Acceder

¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

135 respuestas
¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?
1 suscriptores
¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?
Página
8 / 10
#106

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

"Operar con sentido común, prudentemente, no aspirar a objetivos poco probables...."

Todo esto son ambages-teóricos y obviedades que no dicen nada en absoluto sobre la manera precisa de hacer las cosas.
Es lo mismo que te decía tu madre cuando eras crío. Son buenos consejos, pero inconcretos.
Lo que sirve es: "Cuando vayas a cruzar un paso de peatones que es esto, miras primero si hay una señal o semáforo que es esto otro y funciona así y asá..."

Lo que sucede es que estas frases que son de una lógica innegable se mezclan con otras que son puros ambages indeterminados. Y los pupilos dan por bueno y válido todo porque como es obvio no tienen criterio para distinguir el grano de la paja.

Aquí lo que realmente canta son las cuentas. Y si yo te pregunto por los resultados auditados de Madrigal o de cualquier otro similar, o de cualquiera de sus pupilos, o a todos los que por el foro de Rankia pregonan sobre la validez de sus métodos, tenemos lo mismo de siempre, NADA

#107

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Hombre,

evidentemente si él vende un sistema no te va a colgar en un video de youtube todos los datos concretos que te faltan... para eso tendrás que hacer sus cursos. Yo los he hecho y sí puedo decir que su sistema funciona y funciona bastante bien. No promete sacar un 10% de rentabilidades mensual con una cuenta forex como muchos que hay por ahí haciendo intradía. Pero los resultados de los alumnos estan auditados por el broker que usan la mayoría de ellos todos los años. En mi caso yo uso la plataforma de Interactive brokers y no tengo esa posibilidad de hacer que me los auditen, porque ya usaba ese broker antes y estoy muy contento con ellos. Pero yo sí puedo hablar por mis resultados, yo he usado su sistema con dinero real, mi dinero. Y he tenido una rentabilidad muy buena. Y lo uso de "base" para evolucionarlo a un sistema que se adapte mejor a mi forma de ser, a mi tiempo, capital etc. Si llevara usándolo más tiempo te podría decir hablar de rentabilidades anualizadas pero no llevo tanto usándolo. Y el año pasado se ganó dinero poniendo las manos debajo del mercado prácticamente así que no se hasta qué punto es significativo haber tenido buenos resultados en el 2017. En concreto yo tuve el año pasado más de 19% de rentabilidad, con una cartera de treinta y pico posiciones abiertas ahora mismo aún. 

Sinceramente si lo comparo con muchos fondos que veo por ahí, esta muy bien. Y yo soy el que decido qué compro y porqué y qué vendo sin tener que pagar comisiones a nadie.

#108

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Pero a ver si queda claro de una vez, que yo no estoy vendiendo sus cursos... lo que yo digo es que esa forma de ver los mercados funciona y que cualquiera que quiera seguir investigando en esa dirección puede encontrar eninternet recursos suficientes para dar con un sistema parecido, quizás mucho mejor por qué no... y te lo vas testeando, operando con poco dinero real mejor que con dinero simulado... yo no dejo de aprender y leerme libros, me hago mis pruebas con Amibroker, aunque se puede usar también Rporelatime que es gratis, más limitado pero para empezar... lo importante es que esas frases que os parecen tan ñoñas y evidentes, como la tendencia es tu amiga, controla el riesgo, corta pérdidas, no tomes beneficios hasta que la tendencia se de la vuelta, fíjate sobre todo en el largo plazo, son obviedades que a mucha gente que esta empezando le cuesta mucho dinero aprenderlas. Yo tuve la suerte de empezar con alguien que me señaló el camino y gracia a ello no he tenido que aprender a base de quemar cuentas ni ahora tengo unas pérdidas acumuladas de años que recuperar... buscad esas obviedades por internet y con ganas daréis con un sistema rentable.

