#5206
Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Buenas tardes.
El enlace que te voy a pasar tiene 7 días de vida, por eso también hago copypaste del contenido.
Sí, la existencia de un creador de mercado siempre implica la existencia de un spread.
El spread es el mecanismo fundamental que permite su modelo de negocio.
## ¿Por qué siempre existe un spread?
* Es su compensación: El creador de mercado asume el riesgo de comprar activos que podrían perder valor antes de poder venderlos. El spread es la prima que cobra por asumir ese riesgo. [1]
* Cubre costes operativos: Permite financiar la infraestructura tecnológica necesaria para cotizar precios de compra y venta de forma continua las 24 horas del día. [2]
* Sustituye a las comisiones: En la mayoría de los mercados modernos, los creadores de mercado no cobran una comisión fija por operación, sino que integran su ganancia directamente en el diferencial de precios. [3]
## ¿Puede el spread llegar a cero?
* Solo de forma temporal: En mercados con un volumen de negociación extremo y máxima liquidez, el spread puede reducirse a la unidad mínima de cotización (un pip o un céntimo).
* Nunca desaparece: Un spread de cero absoluto de forma permanente significaría que el creador de mercado trabaja gratis y absorbe pérdidas latentes sin obtener ningún beneficio a cambio, lo cual destruiría su modelo de negocio.
¿Te gustaría ver un ejemplo numérico de cómo calcula el creador de mercado su riesgo o prefieres analizar cómo influye la volatilidad del mercado en que ese spread se vuelva más ancho o más estrecho?
[1] [https://www.ig.com](https://www.ig.com/es/glosario-trading/definicion-de-creador-de-mercado)
[2] [https://tuforodebolsa.com](https://tuforodebolsa.com/podcast/de-que-viven-los-broker/)
[3] [https://zforex.com](https://zforex.com/es/blog/trading-general/que-es-un-creador-de-mercado/)
Fuera de la IA puedes pinchar el párrafo de abajo, es de IG, quizá te interese. Explica
Un creador de mercado puede ser una persona individual, pero debido a la cantidad que se necesita de cada activo para poder crear volumen de mercado, es más común que sea una gran organización.
He pedido a la IA que explique las diversas modalidades de intermediación bursátil. Te pego la respuesta y el enlace al final.
No, no todos los intermediarios de bolsa son creadores de mercado. De hecho, la mayoría de los brókeres tradicionales y los brókeres de los grandes bancos actúan principalmente como puros intermediarios (agentes) y no como creadores de mercado (market makers). [1, 2]
Diferencias clave entre los intermediarios
Para entender el mercado financiero, es fundamental distinguir cómo opera cada figura: [3]
- Bróker (Agente): Actúa por cuenta ajena. Su única función es conectar a un comprador con un vendedor en la bolsa. No asume riesgos con sus propios fondos y cobra una comisión por la gestión. Los brókeres de los grandes bancos suelen operar bajo este modelo para las acciones tradicionales. [4, 5, 6]
- Creador de Mercado (Market Maker o Dealer): Actúa por cuenta propia. Compra y vende activos constantemente de su propio inventario para asegurar que siempre haya liquidez. Si tú quieres vender, él te compra; si quieres comprar, él te vende, asumiendo el riesgo del precio. Su ganancia está en el spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta). [7, 8, 9, 10, 11]
- Bróker-Dealer: Es una figura mixta muy común en los grandes bancos de inversión. Dependiendo de la orden y del tipo de activo (acciones, divisas o derivados), la entidad puede actuar como un simple bróker o decidir tomar la contrapartida como creador de mercado. [12]
¿Cómo operan los grandes bancos?
Los grandes bancos tienen distintas divisiones y su comportamiento cambia según el mercado:
- En Bolsa de Valores (Acciones): Cuando compras acciones de una gran empresa a través de la app de tu banco corporativo, el banco suele actuar como bróker. Envía tu orden directamente al mercado regulado (como la Bolsa de Madrid o el NYSE) para que se cruce con otro inversor. [13, 14]
- En Mercados OTC (Divisas o Bonos): En los mercados no organizados (Over The Counter), las mesas de inversión de los grandes bancos globales sí suelen actuar como creadores de mercado, ofreciendo ellos mismos los precios de compra y venta a sus clientes institucionales.
https://share.google/aimode/PeGFLM2rSfun8YiCT (tiene 7 días de vida).
No sé si es algo de esto lo que te interesaba. De una u otra manera hay que pagar la ganancia. La última vez que compré acciones pagué más de un 2% del importe inicial invertido más los gastos por abono de dividendos, custodias y compañía. Veremos qué pasa por aquí, pero lo que más me duele no es pagar ese 2% (o más) entre compra y venta, lo que me duele es la cascada de comisiones intermedias por dividendos, custodias, las cuales hacen que el factor tiempo_de_la_inversión sea un problema. Y yo el trading lo dejé en mis alocados años mozos.
Saludos.
No sé si es algo de esto lo que te interesaba. De una u otra manera hay que pagar la ganancia. La última vez que compré acciones pagué más de un 2% del importe inicial invertido más los gastos por abono de dividendos, custodias y compañía. Veremos qué pasa por aquí, pero lo que más me duele no es pagar ese 2% (o más) entre compra y venta, lo que me duele es la cascada de comisiones intermedias por dividendos, custodias, las cuales hacen que el factor tiempo_de_la_inversión sea un problema. Y yo el trading lo dejé en mis alocados años mozos.
Saludos.
