Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
32 / 128
#466

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Creo que es bueno que haya debate en el foro, porque yo sé que desde ASLA se lee lo que se escribe en Rankia. Y es bueno que sepan nuestras opiniones.
En cuanto a lo de las subvención, todo es posible, pero es cierto que llevamos mucho tiempo en España sin un gobierno estable, y esto, aunque no lo creas, paraliza muchos trámites de asuntos de caracter técnico, y la aplicación, previa aprobación, de normas o leyes que dimanan de mandatos de Europa. No tener gobierno paraliza, puedes estar seguro.
En cuanto a que los socios anticipen los créditos de ASLA. Creo que, a estas alturas ya deberían haberlos devuelto. y si lo hicieran no nos quepa la menor duda de que si algún banco les financiera, seguro que estaría "avalado" por ASLA
Refetente a que los administradores velan por su interés personal, más que por el valor de la acción, estoy seguro de ello, pero sí es cierto que hay mucha inversión en ASLA y creo que es un proyecto que tienen interés en que salga adelante y bien.  No digo que defiendan la acción, digo que hagan bien las cosas en ASLA.
En relación a que pierdan el control de ASLA, no digo eso, digo que si ahora controlan ASLA con un 60 %, desde Laminados del Principado, pueden bajar su participación pudiendo llegar al 51 % y aún siguen controlando por mayoria ASLA, y eso les permite dar entrada a algún otro socio interesado. 
Ya he dicho por activa y por pasiva que mi intención es mantener las acciones varios años, a menos que me viera en una necesidad imperiosa de dinero. Por tanto a 1,40 € no es mi intención vender. No obstante me gustaría ver que la acción estuviera más arriba de lo que cotiza, sin duda.
En cualquier caso, te agradezco tus comentarios.
#467

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Yo me temo que no va pasar. No van a devolver los creditos, porque cuando los pidieron igual eran 9 millones, pero tras la caida en la cotizacion de asla igual tienen 4. Y no van a vender las acciones con esas perdidas para devolver la mitad de lo que deben.

Sobre la AK, imposible tambie. Una AK implica que los accionistas pongan dinero. Y los accionistas mayoritarios no tienen dinero para comprar acciones con su dinero que piden creditos, imaginate si tienen que poner otros 5-10 millones en una AK.

Ademas de lo dicho, no quieren perder el control porque igual la entrada de un socio cierra el grifo a esos prestamos que vamos a llamar "atipicos". 

Yo voy a ir vendiendo mi participacion. Tengo que compensar las ganancias de FAES para el fisco antes de que acabe el año y aqui tengo un paquete a 0,74 y otro a 0,48. Asi que el de 0,74 antes de noviembre lo liquido, y el otro depende como lo vaya viendo.

Cuando un directivo no mira por la empresa, si no por su bolsillo...

#468

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hola Orviz,

Yo también estoy en Faes farma, es más, estas dos empresas son mis únicas posiciones.
#469

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Les acabo de escribir. Ya os diré qué me responden, si tienen a bien hacerlo. El texto es:

 Hola,

Mi nombre es [aqui puse mi nombre real] y vengo siguiendo la compañía desde hace unos meses. Soy el dueño de 80 acciones. Y no me atrevo a comprar más, aunque me gustaría. 

Iré al grano. La compañía tiene un problema financiero serio debido a una mala gestión de los administradores que según se dice en el foro de la web RANKIA, han usado a la compañía para financiarse al 3% cuando a la compañía le cuesta el 6,5%. Esto, si es cierto, es de vergüenza. Ruego lo desmintáis. 

Por lo demás, de cara a invertir en serio en la compañía, me gustaría saber si existe algún Business Plan que hayáis publicado. Ello sería muy útil para saber cuales son las estimaciones de ventas, beneficios y amortización de deuda así como para evaluar el desempeño de los gestores. La idea es (desde el punto de vista del potencial accionista): "decidnos que proyecto vendéis y luego, si lo compramos, os evaluaremos de acuerdo con vuestra propuesta". Pero publicad el proyecto concreto, no que la acción va a subir 3 ó 4 veces porque lo dice Macario. 

Hay muchas empresas que hacen estos planes. Banco Sabadell hace planes bianuales. Y a la que también lo hace en el MAB y le va muy bien es Grenenergy.

Lo dicho. Pasad un plan. Si me gusta, entro con una participación más seria. 

Sin más,

 [aqui también puse mi nombre real] 
#470

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Sobre un plan estrategico o anual, ya se lo plantee yo varias veces. Te diran que no quieren ponerlo para no dar pistas a la competencia.
#471

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Misma respuesta me dieron a mi, cuando se lo planteé hace tiempo.
#472

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Aunque en marzo, cuando la acción bajó bastante, no dudaron en sacar un HR, de adjdicación de nuevos contratos, que si podían dar pistas a la competencia
https://www.bolsasymercados.es/mab/documentos/HechosRelev/2019/03/05227_HRelev_20190307.pdf
En fin......
A nosotros es a los que nos tienen despistados......................y desinformados............... y, ¡OJO!  somos accionistas, socios, aunque minoritarios.
¡Que no nos tengan en desconsideración!.
#473

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Hoy toca hablar del Patrimonio Neto:

FONDOS PROPIOS:

a.1) Capital y Prima de Emisión: 30,4 kilos desembolsados por accionistas para el desarrollo de la empresa.

Aquí vemos que los accionistas han entrado en 3 condiciones:

Los originarios, que desembolsaron 1€ por acción; por tanto están perdiendo casi un 60% de su inversión.

Los que acudieron a la salida del MAB que pagaron 1,5€ por acción, por tanto están palmando el 70% de su inversión.

Los que han ido adquiriendo acciones a mercado, que estarán palmando pasta, pero la mayoría estarán comprados a menos de 1€ ( este es mi caso, que las tengo a 0,465 de media).

En definitiva, en mayor o menor medida están todos palmando pasta.

a.2) Reservas, resultados Negativos de ejercicios anteriores y resultado del ejercicio: la suma de estas tres partidas suma 620M€. Me entra la duda de si se han repartido dividendos desde su fundación, en caso de no ser así significa que en 10 años, la suma de los resultados de todos los años sólo han sido 620M€, y quitando el desastre del año pasado 2,1 kilos, lo que significa muy pocos rendimientos en casi una década la verdad.


#474

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
SUBVENCIONES: 

8,6 kilos de subvenciones asociadas al inmovilizado. Al ir vinculadas a la amortización de inmovilizado, su imputación va a ser muy lenta, por lo que durante muchos años se imputará semestralmente un ingreso de 169M€.  OJO, este ingreso es puramente contable, no hay flujo de dinero. Al final quiere decir que trasvasaremos 169M€/semestre de esta partida a Reservas. 

Si es cierto que la nueva subvención registrada este año dará 10M€ mas al semestre, y luego si finalmente se recibe la de 6 kilos podrá generar otros 60M€ semestre, es decir podríamos tener un ingreso anual de 480M€ ( que no significa generación de caja).

#475

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Por cierto,

Investigando sobre Macario, veo que anteriormente tenía otra empresa, METAZINCO, la cual acabó en concurso de acreedores. Por lo que leo obtuvo un montón de subvenciones y se le acusa de trasladar la actividad de esta empresa a ASLA que fundó después ( lo que explicaría una duda que tenía, como ASLA ha facturado tanto desde sus inicios). Si es así, no son buenos precedentes la verdad.
#476

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Sobre lo del Plan de Negocios, no sé si me lo pasarán. Si no lo hacen, no meto ni un céntimo. 

Si me lo envían, antes de invertir, pienso ir a ver la planta y, lo que es más importante, a ver Pola de Lena. Quiero saber qué es lo que dicen los paisanos de la empresa. Al final, en los pueblos todos se conocen y el que más y el que menos tendrá a algún familiar trabajando en la planta por lo que todos estarán bien informados de lo que allí se cuece. Un indicio interesante será ver cuánta gente de Pola de Lena tiene acciones. Si los que conocen la empresa no compran con un 57% de descuento... mala señal. 
#477

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Sí, Macario es muy astuto y muy hábil. Y tiene buenas relaciones sociales a nivel político y empresarial.
Ha sabido aprovechar la cantidad de subvenciones y ayudas tanto de la CEE, como del gobierno de Asturias, subvenciones para la creación de empresas y puestos de trabajo en las cuencas mineras de Asturias.
Y ahí tenemos a ASLA.
Pero bueno, si Macario sabe gestionar y ASLA se desarrolla como tienen previsto, pues bienvenido Macario, incluso, aunque en el camino, en mucho, se aproveche para él personalmente.
Hay que tener en cuenta que ASLA está ubicada en una zona donde mucha gente quedó en el paro como consecuencia del cierre de muhas de las minas que allí estaban establecidas. De ahí tanta ayuda económica, tanto de Europa, como de la administración española y de la administración de Asturias.
Asi que, a pesar de todo, vayamos viendo cómo evoluciona ASLA.
Yo espero muy pronto noticias de la empresa y espero que sean positivas para el devenir de ASLA.
#478

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No creo que te den respuesta a un plan de negocio de ASLA.
Si es verdad que, como dices, tienes 80 acciones, si lo que vas a invertir más, son otras 80-100 acciones, pues qué quieres que te diga, para esa cantidad casi te da lo mismo a cómo coticen. Ni te vas a hacer rico, ni vas a perder mucho, en el peor de los casos.
Si  fueras a invertir cantidades considerables, entonces, es otro cantar.
Pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que considere.
#479

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Naturalmente, para comprar 100 acciones no me tomo la molestia de ir a ningún sitio. Si voy a Pola de Lena es porque tengo interés en invertir más. Y, lógicamente, no lo haré con la cuenta de De giro (cobra menos comisiones pero cuando les pides que te acrediten para ir a la junta, te las cobran el triple de lo que te has ahorrado). Lo haré con mi banco para poder ejercer mis derechos como socio. 
#480

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buenas:
Después de leer ""casi una tesis doctoral"" sobre la empresa, (muchas gracias a todos los que aportáis información), creo que me ha quedado media cosa clara, 
¿el Sr. Macario está haciendo con asturiana de laminados lo mismo que el Sr. Villar Mir con OHL ???
Si es así estamos bastante j*****s.
Y si realmente la empresa lee el foro, que se moleste en hacer algo al respecto
Saludos
Brokers destacados