Acceder

¿Vamos por el buen camino?

120 respuestas
¿Vamos por el buen camino?
¿Vamos por el buen camino?
Página
13 / 16
#97

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Tenemos un Estado pigmeo
Eso ya lo hablamos y no es cierto. ¿Cómo vamos a tener un estado pigmeo si en Extremadura 1/3 de la población laboral es empleada pública? Es el extremo pero el resto del país va detrás (22% de media). ¿Pretendes aumentarlo? ¿Cómo vamos a tener un estado pigmeo si el coste de los empleados públicos ha pasado de 50.000 millones de euros en 1995 a 125.000 millones de euros en 2009 y está ahora en 122.000 millones de euros? ¿Cómo vamos a tener un estado pigmeo si el coste de los empleados públicos supone el 136% de lo recaudado por IVA e IRPF? ¿Cómo vamos a tener un estado pigmeo si el coste de los empleados públicos supone el 12% del PIB del país? ¿Cómo vamos a tener un estado pigmeo si el número de empleados públicos ha subido un 66% entre 1987 y 2012? Déjate de comparativas manipuladoras con Luxemburgo y Alemania, donde a menudo se compara solo el sector público estatal. La única comparativa que cuenta es lo que nos cuesta el ESTADO con respecto a lo que ingresamos. Y bajo esa comparativa tenemos un Estado que nuestra economía no puede soportar y todo lo demás son mandangas. La definición de déficit es que el gobierno gasta más de lo que ingresa. Los tres principales gastos del gobierno son por este orden pensiones, intereses sobre la deuda y salarios de empleados públicos. Ya me dirás a donde va la tijera. Todo el mundo menos Maxpowell dice que las pensiones son intocables. Tú dices que tenemos un estado pigmeo y que por lo tanto los empleados públicos deberían quedarse como están o aumentar, los intereses no se tocan salvo que hagamos impago. La sanidad y la educación no se tocan o nos echamos a la calle, las prestaciones por desempleo hay que ampliarlas porque si no la gente no tiene nada. ¿Alguien se da cuenta del contrasentido? Vamos directos a una quiebra. Y si vamos a quebrar cuanto antes quebremos mejor, porque menos deberemos y en mejor situación quedaremos. Pero aunque quebremos, las cuentas hay que ajustarlas.

Blog: Game over?

#99

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Pues yo creo que el prisma de este señor distorsiona y mucho.

Aquí no hay héroes. Lo que está sucediendo es dinámica de mercado en su más puro estilo. El desapalancamiento del sector privado es la respuesta normal al exceso de deuda y siempre sucede así. En Japón es lo primero que tuvo lugar en los 90. ¿Fueron héroes los japoneses por desapalancar?

¿Heróica contribución del sector exterior? Eso sí que es fumar hierba de la buena. La mejora de la exportación es el reverso de una moneda cuyo anverso es el desempleo. Ya lo exponía claramente Michael Pettis y yo ponía gráficamente en mi blog la relación entre desempleo, costes laborales y exportación:
http://cicloinversor.com/index.php/espana-se-vera-obligada-a-elegir/

Al paso que vamos en España se exportará todo menos el sol, porque los españoles vamos a ser incapaces de comprar nada de lo que produzcamos. Entonces según Ignacio de la Torre llegaremos al culmen del heroísmo. Nos tendrán que poner una medalla a todos.

Blog: Game over?

#100

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Creo que se limita a hacer una foto de lo que está pasando y poner enfasis en el lado positivo de esta transformación, no vamos a estar todo el dia diciendo que la economia española es una ruina. Y como cualquier transformacion economica, es un reto y un logro conseguirla

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#101

Re: ¿Vamos por el buen camino?

En eso estoy de acuerdo. No tiene sentido lamentarse y no arregla nada buscar culpables. Hay que concentrarse en las soluciones.

Desde mi punto de vista solo hay dos soluciones sobre las que podemos trabajar para tratar de arreglar la economía española a largo plazo. El corto plazo hay que darlo por perdido y el medio está complicado:

1) REDUCIR LA DEUDA. Y como no puede ser pagándola, tendrá que ser sin pagar.
2) ACABAR CON EL EURO. Un bonito experimento que no ha funcionado, y no podemos seguir con la misma moneda que Alemania porque entonces jamás saldremos del hoyo.

y luego:

3) Reformar a fondo las estructuras económica, laboral y del estado para hacerlos sostenibles a largo plazo.
4) Reformar la educación para que prepare a los futuros ciudadanos para las necesidades del futuro.

A ver quien le pone ese cascabel al gato, Rajoy seguro que no.

Blog: Game over?

#102

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Esos 4 puntos sólo puede llevarlos a cabo un sistema totalitario, no una democracia al estilo actual occidental.

Así que mal vamos si son la única salida...

#103

Re: ¿Vamos por el buen camino?

No estoy de acuerdo.

En verdad hace falta una regeneración democrática, pero la salida no es un régimen totalitario.
Los "salvadores de la patria" nunca han salvado nada, al contrario.

En mi opinión, de los movimientos sociales que se están configurando van a surgir nuevas opciones políticas que van a barrer a toda la clase política actual, propiciando un nuevo proceso constituyente.

#104

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Los puntos 1 y 2 son muy frecuentes. Hay que tener perspectiva. Iberoamérica tiene un montón de experiencia en ello, tanto en impagos de deuda como en roturas de uniones monetarias ficticias. no olvidemos las dolarizaciones que son otra forma de unir una economía débil a una moneda fuerte.

La misma España ha quebrado un montón de veces anteriormente. Unas 20 creo, porque salimos a una quiebra cada 50 años aproximadamente.

No veo a qué viene tanto rasgarse las vestiduras. ¿No estudiais nadie historia económica? No hay nada nuevo bajo el sol. está todo inventado. Incluso lo de quebrar.

En cuanto a las democracias, están todas destinadas a quebrar tarde o temprano, porque es intrínseco al sistema. Parte del paquete. En cada elección se elige siempre a quien promete más y se descarta siempre a quien augura dificultades y pide esfuerzos. Supongo que cuando nos enseñan como funcionan las democracias ese pequeño detalle se lo saltan, y todo son ventajas. Las democracias no son capaces de mantener control sobre el gasto durante mucho tiempo.

Blog: Game over?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados