Re: Diez Preguntas Fundamentales y Críticas para el Consejo de Administración de Substrate AI S.A. en la Junta
.Buenas días,
Soy una persona muy de favores, favores recibes, favores pagas, normalmente la cuenta siempre esta muy a mi favor, intentare equilibrar la cuenta con el compañero.
Llevo los niños al cole, me tomo un café en el bar, y me pongo a contestarte tu comentario, no voy a entrar en nada mas, es una lastima que no nos conozcamos, supongo que darías mas valor a mis comentarios, si conocieses mi forma de ser.
Por el comentario de carsenlis, creo que es el único por ahí, que puede entender los números que expongo, y antes de que pienses en cosas raras, no somos el mismo usuario, yo cometo faltas de ortografía, como tu, a el no le veo cometer faltas, jajaja, la leche, pone hasta acentos..
Después vuelvo.
¿Porque los minoristas se autodestruyen? Porque suman 1+1 = 2, cuando en bolsa, 1+1 = X
.
Buenos días de nuevo,
Contesto a "inverseitor": Quiero dejar claro, que es un mero transmisor de la información de la empresa, realmente a la que contesto es a la empresa.
Si puedo exponer de donde viene la cifra, y la pagina la expongo, si requiere cálculos, como ya lo explique con anterioridad, no voy a estar otra y otra y otra vez poniéndolo.
Tenéis un correo al inversor, es tan sencillo como enviar mi informe anterior, de donde saco que, y para que, que ya publique con anterioridad, a ver que os contestan, y porque daría perdidas, a mi no me contestan a mis correos;
El SR licenciado no contesta "filosofo de formación"
apreciación personal. "Ilusión de verdad" .Cuando una mentira se repite con frecuencia .
YO no interpreto, digo lo que dice el informe, esto no es una apreciación personal, lo anterior SI ¡Alguno igual la pilla!
de donde sale, como lo saco, de donde lo saco, lo cual debería de hacer cualquier analista, y no hacen, por lo que lleva a error del minorista, cuando no se tienen estos conocimientos, que repito, no es mi mundo, ni lo que una pera a una manzana se parece mi mundo y este, y ver a ser lo mas claro posible en mi argumentario, sin coletillas:
Afirmación de Inverseitor: "La empresa tuvo un beneficio operativo de 7.3 millones..."
Dato Correctos del Informe: El Resultado de las Operaciones (EBIT o Beneficio Operativo) consolidado de Substrate AI para 2024 fue de 3.441.236 €.
Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Cuenta del Resultado Consolidada, página 34 del PDF.
¿Por qué la afirmación de inverseitor no es correcta?: Inverseitor indica 7,3 millones € para el beneficio operativo, cifra que se aproxima al Beneficio Neto Consolidado, no al Beneficio Operativo real de 3,44 millones €.
Afirmación de Inverseitor: "...y 2.15 netos atribuibles íntegramente al negocio, no hay más trampa ni cartón como algunos quisieron hacer ver con el tema de conversión de deuda ect."
Datos Correctos del Informe:
El Beneficio Neto Consolidado del Ejercicio atribuido a la sociedad dominante en 2024 fue de 7.372.292 €.
Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Cuenta del Resultado Consolidada, página 34 del PDF.
El Beneficio Neto de la sociedad individual Substrate Artificial Inteligence S.A. (la matriz) en 2024 fue de 2.133.613,92 €.
Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Cuentas Anuales Individuales, Cuenta de Pérdidas y Ganancias Individual, página 140 del PDF.
Por qué la afirmación de Inverseitor no es correcta o es una simplificación:
Los "2.15 netos" se refieren al beneficio de la sociedad individual (matriz).
La afirmación de que es "atribuible íntegramente al negocio, no hay más trampa ni cartón" es una opinión.
Como he/hemos analizado/s:
El beneficio consolidado de 7,37M € se vio decisivamente afectado por la ganancia extraordinaria de aproximadamente 5,9 millones € por la desconsolidación de Subgen AI, como se detalla en la Nota 2.6.1 "Cambios en el perímetro de consolidación: SUBGEN AI, LTD" de las Cuentas Anuales Consolidadas (página 46 del PDF del "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI, publicado el 30 de abril de 2025).
Esto no es un beneficio recurrente del negocio.
El beneficio de la matriz (2,13M €) se beneficia de la política de capitalización de I+D (8,3 millones € capitalizados por la matriz en 2024, según la Nota 5 "Inmovilizado Intangible" de las Cuentas Anuales Individuales, página 161 del PDF del "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI, publicado el 30 de abril de 2025) y de su operativa con filiales.
Las conversiones de deuda, aunque legales, tienen efectos dilutivos que son relevantes y no simplemente "trampa ni cartón".
Afirmación de Inverseitor: "Así que los ratios están ahí en ebitda, capitalización, sin tener en cuenta las B, 2, y PER 7."
Datos Correctos del Informe:
EBITDA Consolidado 2024:5.728.196 €.
Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Presentación de Resultados 2024 (parte gráfica inicial), página 7 del PDF.
Capitalización Bursátil (a 31/12/2024): Aproximadamente 45,97 millones € (basada en los precios de cierre de la Nota 12 "Patrimonio neto consolidado y fondos propios" de las Cuentas Anuales Consolidadas, página 106 del PDF del "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI, publicado el 30 de abril de 2025).
PER (Price Earnings Ratio): El Beneficio Básico y Diluido por Acción fue de 0,08 €.
Con una capitalización de 46M€ y un Beneficio Neto Atribuido a la Dominante de 7,37M€, el PER sería 6,24.
Por qué la afirmación de Inverseitor no es correcta o requiere matices:
Un PER de 6-7 calculado con el beneficio neto de 2024 es engañoso, ya que ese beneficio está inflado por el extraordinario de Subgen AI. Un PER ajustado, eliminando esa ganancia, sería considerablemente más alto, indicando una valoración más exigente si se considera la rentabilidad recurrente.
La referencia a "sin tener en cuenta las B " no está clara. Las acciones Clase B forman parte del capital social y su valoración afecta a la capitalización total.
Afirmación de Inverseitor: "Comparado con otros valores del sector tecnológico españoles, comentó cuatro ochenta y yo altia como ejemplos y a años luz."
Por qué no es verificable con el informe: Es una opinión de mercado. El "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025) no contiene este análisis comparativo.
Re: ¿Porque los minoristas se autodestruyen? Porque suman 1+1 = 2, cuando en bolsa, 1+1 = X
.
Lo segundo, y aquí es cuando haces Inverseitor, 1 + 1 = 2 , y es la X la que hay que despejar siempre, y sabemos todos, que para despejar X necesitamos datos.
Como te debo una, voy a responder a este, simplemente para que lo valores, no es una critica, y ya no mas, que llevo dos horas haciendo el "GILI", me he fumado media cajetilla, cuando podría estar viendo una SERIE DE TV, y tengo que pasar la aspiradora, que llega mi mujer de currar,
PD: cuando me refiero a "engañosa", no me refiero a que engañes, sino que es cuestionable, porque tu valoración es personal, 1 + 1 = 2 , no tiene nada que ver con la mía, así que te respondo; igual has corregido tus números, te has dado cuenta solo, pero no me da tiempo a leer mas, hasta que no haga las tareas cotidianas,
Afirmación de Inverseitor: "Eso 17 millones suponen 85 millones de nuevas acciones." Calculamos:
Se refiere a la nueva delegación para emitir hasta 17,2 millones € en obligaciones convertibles, aprobada en la Junta General de Accionistas de Substrate AI del 14 de mayo de 2025 (según la "Comunicación - OIR - Acuerdos Junta General Accionistas" de Substrate AI, publicada el 14 de mayo de 2025).
Para que 17 millones € supongan 85 millones de acciones, el precio de conversión tendría que ser de 0,20 €/acción.
