Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
21 / 128
#301

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Orviz, básicamente es eso. Presenta la duda diciendo que se están vendiendo acciones que en libros valen más de 1,50€ a 0,42€. Que la gente está inquieta porque no saben si tienen un plan. A ver qué responden. 

#302

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Gracias Orviz,yo les he mandado un mensaje con alguna de las cuestiones que planteas. Sí me contestan lo compartiré con vosotros. Saludos

#303

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Orviz,

Una pregunta que podrías plantear es: En el marco de la relación contractual que tiene Asturiana de Laminados con Mercados y Gestión de valores A.V. S.A. (empresa proveedora de liquidez en el MAB), ¿Cuántas acciones propias tiene la empresa y a qué precio medio de adquisición? ¿Se va a realizar algún tipo de provisión en las cuentas del 2019?

Los datos que aparecen en la memoria del '18 (pag 8 del informe de gestión) son 353.717 acciones adquiridas por 648.564,15. Vamos, a un precio medio de 1.83€. A los precios actuales, y si se mantienen por mucho tiempo, estaríamos hablando de un quebranto de casi 500.000€. Obviamente, la pérdida no se genera hasta que no se materialice la venta pero sería conveniente conocer cuál es la situación. 

#304

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Pero.. si esas acciones no constan como autocartera, entiendo que el quebranto y perdidas corresponden a la empresa X, no a ASLA.

#305

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Entiendo que la empresa que tiene que proporcionar liquidez en el mercado actúa por cuenta de Asturiana de Laminados. Las acciones están en el balance de Laminados.

#306

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No obstante, y a riesgo de equivocarme. Aun recuerdo cuando Duro Felguera compró un 10% de autocartera a 5,31 en la cuspide de su cotizacion para los alos siguientes caer hasta 0,40 y realizar una AK con dilucion del 95%.

Jamás provisionó nada. Segun dijeron, y creo recordar en aquellos tiempos, la autocartera no hay que provisionarla. Diferente caso seria si fueran participadas en otras cotizadas (como le pasa al BBVA y Caixa con Telefonica que cada poco provisionan).

No obstante, si nadie lo resuelve lo pregunto y tan a gusto.

#307

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Mi desconocimiento acerca de si hay que provisionar por acciones en autocartera es absoluto. Solo digo que si no provisionan, las pérdidas están latentes. Irán apareciendo conforme se vendan las acciones. Y tienen que venderse puesto que su función no es la de generar rentabilidad sino la de proporcionar liquidez en el mercado. 

También hay que mirar el otro lado de la moneda. En la cuenta de la Agencia de Valores, además de acciones hay dinero. Es posible que ahora estén comprando barato y que en el futuro vendan con plusvalía. 

Por eso, más interesante que si se va a provisionar o no es conocer cuál es el saldo de la cuenta. Saber el número de acciones y el precio medio de compra. Comparando este dato con el del año anterior, podremos conocer la evolución de la autocartera y podremos evaluar las pérdidas latentes que esconde. 

Lo cierto es que el año pasado se cerró la cuenta de autocartera -según la memoria- con un coste de aprox. 4000€ para laminados. Todo apunta a que este servicio este año será mucho más gravoso para laminados si está vendiendo acciones con un 77% de minusvalía. 

#308

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Salvo mejor criterio, he encontrado la siguiente consulta al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Es del año 2001 (no sé si en los últimos 18 años ha habido algún cambio de criterio). Trata del caso que estamos hablando (acciones en autocartera sin ánimo de reducir el capital). 

Se deben contabilizar -en caso de depreciación- según uno de los tres criterios:

a) Cotización del último día de ejercicio.

b) Cotización media del último trimestre.

c) Valor teórico de las acciones (entiendo que se refiere al valor en libros).

Basándonos en los datos de la memoria del '18, el precio medio de adquisición es de 1,83€. El valor contable de las mismas es de 1.18€. Consecuentemente, si el número de acciones en autocartera es el mismo (353.717)  y el precio de la acción continúa en estas cotas, habría que provisionar al finalizar el ejercicio 229.916,05€. Eso, sin contar que si las acciones se venden en los precios actuales para proporcionar liquidez al mercado, las pérdidas reales serían mucho mayores.

A ver si alguien que esté puesto en contabilidad nos aclara si estoy en lo cierto. 

Os dejo el link de la consulta: 

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=201

 

#309

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hola Orviz,

En primer lugar, decir que en mis posts anteriores no fui del todo exacto. A la hora de calcular el valor objetivo se cuenta el patrimonio neto así como las expectativas de beneficio razonables. ¡¡¡En el balance hay 8.641.942€ en concepto de subvenciones que están esperando a ser justificadas para pasar al patrimonio neto!!! Consecuentemente, el valor objetivo sería de 1,51€/acción. La provisión, si procede, sería muy inferior.

Estimado Orviz, si vas a la junta y tienes a bien hacer de mensajero, pregunta por la medre del cordero.  ¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA EL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO RELATIVO A LA JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN DE 5.040.000€ DEL QUE SE HABLA EN LA NOTA 14.B) DE LA MEMORIA DE 2018? 

