Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,91K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
27 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
97 / 129
#1441

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Analizando los datos publicados por la empresa en los ultimos 5 años lo que yo veo es lo siguiente:
Las ventas han crecido a una tasa media anual del 6%. No es Google que debe andar por el 18%, pero está bien para una empresa española.
Las ventas han crecido a una tasa media anual del 6%. No es Google que debe andar por el 18%, pero está bien para una empresa española.

El beneficio por acción cae una media anual de casi el 5%. En los ultimos 2 años no ha dejado de crecer, pero sigue estando por debajo de los beneficios declarados hace 4 años.
El beneficio por acción cae una media anual de casi el 5%. En los ultimos 2 años no ha dejado de crecer, pero sigue estando por debajo de los beneficios declarados hace 4 años.

La deuda sobre patrimonio neto se ha mantenido prácticamente estable y relativamenet alta.
La deuda sobre patrimonio neto se ha mantenido prácticamente estable y relativamenet alta.

La rentabilidad sobre patrimonio sigue el mismo patrón que el BPA, pero para mi gusto es demasiado baja.
La rentabilidad sobre patrimonio sigue el mismo patrón que el BPA, pero para mi gusto es demasiado baja.

En mi opinión algunas cifras están mejorando, pero no son todavia suficientes para justificar el precio actual que con estas cifras es algo elevado.
#1442

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Analizar. Esa es la cuestión. Tengo la impresión que «alguien» ha estado acumulando mucho tiempo, forzando cotizaciones bajas, y ha vendido doblando o triplicando, después del cambio de cuidador. No se entiende el cambio brutal. Coincidencia?? No me lo creo. Los que venimos de abajo podemos ver los toros desde la barrera... Ahora, entrar a estos cambios, pensando en doblar... cuando menos es una quimera. Esto es de largo plazo. A mi entender.
#1443

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El valor de la empresa se situa actualmente en las cifras que eran proyectables hace unos meses, como comentamos aqui, si se daba una mejora de los resultados como asi ha sido.
la empresa actualmente se encuentra en el ranto 50-60 M de euros de valoración.

No obstante, tambien cabe decir que si la empresa cumple las expectativas de resultados anuales cercanos a los 100M con cifras de EBITDA proximas a los 10 M, continuará experimentando alzas en la cotización, mas si cabe unido a las expectativas de los proyectos de Villadangos y Villabrázaro con Latem Aluminio.

Es una inversión segura y que dará muchos réditos en el futuro. Pero no a corto plazo.

No obstante hay que decir que la cotización ya ha dado unas rentabilidades excelentes, superiores al 200% para todos aquellos que vimos el valor que tendria la empresa hace ahora apenas 2 años, y que por la coyuntura del mercado (recuerdo el asunto QRenta que hundió la cotización por causas completamente ajenas a elZinc) la cotización descendió a niveles completamente fuera de lugar.


#1444

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pues aqui tenemos ya el avance de resultados 1S2021

https://www.bmegrowth.es/docs/documentos/InfPrivilegiada/2021/07/05227_InfPriv_20210714.pdf?mOWWKA!!

Resultados absolutamente espectaculares que confirman las previsiones que comentaba hace algunas semanas aqui, y por las que la cotización está donde está.
(Y por los que mañana tendrá un nuevo tirón alcista).

INGRESOS 6 meses: 53,6 M de euros, cifra mas alta en la historia de la compañía hasta la fecha
EBITDA 6 meses: 6 M de euros, que permiten esperar un cierre anual por encima de los 10M que es la cifra que comenté, y que es espectacular.

Beneficio neto (antes de impuestos) 3,99 M de euros en 6 meses, lo que demuestra que la empresa es capaz sobradamente de cubrir su coste financiero y el servicio de la deuda.

Excelente evolución.
Y todo esto sin la operación de refinanciación en ciernes que reducirá aun mas el coste financiero.




#1445

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Un 50% mas de ingresos
Un 60% mas de margen bruto

Multiplica casi x2 el margen neto
Multiplica casi x3 el EBITDA  
Multiplica casi x4 el EBIT

Y el BAI se eleva en multiplos de 50
Evolución interanual pocas veces vista en un valor bursátil.

Los 75 M de valor de mercado están cada vez mas cerca.


#1446

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Una evolución espectacular y corroborando el plan de negocio previsto.
Enhorabuena.

