Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
66 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
212 / 674
#1689

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hombre, que la deuda es lo más negativo de Enagás en un hecho. Eso junto a una supuesta inestabilidad política que pudiera verse reflejada en su legislación son sus dos "pegas". 

Pero evidentemente, la deuda en estos momentos es normal tenerla con el dinero cuasi-regalado, y más con los ratings que mueve ENA y REE. No obstante, idealmente, lo suyo sería comprar con caja tipo INDITEX. Pero nadie está diciendo que la empresa vaya mal, que la deuda la vaya ahogar, ni nada parecido. 

Simplemente que la deuda es elevada. Y evidentemente, yo cuando veo una empresa con caja, siempre estoy más contento que si tiene deuda. Además, guste o no, una llegada la eventual subida de tipos en un primer momento,  hará bajar a las empresas con deuda en geneal. El mercado no es selecto y le dará al botón de vender. Por suerte, todos(o casi todos) sabemos que la deuda de Enagás no es, ni debería ser, un problema como puede ser en el caso de TEF.

Saludos.

#1690

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hombre es que una cosa es preferirla idealmente sin deuda y otra estar preocupado por la deuda. Y no me digas que no porque se tiene leído a gente por aquí diciendo que les preocupaba la subida de pay out y que lo que deberían era reducir deuda... Y siguieron cayendo más los tipos de interés desde que lo decían.
Evidentemente era una época de intentar crecer como hicieron en Perú, no de desapalancarse y no aumentar dividendos, es que menuda chorrada, además con el tipo de negocio de Enagás, en otros negocios claro que era el momento de ahorrar costes de deuda y aprovechar para irla reduciendo. ¿Pero que piensan que eso no lo calculan?¿que no tienen planeado los vencimientos y a que tasa es mejor invertir o reducir deuda o aumentar dividendos? Además una empresa como Enagás con unos ingresos más estables, mejor es de calcular. A parte de son múltiples accionistas con intereses diversos, yo por ejemplo prefiero que pare de dar dividendos dos años a que los reduzca, total no me hacen falta y así no pagas a hacienda esa parte; pero otros preferiran que los reduzcan porque cuentan disponer de ciertos ingresos via dividendos.

Lo que digo es que en la medida de lo posible lo que se intenta es eliminar la subjetividad y buscar lo más rentable, punto. Lo que no puedes es llegar y psicológicamente como crees que es mejor no tener deuda empezar a reducirla porque si... ya ves que flaco favor hubieses hecho a los accionistas, porque desde 2007 el BN aumentó un 75% en cambio de la otra forma lo aumentarias una cagarruta por el ahorro de intereses y nada más, y eso si ese ahorro llegase a compensar la caída del negocio en España, porque activos internacionales no tendrias, ya que estabas reduciendo deuda. Tendrías una empresa sin deuda sí, pero también la mitad de los activos que se tienen hoy, porque en 2007 no llegaban a los 4 mil millones y hoy son mas de 9, y como dije antes, los activos de Enagás son take or pay, asi que por lo menos libres de riesgo.

Saludos

#1691

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

"¿Pero que piensan que eso no lo calculan?¿que no tienen planeado los vencimientos y a que tasa es mejor invertir o reducir deuda o aumentar dividendos?"

Me pregunto cuantos inversores habrán quedado arruinados respondiendose este tipo de preguntas... pocos no deben ser desde luego.

En otro orden de cosas, la vida es dura como dice mi amigo Félix: la deuda es el peor punto de Enagás para mi, y para muchos otros inversores en la compañía. Una cosa es que podamos tener más o menos razón lo cual como todo es discutible. Otra muy diferente es lo que quieras interpretar de esas palabras interpretación que puede acercarse mucho, poco o nada a lo que la otra persona está queriendo decir. Y si, es la segunda mayor posición de mi cartera; por algo será.

Saludos

#1692

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Ya dije que no solo iba por ti, así que no es interpretación ninguna.

Y lo de muchos inversores arruinados mitad de las veces es por deuda oculta, y la otra mitad por empresas que no tienen unos ingresos regulados como Enagás. Cuando construye algo con deuda es con un contraro take or pay, porque no solo es iniciativa privada sino que al estado le interesa esa construcción por lo que sea, asi que después aunque esa instalación no tenga actividad, tienen que pagarle para por lo menos amortizarla junto con los intereses de la deuda que tuvo que adquirir ¿ahora me entiendes que decir que la deuda es uno de los principales problemas de Enagás...?

Y si, evidentemente lo calculan, hasta lo expliqué en el anterior. Si te hubieses dedicado a reducir deuda desde 2007 ahora tendrías 300 millones de beneficios y no 400, aún por encima el ratio de apalancamiento era 3 y al cierre de 2016 era 3,8....

Pero si alguien quiere pensar que no lo calculan, aun por encima con el tipo de negocio de Enagás que lo hace más fácil calcular, y prefiere esperarla a un apalancamiento más aceptable nose 1.5, está en su derecho claro está.

Saludos.

#1693

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Un día en verde, por fin!!

A ver la próxima semana.

Saludos,

Cromaignon.

#1694

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

sobreventa brutal , 19 rsi

#1695

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

En prorrealtime me sale el RSI en 29,97 (en diario)

#1696

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

acabo de entrar ahora vamos todos en el mismo carro,suerte a todos

Brokers destacados