Buenas a todos, especialmente a ti, Panlo, que no sueles escribir mucho:
La historia de SAI en este foro tiene muchos capítulos, pero hay uno que no se ha contado bien. El 1 de agosto de 2022, en una junta extraordinaria que duró lo que dura una firma, SAI aprobó dos cosas a la vez: los bonos convertibles de Alpha Blue Ocean por hasta 20 millones de euros, y el cese de su auditor Kreston alegando "causa justa" bajo el Art. 264.2 LSC, sin que conste en el acta una explicación detallada de dicha causa. Ese auditor, Kreston Iberaudit, era el mismo que había identificado dudas sobre la capacidad de la empresa para continuar su funcionamiento (going concern) en las cuentas de 2021. Tras su salida, la llegada de EY coincidió con la desaparición de las menciones al going concern en los informes posteriores.
Han pasado muchas cosas desde entonces, muchas las tengo detalladas según registros públicos, pero hoy quiero centrarme en lo que considero relevante para el mercado, ya que tú lo has mencionado. Si les dicen ABO ya saben de qué hablamos: un modelo de financiación que el mercado suele calificar como "death spiral". Un sistema de bonos convertibles que, por su diseño técnico, puede generar una presión bajista sistemática en la cotización al permitir al prestamista convertir deuda en acciones con descuento.
Pues bien. El fundador de Loft Capital Limited, Peter Harrison, cuenta con una trayectoria documentada en este ámbito. Durante 6 años ejecutó operaciones para Alpha Blue Ocean en diversos mercados europeos. En septiembre de 2023, según consta en BusinessWire, firmó en nombre de ABO el acuerdo de 20 millones con EIDF Solar. Dos años después, bajo su propia firma Loft Capital, volvió a financiar a la misma EIDF. Mismo interviniente, distinta entidad. En enero de 2026 llegó a SAI: un préstamo de 500.000 euros, warrants a 0,10 euros y, como garantía, 20 millones de acciones de Subgen AB —entidad oferente de la OPA— como garantía de default.
Según el registro de Finansinspektionen, mientras Loft Capital mantenía esas acciones como colateral, constan declaradas posiciones cortas a su nombre sobre Subgen AB (un 0,56% el 17 de marzo y un 0,62% el 18 de marzo). Resulta llamativo que el prestamista mantuviera una posición bajista sobre el valor que servía de garantía a su propio crédito. Al cierre de la OPA, el valor de Subgen bajó un -42%. Cabe añadir que Loft Capital opera desde Dubái.
Y aquí llegamos a un punto de profunda inquietud: la vinculación de Nicolás Damiá Serratosa, CFO de SAI y sobrino del CEO Lorenzo Serratosa. Según los metadatos de RocketReach (ID 111622550), mantiene activo el correo @mtcm.lu. MTCM Securitization Architects es la firma luxemburguesa especializada en la estructuración de los mismos instrumentos que SAI viene contratando. Que el directivo encargado de negociar estos contratos mantenga un correo corporativo en la entidad que diseña dichos productos financieros plantea un conflicto de interés de manual.
Soy un experto en snippets y metadatos, y aplico lo que llaman OSINT (Open Source Intelligence). Por eso nunca oculto mis hallazgos; es inútil intentar tapar el sol con un dedo cuando la huella digital es imborrable, y cuando subo documentos o posteo no uso herramientas de ocultación. La verdad no necesita anonimato técnico cuando las pruebas son públicas. Para los que piensen en posibles confusiones de identidad, he cruzado los perfiles técnicos:
Nicolás Damiá Serratosa (ID 111622550): Empleo actual como SubstrateAI Group CFO. Emails vinculados: @substrate.ai y @mtcm.lu. Carrera: PwC (4 años) -> Enagás -> SAI. Educación: CUNEF + Univ. Valencia. Facebook: nico.damiaserratosa.
Nicolás Serratosa Schulz (ID 72380123): Empleo actual como MTCM VP Operations (también trabaja en EY). Emails vinculados: @mtcm.ch (Suiza, no Luxemburgo). Carrera: FlexFunds -> Adyen -> MTCM. Educación: City Univ. London + IE Business School.
Como ven, el que tiene el dominio de Luxemburgo (@mtcm.lu) es el CFO de la cotizada. Cuando digo que me pongo el sombrero blanco es porque ya lo usé en el pasado, soy experto en rastrear estas trazas y sé dónde mirar. Fallo sí, claro, soy humano, pero mi fallo es mínimo comparado con mis aciertos; os puedo decir dónde vive cada uno, dónde estudió, dónde viajo y demás historias que ahora no vienen al caso.
La estructura de MTCM presenta particularidades: no figura licencia en la CSSF de Luxemburgo ni registro LEI en GLEIF. Su única licencia verificable consta en Panamá (SMV-154-25) y cuenta con oficinas en Dubái. Su sucursal en España declara como objeto social la "contabilidad", carece de cuentas depositadas actualizadas y su administrador único está vinculado a negocios ajenos al sector financiero, llegando a gestionar incluso una tienda de material deportivo. Es decir: el CFO de una cotizada española opera con una firma en Dubái, con licencia panameña y sin registro supervisor europeo aparente. Casualmente, Loft Capital también opera desde Dubái, y el accionista Rodríguez Borgio aparece vinculado a estructuras en Panamá.