#1447

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Asi es.
Y esto no ha hecho mas que empezar.
El porencial industrial es enorme y su posicion de mercado privilegiada
#1448

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
Una serie de comentarios sobre este Anticipo de Resultados, al no tener todavía la Memoria únicamente se pueden ver pinceladas de como ha ido este segundo semestre. Aquí van los aspectos mas relevantes que yo veo: 

a)       El 1ºT se ha vendido a 3.239€/Tn y en este segundo a 3.486€/Tn, un 8% de incremento. Esta subida es superior al incremento medio del precio del zinc en 2T, es decir, se sigue aumentando la venta de productos premium. 
b)      Las Tn vendidas este 2ºT suben un 14% vs 1ºT. Pero ojo, el incremento de producidas es menor, tenemos 1,5 kilos mas de PP.CC. y PP.TT. respecto a marzo (parte explicado por aumento de precio de zinc). 
c)       El punto anterior explica que el Margen Bruto apenas suba un 4% vs 1ºT. Aquí se nota que el 1T tuvo buena climatología y se trabajó con normalidad en las obras de sus principales países. 
d)      Lo que me gusta es que a 30.06.21 tenemos 5 kilos mas de PP.CC. y PP.TT. vs cierre Diciembre. Esto es producción que vamos a vender en el segundo semestre y por tanto imputarnos el margen en dicho semestre, lo que compensará que la fábrica cierre mas días por vacaciones que primer semestre. 
e)      A raíz de estas existencias, también relevante ver que a 30.06.21 tenemos 13 kilos en PP.CC. y PP.TT. vs 8,5 kilos 2020. Si es cierto que parte se explica por el precio del zinc, pero otra gran parte se explica porque tenemos muchas mas Tn en almacén, y en esta fábrica que se trabaja bajo pedido significa que el 2º semestre va a seguir con mayores ventas que año pasado. 
f)        Me llama la atención el incremento tan grande Mano de Obra directa respecto a primer trimestre, casi un 20%. Entiendo que han tenido que contratar gente en este segundo semestre, y teniendo en cuenta que toda contratación supone unas semanas de aprendizaje, tiene pinta de que las han realizado de cara al segundo semestre, esta intuición si es cierta me gusta mucho. 
g)       Me sorprende el fuerte incremento de OGE Directos. Esta sola partida se ha comido toda la mejora de Rentabilidad por aumento de Tn vendidas.  Aquí entiendo meten Transportes de Venta y Suministros. Tiene pinta de que el aumento del precio de la luz este segundo trimestre ha hecho daño, esperemos sea algo temporal, sino tendrán que plantearse un CAPEX de autoconsumo energético, aunque en Asturias y metidos en un valle no sé qué resultado dará, pero creo es interesante se lo planteen, que además supondría mejora de EBITDA. 
h)      Mano de Obra indirecta estable. Una de las partidas por donde se va a ganar rentabilidad, cada Tn vendida no supone apenas aumentar esta partida. 
i)        Fuerte incremento de amortización vs año pasado. Es normal, dado que la maquinaria la amortizan en función de Tn vendidas. 
j)        Los Gastos Financieros constantes vs 1ºT y año pasado. Como ya indiqué el año pasado hemos llegado al pico de estos gastos, a partir del próximo año irán reduciéndose poco a poco. 

 

Cosas a tener en cuenta a futuro: 

a)       En cuanto firmen el acta de recepción de la línea de acabados (entiendo que aún estarán con pequeñas modificaciones), se va a producir un doble efecto: por un lado aumentará el gasto por amortización y por otro se acabará la activación de los gastos financieros en el activo. Calculo un efecto de 350.000€/semestre mas de gasto. Que ojo es puramente contable, no supone cash Flow. 
b)      El punto anterior no va a penalizar el EBITDA pero si el BAI, por tenerlo en cuenta. Yo personalmente esta empresa ahora mismo la variable a seguir es EBITDA-Gastos Financieros-TREI. Esto mas o menos es lo que te indica la caja que generan y que pueden destinar en pagar deuda, aumentar stock de existencias (debido a aumento de producción) e invertir. Y esta variable todo hace indicar que va a seguir creciendo a buen rimo. 

