Acceder

Seguimiento de Vidrala (VID)

418 respuestas
Seguimiento de Vidrala (VID)
38 suscriptores
Seguimiento de Vidrala (VID)
Página
45 / 53
#353

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Una empresa cuya ventaja competitiva es muy difícil de entender, vendiendo simplemente vidrio... yo tampoco la comprendo demasiado bien, pero aquellos que si lo hacen y supieron entrar en su momento tienen a buen seguro una de las mejores inversiones posibles del mercado español. Es la Inditex del cristal jeje
#354

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

La hostia está siendo épica, lleva un -13% desde máximos del día, jeje.


Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#355

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

La ventaja radica en las barreras de entrada tan enormes que hay, y en la localización de las fábricas en nudos logísticos / cercanía de clientes con contratos a largo plazo. 

Un competidor antes de nada tendría que comprar un alto horno, instalarlo, garantizarse el enorme suministro eléctrico que demanda ese nodo industrial. Una vez hecho eso, sólo encenderlo suponen X millones de euros fijos al mes porque no puedes apagarlo, fabriques 1 o 100.000 botellas. Con todo ya montado .... ahora va a quitarle los clientes de toda la vida a Vidrala, con contratos a largo plazo que vete a saber cuándo se renuevan, y que seguro tienen cláusulas de cancelación. Un tinto normalito/medio de 10€ la botella tiene un envase que le cuesta a la bodega 0.30€ .... yo me pongo en el lado del bodeguero ¿voy a arriesgarme a cambiar por ahorrar el 3% de mi PVP? .... y si tengo el sistema automatizado (botes de conservas o lo que sea),  también sumo el adaptar mis envasadoras automatizadas a las nuevas dimensiones de las botellas, etc., más gasto ... en fin.  Y ahora, con todo ya asumido, la pelota de nuevo al tejado del fabricante de vidrio, ¿cómo carajo transporto el vidrio este que requiere unos transportes especiales y con escalabilidad de costes en cero por mi parte? A poner más pasta a fondo perdido y a pelearme con los trenes / transportistas / dueños de contenedores para que me hagan espacio y me den los fletes, si no es que me toca construir las cintas de transporte entre mi nave y la del cliente.

El producto en sí es de lo más estándar, la ventaja está en las barreras de entrada y la escala de costes. Y eso es jodidísimo, por eso el sector está en pocas manos, las barreras son gigantes. Salvo que haya una explosión de demanda, una oferta inelástica, y un grupo de inversores locos, aquí no entra a competir ni el tato, jejeje. Antes opan a la empresa, esta o cualquier vidriera pequeña claro.

Un saludo y disculpa el tocho.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#356

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

El tocho está resumido a la perfección, solo un dato más, VIDRALA es la mas eficiente con diferencia, entonces si alguien está dispuesto a entrar y bajar precios, creo que la hostia sería terrible porque aparte de tener contratos a largo plazo, tener renombre etc. si alguien es tan osado de bajar precios poco tiene que hacer contra Vidrala.

Otra cosa es que la industria tampoco crece al 15-20% anual, por lo que muchos directamente ni se meten.
#357

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Lo de Brasil es una aventura que está por ver si es rentable, por suerte el idioma no es problema (Santos Barosa) y  hay directivos portugueses, parece una chorrada, pero no lo es. El problema es que Brasil es diferente (burocracia extrema, legislación sudamericana, divisa inestable con inflación a doble dígito, inseguridad política, etc.). No digo que sea mala aventura, sólo que está por ver. Mucha empresa española ha triunfado, pero otras han acabado en el cementerio. Yo les doy un voto (y mi inversión) de confianza, lo bueno es que si no funciona, con vender tengo, espero que a buen precio.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#358

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Según comunicado, la empresa de Brasil era de alta calidad. Y una cosa que da confianza es que la directiva no suele inventar mucho, son bastante sensatos y conservadores diría yo. 

De momento a ver si se asusta mucha gente y si se pone a 80 voy a ir bastante fuerte. Antes me leeré la call por supuesto. A ver si esta tarde me pongo.
#359

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Esa es otra, un sector maduro y con crecimiento estable..... bien visto. Esto no crece al 25% anual (en número de envases) ni de lejos. El único peligro viene de una contracción de la demanda de cristal, sea por los costes o los sustitutivos en mi opinión, ambos de momento bajo control y bien gestionados con contratos a largo plazo, coberturas, etc. Yo alucino con la directiva, por eso les doy siempre un voto de confianza, no fallan de momento ni siquiera con lo complicado del año pasado .... veremos si continúan acertando, que aquí nadie es infalible.

PD: como duele esta bajada, uf, un -10% de la valoración en una sesión, había subido muchísimo, pero esto es exagerado, esperemos que no haga lo propio en la otra dirección estos meses que vienen.

Un saludo.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#360

Re: Seguimiento de Vidrala (VID)

Ahora que he escuchado la presentación, la clave creo que es la primera aclaración. El EBITDA del Q4 está hinchado por extraordinarios relacionados con la energía, que han dado sorpresas positivas ese trimestre. El margen recurrente subyacente es del 25% según la dirección. Es una buena recuperación con respecto a principios del año pero no da para la extrapolación que algunos creo que imaginaban.
Brokers destacados