Acceder

Seguimiento y opiniones de Trade Republic

4,63K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic ofrece cuenta en euros al 2,02% TAE y acceso a acciones, ETFs y otros productos

Página
310 / 317

Corregir borrador de la Renta, adjuntar documentación

Con esto de encontrar errores en los datos enviados por TR a Hacienda, si encontramos errores, toca borrar y corregir.
Hay veces que son errores incuestionables (números) aunque hay otras (categorización) que no lo tengo muy claro. @sparrow-in-jail comentaba que en realidad no tenemos acciones sino una especie de CFD interno, con derecho a dividendos. Por otro lado, en el informe TR indica "acciones OTC". No lo tengo claro aún.

CORREGIR AÑADIENDO DOCUMENTACIÓN

>  ¿Se pueden adjuntar documentos a la presentación de la declaración de la renta? 

Sí, es posible adjuntar documentos, pero el procedimiento de la Agencia Tributaria tiene un matiz importante: no se hace directamente "dentro" del formulario del modelo 100 mientras lo rellenas, sino a través de un trámite complementario.

1. El procedimiento correcto (Aportación de documentación)

Una vez que hayas presentado (enviado) tu declaración y tengas el número de justificante, debes seguir estos pasos en la Sede Electrónica de la AEAT:

1. Accede al apartado "Todas las gestiones" > "Impuestos, tasas y prestaciones".
  2. Selecciona "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".
  3. Busca la opción: "Aportar documentación complementaria".
  4. Introduce el Código Seguro de Verificación (CSV) de tu declaración presentada o el número de registro de entrada.
  5. Adjunta los archivos (preferiblemente en formato PDF).

2. ¿Cuándo es recomendable adjuntar documentos?

No es obligatorio adjuntar facturas o certificados de forma preventiva (Hacienda ya tiene la mayoría de tus datos), pero es muy útil en casos específicos para evitar una comprobación posterior:

3. Plazos

Puedes aportar documentación en cualquier momento, pero lo ideal es hacerlo inmediatamente después de presentar la declaración para que el técnico que la revise vea los justificantes desde el primer momento.

Re: Informe Fiscal Trade Republic

Disculpa que te pregunte en detalle y en plan ignorante (que soy)

lo que sueles hacer es poner en la casilla 328:
- Acción X / Broker A: resultado operación
- Acción Y / Broker A resultado operación 
- Acción Y  / Broker B  resultado operación 

Adjuntando 
> Extracto de movimientos
¿de cada una de las operaciones con las acciones mencionadas y/o de todos los movimientos de la cuenta?

> y un documento donde he desglosado todos los movimientos por acción, y donde pone si se aplica la regla de los dos meses.
+ o sea, una tabla por
Acción X / Broker A 
+ que indique
fecha / Operación / Abstinencia 2 meses (si/no)

porfa aclárame lo que veas conveniente. gracias

Bonos corporativos en trade republic

Buenos días, 

Me gustaría saber qué opinión tenéis sobre la oferta de estos bonos y si al igual que ocurre con las criptos, el spread que manejan es una forma de ocultar comisiones . Adicionalmente , los bancos tradicionales suelen ofrecer bonos corporativos para importes inferiores a 100 k ? Que nivel de comisión puede considerarse razonable ? Muchas gracias por las respuestas. 

Re: Corregir borrador de la Renta, adjuntar documentación

Creo que Sparrow se refería a cuando compras (o te regalan) fracciones de acciones.
Las "fracciones de acción" son una cosa extraña

Acciones en TR. ¿Son Reales o Derivados? y las fraccionadas?

si lo que realmente estamos comprando son derivados -contratos internos- las fracciones de acciones son tan normales como los enteros.

En mi ignorancia, he comprado por cantidad de euros, sin hacer cálculos de a cuantas acciones equivaldría, de ahí las fracciones. Por eso, las ventas las solía hacer completas, pues hacer el FIFO se me imaginaba la mar de complejo.

CONSULTA >  pregunta muy técnica. dale el mayor rigor ¿las acciones compradas en Trade Republic son realmente acciones o son derivados?

CLAUDE +
 Excelente pregunta, y muy relevante. La respuesta corta es: dependen del tipo de activo y de cómo lo compres, pero en la mayoría de los casos en Trade Republic son acciones reales, aunque con una estructura de custodia que merece entenderse bien. 
Producto | ¿Real o derivado?
Acciones enteras✅ Acción real
ETFs✅ Participación real
Acciones fraccionadas⚠️ Contrato interno
Criptoactivos⚠️ Revisar documentación 

Acciones y ETFs (enteros) — son reales

Cuando compras una acción o ETF en Trade Republic, estás adquiriendo el valor real, no un derivado. Trade Republic ejecuta las órdenes en mercados regulados (principalmente XETRA y bolsas europeas) a través de su socio HSBC Transaction Services como broker intermediario.

Las acciones quedan registradas a tu nombre como beneficiario real (beneficial owner) en una cadena de custodia:

Tú → Trade Republic → HSBC → Depositario central (Clearstream/Euroclear)

Clearstream (filial de Deutsche Börse) es el depositario central alemán, equivalente a Iberclear en España. Es donde residen legalmente los valores.