 

Yo llevo aquí ya tiempo, como ya habéis visto en mis escritos en este foro. Con estos resultados, con las expectativas de crecer que tienen todavía en ASLA (la línea de acabados que va a ser una mina de sacar dinero está aun en sus inicios), el proyecto de LATEM y que por fin la deuda no aprieta tanto (con este EBITDA y con la refinación de plazos que suponen los bonos), no tengo razones para salir. Personalmente es una inversión en la que seguiré años si sigue evolucionando de esta forma, el valor que todavía pueden generar es brutal. 
#1449

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

  https://www.bmegrowth.es/docs/documentos/OtraInfRelevante/2021/07/05227_OtraInfRelev_20210730.pdf?m7arKA!! 
 El Programa va destinado en sus primeros 40 millones de euros al canje de la actual emisión de bonos cotizados en Luxemburgo por importe aproximado de 18 millones de euros y a la refinanciación de parte de la deuda financiera existente actualmente. Los 10 millones restantes se destinarán a financiar el crecimiento de la actividad de Asturiana de Laminados, S.A 

En definitiva... refinanciamos la deuda quitando la hipoteca de los principales bienes, aumentamos el plazo sin amortización y obtenemos liquidez para las nuevas inversiones de León/Zamora.  

Veremos... 

#1450

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Todo progresa MUY adecuadamente


#1451

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Yo no estoy tan seguro... y te diré por qué. 1) Se refinancia y amplía la deuda a más plazo, no se amortiza nada... 2) Las  nuevas inversiones son con capital ajeno en su totalidad, llegando al 150% del equity. 3) De bajar sustancialmente el mineral de zinc en un periodo largo, la rentabilidad de la empresa queda comprometida ¨ como ya pasó no hace tanto ¨ . 4) En ese caso la crisis sería de solvencia..no de liquidez. Hay múltiples ejemplos de empresas muy apalancadas que con crisis sobrevenidas no han podido hacerles frente por su excesivo endeudamiento. Y por último, el 70% de las ventas se concentran en Europa y las dos empresas dominantes podrían hundir el precio y comerse al pezqueñin. 
Por razones obvias yo no quiero que nada de esto pase... pero esta inversión ha dejado de ser medular en mis inversiones.
Saludos.
#1452

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
Hola Pernales, 

Yo te doy mi opinión, puedo estar equivocado, pero tengo una visión muy diferente a la tuya. 

Yo hace un año y medio si me preocupaba el futuro de la empresa por tres aspectos principalmente: 

a)    Una línea de acabados con continuos retrasos y que no existe en el mundo (riesgo de que no fuera viable y estuvieran tirando el dinero). 
b)    Una fábrica dimensionada para una actividad elevadísima. (y no estaba seguro de que fueran capaces de llenarla). 
c)     Un calendario de deuda no asumible. (esto hasta estos bonos seguía igual). 

 

Para mí, hoy en día los problemas anteriores se han solucionado. La línea está operativa al 100% en las capacidades técnicas que se proyectó, los incrementos de producción demuestran que la dimensión de la fábrica es adecuada y con estos bonos se ajusta el calendario de amortización de deuda a algo ya asumible. Yo personalmente ahora veo bastante tranquilo el futuro de la empresa. 

Respecto a los puntos que comentas permíteme que te de mi visión de lo que indicas: 

1)    No se amortiza nada: tienes toda la razón. Este año se veía claro que no se iba a poder amortizar deuda. Con un EBITDA de 12 kilos que tendrán aprox da  a grandes rasgos para lo siguiente: 4 kilos para intereses, 1,5 kilos para Latem, 1 para Laminados del principado, 1 kilo para proveedor de inmovilizado arrastrado de 2020, 3 kilos que quedan de pagar de la línea de acabados  y 0,5 kilos para otro CAPEX. Todo lo anterior se come la caja generada en el año, es algo que ya se veía en Enero. Este año lo que se ha conseguido es ya llegar al equilibrio. 
A partir de próximo año solo tendrán 0,5 kilos de CAPEX (mantenimiento), 4,5 kilos de financieros y pon que 3 para LATEM-Laminados. Eso son 7,5-8 kilos, por lo que llegando a un EBITDA de 15 (algo asumible) ya empezarán a generar 7 kilos para ir pagando deuda, y todo ello con una empresa en crecimiento y que tiene pinta de ir generado cada vez mayor flujo de caja. 
 
2)    Ese capital ajeno que indicas hace que el potencial de revalorización de las acciones sea tan alto. Hasta este año que han demostrado que la fábrica puede ser una generadora brutal de cash era una gran espada de Damocles, estoy contigo, de hecho, yo hasta este año mi gran miedo era una AK, personalmente con las ventas actuales es un nubarrón descartado. Han sabido gestionar la deuda, y eso tiene mérito porque como dices se han apalancado temerariamente en años pasados. Gracias a esto hemos podido entrar tan barato. 
 
