Acceder

Acabó el vuelo de Ícaro. Comunicado de venta de Banco Macro.

 
A veces intento hacer comparaciones o traer a colación algún mito y está bien es gracioso aunque hay que intentar no caer en la pedantería que eso se da a poco que no controles la comparación, es como el tuning en los coches que es una moda ya pasada pero que en los 90 y principios de los 2000 estaba en auge y era muy fácil ver como se pasaba de algo ligeramente sport a una cutrez digna de farruquito. 

Con eso en mente hoy les cito a Ícaro, eso es lo que hoy tendré en mente, ya saben Dédalo el padre de Ícaro fue arquitecto en Creta y mostró a Teseo el camino dentro del laberinto y así como matar al Minotauro, el rey Minos muy enfadado encerró a Dédalo y a su hijo en el laberinto y fabricó unas alas para huir pegándolas con cera a sus espaldas, el padre advirtió al hijo que no volara ni muy alto ni muy bajo, Ícaro se sintió el dueño del mundo y embebido de soberbia (esta vez es diferente, los pisos nunca bajan, el siempreinvertido nunca falla…) se acercó demasiado al sol y la cera se fundió y se estampó en el mar. 

Es un ejemplo de que de los mercados hay que salir y que hay que hacer realidad los beneficios que están sobre el papel o sobre el Excel, que solo son reales si vendes, sé que los siempreinvertidos no lo comparten y me critican si vendo, otra cosa es que ellos vendan que entonces es porque es el momento justo. 

Bien todo esto viene de este post que hice sobre mi compra de las acciones de Banco Macro; 

Saben que este post fue inspirado por unos comentarios que tuve con Juan Such tras grabar un episodio de su monumental blog y allí me comentó lo de que el mercado es como la mala hierba necesita muy poco para florecer, Juan es un hombre generoso y además justo y por eso en mi post escribió esto:


Él me transmitió una frase que Luis Torras le había comentado en uno de sus episodios del blog, recomiendo el visionado de ese video que aparece en la foto. De forma que nos informó cual era el origen. Y adicionalmente me deseó suerte con la inversión que ha salido bien porque ya he vendido os adjunto la venta: 



En el primer post explico porque compro ahí donde compro y no antes, porque yo no iba a entrar en un binario, si ganaba Milei la acción subiría pero si ganaban los seres de luz, los ángeles de la solidaridad, los teóricos de “donde hay una necesidad allí existe un derecho”, los torpes que hundieron a la nación más rica de Occidente en el fango colectivista estatista, pero eso si todo por el bien común, vamos un desastre, un infierno empedrado de buenas intenciones, lo de siempre. Total si ganaban los seres de luz la acción se iba al guano. 

Cuando los servidores del FMI, de la Casa Blanca, los malos egoístas ganaron, entonces compré y solo entonces porque yo no apuesto, yo invierto, la victoria de ese partido político nos daría para un recorrido alcista de Banco Macro, en concreto invertí en el ADR que cotiza en Nasdaq. 

La cosa salió muy bien el valor comprado en 78 dólares empezó a subir con las lógicas bajadas de vez en cuando pero los precios objetivos estaban claros: 



La acción subía y subía pero no hay que intentar llegar al sol porque entonces se nos derrite la cera y nos caemos al mar, por eso un Ícaro sensato, se sale del mercado vende y hace reales sus beneficios y se va a otra cosa. Un Ícaro siempreinvertido no vende porque quiere llegar todo lo arriba que se pueda. 

Veamos la volatilidad de esta acción, veamos una gráfica de largo plazo: 



Tenemos a una acción cerca de máximos históricos y cerca de precios objetivos conservadores y sensatos, una acción muy capaz de soltar puyazos cual Torrestrella en encierro de San Fermín. 

Fijaros en un año de lo que fue capaz nuestra querida Banco Macro: 



Un -65% entre 7 de enero y 18 de septiembre de 2025, o sea ayer, nada de hace 10 años, ayer mismo en términos bursátiles, la volatilidad de esta acción está ahí, no hay necesidad de seguir volando hacia el sol y seguir subiendo y subiendo, aunque aún lo haga, yo quiero margen de seguridad y aquí me planto y me bajo. 

El  27 de enero vendí las acciones precisamente compradas un 27 de octubre o sea 3 meses justos, así que si le he sacado 24 dólares a 78 dólares eso es un 30% y si anualizamos la operación nos sale un 120% TAE, no está mal, más debí comprar me dirán, pues quizá. 

La bajada del 65% se debió a que los peronistas ganaron unas elecciones en Buenos Aires y las encuestas empeoraron, Milei se enfrenta a muchos posibles problemas, si no hay recuperación económica en 2026 el apoyo a Milei puede erosionarse, hay casos de corrupción ya por allí, tienen polarización extrema que impide acuerdos de medio plazo, otra devaluación fuerte puede darse, puede rebotar la inflación, hay muchos problemas en el horizonte que pueden perjudicar a Milei y su equipo de gobierno y si tal cosa sucediera las encuestas irían poco a poco desangrándolo y se vería una posible derrota para diciembre de 2027, así que antes de que pueda estropearse todo, vendo y he hecho reales los beneficios que tenía en la cuenta del bróker. 

En fin si hablamos de Ícaro podemos ofrecer como complemento musical un exitazo de Bastille que obviamente se llama “Icarus”, a ver Bastille no es tan conocido como Imagine Dragons o Arctic Monkeys pero quien siga el pop rock británico los tiene que conocer:  



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Banco Macro (BMA), yo ya he vendido y cierro mi operación cerca de precios objetivos no me acerco al sol no es necesario, además los problemas que revolotean sobre el gobierno de Milei siguen ahí y para que volar más. 
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!