Acceder

Seguimiento y opiniones de Trade Republic

5,07K respuestas
Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Seguimiento y opiniones de Trade Republic

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
348 / 348
#5206

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic



Buenas tardes.

El enlace que te voy a pasar tiene 7 días de vida, por eso también hago copypaste del contenido.

Sí, la existencia de un creador de mercado siempre implica la existencia de un spread.
El spread es el mecanismo fundamental que permite su modelo de negocio.
## ¿Por qué siempre existe un spread?

* Es su compensación: El creador de mercado asume el riesgo de comprar activos que podrían perder valor antes de poder venderlos. El spread es la prima que cobra por asumir ese riesgo. [1]
* Cubre costes operativos: Permite financiar la infraestructura tecnológica necesaria para cotizar precios de compra y venta de forma continua las 24 horas del día. [2]
* Sustituye a las comisiones: En la mayoría de los mercados modernos, los creadores de mercado no cobran una comisión fija por operación, sino que integran su ganancia directamente en el diferencial de precios. [3]

##
¿Puede el spread llegar a cero?

*
Solo de forma temporal: En mercados con un volumen de negociación extremo y máxima liquidez, el spread puede reducirse a la unidad mínima de cotización (un pip o un céntimo).
* Nunca desaparece: Un spread de cero absoluto de forma permanente significaría que el creador de mercado trabaja gratis y absorbe pérdidas latentes sin obtener ningún beneficio a cambio, lo cual destruiría su modelo de negocio.

¿Te gustaría ver un ejemplo numérico de cómo calcula el creador de mercado su riesgo o prefieres analizar cómo influye la volatilidad del mercado en que ese spread se vuelva más ancho o más estrecho?

[1] [https://www.ig.com](https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-creador-de-mercado)
[2] [https://tuforodebolsa.com](https://tuforodebolsa.com/podcast/de-que-viven-los-broker/)
[3] [https://zforex.com](https://zforex.com/es/blog/trading-general/que-es-un-creador-de-mercado/)
Fuera de la IA puedes pinchar el párrafo de abajo, es de IG, quizá te interese. Explica
Un creador de mercado puede ser una persona individual, pero debido a la cantidad que se necesita de cada activo para poder crear volumen de mercado, es más común que sea una gran organización.
He pedido a la IA que explique las diversas modalidades de intermediación bursátil. Te pego la respuesta y el enlace al final.

No, no todos los intermediarios de bolsa son creadores de mercado. De hecho, la mayoría de los brókeres tradicionales y los brókeres de los grandes bancos actúan principalmente como puros intermediarios (agentes) y no como creadores de mercado (market makers). [1, 2]

Diferencias clave entre los intermediarios

Para entender el mercado financiero, es fundamental distinguir cómo opera cada figura: [3] 
  • Bróker (Agente): Actúa por cuenta ajena. Su única función es conectar a un comprador con un vendedor en la bolsa. No asume riesgos con sus propios fondos y cobra una comisión por la gestión. Los brókeres de los grandes bancos suelen operar bajo este modelo para las acciones tradicionales. [4, 5, 6] 
  • Creador de Mercado (Market Maker o Dealer): Actúa por cuenta propia. Compra y vende activos constantemente de su propio inventario para asegurar que siempre haya liquidez. Si tú quieres vender, él te compra; si quieres comprar, él te vende, asumiendo el riesgo del precio. Su ganancia está en el spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta). [7, 8, 9, 10, 11] 
  • Bróker-Dealer: Es una figura mixta muy común en los grandes bancos de inversión. Dependiendo de la orden y del tipo de activo (acciones, divisas o derivados), la entidad puede actuar como un simple bróker o decidir tomar la contrapartida como creador de mercado. [12] 
¿Cómo operan los grandes bancos?

Los grandes bancos tienen distintas divisiones y su comportamiento cambia según el mercado:

  • En Bolsa de Valores (Acciones): Cuando compras acciones de una gran empresa a través de la app de tu banco corporativo, el banco suele actuar como bróker. Envía tu orden directamente al mercado regulado (como la Bolsa de Madrid o el NYSE) para que se cruce con otro inversor. [13, 14] 
  • En Mercados OTC (Divisas o Bonos): En los mercados no organizados (Over The Counter), las mesas de inversión de los grandes bancos globales sí suelen actuar como creadores de mercado, ofreciendo ellos mismos los precios de compra y venta a sus clientes institucionales.
https://share.google/aimode/PeGFLM2rSfun8YiCT (tiene 7 días de vida).

No sé si es algo de esto lo que te interesaba. De una u otra manera hay que pagar la ganancia. La última vez que compré acciones pagué más de un 2% del importe inicial invertido más los gastos por abono de dividendos, custodias y compañía. Veremos qué pasa por aquí, pero lo que más me duele no es pagar ese 2% (o más) entre compra y venta, lo que me duele es la cascada de comisiones intermedias por dividendos, custodias, las cuales hacen que el factor tiempo_de_la_inversión sea un problema. Y yo el trading lo dejé en mis alocados años mozos.

Saludos.
#5207

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenos días.

¿Cuánto ha costado el "trabajo" de Brad Pitt? La prensa alemana se ocupa hoy del asunto en el siguiente enlace.

Selecciono unos pocos párrafos, traducidos por DeepL.
... en torno a George Clooney y Nespresso llevan años circulando estimaciones de unos 40 millones de dólares, explica la experta. Y estrellas como Messi, LeBron James o Ronaldo llevan tiempo ganando con la publicidad y el patrocinio cantidades elevadas de dos dígitos en millones al año. «En este contexto, unas cantidades elevadas de un solo dígito en millones para Brad Pitt no parecen poco realistas», afirma Sass.
 «.... Depende en gran medida de los derechos de emisión, es decir, de en qué países, en qué canales y durante cuánto tiempo se emita el anuncio. Con una estrella como Brad Pitt no se paga por los pocos segundos que aparece ante la cámara, sino por su carisma global y la atención que genera su nombre. En circunstancias normales, diría que es una cifra de siete cifras».
#5209

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Vaya, @Trepublikanerin, me he leído todo el hilo y el artículo de WiWo que has compartido. Muy interesante, sobre todo cómo detallan el modelo de negocio de Trade Republic con el tema del flujo de órdenes y los creadores de mercado.

Comparto tu reflexión sobre la cascada de comisiones indirectas. Al final, aunque en TR no pagues una comisión fija por operación, el spread y el pago por flujo de órdenes (PFOF) es la gasolina que mueve el motor. Y como bien dices, lo que duele no es tanto el 2% puntual de entrada o salida, sino que ese coste se vaya acumulando y comiéndose la rentabilidad a largo plazo con las custodias y demás.

Respecto a lo que comentas de los bancos tradicionales versus los neobrokers, yo siempre digo lo mismo: no hay magia. Si no pagas por un lado, pagas por otro. La clave está en saber exactamente por dónde te están cobrando. En TR, con el PFOF, el coste está en la ejecución, no en la comisión explícita. En un banco de toda la vida, pagas comisión de custodia, de corretaje, de dividendos... pero a veces la ejecución es más limpia.

Lo del anuncio de Brad Pitt me parece una jugada maestra de marketing, pero también una señal de que están en fase de expansión y quieren captar al inversor minorista alemán y europeo a lo grande. Ese dinero de la publicidad, al final, sale de algún sitio. Y ese sitio son los propios clientes, aunque sea de forma indirecta.

En cuanto al artículo de WiWo, me ha gustado que saquen a relucir el tema de la concentración de riesgo con Lang & Schwarz. Es un punto que muchos pasan por alto. Si el creador de mercado es el mismo para casi todo el volumen, en un momento de pánico o de alta volatilidad extrema, el sistema puede tensionarse. No es que vaya a quebrar de la noche a la mañana, pero el concepto de "demasiado grande para fallar" aplicado a un solo proveedor de liquidez en un neobroker es algo que, como inversor, conviene tener en la cabeza.

Al final, para el que hace una cartera de largo plazo con ETFs y aportaciones periódicas, TR sigue siendo una opción muy decente por la facilidad y el coste cero aparente. Pero para el que hace trading más activo o busca acciones con poco volumen, ese spread invisible puede ser un lastre importante.

Un saludo.
#5210

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenos días.
Ese dinero de la publicidad, al final, sale de algún sitio.
Se puede hacer publicidad y llamar la atención sin pagar a famosetes una barbaridad. No sé cuánto les costaría el famoso anuncio Sentido y Sensibilidad de Caja Madrid para ofrecer depos al 5%, pero lo que sabemos hoy es que fue un éxito rotundo, puedes verlo aquí, con premio incluido. Y no fueron los únicos con depos atractivos.
Impacto: Rompió las reglas del marketing financiero tradicional y superó en un 229% los objetivos comerciales marcados por la entidad.
Estoy en TR desde mediados de mayo y, de momento, lo único que he hecho es aparcar una cierta cantidad de dinero al 3%. Los cambios tecnológicos se imponen con una velocidad vertiginosa. Quedarse pillado en un valor o invertir a largo plazo no es fácil de ninguna manera. A partir del 1_julio entra en vigor el fin del enrutamiento PFOF y, de momento, TR ha dicho que no subirá las tarifas ni modificará las condiciones, pero esto no tiene que ser siempre así necesariamente. La prensa alemana comenta que ha sido parco en declaraciones sobre el asunto. El tiempo dirá.

