Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
600 / 676
#4793

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Quizá si ENG en lugar de pagar mayor dividendo del beneficio recurrente que genera se dedicase a invertir parte del excedente en diversificar su negocio fuera del radar patrio del BOE, crecería en mayor medida (ver ejemplo de inversión exitosa GNL en Chile). 

Cosa diferente es que sus gestores sean poco competentes y nombrados a dedo por el Gobierno de turno y que hagan compras con poco criterio y/o a precios que no tocan.

Mira IBE, cuanto tiempo lleva, después de haber estado su cotización bien frenada durante años (por ser algo muy parecido a ENG), comprando fuera de España y bajando su exposición a las voluntades políticas. 

Evidentemente es imposible encontrarte una cotizada comparable al 100% a ENG en España, dado que el monopolio de la infrastructura del gas la tiene una única compañía.
#4794

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Creo que estás muy equivocado.
Tras la inversión en Tallgrass, Enagas no puede invertir en el exterior sin la expresa autorización  del Gobierno.
Saludos.
#4795

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hay una cotizada comparable que es REE igual de lenta subiendo y bajando. REE y ENGAS tienen las ganancias reguladas por el gobierno. Deberian actualizar el valor que cobran con el IPC disparado de estos 2 ultimos años y asi su cotizacion seria mas alta. 
#4796

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Creo que (como siempre) no lees mis mensajes, al margen, el equivocado eres tú:
(1) Que tenga que autorizar el Gobierno NO implica que la respuesta siempre sea NO (i.e. que NO pueda invertir fuera);

https://www.enagas.es/es/sala-comunicacion/actualidad/notas-prensa/2023_06_01_NP_Enagas_socio_industrial_accionista_HEH_Alemania/

https://www.enagas.es/es/sala-comunicacion/actualidad/notas-prensa/2023-01-16-enagas-entrada-bbl/

https://www.enagas.es/es/sala-comunicacion/actualidad/notas-prensa/2023-01-27-np-tap/

Cuantas más quieres?

(2) Justamente mi crítica (a la paupérrima gestión directiva) va por el hecho de la intromisión del gobierno (ya vimos como todas las cajas de ahorros x políticos manejadas quebraron estrepitosamente);
#4797

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Sí, REE es parecida, en el sentido que también es gestor de infrastructura, pero de nuevo, según comentas, no es lo mismo gas que electricidad, luego tampoco (según tu criterio para IBE) presentan un nivel de comparativo "perfecto".

Ah, y no creo que sea un tema de "lentitud" subiendo y bajando, ENG (REE no la sigo) lleva años en tendencia de fondo bien bajista, sí - con rebotes al alza durante cierto tiempo - pero nada que ver con crear valor para el accionista.
#4798

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No he dicho que sea lo mismo gas y electricidad. ENAGAS cobra por que se use su infraestructura para transportar energia, REE lo mismo en vez de cobrar por transportar gas cobra por el transporte de electricidad. IBERDROLA genera energia que no es lo mismo que transportar.
Tanto REE como ENAGAS tienen un crecimiento lento sobre todo dentro de España. Tienen que mirar expandirse a otros paises. A ENAGAS le salio mal su inversion en PERU que esta esperando recuperar. Ahora esta metida con el hidrogeno y transportarlo a Europa pero esta FRANCIA que mira por sus intereses 
#4799

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Claro que leo tus mensajes.
Pero, realmente crees que se puede negociar una importante inversión sin saber si vas a ser autorizado para ello ?
Perdona, pero creo que eres un ingenuo.
Saludos.
#4800

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

(1) Tú has afirmado que mi opinión acerca de reducir dividendo para generar mayor valor para el accionista invirtiendo en negocio no regulado y fuera de España (como otras compañías "Utilities" - para que MicroLector no se me ofenda ...) era una equivocación, puesto que se necesitaba permiso para ello (e implícitamente que el Gobierno, no lo permitiría, sino porque la has calificado de equivocación y no has rebatido el argumento de si realmente puede o no puede ello generar más valor?). Te he demostrado con varios ejemplos que se ha invertido fuera post Tall Grass, pero - curiosamente - no has dado importancia alguna a los mismos.

(2) A tu pregunta y la calificación de ingenuo (yo no he proferido, todavía, ningún adjetivo calificativo tendente a la ofensa, tu llevas ya varios de ellos). De nuevo, sigues sin leer mis comentarios: justamente de la injerencia del gobierno en las decisiones estratégicas es de lo que me quejo (te lo repito por enésima vez, lo verás escrito en los post previos).
Te puede interesar...
Brokers destacados