Por qué requiere matización : El precio de conversión real con ABO es el 95% del VWAP más bajo de 5 días. Si la acción cotiza bajo, el precio de conversión también.
Supuesto de Ampliación a Valor Nominal ("a par"): Si el precio de conversión fuera exactamente el valor nominal de las acciones Clase A (0,10 €), por 17,2 millones € se emitirían 172 millones de acciones nuevas (17.200.000 € / 0,10 €/acción).
sto ya es muy superior a los 85 millones que estima Inverseitor.
Supuesto de Ampliación por Debajo del Valor Nominal ("bajo par", con mecanismo de compensación):
Como hemos discutido y se detalla en los acuerdos con ABO (ej. en la "Comunicación - OIR - Acuerdos Junta General Accionistas" de Substrate AI, publicada el 14 de mayo de 2025), si el precio de conversión calculado (95% del VWAP) resultara inferior al nominal de 0,10 € (por ejemplo, 0,09 €), la empresa no puede emitir directamente a ese precio. Para un tramo de bono de 500.000 €, a un precio teórico de 0,09 €, ABO tendría derecho a 5.555.556 acciones. Substrate AI emitiría 5.000.000 acciones al nominal (500.000 € / 0,10 €), y la diferencia de valor (por las 555.556 acciones "faltantes") se cubriría pagando una "comisión" a ABO.
Esta comisión puede pagarse en efectivo, con descuento en futuras suscripciones, o mediante la emisión de aún más acciones nuevas.
Por lo tanto, la cifra de 85 millones de acciones de Inverseitor es solo una estimación puntual y no considera estos mecanismos que pueden llevar a una dilución significativamente mayor si los precios de mercado son bajos.
Afirmación de Inverseitor: "Más los 150 que ya tiene (estoy redondeando) total 235 millones, a 0.10 da una capitalización de para dentro de 3 años de 23.5 millones."
Dato Correcto del Informe (Acciones en Circulación): A 31 de diciembre de 2024, Substrate AI tenía un total de 264.799.309 acciones (Clase A + Clase B), más las emitidas a principios de 2025. Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Nota 12 de las Cuentas Consolidadas, página 106 del PDF.
Por qué es erróneo:
La cifra base de "150 que ya tiene" que usa Inverseitor es incorrecta y subestima considerablemente el número real de acciones.
Esto invalida su proyección de "total 235 millones" de acciones y la capitalización resultante.
Afirmación de Inverseitor: "Sigue siendo barata, aun sin ganar más de lo que ganó el año pasado."
Dato Correcto del Informe (Beneficio 2024): El beneficio neto atribuido a la dominante en 2024 fue de 7,37 millones €, incluyendo 5,9 millones € de ganancia extraordinaria. Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Cuenta del Resultado Consolidada, página 34 del PDF, y Nota 2.6.1, página 46 del PDF.
Por qué es una simplificación engañosa:
El beneficio de 2024 fue extraordinariamente alto por un ingreso no recurrente. Si en 2025 "no gana más" (es decir, no repite esa ganancia), su beneficio recurrente será mucho menor, afectando la percepción de "barata".
Afirmación de Inverseitor: "Ratio capitalización ebitda 3.5 lejos de los 7.5 del sector, PER 12 lejos de los 25 del sector."
Dato Correcto del Informe (EBITDA 2024): 5,73 millones €.
Fuente: "Otra Información Relevante - Resultados 2024" de Substrate AI (publicado el 30 de abril de 2025), Presentación de Resultados, página 7 del PDF.
Por qué es erróneo o requiere matices:
Capitalización/EBITDA: Un ratio de 3.5 con un EBITDA de 5,73 millones € implicaría una capitalización de 20 millones €. La capitalización a cierre de 2024 era 46 millones € (Ratio C/EBITDA cercano a 8).
Su afirmación depende de una capitalización actual o de un EBITDA diferente al reportado.