El tema es un poco preocupante. El plazo de justificación finalizaba el 31 de marzo de 2018. Sin embargo, la documentación no se presentó hasta febrero de 2019. La memoria dice que se encuentra pendiente de comprobación por parte del Ministerio de Turismo y Comercio. ¿Nos puede perjudicar la presentación de la documentación fuera de plazo?

Señores, en este asunto nos jugamos el todo por el todo. Si aprueban la subvención, los 5M pasan a fondos propios y se contabilizan como beneficio. Si no, hay que devolverlos (la subvención ya se entregó). Pero, ¿cómo los devolvemos?

En el contrato de la emisión de los bonos -7,69% de interés efectivo. Con las entidades de crédito nos ha costado entre el 3,23% y el 1,71%- nos impide endeudarnos más (el tope son 16,2M a partir de la deuda que teníamos en 2016 a no ser que el rango deuda/EBITDA sea inferior a 2,5). 

Lo dicho. La resolución de este expediente (favorable o desfavorable) será determinante en el corto plazo de la empresa. Si es favorable, cada acción valdrá en libros casi 0,25€ más. Si no, necesitamos una ampliación de capital, al menos, para devolver 5M de una subvención que no habremos podido justificar. 

 

#310

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Eso ya lo pregunte en la anterior junta y la respuesta fue que estaba todo ya conforme pero que faltaban los tramites burocraticos. Esta en este mismo hilo, en paginas anteeiires en el resumen que hice.

Dado que la ultima jga fue hace unos meses y no han presentado resultados desde entonces (solo un avance) para ver si esta ya o no, imagino que la respuesta seria la misma o en caso de no serlo se vera en los resultados del S1 que otros años suelen presentarse en octubre.

Un saludo

#311

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Los de Morning Star le han bajado el fair value de 0.77€ la acción. Antes rondaba los 0,9€. Además, en el apartado incertidumbre cuantitativa dicen que es extrema. Esto significa que no tienen ni idea de cuál es el valor real de la compañía. Dicen 0,77 pero con un margen de error del +- 80%. Entre 0,154€ y 1.386€. 

#312

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Y seguimos bajando. Morning Star ha vuelto a bajar el "fair value" a 0.66€. El que lo suban o lo bajen me importa una higa. Lo que me mosquea es que lo bajen dos días seguidos. Entiendo que esto no es normal. Que lo normal es que haya más tiempo -o algún evento- entre cada una de las valoraciones. ¿Se ha producido alguna noticia en relación con esta compañía?

#313

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Me ha llegado el papel de asistencia a la Junta y veo que se celebra en Barcelona,  ¿alguien sabe el motivo?
#314

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

A mi no me ha llegado, ni me llegará, por lo que conté de que DE GIRO cobra 100€ de comisión + lo que cueste una escritura en Holanda (+ lo que cueste una traducción de la escritura al español) para certificar que eres poseedor de una acciones. Requisito que es imprescindible para acudir a la junta.

En cualquier caso, la convocatoria se realizó con el fragmento de texto que cito ( https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2019/08/05227_HRelev_20190802.pdf ):

 El Consejo de Administración de la Sociedad reunido en el domicilio social el día 26 de julio de 2019, ha acordado convocar Junta General Extraordinaria de la Sociedad, que se celebrará previsiblemente en primera convocatoria el próximo día 26 de septiembre de 2019 a las 13:00 horas en el domicilio social, Polígono Industrial de Villallana, parcela número 1, C.P. 33695, Villallana, Lena (Asturias), o en su caso, al día siguiente 27 de septiembre de 2019 a la misma hora y lugar, en segunda convocatoria. 

Si quieren cambiar el lugar de la reunión, lo lógico sería que hicieran otra convocatoria. De lo contrario, cualquier accionista que no acuda a la Junta podría impugnar los acuerdos que se tomasen en la misma. 


#315

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Más cosas. En la tarjeta de asistencia que se ha publicado en la web dice que la reunión se celebrará en Lena. https://www.elzinc.es/wpdm-package/tarjeta-asistencia-delegacion-voto-distancia-3/?wpdmdl=575465

El Art.18 de los Estatutos de la sociedad es claro en cuanto al lugar de celebración (cito fragmento):

La Junta General se celebrará el día y en el lugar que indique la convocatoria dentro del municipio en que tenga su domicilio la Sociedad. No obstante, la Junta General podrá celebrarse en cualquier
otro lugar dentro del término municipal de Oviedo, si así lo dispone el Consejo de Administración con ocasión de la convocatoria.
https://www.elzinc.es/wpdm-package/estatutos-sociales-la-mercantil-asturiana-laminados-s/?wpdmdl=382070

Espero que se trate de un error de imprenta. Si no, esta Junta es carne de impugnación. Yo no lo haré (si no me gasto los 100 pavos de DE GIRO, menos me voy a meter en pleitos). Pero seguro que hay gente con más intereses que yo en esta empresa. 
Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados