Acceder

"Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

115 respuestas
"Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"
1 suscriptores
"Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"
Página
7 / 15
#49

Re: ¿Motivos para vender?? hay para todos los gustos

A eso se le llama ciclotimia.

Trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de excitación y depresión del ánimo y, en general, de todas las actividades orgánicas.
Mientras esté relacionado con los ciclos bursátiles (alcista o bajista) yo no me preocuparía. También puede que sea más sencillo... se acerca la Navidad. Ánimo, lo superaremos. Un saludo.
#50

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

Hola Juanff. Son todos temas muy largos, los que señalas, cansaria a la gente con mis tochos (ya me lo dicen). Enron, lo he comentado con todos los pormenores, desde que el fundador, hijo de un predicador humilde, salió de su misero pueblo a unirse al clan tejano del Gobierno, que le desregularizaria la industria (es malo invertir en utilities porque cargas de socio con el político de turno, yo nunca lo hago). En Wall Street todo el mundo sabia que Enron era una empresa política, se lo vendian a los franceses. Si te interesan los pormenores, encontraras ese post mio por ahí (esto de los hilos, me enreda). AA entró en el juego, "por ser vos quien sois" (el Gobierno). No obstante, sabes que la contabilidad "creativa" suele cantar en el análisis sectorial (donde se comparan los balances de varias empresas de un mismo sector). Enron olia a podrido. Suelen poder detectarse estas falsedades, pero si alguna está muy bien hecha por un geniecito, pues se la pueden colar a cualquiera (Livermore dijo que cualquier colega de Wall Street podia estafarlo). Son gajes del oficio. Se minimiza invirtiendo en empresas antiguas y conocidas (Enron era una nuevo, que habia salido de una microelectrica de pueblo).
A toro pasado todos vieron el crack. Se dice que despues de que llega los econmistas explicaran a la perfección porque llegó. El problema es antes. He leido cientos de artículos en 2.005 y 2.006, y el resumen es "las perspectivas de la economia mundial son buenas, y solo hay que estar atentos a tipos de interes y resultados empresariales". Si conoces a alguien que predizca el Dow a 500 o un crack (de verdad eh?) ponme un correo porque nos forramos y luego si podremos compararnos a Buffett (va a ser que no). Lo explotariamos primero con ventas en corto y luego al alza. Pero no puede hacerse. Si se pudiera, yo pagaria casi cualquier cosa por esos datos, pero trabaje en banca de inversión, y ya me dijeron que no se podia. Alli admiran mucho a un especulador famoso, Bernard Baruch, que fué consejero de 4 presidentes Usa. En una comparecencia ante el Congreso, le preguntaron su profesión, y respondio: "especulador". Lo llamaban BB (antes que a Brigidt Bardot), y dijo esto: "Comprar en los mínimos, y vender en los máximos, eso solo los mentirosos pueden hacerlo". Este personaje daba pelotazos mayores que Soros hoy. No es previsible Juanff.
¿Quieres conocer el famoso metodo de descuento de flujos futuros?. Por se tu te lo vendo por 3.000 E. Es infalible. Ja, ja,..... Es broma eh?, solo un poco de sentido del humor (hay alguno que lo hace en serio). Sirve para calcular el valor futuro de las acciones de una empresa hasta a 30 años vista (cuantos más años, lógicamente menos precisión, ya que se extrapolan los datos actuales de la empresa), su descuento anticipado de BPA y su tasa de rentabilidad compuesta estimada. El resultado no puede ser nunca exacto, pero estadisticamente caen dentro de una campana de Gauss, y los valores se aproximan a puntos correctos para aproximar el valor futuro (suelen quedar algo por encima, o algo por debajo, pero no lejos). Cuando haciamos las practicas en Solomon, no habia dos personas que les dieran las mismas cifras, pero todos muy próximas.No se puede explicar esto en un post, lo siento, tarde más de un mes en dominarlo haciendo casos prácticos, pero no tiene secreto alguno y lo tienes accesible sin problema (el esfuerzo es tuyo, facil lo que se dice facil no es, pero sabras el valor intrinseco de las empresas, que es la piedra filosofal para ganar en bolsa. Y si, aciertas, el valor intrinseco no es el valor contable, ni el precio objetivo que cantan los analistas como loros y cambian cada 3 dias, cada vez que se equivocan).
John Burr Williams, matemático financiero, filosofo de los años 30, escribio el libro "The teory of Investement Value" (La teoria del valor de la inversion). Harvard University Press, 1.938. Desarrolla por primera vez en la historia, la idea de que el valor de una empresa esta relacionado con lo que ganará en el futuro ("las vacas por su leche, las gallinas por sus huevos"), y que los beneficios no distribuidos en dividendos, añaden valor al negocio. Desarrolla el método matemático de descuento de flujos futuros, piedra angular del inversor de valor. Está publicado si te interesa, debes aprender primero el sistema y luego hacer varios casos practicos con empresas reales. Yo hice varios de empresas del SP 500 y puedo subirtelos si ten interesa, pero explicar aquí todo el sistema es tarea de chinos. Disculpame. Saludos

#51

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

Estoy muy de acuerdo contigo Juanff, la trampa de valor existe y se llama efecto anclaje. Porque las empresas hayan sido valoradas en X, no quiere decir que por encontrarse a X/3 estén baratas. Solo la gente que sabe valorar las empresas dentro del entorno macroeconómico que nos aguarda es capaz de encontrar aquellas que tienen un importante descuento a futuro, en vez de tenerlo solo a pasado y el futuro más negro que una blackberry.