PER: Un PER de 12 basado en el beneficio neto de 2024 (7,37 millones €) está distorsionado por el extraordinario.
Las medias del sector que menciona Inverseitor (PER 25) son datos externos "SUS FUENTES"
Sin embargo, el punto crucial no es solo si esas medias sectoriales son correctas, sino que el PER de Substrate AI que él podría estar usando es engañoso.
Si ajustamos el beneficio neto de Substrate AI para 2024, eliminando la ganancia extraordinaria de 5,9 millones €, el beneficio neto recurrente sería de solo 1,47 millones €.
Con una capitalización hipotética de 20 millones € (para obtener su ratio Cap/EBITDA de 3.5), el PER ajustado de Substrate AI sería aproximadamente 13,6x. Si usamos la capitalización de cierre de 2024 (46 millones €), el PER ajustado sería 31,3x.
Estas cifras ajustadas ya no estarían tan "lejos" o incluso superarían su referencia de PER sectorial de 25, dependiendo de la capitalización que se use.
Por lo tanto, la comparación de Inverseitor es metodológicamente cuestionable al no utilizar cifras ajustadas de Substrate AI.
Saludos, así es como yo hago las cosas.
Y gracias, por formular la pregunta en la Junta.
Capitalización de proyectos (gastos de desarrollo) afecta al beneficio de Substrate AI
No soy de análisis fundamental, (me aburre ), soy de análisis técnico, que no quita para que haga "mis pinitos" en lo fundamental, tu opinión diferirá de la mía, pero no estas ahí para calentar la acción, y como sigo de vacaciones, vamos a ello.
En mis cálculos iniciales de los beneficios, había incluido dos cifras estimadas, quitando el ingreso no recurrente de la escisión de SUBGEN, y después quitando la capitalización de los gastos de desarrollo.
En este caso, lo que te ha liado, es la capitalización de gastos, así que lo explico:
Un ejemplo:
Imagina que Substrate AI es como un inventor que está creando un nuevo robot muy avanzado (este robot representa sus proyectos de inteligencia artificial, como Serenity Star).
Gastar Dinero en Crear el Robot: Para construir este robot, el inventor gasta dinero en piezas, en su propio tiempo trabajando, quizás en contratar a otros ayudantes. Digamos que este año gasta 100.000 € en total en este proyecto.
Opción 1: Contarlo como un Gasto Normal del Año: Si el inventor considera esos 100.000 € como un gasto normal de su actividad de ese año (como pagar la luz o el alquiler del taller), al final del año, cuando calcule sus beneficios, tendrá que restar esos 100.000 € de sus ingresos.
Esto haría que su beneficio de ese año fuera 100.000 € más bajo.
Opción 2: "Capitalizarlo" (Contarlo como una Inversión en el Robot): Si el inventor piensa que este robot es una creación valiosa que le dará beneficios durante muchos años en el futuro (porque lo va a vender, o lo va a usar para ofrecer servicios), la contabilidad le permite no contar esos 100.000 € como un gasto total de este año.
En lugar de eso, lo considera una inversión. Es como si hubiera "comprado" el robot por 100.000 €.
¿Cómo afecta esto al beneficio del año? Al no restar esos 100.000 € como un gasto directo de sus ingresos de este año, su beneficio de este año parece 100.000 € más alto de lo que sería si hubiera elegido la Opción 1.
¿Y el gasto del robot? No desaparece. Como el robot es ahora una "inversión" (un activo), el inventor irá reconociendo su coste poco a poco durante los años que espere usar el robot. Por ejemplo, si espera usarlo 5 años, cada año contará como gasto una parte de esos 100.000 € (ej. 20.000 € cada año).
Esto se llama amortización, que lo entenderás perfectamente.
Aplicado a Substrate AI:
Substrate AI gastó en 2024 una cantidad importante de dinero (unos 7,9 millones €) en desarrollar sus proyectos de inteligencia artificial.
