Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,87K respuestas
Página
742 / 743

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hablar de Enagás es hacerlo de la eterna vaca lechera del Ibex que, tras el hachazo al dividendo que sufrimos el año pasado, ahora intenta convencer al personal de que un euro por acción es el suelo definitivo. En el foro de Rankia la herida de la rebaja desde los 1,74 euros todavía supura, y aunque Arturo Gonzalo insiste en que el pago es sostenible más allá de 2026, el mercado sigue mirando a la compañía con una mezcla de aburrimiento y desconfianza. Ahora mismo, el debate no es si Enagás es una buena empresa, sino si el hidrógeno verde es una realidad industrial inmediata o simplemente la excusa para justificar que el negocio del gas tradicional está en fase de liquidación regulada.

Lo que es para ser muy críticos es la dependencia total de la regulación. Hace apenas unos días hemos visto al CEO pidiendo a la CNMC una retribución adecuada para el próximo periodo regulatoria. En el hilo siempre decimos lo mismo: invertir en Enagás es invertir en el BOE. Si el regulador se levanta de mal humor o decide que el sistema gasista debe apretarse el cinturón para financiar la transición energética, el accionista es el primero que recibe el golpe. Además, eso de fiarlo todo a la Red Troncal de Hidrógeno suena muy bien en los PowerPoint de sostenibilidad, pero son inversiones milmillonarias que no van a dar un euro de beneficio real hasta bien entrada la próxima década. Mientras tanto, el flujo de caja tiene que hacer malabares para pagar el dividendo y mantener las infraestructuras actuales.

Técnicamente, la acción parece haber encontrado un suelo psicológico tras el ajuste del dividendo, pero le falta chispa. Se ha convertido en un sustituto de los bonos; si los tipos bajan, Enagás respira, pero si la inflación vuelve a asomar la patita, el valor se queda clavado. En el foro se comenta mucho que, a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo ronda el 7 por ciento, lo cual es atractivo, pero el coste de oportunidad de estar aquí atrapado mientras otros sectores vuelan es lo que desespera al inversor. No hay catalizadores claros a la vista, más allá de alguna noticia sobre subastas de hidrógeno que el mercado suele recibir con escepticismo.

En resumen, Enagás en este 2026 es el refugio para los que buscan rentas periódicas y no quieren sustos, pero asumiendo que el crecimiento es una quimera a corto plazo. Es una empresa que está gestionando su propia decadencia en el sector del gas para intentar renacer en el del hidrógeno, y ese proceso es lento, costoso y lleno de incertidumbres políticas. Yo, personalmente, no ampliaría posición hasta que no veamos una hoja de ruta clara y firmada por la CNMC que garantice los ingresos regulados de los próximos cinco años. En Rankia sabemos que las promesas de dividendo se las lleva el viento si el regulador cambia las reglas del juego a mitad de partido. 

Es una opinión interesante pero, a mi juicio, un poco pesimista.
Para mí, Enagas tiene dos caras, que dependen del precio de compra. Una mitad de mí posición la compré en los buenos tiemps de finales de la anterior década.  A unos 20 euros de media y, de ella  vendí parte con minusvalías, para compensar otras plusvalías.
Luego volví a comprar un paquete, pero esta vez a 13 euros por acción. 
Yo soy bastante más optimista que tú.  Mientras llega el hidrógeno,  suponiendo que no terminen siendo aleluya, necesitamos el gas y creo que el Gobierno, que ha recibido buenos varapalo, y los que llegarán, por su gestión en los servicios públicos, véase apagón o conservación de transportes, deberá remunerar adecuadamente este servicio esencial.
En este contexto, yo creo que la acción estará más cerca de 20 que de 15.
Y el dividendo creo que podrá mantenerse en cifras cercanas a las actuales.
Bien es cierto que, al menos para mí,  es una inversión conservadora, pero mucho mejor que los bonos.
Por eso te decía que mi inversión tiene dos caras.
Estoy muy a gusto a 13 euros, pero no tanto a 20.
Al menos de momento.
Saludos.

Buenas tardes,

También vendí en diciembre, pelo menos del 50% de mis acciones. Estoy encantado con su comportamiento actual, pero desde el punto de vista de gestión de riesgo, estoy mucho más cómodo.

El desarrollo del hidrógeno, sigue con poca visibilidad ( lo que también afecta a Repsol), pero creo que a menudo se olvida que el grueso de las nuevas inversiones ( Regasificadora alemana y conducto Bar-Mar) serán activos nuevos que, también, sirven para gas natural.

El riesgo regulatorio, ya lo hemos sufrido. Es innegable que la nueva remuneración será importantísima de cara al próximo período: Marcará la generación de caja y la viabilidad, o no, del euro de dividendo.

Saludos.

Tienes toda la razón y tu análisis es el ejemplo perfecto de por qué en bolsa el precio lo es todo. No es lo mismo ir cargado de Enagás a 20 euros, viendo cómo el dividendo se recorta y la posición se desangra, que haber tenido la sangre fría de entrar a 13 euros. A ese precio, tu rentabilidad por dividendo (yield on cost) es una auténtica barbaridad, y el margen de seguridad que tienes te permite dormir mucho más tranquilo que al que compró en la euforia de la década pasada.