La red de relaciones es singular. Lorenzo Serratosa Gallardo (CEO) y sus sobrinos Nicolás y Carmen Damiá ocupan la cúpula ejecutiva sin declaración de partes vinculadas en el Folleto de la OPA. Christopher Nicolas Dembik figura como consejero de SAI y de Subgen AB simultáneamente, percibiendo remuneración de ambas partes según consta en el informe anual de Subgen. Que una misma persona cobre de comprador y vendedor en una OPA es difícil de conciliar con el deber de independencia del Art. 229 LSC. Sorprende que un economista de su perfil (ex Saxo Bank y Pictet) se incorpore a una startup de BME Growth; uno se pregunta si existen relaciones personales previas no declaradas.
Fernando Beltrán Bustos (Grant Thornton) firmó la valoración de la OPA el 16 de febrero de 2026 siendo en esa fecha Administrador Único de MOGOR AIE y CHIRLEU AIE, filiales de la propia SAI. La sociedad admitió por OIR el 13 de marzo que GT "en ningún caso puede considerarse experto independiente", rectificando en solo nueve día. Por otro lado, EY audita simultáneamente a SAI en España y a Subgen en Suecia. Un auditor que certifica bajo Art. 301.3 LSC no puede ignorar el contexto: EY sabía que Subgen era el oferente y tenía deudas cruzadas con SAI. Ignorar esto es una amenaza de autointerés y familiaridad recogida en el ISQM 1, lo que motivará una reclamación al ICAC.
La consejera "independiente" Cristina Serrano Sáenz de Tejada comparte apellidos compuestos con el analista del informe pagado por SAI y accionista de Subgen, vínculo familiar no declarado que ya está bajo reclamación. Manuel Vera Revilla, asesor legal de la OPA, tiene su dominio de correo registrado para la filial española del comprador. Todo ello bajo la fe del notario Alejandro Cervera Taulet en Valencia, quien ha intervenido en 46 escrituras documentadas del ecosistema en siete años. Mira que curra el notario, no para; toda la familia le visita. Ya hablaremos al juez de cómo se multiplican los panes y los peces en esa notaría.
Un dato temporal clave: la certificación para emitir las 112 millones de acciones nuevas está fechada el 16 de febrero de 2026, semanas antes del anuncio oficial de la OPA el 4 de marzo. Finalmente, el accionista Francisco Javier Rodríguez Borgio "La caprichosa" aparece en los Panama Papers (nodo 12123452). En 2021 la UIF de México bloqueó sus cuentas por presuntas irregularidades, situación revertida por amparo judicial. SAI lo describe como inversor "sin vinculación anterior", pese a formalizar todo ante el notario habitual con retrasos de hasta 133 días en los OIRs.
Todo lo expuesto está basado exclusivamente en documentos públicos verificables. No imputo intención a ninguna persona. Me limito a describir hechos documentados y a formular preguntas. Que las empresas cambien de nombre y las rebauticen cada cierto tiempo no es algo normal; que cambien los administradores y apoderados constantemente no es algo normal; que se altere el orden de los nombres o los apellidos no es algo normal.
Igual soy yo quien no comprende la lógica de estos mercados. Pero imaginen que el fontanero de su barrio opera a través de una red en Luxemburgo, Dubái y Panamá, con una sucursal que es una tienda de deportes, consejeros que cobran de ambas partes, auditores compartidos y accionistas en los Panama Papers. Todo en familia y bajo el sello del mismo notario, y no se equivoquen esto no es una empresa que cotiza en el IBEX, es el fontanero de barrio, por mucha IA, que anuncien, y mucha narrativa que comuniquen.
Que cada uno saque sus conclusiones. La verdad es que a mí esto me recuerda mucho a la película "El Padrino". Una familia, un territorio, un notario propio y donde los lazos de "lealtad" siempre se quedan en casa. ¿Saben ustedes a qué me refiero? Pues tenemos mucho mas.
No hice más que empezar.
Y si en algún momento dejan de verme por aquí, llamen a la policía, saben perfectamente quien soy, y como me llamo, nunca he tenido nada que ocultar.
Fuentes: OIR BME 03/02/2026, Folleto OPA 03/03/2026, OIR JGE 27/03/2026, OIR SAI 04/03/2026 y 13/03/2026, OIR SAI 01/08/2022, OIR SAI 16/12/2025, Folleto IPO SAI 2022 p.122-123, Admission Document Nasdaq First North 07/12/2023, BusinessWire 28/09/2023, registro Finansinspektionen, RocketReach IDs (111622550, 72380123), ICIJ Offshore Leaks nodo 12123452, UIF México Acuerdo 143/2021, CCAA consolidadas SAI 2020, Registro Mercantil España, base de datos GLEIF, Art. 229 LSC.