Ya veo que a vosotros os interesa más el value, pero para el que quiera hacérselo el y busque recursos para investigar, le recomiendo dos Podcasts muy buenos, los dos tienen web con muchos recursos, es verdad que venden cosas también pero no hace falta comprarles nada para aprender muchísimo!!!

trendfollowing.com

http://bettersystemtrader.com/category/podcast/

 

 

 

#109

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Yo no digo que estés vendiendo sus cursos Piwyde.

Ahora bien. Tampoco puedes decir que su sistema funciona. A lo mejor es cosa tuya.

Para hacer ese tipo de aseveración habría que tener en cuenta la gente que ha pasado por los cursos y hacerlo bien.

En lo que ha estado hábil Madrigal es en el enfoque de largo plazo.

#110

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

si una acción esta en máximos históricos por ejemplo, nadie puede decir que no esta en tencencia alcista no?

Pues no sé, si un máximo fuera 6,9 y estuviera atascada en 6,5 un buen tiempo y hubiera una noticia positiva por la que fuera razonable que subiera a 7, no tendría claro que estuviera en una tendencia que pudiera llevarme a 8 o 9.

Pero bueno es igual, sólo decía que supongo que tendríais unas pautas y ya me las has aclarado, gracias.

#111

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Hola Ralber,

sí que puede pasar que rompa máximos históricos y se acabe dando la vuelta y hayas pillado justo el final de la tendencia primaria y sea el inicio de la tendencia bajista. También puede ser que se de la vuelta "para coger impulso", un pequenyo Pullback y volver a pegar otro salto hacia arriba, para continuar la tendencia principal, la de largo plazo. Yo no puedo prever el futuro, ni tengo una bola de cristal, ojalá, así que lo que se hace es subirte a esa tendencia en el momento que rompe máximos arriesgando sólo una pequenya parte de tu capital, poniendo un stop loss en el punto del precio donde si la acción lo cruza hacia abajo, tu darías por terminada la tendencia de largo plazo. Y ajustas el número de acciones a comprar teniendo en cuenta eso.

Esa sería una de las formas más sencillas de "subirse" a una tendencia. 

#112

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Buenas Piwyde.

Entiendo, pero no me convence aplicar la palabra tendencia como un sinónimo de moda, quiero pensar que la tendencia es una consecuencia de algo más que un capricho estadístico, y me podrías decir "pero al final ambos caminos llevan a lo mismo, sólo que yo no necesito saber el motivo". En teoria... deacuerdo.

Pero en la práctica si ambos vemos una acción sin tendencia alcista, yo veo que cuesta 2 y que vale fácil al menos 6, tú la dejas pasar y yo entro, puedo perder X tiempo en que el mercado la valore, pero tú también necesitas X tiempo (el año que me dijste antes por ejemplo) para estar seguro que estas ante esa tendencia (tiempo que quizá aproveches en otra, no lo sé).

Pero puedes perderte un enorme tramo de revalorización o entrar al final, pero nunca vas a entrar al principio porque no hay tendencia, en este caso ganas menos pero ganas, pero ¿y los casos donde seas carne de cañon de burbujas a precios X veces más altos de su valor? la corrección va a ser brutal, echando al traste ganancias como el caso anterior, y eso no me podría pasar a mi pasar porque tendría que comprar a 10, 20, 30... lo que estimé que valía 6.

Me puedo equivocar en la estimación, puede pasar una catástrofe imposible de preveer..., pero agarrandome a motivos palpables va a ser menos probable. Sólo con mirar el 2 y el 6, sé cuando y por qué entro y salgo, sin dudas, ni miedos, ni gastos en comisiones por medio...

Pero usas stop lose, te comento mi opinión. 

No funcionan ya no sólo ante un "crash" de los gordos, sino que basta con un hecho negativo de cierta relevancia para que tampoco lo haga. Recordemos que el stop lose es programar venta, y si en ese momento casi nadie quiere comprar (obvio) no puedes vender, o sí, pero a un precio mucho menor del que habías programado, que a veces sería cuando el mercado considere que esta descontado ese suceso negativo y otras veces con suerte antes. Creo que existen los SL garantizados pero con coste extra en comisiones. Pero los veo como un seguro de vida, coche, casa... las aseguradoras conocen el precio para que por estadística siempre salgan ganando, tampoco me convencen.

