Acceder

Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -

107 respuestas
Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -
Propuesta de Quedada en Madrid con Valentin & Amistades - 1.-Trimestre 2011 -
Página
14 / 14
#105

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego

Muchas gracias Enrique. La charla fue muy interesante. A ver si me leo más artículos de Andrés y el libro de Mandelbrot que le recomendaste a Juan.

Un cordial saludo.

#106

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego

Muchas gracias Miguel por tu esfuerzo y tiempo dedicado al Resumen que estas haciendo. Va a quedar muy bien y muy completo para bien de la comunidad rankiana.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#107

Re: Conclusion superimportantisima......(PROFUNDIZANDO)

A la luz de los comentarios hechos en este hilo por todos los que asististeis a la cita del día 26 y, después de ver los videos con detenimiento, me gustaría contrastar con vosotros mis impresiones para aportar más información sobre el tema.

El planteamiento de Valentín pone de relieve, en mi opinión, que no hay que descartar la posibilidad de que al gobierno se le terminen los recursos y "en pro del bién común" acabe recurriendo a los recursos de los ciudadanos por la fuerza, con ejemplos bién conocidos en la historia reciente.

Como este hecho se realizaría con el apoyo y coordinación del resto de los paises de la eurozona y llevaría aparejada una devaluación sustancial (hubiera o no cambio de moneda), no parece muy salvaguardador abrir una cuenta en cualquiera de ellos y hay que ir hacia paises no-euro.

Coincido con Enrique en que abrir cuentas en el extranjero no es cómodo, ni barato, ni es para todo el mundo, pero a la vista de las posibles consecuencias de una insostenibilidad del euro puede que sea una opción que para muchos acabe teniendo más ventajas que inconvenientes.

Al respecto de los paises y divisas más convenientes para salvaguardar la liquidez, me gustaría sondear vuestra opinión sobre estos puntos:

Parece que la corona noruega tiene buenos argumentos como alternativa estrella, por ejemplo:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Noruega-refugio-inversores-menor-riesgo-impago/20101118cdscdseco_21/

pero para diversificar un poco, ¿qué otras divisas creéis que cumplen los requisitos?

¿Qué tal las otras coronas?

- La sueca diría que ha olvidado ya sus compromisos con el euro y su país posee también recursos naturales..

- La danesa está ligada al euro (+/- 2,25%), pero al tener su propio banco central lo lógico sería que al desligarse recuperara su valor (estoy suponiendo que a los daneses no se les ocurrirá adoptar el euro en el próximo referéndum)... y además tenemos una entidad por aquí a mano (con nombre de instrumento de viento para más señas:)

- Incluso la islandesa, que parece tener una valoración atractiva...

http://www.exchangerate.com/charts.html?continent=currencycharts&date_from=03-06-2001&date_to=03-06-2011&cid=266¤cy=108&action=Generate+Chart

... aunque está pendiente el tema de la deuda a sus vecinos ingleses.

Por otra parte, en caso de intervención quizás lo primero en suceder sería la restricción y devaluación en cuentas y depósitos. Pero si hablamos de los fondos de inversión domiciliados en Luxemburgo, con entidades depositarias en el extranjero (UE) y que se contratan a través de cuentas omnibús, el tema parece bastante más complicado. ¿Alguien sabe si esto sería técnica o jurídicamente una barrera de seguridad?

Si así fuera, para defender la liquidez frente a un hambriento papá estado, sólo habría que comprar desde aquí un fondo de gestora extranjera en la moneda en que queramos estar.

Por ejemplo, para el caso de la corona noruega:

http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR056YT&tab=0

Aunque hay que contar con que gestora y depositario se encuentran en Luxemburgo.

Quizás como opción intermedia podría interesar abrir una cuenta de no residente en el país de los pirineos (igualmente vía tramitación con el BdE y demás) en la divisa que nos interese,
¿o pensáis que su banca no va a poder flotar en caso de euro-diluvio?

Saludos y gracias a todos los que hicisteis posible este encuentro y a los que lo habéis puesto al alcance de los que no pudimos asistir.

#108

Re: Conclusion superimportantisima......(PROFUNDIZANDO)

Pues como bien indicas, si se tiene inseguridad o incertidumbre sobre una divisa, una salida es diversificar en varias divisas.

Normalmente los pequeños inversores, entre los que me incluyo, no podemos diversificar entre muchas divisas porque nos resulta caro, pero si podemos quizás diversificar en alguna que otra divisa que a nuestro juicio podría tener mejor comportamiento que la divisa Euro (en nuestro caso, inversor zona Euro).

Sobre en que divisas diversificar, dependerá de los propios criterios que establezcas para tu selección. ¿Qué criterios ha de cumplir un país para que ante una crisis A, B, C, presuntamente se comporte mejor que otros países?. Pues eso, hay que reflexionar, analizar, valorar, y menos copiar, pues la divisa que hoy pudiéramos elegir, puede que en un futuro no lo sea. Y quien siga las noticias puede estar confundido en un futuro.

Personalmente, me gustan la corona noruega y el franco suizo como divisas refugio, para diversificar con el Euro. El oro y la plata no se pueden descartar como metales preciosos refugio, dependería del tipo de movida (crisis).

En cuanto al producto de inversión, mi preferencia está por la compra de deuda del estado directamente. No deseo que cualquier gestor me introduzca productos indeseados, especialmente en momentos de crisis en los que la banca pretende deshacerse de aquellos productos que ellos mismos no desean tener en cartera.

Espero que esto responda parcialmente o te ofrezca información interesante.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#110

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego

Hola Miguel, aún recuerdo tu comentario.

¿Has podido notar, 9 meses después, algo de escepticismo en relación al Euro en el VIII Encuentro Rankia por parte de algún ponente concreto?. Gracias.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#111

Re: Lo que yo he sacado en claro de la reunión con Valentín Badiola y Enrique Gallego

Hola Valentin,

El escepticismo ha aumentado en general y entre los ponentes también. No obstante siguen confiando en que, por el hecho de que nos va mejor juntos de lo que nos iría por separado, el interés por mantener el euro es mayor que el interés de desintegrarlo. Alemania aprieta pero no ahoga.

A ver si colgamos los videos del acto.

Saludos,

Miguel

Brokers destacados