Voy a ver si termino unas cosas por aquí y "me desenchufo". Muy buen fin de semana.
#5211

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenas tardes, 

Sólo un comentario, al parecer la inversión en fondos del mercado monetario calificados no aplica a cuentas españolas, o eso creí entender al nuevo representante en España.

Por otro lado ¿la campaña va dirigida al público femenino? porque si es al masculino deberían haber elegido a Angelina Jolie o  Scarlett Johansson y si el anuncio es sólo para España quizá  María Valverde ¿no?

#5212

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenas tardes, 

Yo no tengo ni idea, solo te puedo decir que emigré a TR desde R4, harto de que me cobraran comisiones por todo, que yo sepa TR solo tiene la comisión de 1€ por operación y el famoso spread.

Ahora lo que hay que hacer es comparar con lo que cobran y ofrecen otros, supongo que si trabajas a horas adecuadas con valores muy negociados el spread se reduce y te puede compensar, en todo caso si das ordenes limitadas es más difícil que te hagan la pirula.

Por otro lado sobre la concentración por PFOF con  Lang & Schwarz creo que se debe de acabar el 01/07 que lo prohíben, por eso ahora TR ya es creadora de mercado y habrá que ver que spreads aplica. 

Supongo que para inversores tipo como yo que invierto un poco en bolsa, pero no juego a la bolsa, no está mal, otra cosa son los traders que están comprando y vendiendo en función de oportunidades continuamente, aquí aunque el 1€ por operación creo que es dificil de batir, habrá que estudiar muy bien que spreads aplica.

#5213

ERe: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Sólo un comentario, al parecer la inversión en fondos del mercado monetario calificados no aplica a cuentas españolas, o eso creí entender al nuevo representante en España.

Muchas gracias por tu información y que tengas muy buen fin de semana. 
😾😺 Sobre Brad Pitt sólo puedo decirte que no me gusta y que no me interesa el cine actual.
#5214

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

@Sparrow In Jail, muy buen análisis el que compartes. Totalmente de acuerdo en lo de R4, yo también salí de allí por lo mismo, las comisiones te comen vivo si haces más de dos operaciones al mes. Lo que comentas del cambio de TR a creadora de mercado es clave, veremos si realmente mejoran los spreads o se quedan igual. Para inversores que compran y mantienen, el euro fijo es imbatible, pero para los que hacemos scalping o day trading, el spread es el verdadero enemigo, no la comisión. Habrá que estar atentos a partir de julio a ver cómo evoluciona. Un saludo.
#5215

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

@Trepublikanerin Buenos días, gracias por tu comentario tan detallado. Tienes toda la razón en lo que dices sobre la publicidad, al final es un gasto que se traslada al cliente de alguna manera. Yo también recuerdo aquel anuncio de Caja Madrid, fue un bombazo y demostró que con creatividad se puede lograr mucho sin necesidad de tirar la casa por la ventana con famosos. El éxito que mencionas, con ese 229% de sobrecumplimiento, es una lección de marketing financiero.

En cuanto a TR, me parece sensato tu enfoque de aparcar dinero al 3% y mantener la cautela. El tema del fin del PFOF es un cambio gordo, y aunque de momento digan que no suben tarifas, en esto del trading nunca se sabe. La prensa alemana suele ser prudente, así que mejor estar atentos. Invertir a largo plazo hoy en día es un reto con la velocidad que cambia todo, como dices. Un saludo y que tengas un excelente fin de semana también.
#5216

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Trade Republic gana una queja por publicidad engañosa en plena ofensiva comercial

Autocontrol desestima una denuncia contra el banco online por su servicio de atención al cliente 
A finales de mayo la sección séptima del jurado de Autocontrol desestimó una reclamación presentada por un particular contra la entidad por una publicidad difundida por internet, según ha podido saber THE OBJECTIVE. El demandante consideraba que en la misma se inducía a un error sobre las condiciones reales de prestación del servicio de atención al cliente, «de 24 horas del día y 7 días a la semana» por teléfono o chat en vivo a través de la aplicación, que iba a poner en marcha.
El denunciante alegaba que la publicidad era engañosa porque este servicio no era del todo cierto, ya que «no se encontraba disponible, habiendo habilitado, en su lugar, un sistema automatizado». Trade Republic se defendió asegurando que el anuncio «reflejaba adecuadamente el alcance y la funcionalidad de la atención al cliente» y afirmó que se encuentra plenamente disponible.
Si pinchan el enlace azul de la parte superior pueden acceder a la información completa.