¿Cuándo sí funcionan los SL normales? cuando son irrelevantes y tan sólo hay altibajos naturales sin motivo alguno y que tampoco tiene porque indicar ningún cambio de tendencia. Mi opinión personal en estos casos es que en vez de limitar pérdidas lo que hacen es garantizarlas, me explico:

Compras una acción a 17 con stop lose en 15, baja a 15 (sin ningún motivo value que lo avale) y la vendes más barata de lo que te costó (como dije antes si existiera tal motivo tendrías más dificultades para venderla). Sube a 16, o 18 me es igual, y piensas, "falsa alarma, una simple corrección, la tendencia continua" y vuelves a comprarla más cara.

¿No crees que algo falla cuando la misma acción te parece bien venderla en 15 habiendola comprado a 17, y te vuelve a parecer correcto comprarla de nuevo a 18? ¡y encima pagando comisiones por ello!.

Por cierto, uso el "tú" y el "yo" en los ejemplos para representar sistemas diferentes o formas de ver las cosas, no quiere decir que hagas exactamente lo que he puesto.

 

#113

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Hola Ralber,

obviando los detalles de cómo lo hagamos en concreto tu o yo, es verdad que se producen pérdidas. Pero es que ningún sistema especulativo o de inversión es perfecto. Claro que yo me como muchas falsas roturas y vuelvo a comprar más caro pensando que igual es para nada? pues sí, lo hago pero porque se que los resutados "en total" contando esas muchas pérdidas y la operaciones ganadoras en las que ganas 5 o 7 veces más lo que pierdes en las perdedoras al final tiene una esperanza matemática positiva.

También en el value tomas tus riesgos, no estoy diciendo que lo mio sea mejor eh?, pero tienes tus trampas de valor donde tu capital pierde un montón de coste de portunidad al poderse estar revalorizando más rápido en otro sitio o tus empresas que quiebran... que muchas veces se dice, no pero si la empresa vale mucho más de lo que valen las acciones, tengo mi margen de seguridad, sí pero también los accionistas son los últimos de la cola en cobrar... antes están los proveedores, clientes, bonistas, acciones preferentes etc. que a lo mejor no te produce mucha pérdida porque con una buena diversificación esa inversión era sólo el 5% o el 3% de tu capital, yo también uso ese tipo de diversificación. Lo que quiero decir es que todos los sistemas tienen sus punto fuertes y flacos y no hay ni uno que aproveche tooda la tendencia desde el suelo hasta el pico. Los fondos value suelen entrar muy pronto en los valores y luego tienen que promediar a la baja, cosa que a mi me parece tan antinatural como a ti comprar más caro aún como decías en tu post. Porque yo no tengo los conocimientos para saber si no estaré tirando el dinero. Vease Popular, Pescanova etc. Luego también se suelen salir mucho antes de que acabe la tendencia, porque consideran que la acción ya esta cara... así que todos se pierden algo del pastel.  En el foro de Cobas, que me gusta mucho, porque me gusta aprender de todo tipo de perspectivas, hay mucha gente bastante agobiada con la apuesta de FGP por las navieras. Y se supone que son todos gente Value y que Paramés algo de esto sabe... pero aun así piensan si se perderan algunas de esas inversiones si el ciclo se retrasa mucho.

Yo esa angustia no la tengo, es verdad que los stop loss no son infalibles. Pero si estas dentro de empresas que estan más caras que nunca, ante una catástrofe o profit warning o lo que sea te pueden abrir un día con un gap de -20% es verdad, pero para mi eso aunque mi stop se vendiese en el -20% no me supondría mucho porque aparte de que el total de esa posición puede ser un 5% de mi cartera o menos yo al estar siguiendo tendencias de largo plazo tengo los stops bastante alejados del ruido, son stops muy muy amplios. Y prefiero que se me venda sóla al precio que sea a llegar yo al día siguiente a ver que ha pasado y ver que me he quedado enganchado en una acción para siempre. 

 

Esto no es un concurso de ver quien tiene más razón, o quién gana más dinero. Yo creo que cada uno debe elegir el sistema que más se adapte a su forma de ser, su tiempo disponible, su capital etc. A mi el value me gusta en el sentido de que creo que puede ser muy gratificante ir encontrado esas joyas y que luego el mercado te de la razón y seguro que si eres bueno puede ser muy muy rentable. Pero a mi personalmente me requeriría tiempo del que por desgracia aun no dispongo.

Lo único que se me ha ocurrido probar, aun no lo he hecho, es fijarme en alguna de las empresas en las que invierten los fondos de valor, que suelen seguir bajando de precio una temporada e intentar esperar a que despegue la tendencia y subirme a ella como haría con los valores en los que entro a largo plazo.

 

#114

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Hola Juanrodri su sistema funciona!!!

Y para no perder tiempo en explicaciones compré a 57,060 Amadeus. Al final de este año volveré a postear...¿ Porque Amadeus? si has visto el video, deberías saberlo.

Socio el Analisis Fundamental y perdona mi vocabulario, es como si alguien te esta dando por el culo mientras te esta convenciendo de las bondades del ejercicio físico que él esta realizando, mientras tu estás viendo que, sencillamente te está jodiendo... Comprar una acción cuando esta baja a cuchillo, por mucho que te hablen de los buenos fundamentales de la empresa, te llevará a la ruina, en bolsa no existe lo caro o barato ¿era barata INDITEX a 36,35,34,33,32,31,30,29,28,27,26,25,24,...? Hace falta recordar BBVA por encima de 18?? O SANTANDER a 11??

Aquí no se venden realidades, si no expectativas de revalorización...

Y nadie de los que aquí escriben tienen un conocimiento real de los datos de una empresa, ni de las cosas que la directiva tiene planeadas, o de si un accionista relevante como un fondo de Qatar se levanta por la mañana y decide vender 100 millones de acciones de golpe  que pueden afectar y mucho al precio de la acción ,que en definitiva ,es el que manda...

Gente como Parames o Azvalor se interesan siempre por empresas solidas y las compran a buenos precios, Azvalor ya está mirando INDITEX ¿Sabrán ellos algo que los demás desconocemos? Sencillamente te diré que mires el precio y si un día ves que la tendencia es 21,22,23,24,25....uno se podría plantear el entrar, porque evidentemente va para arriba... pero siempre con un stop, lo suficientemente lejos para que un movimiento del mercado no te lo barra y lo suficientemente cerca para que si hay un cambio de tendencia real, no pierdas toda tu inversión.

 

Un saludo y si DIOS quiere hasta diciembre!!!

#115

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Exacto. Y muy sintérico. Eso mismo dice Madrigal, si sube o si baja lo ve hasta un niño. Operar en intradia es palmar porque el intradia es caotico

#116

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Porque yo no tengo los conocimientos para saber si no estaré tirando el dinero.

 Es que no hacen falta conocimientos para eso, con 4 datos de cuantitativo te haces una idea, que se ven literalmente en menos de 5 segundos en multitud de webs que muestran el resumen de datos (deuda o caja, márgenes, crecimiento, PER etc...). Hablo de lo más básico para hacerse una idea y diferenciar si a simple vista pinta mal o pinta bien.

Luego puede suponer 100 o 1000 veces más trabajo y conocimiento confirmar si pinta bien o mal, pero con lo de arriba? en  15' lo entiende cualquiera que no sepa nada de bolsa. Más dificil veo lo de madrigal si tu principal preocupación es saber si estas tirando o no el dinero.

todos los sistemas tienen sus punto fuertes y flacos y no hay ni uno que aproveche tooda la tendencia desde el suelo hasta el pico.

Hmm... pues es mucho más factible subirse cuando ves algo barato y bajarse cuando consideras que su valor esta cerca de su precio, que subirse cuando lleva un tramo (sn conocer su valor) y bajarse no se sabe muy bien cuando porque el fin de la tendencia a veces se ve a toro muy pasado.

Luego también se suelen salir mucho antes de que acabe la tendencia

Yo metí la pata una vez justamente por dejarme llevar por la tendencia y no vender cuando había superado su valor, la compre y subió de inmediato más y más y muchísimo más, yo tenía muy claro que aún valía más, y llegó a lo que ya consideraba un valor y precio razondable, pero no vendí porque seguía subiendo a gran ritmo, pensé que no había calculado bien, que algo más habría que desconocía y llegó una corrección importante de golpe que la llevó un poco por debajo de lo que yo había considerado, pero bastante por debao del pico más alto de tendencia. Y pensé ¿quien me manda a mi meterme en zona burbuja con una venda en los ojos?.

Desde siempre pero sobretodo desde entonces las tendencias no me dicen nada, osea que si me dices que no aprovecharé toda una tendencia ya te digo que ni quiero tampoco, para eso vendo y me voy a otra con mucho márgen para repetir la jugada, la ruleta de la fortuna para otros, que bastante ruleta es ya este mundillo.

Lo único que se me ha ocurrido probar, aun no lo he hecho, es fijarme en alguna de las empresas en las que invierten los fondos de valor...

Como te dje al principio del post, creo que estas sobrevalorando ese estilo, es muy fácil hacer un filtrado básico, que ya es muy superior a copiar a alguien a ciegas y seguir tendencias sin tener muy claro dónde te metes. Hay montones de "market escreeners", y webs que te lo dan todo hecho, al menos el cuantitativo, el fundamental de verdad ya son palabras mayores y has de buscarte la vida, auqnue también hay formas sencillas sin ser Sherlock Holmes.

O igual soy yo que infravaloro otros sistemas, ya hemos expuesto nuestras opiniones, tampoco hay que darle más vuetas.

#117

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Un concurso... curioso, no, no es un concurso, pero algo de ‘juego’ intelectual sí tiene, y cada uno busca la estrategia más óptima con sus medios, intelecto, recursos, conocimiento, etc, etc... Eso es lo principal, tener una estrategia, en caso de no tener estrategia mejor dedicarse a los bonos o los fondos. Es imposible que alguien te pueda enseñar a ‘jugar’ a este juego, tiene que nacer de dentro de cada uno y por supuesto tiene que ser apto y no morir en el intento. Si realmente tienes ese algo que te lleva por tu camino no necesitarás este tipo de enseñanzas, irás por tu propia estrategia, y una conferencia como esta te parecerá una tomadura de pelo, -sin ofender a nadie que no es mi intención-.

Como juego, y entiéndase el símil, todos los que juegan tienen intención de ganar, unos lo hacen sin mirar el activo comprado, otros lo analizan con detalle, para mi los primeros juegan en desventaja diríamos que juegan contra jugadores con un dado cargado, lo bueno de esto es que los fundamentales cargan el dado, ignorar esto es ponerse en desventaja.

saludos

 

#118

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Cierto que lo dice, cierto. ¿y exactamente qué quiere decir semejante obviedad? 

#119

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

en realidad el caos no es más que el desconocimiento sobre lo que se observa.

el sabio mira al cielo y ve constelaciones y astros dispuestos en un orden preciso y calculado. El ignorante mira al cielo y ve caos.

el trader mira un gráfico intradía y ve tendencias, soportes y resistencias. El fundamentalista solo ve ruido incoherente.

el fundamentalista mira un balance y una cuenta de resultados y verá valor, riesgo, evolución, éxito o fracaso.

el trader mira unos resultados trimestrales y verá papel higiénico, porque sabe que de todos los que leen esos mismos resultados, cada cual los interpreta a su manera.

todo depende del cristal con que miremos y nuestra predisposición a aprender.

Saludos.

#120

Re: ¿Jose Antonio Madrigal, está en lo cierto?

Me ha gustado lo de fundamentalista. Es algo que no me entra en la cabeza, se puede discutir de fútbol, de coches, de cualquier cosa, excepto cuando el bolsillo esta en juego, ahí si que no lo entiendo

Brokers destacados