3)    Que el mineral de zinc este bajo muchos años sería perfecto esta Cía. Cuando ves en los resultados un efecto adverso por bajada de zinc se debe al decalaje entre la compra de mm.pp. y su venta. Si pongamos el caso el zinc baja un 50% en un año, ese año los resultados efectivamente serían malos, pero si el siguiente año se siguen manteniendo a mitad de precio ya no tendría efecto en el resultado, por el contrario, sería mucho más atractivo para clientes comprar zinc laminado. Esta empresa vende a precio de mm.pp. ( esto va sin margen) + prima fija ( aquí es donde sacan el margen y da igual el precio del zinc).  Por mi ojalá bajase de los 2.500€ actuales el zinc a 1.000€ y se quedase 10 años a esos precios. La causa de que sea un producto minoritario es lo caro que es, si baja de precio más arquitectos se animaran a usarlo. Respecto a crisis sobrevenidas, está claro que si aparece una crisis de la construcción como 2008 lo pasarían mal. 
 
4)    Respecto a la concentración y los rivales: los rivales son grandes pero con bastantes carencias, de ahí que el ASLA esté triunfando con solo 10 años en marcha. Tecnológicamente les dan 1.000 vueltas en muchos aspectos. Es la única con ancho 1.350mm, las otras no saben hacerlo y si alguna vez lo logran van a tardar bastantes años en conseguirlo y ponerlo en marcha, es un foso importante ahora que está tan de moda el concepto. Respecto a zinc prepatinado sólo saben hacerlo bien VMZINC y ASLA. Fácil no puede ser desde el momento en que es un producto con 3 décadas aprox (VMZINC lo sacó en el 93) y el resto de los fabricantes no han logrado conseguir el nivel. Y aparte de lo anterior, cada proceso productivo que tiene ASLA es mejor que la competencia, solo se tiene que mirar las partidas que generan el EBITDA. Ahora mismo yo creo que más que miedo de ASLA a las grandes son las grandes las que están “acojonadas” con la cuota que están perdiendo con ASLA. 
#1453

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Gran post, con el que ademas coincido casi en su totalidad y que ademas sirve, y me sirve tambien para dar continuidad al comentario de Pernales, que al leer pensé en contestar con aspectos casi idénticos a los que ha expuesto Orondo.

Los 3 aspectos que se comentan, ya resueltos, son la clave del avance de la empresa y por supuesto de la acción.
En el caso de la deuda, con la nueva emisión, no solo se adecua un buen calendario de pagos, sino que ademas posibilita en caso de que la cosa vaya como hasta ahora, anticipar su cancelación.

Y todo ello porque efectivamente ahora, la fábrica de Villallana es una máquina de generación de cash que por un lado tiene garantizada la carga de actividad (contratos asegurados a largo plazo) y por otro descarta definitivamente la necesidad de capitales adicionales (ampliaciones de capital/socios a derribo).

Discrepo unicamente en un aspecto completamente anecdótico: y es el comentario de que gracias al apalancamiento temerario pudimos entrar barato.
Bueno, no es asi exactamente. Recordad que ya la empresa con dicha situación "temeraria" se mantenia cotizando estable por encima del valor nominal. Sin embargo, hubo un hecho clave para los minoritarios que pudimos acceder, que fue la bajada provocada por Qrenta y sus ventas obligadas que tiraron la cotización (que no a la empresa) por los suelos. Fue el momento clave para hacerse con un buen lote de esta empresa que hoy dia ya, SI, es un referente y avanza a velocidad de crucero.
En realidad debemos estarle muy "agradecidos" a Qrenta, que por su mala praxis en el mercado, que obligó a deshacer posiciones en varias cotizadas del entonces MAB, entre ellas nuestra ASLA elZinc, provocó eventualmente una bajada artificial y temporal en la acción que unos cuantos aqui supimos aprovechar, y que nos posibilitará ver revalorizaciones quizá hasta de 4 dígitos acumulados en nuestra inversión en no mas de 3-4 años.






#1454

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Obviamente me gustaría que vuestras tesis de inversión fueran acertadas. Deseo lo mejor para todos.
#1455

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Bien, lo del precio del Zinc:
la empresa dijo que por estar bajo el precio del Zinc en 2020, las ventas fueron 7,3Millones de euros menos. según lo que te he entendido, como en 2021 ha subido mucho, por ese desfase en el primer semestre las ventas hubiesen tenido que subir mucho más... 
Brokers destacados