesante debate acerca de la venta de puts. Sin embargo, me sorprende que nadie comente la venta de puts ITM, donde la prima tiene un valor intrínseco y otro temporal. Si la acción, indice o lo que sea baja o no se mueve, se cobra el valor temporal de la prima, y si la acción sube se cobra el valor temporal más parte o todo lo que haya subido (en función de cuánto ITM se vende).Por lo que eso de que vendiendo puts te pierdes las subidas no es del todo cierto.

    2 recomendaciones
16 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar