Acceder

Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

127 respuestas
Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING
9 suscriptores
Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING
Página
1 / 9
#1

Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Buenas, gente, os pido ayuda y consejo sobre como actuar para un reclamacion al banco de españa o a quien proceda (de hay mi peticion de ayuda, no se a quien actuar)

El dia 16/11/20 recibo un un mail de ing que parecia phising diciendome que justifique los ingresos que me han hecho sin jsutificar (asi drectemente, sin decir en que cuenta, ni que ingresos ni nada y un enlace para que pinche, por eso pensaba que era phising)

El ida 17/11/20 me bloquean las cuentas y lar tarjetas y me mandan un mail inicando que me han bloqueado las cuentas por los ingresos de 1480 ingresados durante el 2020 sin justificar en la cuenta terminada en 154

Esa cuenta es en al que unos padres me estan ingresando dinero para comprar meterial escolar y sanitario (por el tema del covid) los padres de al clase hicimos colecta para comprar ese material y yo me encargue de ello, en total 18 transferencias de entre 80€ y 58€ todas con sus correspondientes conceptos -nombre del niño-nombre del padre-compra material escolar,  de esas 18 transferencias 2 en efectivo 14 por transferencias de otros bancos y otras 2 de entre mis cuentas (la mia y la de otra persona que me lo dio en efectivo en mano y transferi desde otra de mis cuentas en el mismo banco
Puendo entender que me pidan justificarlas y demas pero insisto, primera notificacion el dia 16 y el 17 el bloqueo (he mirado en todos los mails span etc etc y no hay ningun aviso previo, ni en la aplicacion ni en mail ni na de na)

El 18 redacto una carta explicando al situacion, adjuntando mails, datos del colegio, de los padres, explicacion de para que es la cuenta, el excel que tengo con los nombrs de los padres y lo qye ha ingreado cada uno, todo lo que me ocurre ya que realmente no se muy que poner

Dia 19 casi todos los padres me mandan las capturas y justificantes de los ingresos de sus respectivos bancos que adjunto dentro del area de clientes

Dia 20 adjunto una hoja firmada por el colegio y todos los padres de la clase con dni y demas datos y el importe de cada uno etc

Entre medias llamadas (todas grabadas por mi parte) en las que.... bueno vergonzoso, en unas me dicen que el bloqueo de las tarjetas es por una cosa, las cuentas por otra, dicen que me llamaran..... al final en la 4ª,5ª y 6ª llamada doy con operadores que alucina al verlo y me los escalan hasta "calidad" pero no pueden hacer nada mas.
Pregunto por si me pueden ingresar la nomina en el trabajo, se me cargan los recibos, la hipoteca etc, etc en ese caso cada llamada me ha dicho una cosa distinta, increible pero cierto, al final he tenido que probando haciendo pruebas con pequeños importes, bizum, recibir y emitir transferecnias de 5€ y el resultado no es ninguno de los que me dijeron por telefono.

Total que deprisa y corriendo me estoy haciendo una cuenta en otro banco para poder recibir la nomina, gracias a dios en mi empresa me han dicho que me hacen la transferencia cuando les diga (ventajas de una empresa pequeña mediana)

Me siento totamente desamparado por suerte tengo liquidez para varios meses y en ese aspecto gracios a dios no hay problema ya que los recibos si he visto que se cargan, pero recibir transferencias nada de nada. Como puedo hacer para reclamar? me habia puesto de limite hoy dia 23 para que lo arreglaran pero nada de nada.
Habia pensado en reclamacion al servicio de atencion al cliente y despues de que contesten al banco de españa
Puedo reclamar algun tipo de daño? han sido mas de 14h al telefono en total escuchando la infernal musica, mas al angustia de verte en una situacion tan jodida como esta....

Obviamente cuando todo esto se aclare pienso mandar a ING a tomar por el... y quitar todo de alli, hipoteca cuentas todo......

Por cierto si alguien quiere escuchar los audios de las llamadas y cortarse las venas, los tengo editados y recortados para escuchar solo la "chicha" es desesperante, no me gustaria ver a nadie en esta situcion
#2

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

flipante es poco.....si es verdad, que no tengo porque dudarlo, la deriva de este banco estaria alcanzando cotas surrealistas,....que mas quieren que les mandes pruebas de ADN, y todo por 1800 euros....la gente que tengáis cuentas deberíais de tener en cuenta historias como estas.
salu2
#3

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

El banco (este y cualquier otro) solo está haciendo que cumplir con lo que las autoridades financieras de este país exige, que es exigir a sus clientes el origen del dinero que ingresan en sus cuentas.


No mates al mensajero.  Dispara más alto.

https://www.tesoro.es/prevencion-del-blanqueo-y-movimiento-de-efectivo/prevencion-del-blanqueo-de-capitales-y-de-la-financiacion-del-terrorismo

https://www.sepblac.es/es/
#4

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

yo no disparo a ningún lado campeón, aqui no se critica el fondo sino las formas, y me cuesta creer que otros banco actúen de la forma que ha hecho en este caso ING, de hecho pertenezco a una sociedad gastronómica y a uno de los socios le ingresamos en su cuenta particular cantidades varias que pueden ser desde 20 a 30 euros incluso algunas veces mas y el BBVA no le bloquea la cuenta por blanqueo, ahora si tu crees que lo que ha contado este usuario y las formas son correctas por parte de ING, me alegro por ti y tus disparos.
salu2
#5

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

El que sea "culpa" de las autoridades financieras es sólo verdad a medias... Será culpa suya el que pidan información el 16 y corten el 17, pero el que te atienda las llamadas uno que no sabe hacer su trabajo es culpa exclusiva del banco.

La duda que tengo es si con otro banco habrías tenido más suerte... si alguien se ha visto en situación parecida y ha sido bien atendido, estaría bien que lo cuente, porque mi sospecha es que en la mayoría de bancos te habría pasado algo parecido.

Respecto a reclamar: Para ir al BdE por ley tienes que pasar primero por el Defensor del Cliente. Ni idea en cuanto a qué compensación pedir y en base a qué, lo siento...

Y por último: gracias por contarnos tu experiencia, no me va a servir para elegir mejor banco porque sospecho que otros serán parecidos, pero sí que me va a servir para NUNCA recoger dinero en una cuenta principal mía; sabiéndolo, si me tengo que encargar yo, lo haré con una cuenta secundaria. Y al primer toque de justificar los datos llamaré al banco para explicarlo. OJO: Llamaré YO al banco, nunca hacer clic en ninguna comunicación externa, que en ese sentido lo hiciste muy bien.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#6

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

a ver "campeon"....

date una vuelta por este foro y verás que (mal a tu pesar) hay quejas de más personas con otros bancos.


Campeón dice.... respira hondo y tranquilizate que no has entendido una m****da lo que he escrito.


#7

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

En todo caso es cierto que la inconcreción de la Ley de Blanqueo, de hecho todas las leyes deben ser generalistas, hacen que las interpretaciones para su cumplimiento son variadas y en muchos casos poco coincidentes entre lo que entiende como justificación un banco que otro. 

Ya he contado en algun hilo de por aquí algunas anécdotas la mar de curiosas, vividas directamente o de forma indirecta a través de empresas del grupo donde trabajo, entre tales anécdotas, cosas que tienen poco o ningún sentido, pero a pesar de ello te ves en la obligación de entregar documentación digamos "curiosa". 
#8

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Ya lo conté en otro hilo. En el grupo empresarial donde trabajo tenemos una comunidad de bienes, que gestiona los alquileres de unos apartamentos, alquileres "normales" no pisos turísticos, teníamos cuenta en una caja de ahorros que fue adquirida por un banco, y obviamente tomó las bases de datos de la entidad absorbida, bien .... nos bloquean la cuenta, empiezan a devolver recibos, transferencias, etc. .... obviamente nos bloquean la emisión de cobros por giro de recibos .... 

Nos piden el Impuesto de Sociedades, el problema es que no existe, una comunidad de bienes no está sujeta a tal impuesto, presentamos los IVA'S, porque hay algun alquiler a empresa y por tanto sujeto a IVA. Existe un documento que refleja los resultados económicos, es el modelo 184, que es una declaración informativa anual para trasladar el resultado de la comunidad a sus comuneros  de cara a tributación de la parte proporcional de los resultados que les corresponden y que tributarán por su IRPF o, su Impuesto de Sociedades, caso de que alguno de los comuneros fueran sociedades. Evidentemente les entregamos toda la documentación fiscal a la que está obligada la comunidad, resultado: Bloqueada .... erre que erre con el Impuesto de Sociedades para desbloquear !!!! el problema es que ni queriendo se puede presentar.

La solución fue que me armé de valor, redacté un escrito al SAC,  consensuado con la oficina, que tampoco salían de su asombro e impotencia para solucionar el asunto, detallando la normativa fiscal aplicable, con los artículos de la Ley concretos y de aplicación a tal actividad y forma legal de constitución,  obviamente con la ayuda de nuestro asesor fiscal, y alguien se dio cuenta que el problema era que en el traspaso de base de datos de aquella ex caja de ahorros absorbida, nos habían calificado com empresa, como si esto fuera una S.A. o una S.L., por tanto el sistema exigía el impuesto de sociedades si o sí, al cambiar la configuración del cliente, por arte de magia, se desbloqueó .... pero el problema para pagar a todo cristo, fue nuestro, eso si, tuvieron la consideración de devolvernos todas las comisiones de transferencias, giro de recibos e incluso se hicieron cargo de un recargo fiscal por no haber pagado un impuesto municipal (devuelto por bloqueo de cuenta).
#9

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Consejo no te puedo dar ninguno. Pero sirva este mensaje para solidarizarme con tu situación.