El método value seguirá funcionando siempre, pero solo en manos de aquellos que sean capaces de aplicarlo correctamente, lo que no es nada fácil. Pero formas de ganar dinero en bolsa hay muchas, al igual que de perderlo.

La experiencia es un grado y los viejos traders tienen los instintos correctos para sobrevivir a lo que venga, porque este no va a ser mercado para jóvenes, y lo que se ha aprendido estudiando la bolsa de los últimos 30 años va a servir de muy poco. La adaptabilidad va a ser la clave. Adaptar nuestros métodos a lo que el mercado nos arroje.

De momento quien no sepa ganar dinero en mercados bajistas que se haga a un lado para evitar sufrir daños. Es lo que toca para los próximos 3-9 meses.

Blog: Game over?

#52

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

Margrave, tendrias que cobrar por estas lecciones que das. Gracias.

#53

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

¡No vale la pena¡. Saludos Be quick

#54

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

Y por curiosidad, ¿qué resultado crees que hubiera dado un análisis por descuento de flujos de caja de Nokia o de RIM hace un par de años? ¿Crees que también hubieran olido a podrido? Yo creo que hay cosas que solo alguien con muy buen olfato puede detectar.

Y que conste que no critico el método. He oido hablar de él, pero dado el esfuerzo y el tiempo que lleva hacerlo, uno puede analizar un puñado de empresas. Es mejor dejárselo a alguien como Paramés o los de Carmignac, que ellos pueden analizar decenas o centenares de empresas, y pagarles por ello.

Blog: Game over?

#55

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

Pues no lo se Know, no sigo a esas dos empresas ni las tengo analizadas. Yo utilizo varios factores de estabilización de los cálculos. Huyo de sectores tecnológicos, y variables. Me interesan empresas lideres, antiguas, de gran capitalizacion, con ventajas competitivas contrastadas y sostenibles, y con negocios muy poco sujetos a la tecnologia o a los cambios. Resumiendo DJIA. El ejemplo puediera ser chicles Wriwleig (ahora ya nos la han fastidiado), por ejemplo. No creo que la tecnologia vaya a alterar mucho la forma de mascar chicle en los próximos 100 años, aunque si apareceran nuevas tecnologias en el sector de energias, y nuevas patentes farmaceuticas, que invalidarian el descuento de flujos. Cada uno, como dices, tiene sus trucos. Yo nunca invertiria en Nokia ni en telefónica.
Pues Parames es un gran gestor, que duda cabe, yo lo he dicho varias veces por ahí. Tengo por cierto que acabar de leer cuando tenga tiempo, sus 12 principios del value investmet. Pero la opción del propietario de ovejas, es personal e intransferible, "apacienta sus ovejas" como dice la Biblia, o contrata a un pastor para que lo haga en su lugar. Yo apaciento mis ovejas, porque suelo confiar mucho en mis cálculos. No te oculto que lleva horas el hacer un buen analisis fundamental, pero a algunos nos gusta más la tecnica de inversión en sí, que el dinero que se conserva o se gana (los pintores lo llaman "el arte por el arte"). Como a mi me ha dado buenos resultados el metodo que me enseñaron, lo mantendré. Si lo encargase a otro, no me entretendria, tendria que ir al futbol o ver la tele, que abomino de ello. Soy una minoria, vale, algo freak si quieres, pero creo que cada uno tiene sus gustos en esta vida.
Con referencia a esa caida de los próximos 9 meses, pues bien pudiera ser, el futuro es incierto. Sin embargo, tengo por aqui un informe de mi banco (MS), que dice que las cotizaciónes del SP 500 van a oscilar entre los 1.050 y los 1.300, con fuerte resistencia por arriba. No soy una maravilla con el AT, pero viendo la gráfica básica y los resultados empresariales, me parece perfectamente posible. Y si a eso añadimos el cambio de Gobierno del proximo año, pues todos sabemos ya que con el partido Republicano, la economia y la bolsa suelen marchar bien.
No tengo opinión, ni referencia de lo que pueda suceder en Europa (como bien dices, si se hacen las cosas a fondo, no da tiempo para todo). Un saludo

#56

Re: "Éste mercado es una buena apuesta pero una mala inversión"

Si tienes confianza en ese informe de MS me apuesto contigo dos cervezas a que en 2012 vemos precios de tres dígitos en el S&P500.

El futuro es incierto, pero si ves que un vaso de vino se cae de una mesa, hasta el más lerdo es capaz de hacer una predicción de futuro al respecto... y se cumple con una probabilidad altísima. El vino termina en el suelo.

Blog: Game over?

Brokers destacados