Acceder

El saber ahorrar de los jovenes

121 respuestas
El saber ahorrar de los jovenes
El saber ahorrar de los jovenes
Página
6 / 16
#41

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Buenos días!
Yo lo pase muy mal durante la burbuja, me sentía como un extra en una película de "Palurdos en Dinerolandia"

#42

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Pues no conozco yo ha gente que ha currado como burros y vivido como mezquinos para darle todo lo posible a sus hijos y luego estos han pasado de los padres, o en otros casos, se han casado y luego separado y sus ex se han quedado con casi todo el patrimonio,o en el mejor de los casos ven a sus descendientes viviendo desahogadamente mientras ellos han vivido de manera superaustera, y ahora ellos tienen el coche que ellos no tuvieron, pudiéndolo tener (incluso dos, una para cada conyuge), una buena vivienda, en fin, que como todo en la vida el equilibrio es lo aconsejable.

#43

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Yo pregunto a los que no ahorran... que pasara cuando lleguen a mayores? La mayoria te contestan...¿y si me muero antes?... pero imaginate que por un traspie de la vida no te mueres antes de jubilarte y vives hasta los 100 años...y imaginate que tienes tan mala suerte que tienes que precisar de cuidados durante 10 años y tus hijos no estan dispuestos a cuidarte...
Entonces tienes varias opciones, posiblemente tus hijos te metan una residencia de mala muerte o con tus ahorrillos poder pagarte algun siteo con dignidad donde pasar los últimos días de tu vida.
He visto muchos casos y es muy triste como llegan muchos a mayores, los hijos quieren vivir su vida lo mejor que puedan...
Y ademas no tengo nada claro que el estado me vaya a pagar una buena pensión...
La gente actual piensa en lo que pasara en caso que no cobren nada de jubilación?

Pero no digo nada que despues rapido me dicen ¿y si te mueres mañana?

#44

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Pero quien está hablando aquí de no ahorrar, se está hablando de ahorro enfermizo o de vivir austeramente por ahorrar. Las residencias de darse el caso es donde mejor pueden encontrarse las personas enfermas que necesitan cuidados y atención, porque tus hijos necesitaran hacer su vida, tendrán su familiar y necesitan trabajar y no podrán cuidar y atender las 24 horas a personas que lo necesiten, es ley de vida y no es criticable, eso no significa para nada ABANDONO, abandono es dejar a una persona enferma a su suerte, sin cuidados ni atención. Son diferentes puntos de vista de ver la vida, yo desde luego sin olvidar el futuro lejano lo que no hago es amargarme la vida de la manera que tu lo haces, vivo el presente y el futuro inmediato. Bastante se tiene con vivir hoy en día como para plantearte que dentro de muchos años, no vas a tener pensión, ni ayudas, ni a tus hijos ni nada, siempre tendrás tu casa.

#45

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Un tópido de la literatura española es "Tempus irreparabile fugit" relacionado con la fugacidad de la vida, lo "ridículo" de pretender riquezas.

Tu compañero hace mal, sin duda, puesto si lo echan solo podrá vivir de la "caridad" del estado y sus allegados; pero (sin acritud) pretender solo ahorrar no sé cuánto bueno es. Quiero decir, el ahorro, pretender vivir del trabajo realizado, es una perfecta idea; siempre que las necesidades queden suplidas y los caprichos (cuándo se pueda) satisfechos.

#46

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Mis abuelos paternos ahorraron toda su vida (hasta ya después de jubilados) para que mis tíos y mi padre vivieran mejor de lo que ellos lo habían hecho. Eso sí, en cuanto sus hijos encontraron trabajo a mis abuelos no les faltó ni se privaron de nada (dentro de lo normal). También es cierto que en esa época por tres duros te ibas de vacaciones (o eso contaban) y todo era relativamente más barato.

Ahora mis padres ahorran también, me pagaron la carrera, igual que se la pagan a mi hermana, y aún así tenemos cada uno un fondo de inversión que dispusieron por si surgía algún imprevisto poder pagarlo de ahí. Y eso no ha impedido que todos los años nos hayamos ido los 4 de vacaciones al menos una semana a algún lado ni que mis padres tengan hobbies relativamente caros.

Como dices más abajo, no es cuestión de ahorrar absolutamente todo lo posible, porque también hay que disfrutar, pero también hay que ser consciente de que hay cosas que no son en absoluto necesarias y que no merece la pena meterse en un crédito para tenerlas 4 o 10 meses antes. El único crédito que mis padres tuvieron y el único que espero yo tener es el hipotecario, y porque los precios de alquiler son ridículamente altos (y no encuentro ningún piso que tal cual esté me guste por mi zona) porque si no viviría de alquiler.

#47

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Puedo estar deacuerdo en parte de lo que expones, aunque es cierto que afortunadamente los tiempos cambian para mejor o al menos así debería ser, mi crítica no es al ahorro si no al ahorro enfermizo y desmedido como ya he dicho en multitud de ocasiones, los hobbies y el ocio también forman parte de nuestras vidas.

#48

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Yo tengo pensado empezar el plan de pensiones cuando cumpla los 30 si con lo que desgrave de las aportaciones puedo bajar un tramo de irpf (sin volverme loco tampoco con las aportaciones). Porque me da que por desgracia para cuando yo quiera (pueda) jubilarme de las pensiones estatales va a quedar el recuerdo de tiempos mejores. Espero vivir algún año más de los 70, aunque nunca se sabe, pero desde luego si llego a tener que ir a una residencia (que me parece lo correcto si necesitas cuidados médicos 24/7) prefiero pagarlo de lo que tengo ahorrado y no dejar esa carga a otros. Y si me muero antes... pues ese ahorro pasa a mis herederos y por lo menos hace feliz o ayuda a pasar el trago a alguien.

Lo que tengo claro es que no me voy a obsesionar por qué pasaría si no gasto ese dinero, porque el ahorro es racional. Si de verdad me apetece algo, ahorro y lo compro, y tampoco voy a meter dinero en el plan a lo loco, que hasta la jubilación no se puede tocar y la vida da muchas vueltas.

Fuera de los planes de pensiones, ahorrar lo que se pueda, está claro, pero tampoco hay que vivir en modo monje franciscano ;). Yo tengo mis hobbies y cuando me apetece actualizar algo lo actualizo siempre que tenga el dinero ahorrado (y en liquidez). Y en fin, esa serie de cosas que nos apetecen hacer en la vida diaria, las vacaciones... no hay que privarse por ahorrar lo máximo posible, lo que sí que no se puede hacer es endeudarse para darse esos "caprichos" (y mantener un nivel mínimo de ahorro, eso sí que es imprescindible)

Brokers destacados