Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
585 / 676
#4673

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Quiero aclarar unos puntos.
Efectivamente, como dice Gatovivo, desde hace pocos años las inversiones de Enagás en el extranjero están sujetas a autorización previa del Estado. Esto ocurrió después de la inversión en Tallgrass. Es decir que ahora es una empresa dependiente en gran parte de la política.
Por eso te decía que comparar Catalana, Iberdrola o Vidrala con Enagás es algo imposible. Y que Enagás puede permitirse una política de remuneraciones bien diferente.
Pero no quiero dejar sin contestar lo de Santander y Telefónica.
Yo era accionista del Santander ya antes del año 2014, último de la Presidencia de Emilio Botín. En aquellos días la acción superaba los 7 euros y el dividendo de dicho año fue de 0´45, más del 6%.
Tambié tenía Telefónica comprada a 12 euros, pero es que el 2009 dieron 1 euro en efectivo,en 2010 1,30, en 2011 1,52 e incluso hasat el 2013 dieron 0,75.Un buen dividendo.
Yo no digo que se deba repartir lo que no se tiene, pero lo que me parece evidente es que Banco Santander alcanzará los 7 euros cuando remunere con 0,45 y Telefónica cotizará a más de 12 cuando dé, por lo menos, 0,75.
Porque, como te decía, los accionistas merecemos esta única condición de ganar dinero, que ellos son los que dirigen las empresas y se reparten unos sueldos astronómicos.
Saludos.

#4674

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Es interesante, pero abre un montón de dificultades, porque la acción de oro no sirve para todo y si ambas Sociedades, en sus Juntas Generales, no aprueban dicha fusión, el Estado se la tiene que comer con patatas.
Es lo malo que tienen las privatizaciones de empresa públicas.
Ahora el Estado no tiene más remedio que entenderse con ENAGÁS y REE.
Saludos.

#4675

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Permitidme que dé mi opinión sobre el tema de los dividendos. 
Si no me equivoco, los dividendos están basados en el beneficio de las empresas. 
Una empresa que no tiene beneficios, en teoría, creo que no puede repartir dividendos, porque eso significaría descapitalizar a la empresa. 
Entonces tenemos que una empresa gana un dinero, durante el año ya vencido, y somete a la consideración de la junta de accionistas el porcentaje de ese beneficio que quiere destinar a repartir entre los accionistas. 
Las juntas de accionistas suelen aprobar el porcentaje que sugiere el CEO de la empresa. 
Entonces, si eso es así, por lo menos así era en la empresa que yo dirigí, no veo porqué es perjudicial para una empresa repartir una parte de sus beneficios entre los accionistas. 
Otra cosa sería que la empresa esté muy endeudada y reparta beneficios, en lugar de amortizar deuda. Eso sí huele mal y, por desgracia, es lo que vemos que ocurre en la mayoría de empresas del Ibex. 
Así que determinar si una empresa hace bien o mal por el reparto de beneficios es muy complicado, porque creo que la mayor parte de las empresas están endeudadas.
Bueno, no sé si me habré sabido explicar bien. 
Así que todos los comentarios serán bien recibidos. Pero no seáis muy duros....
#4676

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Un buen tema de debate el que planteas. 

Cada empresa tiene sus particularidades, pero en general, me parece muy bien que distribuya la mayor parte del beneficio, si tiene la deuda controlada y pocas posibilidades de crecer de forma rentable. 

En empresas que sí tienen posibilidad de crecer, la cosa no está tan clara; habrá accionistas que prefieran la reinversión de los beneficios y otros que prefieran asegurar rendimientos presentes.

En el caso de nuestra querida ENA, se me encienden todas las alarmas: Repartir más de 450 M en dividendos con unos beneficios de 320 M (incluyen venta de activos que dejan de aportar) no es sostenible. No quiere decir que vayamos a quebrar, pero en un futuro cercano, o aumentamos beneficios o reducimos dividendos.

Creo que debemos considerar la inversión como un todo, y en ese sentido, no me sirve cobrar mucho dividendo si el principal se deteriora en mayor medida. Lo que no sé, es si a SEPI que no va a vender y necesita  efectivo, eso le preocupa.


#4677

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Muy claro el ejemplo que tú aportas.
Repartir un dividendo mayor que el beneficio es una barbaridad y además insostenible en el tiempo.
Pero ENA no es una empresa al uso y puede tener muchos ases escondidos en la manga. A saber...porque los números, por mucho que se manipulen, nunca se quejan.
#4678

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

No paro de ver la palabra sostenible.
Creo que es lo menos exigible a una empresa como Enagas.
Por qué disminuyen los ingresos ? La única razón es la disminución de la retribución por el negocio regulado.
Pero no hay que olvidar que tenemos "casi" seguros los ingresos hasta 2026. Y las cuentas dicen que hasta esa fecha se puede dar ese dividendo, amortizar la deuda que venza y, mientras tanto, proyectar el futuro.
A lo mejor lo de hidrógeno verde es un bluff, eso lo veremos.
Y el Estado se pensará si quiere una Enagas eficiente, en cuyo caso deberá ajustar las remuneraciones.
Porque se dicen muchas tonterías. Que están amortizadas, o casi, las instalaciones y por ello casi no valen nada. Yo tengo mi casa claramente amortizada. La alquilare  o venderé casi gratis ?
El Estado privatiza y eso le quita la mayor parte del poder.
Yo  creo que hasta el año 2026 estamos casi seguros. Luego veremos el nuevo periodo regulatorio, el hidrógeno verde y otros aleluya.
Saludos.
#4679

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Entonces, si yo entiendo bien tu escrito, lo que vienes a decir es que no importa que el dividendo supere al beneficio???
Vale, ojalá tengas razón y si además se pueda amortizar la deuda, será estupendo.
Con lo cual y como conclusión, veo claro que habría que poner todo el dinero posible en este valor (aunque yo no lo haré) porque si todo eso está "garantizado", según deduzco de tu escrito, hasta el año 2026, esta acción para entonces puede llegar a los 40€ o más.
De momento, a mi lo que me gustaría es que ahora estuviese en los 20. Estaría más tranquilo. 
Saludos
#4680

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Sin duda me he explicado mal, porque no has entendido nada.
He dicho que Enagas no es una Sociedad como todas, sino que depende de lo que papá Estado haya fijado que nos va a remunerar.
Y para esta periodo regulatorio, hasta el 2026, tiene unos ingresos fijos regulados,que son la mayoría. Tiene otros variables que son los que pueden dar alguna sorpresa, aunque, al menos a este plazo, no es previsible.
Enagas, en su Plan Estratégico, prevé cuidar que no suban los gastos de firma apreciable y no descarta desinvertir si fuera preciso para otras inversiones.
Unas cuentas muy aburridas, desde luego.
Pero, claro, lo de los 40 euros es una pasada por tu parte. Te lo podías haber ahorrado.
Tampoco he dicho que el dividendo sea algo seguro, aunque sí que muy probable. 
Entender una inversión en Enagas o en REE sin un dividendo importante no tiene sentido.
Saludos.
Te puede interesar...
Brokers destacados