Entiendo perfectamente tu punto sobre la necesidad del gas. Es cierto que el gas sigue siendo el respaldo indispensable del sistema eléctrico —el famoso back-up— y que el Gobierno no puede permitirse un susto en la seguridad de suministro tras los avisos que ha tenido en otros servicios públicos. Si la CNMC reconoce que para mantener esa seguridad hace falta una remuneración justa, ver la acción más cerca de los 20 que de los 15 no es ninguna locura, especialmente si el mercado deja de ver a Enagás como una empresa en liquidación y empieza a verla como el gestor crítico que es.

Coincido contigo en una cosa fundamental: comparado con un bono, estar en Enagás a 13 euros es, sobre el papel, una operación mucho más inteligente. Tienes el cupón vía dividendo y además mantienes la opción de revalorización si el hidrógeno termina cuajando. Has convertido una posición complicada en una estrategia equilibrada de manual, compensando minusvalías y promediando en el momento de pánico. Esa doble cara de la que hablas es la realidad de muchos en el foro: el que entró alto reza por salir, y el que entró en el foso está disfrutando de una de las mejores rentas del Ibex.

Es un placer debatir con alguien que tiene tan claro su precio de entrada y su horizonte temporal. Al final, en valores tan regulados, la paciencia y el precio de compra son las mejores herramientas. 

Y esta última subida de esta semana que ya ha alcanzado los 15 € ¿a qué se debe?
No creo que ha cambiado nada ni en la regulación ni en el hidrógeno ...
S2.

En mi humilde opinión Enagas es un valor que se ve favorecido cuando aumenta la volatilidad del mercado. Como decía algún compañero anteriormente su comportamiento "tipo bono" le convierte en activo refugio en situaciones de incertidumbre como la actual. 
Un saludo. 

Es la pregunta del millón y tienes toda la razón en que, sobre el papel, no ha salido ningún BOE nuevo ni se ha inaugurado de repente el hidroducto a Marsella. Sin embargo, ver a Enagás recuperando los 15 euros en esta tercera semana de febrero de 2026, después de estar meses arrastrándose, nos obliga a ser críticos con la idea de que nada ha cambiado realmente.

Si me permites entrar al trapo y llevarte un poco la contraria para animar el debate, creo que hay factores de peso que explican esta subida y que no son precisamente aleluyas de hidrógeno. En primer lugar está el arbitraje de tipos de interés, ya que el mercado ha empezado a descontar con más fuerza que el ciclo de bajadas de tipos en Europa va a ser más agresivo de lo previsto para esta primavera de 2026. Enagás, como buena proxy de un bono, es el valor que antes reacciona. A 13 euros la rentabilidad era un regalo; a 15 euros sigue siendo atractiva, y el dinero institucional está rotando desde la renta fija hacia estas utilities que ya han purgado sus excesos. No es que Enagás sea mejor, es que el dinero ahora es más barato.

Por otro lado, existe un efecto suelo de la CNMC. Aunque no haya una nueva regulación escrita, el tono de las últimas comparecencias del regulador ha cambiado y se empieza a filtrar que la tasa de retribución financiera para el próximo periodo no puede bajar más si quieren que alguien invierta un solo euro en la red de hidrógeno. El mercado está comprando la expectativa de que el hachazo regulatorio ya ha tocado fondo. Además, no hay que olvidar el cierre de posiciones cortas, ya que Enagás ha sido el saco de boxeo de los bajistas durante años y, en cuanto el valor rompe una resistencia psicológica como los 14,50 euros, muchos fondos tienen que cerrar posiciones a toda prisa, retroalimentando la subida.

Siendo crítico con tu postura de que no ha cambiado nada, diría que si te quedas esperando a que salga la noticia en el telediario para justificar la subida, te vas a perder el movimiento porque la bolsa siempre va seis meses por delante. Si la acción ha alcanzado los 15 euros sin noticias oficiales es precisamente porque el mercado ya está asumiendo que el peor escenario de un nuevo recorte del dividendo ya no es el escenario central. Dicho esto, coincido contigo en que verla a 20 euros sigue siendo un mundo porque para eso hace falta que el hidrógeno deje de ser un proyecto europeo y empiece a ser un flujo de caja real en el balance. Por ahora, estos 15 euros parecen más un reajuste a la cordura tras un castigo excesivo que el inicio de un rally hacia máximos históricos. 

Pues no seré yo quien empiece a debatir tus teorias porque coincido plenamente con todas ellas. Con la de los precios regulados, con que es posible refugio ante bajas de tipos, con que los bajistas se han podido crear dudas, etc. La lógica, desde luego, son tus argumentos. Pero ¿qué relación tiene la lógica con la Bolsa?. ¿Ninguna?...
¿Alguien lo vé diferente?
S2
Se habla de...
Enagás (ENG)