Acceder

Seguimiento y opiniones de Trade Republic

4,06K respuestas

CÓDIGO AMIGO

Gestión inteligente del capital con Trade Republic: IBAN español y 2% de remuneración sin límite de saldo

Página
278 / 278

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

0,2% es la tasa tobin, se cobra al comprar acciones del ibex35.
Es un impuestos governmental que TR tiene la obligación de cobrar.

Buenos días,

Lo sé, pero yo no compro acciones de las empresas que tienen que cobrar la Tasa Tobin, al fin y al cabo son una minoría de todas las acciones que puedes comprar. Ese 0,2% no es generalizado, varía con la empresa y pais:

País Tipo de transacción gravada / Comentarios Tasa aproximada

| España  | Compra de acciones de empresas cotizadas con capitalización superior a 1.000 millones €.  | 0,2 %

| Francia  | Operaciones sobre acciones; también gravan ciertos derivados y modelos de alta frecuencia.  | ~ 0,30 % para acciones, ~ 0,01 % para ciertas operaciones de trading de alta frecuencia.

| Italia  | Transacciones financieras similares, varían si es mercado nacional o transfonterizo.  | ~ 0,02 % a 0,20 % dependiendo de la clase de activo y tipo de transacción.

| Bélgica  | Tiene varias tasas dependiendo del instrumento, tamaño de la empresa, etc.  | ~ 0,12 % a 1,32 %

| Finlandia  | Tasas altas para ciertos instrumentos financieros y deuda en mercados específicos.  | ~ 1,6 % a 2,0 %

| Suiza  | Timbres o sellos, y tarifas sobre ciertos traspasos de acciones/bonds.  | ~ 0,15 % a 0,30 % (

| Reino Unido  | “Stamp Duty” o gravámenes sobre la compra de acciones; también hay discusiones sobre modernizarlo.  | 0,5 % en general sobre compras de acciones

🔹 En realidad  Solo 5–6 países en el mundo aplican efectivamente una Tasa Tobin o similar.

🔹 Más de 150 países no la aplican.

🔹 En la Unión Europea, la mayoría no la tiene (solo Francia, Italia, España y Bélgica la mantienen).

🔹 En América, ninguno tiene una Tasa Tobin propiamente dicha. 

Todas las del ibex35, trade212 no me digas cómo..no lo cobra, y eso me mosquea.

De ahí mi comentario

Buenos días, 

No todas, a octubre de 2025, la mayoría del IBEX 35 supera los 1.000 millones de euros de capitalización, así que sí están sujetas al impuesto. 

Sin embargo, no todas lo están en todo momento, ya que: 

• El umbral (1.000 millones €) se revisa cada año por la Agencia Tributaria.
  • Algunas empresas pueden entrar o salir de la lista si su valor bursátil baja o sube.

Empresas del IBEX 35 que SÍ pagan la Tasa Tobin (2025)  (prácticamente todas las grandes y medianas) Incluye, entre otras: 

• Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell
  • Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol
  • Inditex, Amadeus, Aena, Ferrovial, ACS, Acciona, IAG, Cellnex, Telefónica
  • Grifols, Mapfre, Red Eléctrica, Logista, Merlin Properties, Colonial, etc.

Todas estas tienen capitalización superior a 1.000 M€, y por tanto, sus acciones sí están sujetas al 0,2 % de la Tasa Tobin.  

Empresas del IBEX 35 que podrían NO pagarla  Algunas empresas más pequeñas o que fluctúan cerca del límite pueden quedar fuera  si su valor baja de 1.000 millones €.

Por ejemplo: 

• Rovi, Fluidra, Solaria, Unicaja Banco, Sacyr, Ebro Foods (según el año).

Estas solo pagan si en el listado anual de Hacienda superan el umbral de capitalización.  Cada año, la Agencia Tributaria española (AEAT) publica la lista de empresas sujetas al impuesto, se basa en el valor medio de capitalización bursátil del mes de diciembre anterior.

Amigo, estamos en un bucle...

Compré 10000€ de acciones de Santander en trade212 y no me cobro el 0.2%.

Eso me mosquea...

Buenos días, 

No es que estemos en bucle, es que no has sido claro diciendo cosas como que “ todos los del IBEX se les aplica la tasa” lo que no es cierto, si hubieras empezado diciendo que eran acciones de B. Santander nos hubiéramos aclarado mejor. 

POSIBLES CAUSAS DE QUE NO VEAS LA TASA 

A. CFD (contrato por diferencia) No aplica la Tasa. No compras las acciones reales, solo especulas sobre su precio. 

- Acciones reales pero listadas fuera de España (p. ej. Santander ADR o London Stock Exchange) No aplica la tasa. El impuesto solo aplica si las acciones se emiten y negocian en España. 

- Acciones reales en BME (Bolsa de Madrid). Aplica la tasa. Aquí sí debería aplicarse el 0,2 %. 

En la práctica, Trade212 suele ejecutar las compras de acciones españolas a través de intermediarios extranjeros, y a veces usa instrumentos equivalentes listados en otras bolsas (como Londres), lo que excluye la aplicación del impuesto. 

B. El bróker puede estar absorbiendo o gestionando el impuesto internamente 

Algunos brokeres internacionales: 

• Agrupan operaciones y pagan el impuesto en bloque, no cliente a cliente.
  • O bien lo asumen ellos mismos para mantener sus precios competitivos.

Esto no significa que no se pague el impuesto, sino que tú no lo ves reflejado como un cargo separado. 

C. Es posible que aún no se haya liquidado Si compraste las acciones recientemente (menos de T+2 días hábiles), la operación todavía podría no haberse liquidado completamente, y por tanto el impuesto no aparecería aún. 

3. Cómo verificarlo 

1. En tu cuenta de Trade212, mira: 
  2. En qué mercado se compraron (BME, LSE, etc.). 

• Si las acciones aparecen como CFD o real shares (acciones reales) 
  • Si es LSE (Londres) o NASDAQ, no se aplica la Tasa Tobin española.
  • Si es BME (Bolsa de Madrid) y aun así no la ves, puede que el broker la haya absorbido.

Gracias por la info.
Lo miraré

Transferencia inmediata a Trade de 1 euro . Voy a mandar ese euro a otro sitio y me pone que solo tengo 0,98

No ss sinceramente quien usa esta cuenta y este banco. De locos

Mas el sat que no hay .

La tenia abierta la cuenta a 0 pero veo que estaa cosas jamas se van a corregir . El otro dia tambien probe y también se quedaban colgados centimos

Adiós porqueria
de banco