Acceder

¿Vamos por el buen camino?

120 respuestas
¿Vamos por el buen camino?
¿Vamos por el buen camino?
Página
6 / 16
#41

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Ya dije que sería como una quimio. Extremadamente doloroso. El ajuste hay que hacerlo de todos modos, pero para sanear las cuentas, no para enviar el resultado del esfuerzo del país a nuestros acreedores extranjeros. España necesitaría reservas en divisas y oro para comprar los productos de primera necesidad mientras devalúa su nueva moneda, y orientar su economía a la exportación, que probablemente se incrementaría muchísimo, al igual que el turismo. El estado debería adelgazar en un 33%. La emigración al exterior también aumentaría mucho. Pero sin deudas, con una balanza de pagos positiva y un gasto público sostenido, amén de un montón de reformas estructurales que hacen muchísima falta, el crecimiento regresaría y con él la inversión extranjera.

No sé por qué nos empeñamos en seguir el ejemplo de Grecia e Irlanda, si a Islandia le ha ido mucho mejor yendo por otro camino.

Blog: Game over?

#42

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Perdona Know, eso que dices ahora ni es lo que has dicho antes, ni es algo sobre lo que yo haya hablado, no he hablado del PIB en ningun momento, solo me he centrado en conseguir el equilibrio presupuestario, ingresos, gastos, doy por hecho que todos sabemos que bajará el PIB

Y una grafica tan simple como esa, no me va a convencer de la complejidad y peculiaridad de cada pais y de ver como afecta al PIB. Yo ya se que bajando los gastos del estado recortas el PIB, pero no todos los gastos son iguales y la burbuja hay que pincharla si o si, y cuanto antes lo hagamos, antes saldremos y mejor.

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#43

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Pero no quedamos que todas esas reformas son imposible porque si bajas deficit publico, bajas el PIB por no se que acelerador de no se que grafica generica de krugman?

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#44

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Ya, y esto en 2 o 4 años! No sería más facil darle fuego a todo el pais y empezar de cero...
!es qué no puede ser!

#45

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Pero es que está todo relacionado.

El equilibrio presupuestario requiere que reduzcas gastos manteniendo o incrementando ingresos. Pero los ingresos del estado dependen del PIB que es el dinero que se mueve en el país y genera impuestos.
1) reduces gastos en 1x
2) los ingresos se reducen de tal forma que ingresos - gastos es tan solo + 0,4x, el resto se pierde.
3) los intereses de la deuda suben en mucho más que el recorte
4) el PIB se reduce
5) el porcentaje en deuda/PIB se hace mayor.
6) suben los tipos de interés.

Esto no es algo hipotético que pueda pasar. Es lo que está pasando y está reflejado en los presupuestos y datos macroeconómicos del país. Falta el dato del PIB que se estima en -1,5%

Ahora tú me dices que la medicina no está funcionando porque no se está tomando en suficiente dosis, y que si el paso 1 en vez de ser 1x es 100x o 1000x, para que el paso 3 no se produzca, a pesar de que el paso 2 y el 4 se van a seguir dando, de alguna manera los pasos 5 y 6 no van a tener lugar.

Dado que los intereses están ya en 38 mil millones, y con un ritmo de crecimiento del 33% anual, esos 30.000 millones de ahorro de que hablas son claramente insuficientes. Son los intereses de unos meses.

En resumen, perjudicas gravemente a la economía del país no para pagar una buena parte de la deuda, sino tan solo los intereses de menos de un año. Los acreedores están tan encantados con tu plan, que es lo que encarecidamente recomiendan.

Blog: Game over?

#46

Re: ¿Vamos por el buen camino?

No tiene sentido reducir el déficit cuando el resultado es un mayor nivel de endeudamiento, ni aumentar el déficit cuando el resultado es un mayor nivel de endeudamiento. Reducir el déficit para librarse de la deuda tiene todo el sentido del mundo. Y si te libras de la deuda no tienes más remedio que reducirlo o te comes las reservas y luego quiebras internamente.

Blog: Game over?

#47

Re: ¿Vamos por el buen camino?

El dia que consigues equilibrar gastos del estado con ingresos del estado, los intereses bajarán una barbaridad, asi que no te puede comprar ni el punto 3, ni el punto 6. EL punto 5 es algo secundario ahora mismo, porque que amuente el ratio deuda/PIB es corregible si consigues equilibrio presupuestario

Si para ello te has tenido que llevar por delante un 5% del PIB, es PIB que tenías en forma de burbuja del estado, igual que tenias burbuja del PIB en construccion, o en el sector financiero, pero precisamente buscas el equilibrio para bajar los intereses de la deuda, que es lo que va a conseguir Irlanda.

El objetivo tiene que ser equilibrar gasto e ingresos del estado, con el menor impacto posible en el empleo (por ejemplo EREs temporales de esta ultima reforma), dejando a un lado si el PIB burbujil ya sea tipo estado, tipo construccion o tipo financiero se corrige.

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

#48

Re: ¿Vamos por el buen camino?

Know pero al final me estás dando la razon, los dos queremos reducir el deficit a 0, tu para una cosa, yo para otra, pero al final, el deficit hay que reducirlo a 0, cosa de la que hable desde el principio en esta charla y para eso hay que tocar las pensiones, nos guste o no, porque se llevan 1/3 del total del gasto del estado.

Costumbre de retrasar la rápida decisión, una acción necesaria y decisiva

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados