Me preguntan en otro hilo sobre una supuesta plataforma de trading con criptos: https://www.ubleu.com/
Cualquiera que los veo hace bien en actuar con cautela porque la están recomendando en chats de Whatsapp de esos que promueven estafas.
Sobre Ubleu, me he tomado un rato para investigarla a fondo y hay muchísimas señales de alarma (red flags) que invitan a desconfiar seriamente:
1) Dicen ser una empresa americana, pero si entras en su cuenta de Twitter (que por cierto es una cuenta antigua, comprada, creada en 2012), afirman ser una plataforma española de trading. Esa incoherencia ya genera dudas importantes.
2) No están regulados ni por la CNMV ni por ningún organismo europeo. Y aunque en su web dicen estar registrados en EE.UU., el supuesto registro en la SEC no se puede verificar. No hay número identificador válido, ni aparece en las bases de datos oficiales de entidades registradas.
3) No existe ninguna información empresarial verificable sobre Ubleu: ni CIF, ni domicilio claro, ni responsables identificables. En LinkedIn no hay rastro de la empresa ni de sus directivos. No existe legalmente.
4) Las fotos de los supuestos directivos están generadas por inteligencia artificial, lo cual es un patrón típico en webs fraudulentas que intentan parecer legítimas sin mostrar personas reales.
Fotos IA friendly de personas que no existen
5) Que te pidan abrir cuentas en países europeos para mover dinero a una supuesta entidad americana es otro truco habitual en fraudes sofisticados. Así sacan el dinero del circuito nacional y dificultan cualquier posible reclamación.
6) Por último, toda esta estructura suele comenzar con contenidos aparentemente útiles (bonos gasolina, análisis bursátil, grupos con testimonios positivos, cursos gratuitos...) que te generan confianza. Pero es solo la antesala del fraude real, que suele empezar cuando entras en su plataforma de “trading” y transfieres fondos.
Solo uno de estos motivos ya es suficiente para desconfiar. Tardan menos ellos en hacer una web de este tipo que nosotros en alertar sobre ella.
Mi consejo claro es: aléjate de esta empresa y no envíes ni un solo dato más, mucho menos dinero. Si ya has enviado tu DNI o algún documento, revisa posibles usos indebidos. Y si has hecho alguna transferencia, contacta cuanto antes con tu banco.