Yo vivo con pánico a que me bloqueen las cuentas y tengo todo 100% legal y obtenido con años de ahorro de mi trabajo. Pero leo cada cosa por internet, como es tu caso, que hace que siempre me quede intranquilo.

Guardo todas y cada una de las nominas desde que empecé a trabajar. Las que eran en papel las digitalicé a pdf y me he guardado todas las declaraciones de la renta de los últimos 12 años al menos también en formato digital. Cada vez que me abro una cuenta en un banco lo primero que hago es buscar donde subir los archivos que justifiquen el origen de mis fondos (suelo subir la ultima nomina y la ultima declaración de la renta).

A día de hoy no he tenido ningun problema. Openbank me pidió el origen de los fondos hace un par de años. Mandé todo y no volví a saber de ellos.

También leí por aquí el caso de alguien que decía que tenía buenos ahorros de años de trabajo y llevaba sin trabajo unos años viviendo de ahorros. Un día un banco le pidió que les facilitara la ultima nómina que no fuera mas antigua de 3 meses para justificar el origen del dinero. Me quedé bastante preocupado porque eran inflexibles, tenía que proporcionar nomina reciente sí o sí. Entonces digo encima que me quedo sin trabajo tengo que andar preocupandome de que me vayan a bloquear la cuenta por no disponer de nominas recientes... no me parece normal que sean tan inflexibles, es perfectamente posible que alguien viva de ahorros tras un despido, incluso mas de un año. Deberían poder aportarse nominas mas antiguas u otro tipo de documentos. Hablo de memoria, no recuerdo del todo como fue el caso.

Te pego este enlace que precisamente es de ING sobre qué hacer cuando te pasa esto:

https://www.ennaranja.com/economia-facil/bloqueo-cuenta-bancaria-que-hacer/ 
#10

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Los siento campeon pero para ti la lomloe llega tarde...no se si trataran lo del fondo y las formas, pero aun asi creo que podras aplicar, yo creo que si te lo propones lo podras conseguir, casos peores se han visto, de todas formas te deseo suerte y animos, ya no te podre dar mas consejos puesto que estare respirando y tomando tranquimazin, asi que este sera mi ultimo mensaje..pero quiero que sepas  que rezare por tu solucion...aunque la gente crea que solo un milagro pueda arreglarlo,...yo se que lo consigueras.
Te deseo la mejor de las suertes .....no decaigas ...animo
Un fuerte abrazo campeon.
#11

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Para que veais que no es broma ni estoy exagerando ni pretendo algun mal a este banco que desde este asunto tiene el mayor de mis despecios



Mail del dia 16/11

Es cosa mia o parece phising?
Es cosa mia o parece phising?


Mail del dia 17/11 ya con la cuenta bloqueada

Envio de informacion por mi parte el dia 17


Durante el dia 18 mando todas los justificantes de transferencias que me mandan casi todos los padres

Hoja firmada por los padres el dia 19



Estos son los primeros 4 audios, los otros 2 que faltan aun no los he editado.
Estos estan sin datos y sin la musica

https://nextcloud.donizt.com/index.php/s/5LcMsqzkPzBASRL


#12

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Me he leido la ley hasta la ultima coma, no soy experto en leyes pero dime en que articulo de la ley se justifica la actuacion del banco
#13

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

En mis tiempos el profesor recogía el dinero en efectivo de los niños que les daban sus papas. 
El profesor lo metía en una caja y la custodiaba. 
Como complicamos las cosas hoy en día 
#14

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

Hola. Estoy alucinando con las cosas que contáis, nunca me ha pasado un bloqueo de ese estilo. 
#15

Re: Necesito consejo: cuenta bloqueada por blanqueo de capitales, consejos de como proceder - ING

No era una cuenta principal, era otra cuenta te ing esas que sacaron hace años como cuenta sin nomina que te dejaban hacer si tenias ya una nomina o un saldo de mas de 2k.
Lo que me han bloqueado es TODAS las cuentas de ing la nomina, la sin nomina, la que estoy de cootitular con mi mujer, las 2 cuentas naranjas, me falta por probar el broker naranja...
Si es que tengo con ellos todo.
Ahora corriendo ha hacerme una cuenta para que me pasen la nomina e ir cambiando domicilicaciones de recibos de forma urgente.... luego la hipoteca....