Acceder

El saber ahorrar de los jovenes

121 respuestas
El saber ahorrar de los jovenes
El saber ahorrar de los jovenes
Página
4 / 16
#25

Re: El saber ahorrar de los jovenes

La paciencia es tiempo y el tiempo también es dinero. Yo he hecho muchos viajes por Europa y evidentemente sin coche, pero tengo la libertad de improvisar y decidir el pasar un fin de semana a un sitio x sin estar pendiente de autocares o trenes el mismo viernes a la salida del trabajo. (También se pueden alquilar, me puedes decir, perfecto, pero a mi personalmente me parece que en este mundo de hoy en día una familia necesita un coche). No voy a entrar en comparaciones ya de comodidad de ir en tu coche respecto a otros transportes, porque no hacen falta. Es tu estilo de vida y ya está.
También me gustaría comentarte sobre el consumo responsable en el aspecto de que si no contribuyes a la rueda económica también te puede llegar a afectar. Tu empresa comercializara "algo". Si todos los consumidores decidiéramos que ese "algo" es prescindible, tu empresa acabaría en...Luego, es importante que tu vecino venda, para que tu vecino te pueda comprar lo tuyo. No se si me explico...

#26

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Entre el consumo responsable y el consumismo desorbitado que nos rodea hay un largo trecho.

Yo por supuesto que salgo, al menos una vez los fines de semana, alguna vez entre semana, voy a restaurantes, al teatro, al cine... no hace falta ser un señor Scrooge o pertenecer a la hermandad del puño cerrado para ser ahorrador.

La diferencia estriba en saber cómo gastar el dinero. Voy al teatro en salas alternativas en las que la entrada no pasa de los 10€ (de hecho en general me gusta más este tipo de teatro que el que se programa en las grandes salas), al cine siempre que voy es el día del espectador o cuando hay descuentos, ofertas... (véase las dos últimas de entradas a 3,50€ en cinesa o la fiesta del cine a 2,90€) y a la hora de elegir restaurante mirar calidad/precio.

Lo que no es normal es endeudarse para comprar un artículo de lujo que además su lanzamiento lleva anunciado meses. Si sabes cuándo va a salir y qué va a costar vas ahorrando ese dinero y cuando salga te lo compras con lo que has ahorrado. (En el caso de la PS4, me refiero)
No se trata de no consumir, sino de consumir con cabeza. ¿Que la economía iría más lenta si todos lo hiciéramos? Sin duda, pero es que estos años ha estado artificialmente acelerada, pero eso ya es otro tema.

#27

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Nadie dice que no lo hayas hecho, pero ni por asomo es igual que si tienes coche propio, vamos ni por asomo, en tu coche tu pones las horas y las condiciones, a quien llevas a tu lado, incluso el itinerario si quieres desviarte de el, ya no digo nada si tienes pareja o hijos, pero oye, que yo no intento convencerte de nada, pero vamos que ni parecido, Y OJO entiendo la postura en alguien que no pueda tener coche o le miedo el conducir, pero pudiendo permitírtelo para mi es un atraso total.

#28

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Creo que no defendemos el consumo desorbitado, salvo que por consumo desorbitado se entienda tener con 35 años un coche aunque sea normalito y de vez en cuando te guste ir al cine o al teatro y tomarte un chocolate con churros o irte de veraneo a un hotel tras estar trabajando todo el puñetero año, creo que a eso nos referimos, que sí, que el ahorro está bien si no se convierte en una obsesión.

#29

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Es como si te compras un calzado bueno y otro malo, pues claro, calzado vas y no vas descalzo, pero lo mismo es ir con un calzado bueno y apropiado que otro de los chinos que te huelen los pies a kilómetros, en cada uno está ver si merece la pena o no, ojo, insisto, pudiendo permitírtelo.

#30

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Jajaja, sí, desde luego. Si la cosa no es ahorrar sólo por el hecho de ahorrar y lo barato puede salir caro, eso también hay que pensarlo. Al final comprar un artículo "caro" si a la larga es más duradero, para mí significa también ahorrar.

Con el consumismo desorbitado no me refería a la gente que sale a tomarse sus copichuelas, cine, teatro o ciertos "caprichos" para el ocio (sin dejarse medio sueldo en copas), sino ciertos comportamientos sistémicos que a veces veo, sobre todo con las nuevas tecnologías. Gente que se compra un ordenador con todos los componentes a tope de gama y luego lo utiliza para jugar a los juegos del facebook y hacer tres powerpoints, por ejemplo; dejarse 3.000€ en un cacharro para realizar unas tareas que haría igual de bien uno de 500 es derrochar.

Y como ese ejemplo, miles. Tabletas que se compran y se utilizan 2 veces al mes, gadgets, smartphones sobredimensionados para el uso que se les va a dar... un no parar ;)

#31

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Sí algo de eso también hay, es tirar el dinero, pero no me negarás que también existe el ahorro desmedido y en muchas ocasiones se deja disfrutar de cosas pudiendo tenerlas por tener un ahorro desmedido, hombre, si puedes irte de vacaciones a un buen hotel despues de estar trabajando todo el año y tienes dinero para hacerlo, porque no vas a poder hacer ese caprichillo, si para eso tienes que dejar de comer no o si tienes que pedir un crédito tampoco, pero por eso siempre insisto, si puedes permitírtelo hay que vivir y saber vivir.

#32

Re: El saber ahorrar de los jovenes

Un capricho no debe de costarte mas del 1% de tu capital total.
Es un buen ratio para determinar que te puedes permitir y que no.

Brokers destacados