En lugar de restar todos esos 7,9 millones € de sus ingresos de 2024 (lo que habría reducido mucho su beneficio o aumentado sus pérdidas), los "capitalizó".
Es decir, los consideró una inversión en tecnología que le dará beneficios en el futuro.
Por eso, en su cuenta de resultados, esa "capitalización de proyectos" ayuda a que el beneficio reportado en 2024 sea mayor de lo que habría sido si todo ese desarrollo se hubiera considerado un gasto del año.
En los próximos años, Substrate AI irá restando poco a poco el coste de esos proyectos a través de la "amortización", lo que afectará a los beneficios de esos años futuros.
En resumen: "Capitalizar proyectos" es como decir: "Este dinero que he gastado este año en crear algo nuevo no es un gasto de hoy, es una inversión para el futuro", pero..
"NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE"
Resumen largo:
Esto hace que el beneficio del año actual parezca mejor, pero el coste de esa inversión se reparte como gasto en los años siguientes, lo amortizan.
Puede hacer que los beneficios de un año parezcan mejores de lo que serían si se gastara todo el I+D, y traslada el reconocimiento de ese coste a ejercicios futuros.
Esto hace que el beneficio reportado en ese año específico sea más alto de lo que habría sido si todos esos costes se hubieran llevado a gasto, que es lo que deberían de haber hecho.
Para un minorista que solo mira la cifra final de beneficio neto sin analizar los detalles, podría parecer que la empresa es más rentable de lo que su actividad operativa recurrente, después de todos los costes de desarrollo del periodo, realmente justificaría.
La decisión de capitalizar y la estimación de la vida útil del activo intangible desarrollado (para calcular la amortización) implican un cierto grado de juicio y estimación por parte de la dirección, LA DIRECCION, insisto LA DIRECCION .
Si las expectativas sobre los beneficios futuros de esos proyectos capitalizados no se cumplen, la empresa podría tener que registrar deterioros de valor importantes en el futuro, lo que impactaría negativamente los beneficios de entonces.
No es un engaño en el sentido de ser ilegal (si se hace correctamente), pero sí es una práctica que requiere un análisis para entender la calidad de donde salen los beneficios reportados. Sí, es relativamente común que las empresas con mucha inversión en I+D, especialmente en sectores innovadores y volátiles, tengan que registrar deterioros de activos intangibles (incluidos desarrollos capitalizados o fondos de comercio de adquisiciones) si los proyectos o los negocios adquiridos no cumplen las expectativas.
Substrate AI sí ha registrado deterioros importantes en el pasado, especialmente del fondo de comercio (como se detalla en la Nota 6 de las cuentas consolidadas, página 88 del PDF), lo que indica que sí aplican el concepto de deterioro.
Si los nuevos desarrollos capitalizados en 2024 (como los 7,9 millones € del proyecto de IA para salud) no "levantan cabeza" en el futuro, también deberían ser objeto de deterioro.
INGENIERIA CONTABLE, NO ES DINERO EN EL CAJON.
Hoy, el precio ha tocado un mínimo de 0.1050 EUR.
Este nivel está probando la zona de retroceso de Fibonacci del 75% (justo por encima del 76.4% a ~0.1044 EUR) de la subida de 0.0950 a 0.1350, el alcista sigue vigente, pero no es normal que una onda de retroceso baje a estas cotas.
Si esta zona de 0.1036 - 0.1050 EUR no aguanta, la presión sobre el mínimo de 0.0950 EUR (y el histórico de 0.0940 EUR) se volverá extrema.
Si el soporte de 0.0940 EUR se rompe, entonces sí, la expectativa es que el precio "debería ir más abajo".
Y mas abajo, es mucho más abajo, mucho, mucho mas abajo.. y desde ahí, asomaran los 0.1025 Max, no mas, y con mucha ayuda, por lo que a mi criterio personal es IMPRESCINDIBLE estar pendiente de una posible rotura de 0.094, para salir y no entrar, porque es pasto de tiburones.