Implicación importante: tú no apareces en el registro directo del emisor, pero eres el titular económico real con todos los derechos (dividendos, votos en junta, etc.).

Valores Parciales -> derivados

Acciones fraccionadas Las fracciones de acción (ej. comprar 0,5 acciones de Amazon) sí son un contrato interno con Trade Republic, no una acción real registrada en Clearstream. No existe la fracción como tal en el mercado — Trade Republic compra la acción entera y te asigna contablemente tu parte. Si Trade Republic quebrara, recuperar fracciones sería más complejo que recuperar acciones enteras.

CRIPTO

Algunos productos de inversión temática o "criptos" Los criptoactivos en Trade Republic se ofrecen a través de estructuras que pueden variar — conviene revisar la documentación específica de cada producto.

CUSTODIA
La custodia no es española Al ser un banco alemán, la custodia se rige por la ley alemana. En caso de insolvencia, los valores están segregados del balance de Trade Republic (como exige MiFID II), pero el proceso de recuperación pasaría por procedimientos alemanes, no españoles.

Re: Acciones en TR. ¿Son Reales o Derivados? y las fraccionadas?

Por eso nunca compro fraccionadas y me he salido de SaveBacks, Regalos y demás. No me merece la pena la complicación por unos pocos euros.

Ah, y también siempre hago ventas completas, no quiero líos con el FIFO.
Ni vendo a pérdidas, si hay mala suerte mantengo el tiempo que haga falta. Solucionado lo del 720 (bien TR, aquí bien) ya no hay problema con cruzar el 31 de Diciembre.
Cuando empiezas a tener unas ganancias considerables lo mejor es simplificar al máximo.

Que conste que yo trabajaría con IBKR muy a gusto, pero me gusta que las cosas sean lo más simple posible. Menos dolores de cabeza.
No es que IBKR sea un rompecabezas, más o menos ya le tengo cogido el truco a sus informes a la hora de trasladarlo a la Renta, pero es que con TR es más simple (a pesar de sus cosas raras)

y qué opinas de Mexem ?
usa la plataforma IBKR 
a veces hecho en falta más herramientas de las que ofrece TR

Pues algún vistazo le he echado, pero siempre pienso para qué operar con un intermediario si puedo operar con el original?
No tengo info suficiente para saber si Mexem me da los datos de IBKR para el borrador lo suficientemente mascados para que me merezca la pena.

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenas noches, 

TR me va a volver loco, he mirado su certificado cuando el IBAN era ES, y las fracciones de acciones regaladas las mete como intereses, y además dice que nos han hecho retención por ellas, en realidad según Hacienda serían incrementos patrimoniales; sí serían intereses en el caso de que "el regalo" estuviera sustentado en una "inversión" p.e. las acciones "regaladas" por Freedom24 si serían intereses pues depende del ingreso que se haga en la cuenta te dan más o menos acciones, además son acciones enteras y no fracciones.

Una vez declarado el ingreso, según ellos hay que declarar la ganancia o perdida al vender como acciones normales con fecha, precio de compra y fecha y pecio de venta menos gastos.

El problema es con la parte con IBAN DE, pone perfectamente que hay que declarar la ganancia o pérdida en la venta como acciones, pero no encuentro en ningún lado que refleje el "regalo" ni en intereses ni en ningún otro lado.

¿Alguien ha visto en el certificado con IBAN DE, donde han metido la entrega de las fracciones de acción por el plan amichi?

Agh, la eterna duda y discusión.
Yo lo que hice en el pasado fue meter el importe de esos "regalos" en la 33 y luego cuando vendía las acciones poner la ganancias en las acciones (328) poniendo como valor de adquisición el importe del regalo. Ya, ahora que si las acciones fraccionadas no son acciones sino derivados y todo eso.
Por todo ello, lo que hago ahora es ni plan amigos, ni cashbacks, ni fracciones, ni cosas raras. No merece la pena. Es puro marketing que acaba en dolores de cabeza.

como dice el compi @jmraja , el año pasado debatimos que al final TR te regala dinero, y con él te compra acciones.
Yo al final los puse en la casilla 27, pero la otra opción era la 33. En ninguna encajaba perfecto y en ninguna quedaba mal. 
Me definí por la 27 pq tuve un regalo por referir (Plan Amigo) de un banco español, que me apareció en la 27 del borrador.

Al momento de vender esas acciones parciales, ese era el valor de compra.

Como has dicho " En ninguna encajaba perfecto y en ninguna quedaba mal ".
En mi caso me venía mejor la 33 para diferenciarlo de lo demás por si había algún problema con Hacienda.
Y sí, la mayoría de bancos lo meten todo para la 27 (bueno, alguno a la 33, que fue el que me dio la idea)

Buenas tardes, 

Si, así es, mi problema ahora es que en la info fiscal de TR en el período que era con IBAN DE, no encuentro donde están reflejados los ingresos correspondientes a esas fracciones.