Acceder

Seguimiento de Vidrala (VID)

620 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Trade Republic remunera tu efectivo al 3,04% TAE, con intereses pagados mensualmente y liquidez inmediata.

Página
77 / 79

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Las notificaciones figuran como "compras" no como entrega de acciones, y el CEO ha estado comprando en múltiples fechas durante todo el mes. A partir de Abril no podía seguir comprando por incompatibilidad (1 mes) de presentación de resultados anuales. Cosa distinta, cierto es, que después de la presentación de los mismos no ha habido continuidad de las mismas (por bien que a nivel recompra para autocartera sí que siguen "a toda máquina").

$VID gráfico mensual.

En base de canal alcista iniciado en 2009.

Volumen + manos débiles sobrevendidas.

Si fuese inversor largo plazo me fijaría en este valor.

Fuente Saul_Investings en X

Saludos

Me pregunto quien está vendiendo "a toda máquina", porque inevitablemente por cada acción que se compra siempre hay otra acción que se vende ...y Vidrala no remonta.

Buenos días,

Hace falta que nos "bajemos un poco de la parra" y dejemos de enamorarnos de empresas.

Creo que Rivaldinho da en el clavo: el sector bebidas, alimentación y consumo defensivo está apestadísimo y con razón: mucha deuda + ventas estancadísimas o bajando + subidas de costes + subidas de tipos = bomba de relojería. Por eso cotiza todo lo del sector a aparente precio de saldo: están por venir ajustes de tipo financiero (recorte de recompras, dividendos, venta de divisiones, etc.), y por supuesto ajustes operativos (cierre de marcas y retirada de productos menos rentables). Echa un vistazo a GIS, KHC, Heineken, Diageo, etc.

Vidrala no está muy apalancada, no le afecta directamente, pero vende a esos sectores, por lo que en ese entorno debería vender menos volúmenes, es un hecho. Aunque venda a sectores defensivos, siguen teniendo la ciclicidad en capex, inventarios, tema energético y costes de transporte.... ¡sea propia o de sus clientes! 

Finalmente, el mercado está EMPANADO denostando estos sectores,  porque saca rentabilidad de doble y triple dígito, en basura como Space X, o en maravillas como Nvidia. Y se maximiza con el efecto de la indexación, que infrapondera empresas que están muy baratas, ya no representan nada respecto de los principales índices. Y no parece que vaya a cambiar esto en la próxima década, el motor de la economía no va a ser precisamente la alimentación o las bebidas envasadas en vidrio.

Pues en ese entorno VID cotiza a PER 13, un free cash flow yield del 6-7%, y con ventas estancadas en volúmenes que previsiblemente irán a la baja los próximos meses .... ¿cómo no va a bajar viniendo de casi 110€? .... no estaba barata, sino carísima, y ahora está en precio. Hay que ser prudente, porque a estos precios una sorpresa positiva es menos probable que una negativa, y no romantizar empresas. 

Parece tener sentido esperar que el músculo financiero de la empresa le permita aguantar sin pena ni gloria, y esperar una remontada cuando vuelva el saneamiento de balances de sus clientes y la demanda. Mientras tanto, o compras a estos precios justos escalonadamente, asumes caídas a corto a cambio de no perder el tren y el efecto "hongo atómico" de las posteriores subidas, o te quedas fuera esperando el disparo certero, con el peligro de que el tren arranque sin ti. Y nunca olvidar que a largo plazo nadie es adivino, incluso podría convertirse en una trampa de valor (no creo que sea el caso, no voy a repetir las bondades del negocio, que ya cansa .... pero nunca se sabe).

Saludos.

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Joder... Bravísimo!!

Muy bueno, bajarse de la parra.
Ahora mismo considero a Vidrala como un bono a 10 años de alto rendimiento, el 6-7 % FCF yield que acertadamente ha dicho Quiebra SL.

Yo incidiría más en el precio del gas. El margen EBITDA de Vidrala va a depender mucho del precio del mismo. El impacto de los bloqueos en el estrecho de Ormuz se está viendo más en el mercado de futuros que en el spot porque hay inventarios y reservas a agotar. Para el caso de Vidrala, además, las necesidades a corto-medio plazo están parcialmente cubiertas con derivados financieros que hacen que no se refleje en la cuenta de resultados hasta pasado un tiempo de que hayan subido los precios.

Pero ambas cosas dan una protección limitada. A medida que las semanas se convierten en meses dejarán de proteger igual. Como los resultados se ven con un retraso con respecto al fin del periodo, eso quiere decir que tardaremos en verlo todavía más en las noticias de presentaciones trimestrales. 

Pueden pasar muchas cosas, pero una parte del mercado está descontando que el margen del Q1/2026 caerá en Q2/2026 e incluso se puede desplomar en Q3/2026. Con la guerra de Ucrania Vidrala llegó a tener algún trimestre rondando el EBITDA cero. Esto aún no ha sido para tanto, el los futuros de TTF han subido de 30 a 50 euros, pero hay incertidumbre. Vidrala ha respondido por presentaciones de resultados sobre el % de cobertura, pero no me suena que nunca haya dado sensibilidades como hacen otras empresas ("una subida de X en el precio de Y afectaría el EBITDA en Z"). Ahora mismo cada analista e inversor tendrán su especulación al respecto.

Es una buena empresa, con poca deuda y gestión prudente así que sobrevivirá y los márgenes repuntarán a medio/largo plazo. Pero podría dar oportunidades de compra a buen precio si se llega a los titulares de malos beneficios por el gas. A precios altos anteriores no es necesariamente mala inversión, pero es una empresa que da oportunidades relevantes cuando hay pánico en los mercados.