Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un poco de todo y mañana al tajo

Hoy he ido a la cita de Bestinver con sus clientes y me temo que voy a tener que reflexionar con la almohada para poder digerir todo lo que allí se habló. Se tocaron muchísimos temas, aunque la premisa fundamental, el nexo que unía todos ellos no fue en absoluto sorprendente: buscar divergencias entre valor y precio y pensar siempre a largo plazo. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que son inversores value. Era de esperar.

Hablaron de bancos, hablaron de constructoras, hablaron de Análisis Técnico, nos dieron unos cuantos consejos para buscar valor, hablaron de cuándo un value (que no usa stops) decide que se ha equivocado con una inversión, hablaron del estudio de la LBS, hablaron de los retornos de la renta fija y de la renta variable, hablaron sobre sus perspectivas macroeconómicas, hablaron de China... hablaron de un montón de cosas (mañana consultaré mis notas porque ahora estoy viendo de debate entre Zapatero y Rajoy – de momento gana el moderador, que es el que más ha hablado). Mañana escribiré sobre mis impresiones y, si vosotros queréis compartir las vuestras, fenomenal.

Por otro lado, os dejo aquí el link al artículo de elconfidencial.com en el que comentan el famoso estudio de la LBS. Es un estudio que, por lo que he podido leer en el artículo (no he leído el estudio), es un estudio que se basa en el momentum. Se compra las 20 acciones que más se ha subido y se venden las 20 que más han bajado. Esto, según el estudio, permite obtener rentabilidades muy superiores a los índices.

Aunque hay muchos estudios parecidos, este tiene una importancia mayor debido a sus autores. Precisamente por esto, a nivel personal, seguiré todo este tema (réplicas y contrarréplicas, porque seguro que va a dar para mucho). Creo que los firmantes del estudio merecen un seguimiento más riguroso que otros estudios (técnicos o fundamentales) que proclaman haber descubierto “un método rápido, sencillo y seguro” para ganar mucho dinero en bolsa. Repito que, tanto técnicos como fundamentales, estos estudios no me gustan y de ahí mi escepticismo inicial. Aunque, repito, hay que estar abierto a todo.

Hay una corriente dentro del “análisis fundamental” que vende un método rápido, sencillo y seguro para ganar en bolsa: son los famosos Dog of the Dow. Al estudio inicial se le han ido añadiendo parches para disimular las deficiencias del estudio inicial. Naturalmente, los parches tienen también sus puntos flacos y, al final, si se profundiza un poco, todo el sistema se viene abajo. Suele pasar con cualquier método “rápido, sencillo y seguro”. Me da igual que se maquille de método fundamental o de método técnico. Lo mismo me da que sean perros o que sean tortugas. Obtener rentabilidades elevadas en bolsa es uno de los trabajos más difíciles que existen y pocos, muy pocos, lo consiguen. Por eso, cada vez que escucho afirmaciones que considero (porque tengo derecho a ello) que no son razonables, suelo cabrearme incluso más de la cuenta.

En cualquier caso, el estudio de la LBS, creo que merece un estudio detallado y un seguimiento durante un tiempo suficiente. Ni hay que rechazarlo de antemano ni hay que aceptarlo como verdad de fe. Exactamente igual que los estudios sobre el PER o cualquier otro estudio de este estilo.

Por último, en el Blog de Francisco Llinares tenéis el audio del Debate AF-AT. No lo voy a poner en mi blog ya que Francisco ha tenido la amabilidad de ofrecer un espacio en el suyo para que puedan escucharlo los interesados.

Me ha vuelto a poner el trapo pero, aprendida la lección y atendidas las críticas, esta vez no voy a picar. Equivocarse una vez es humano, equivocarse dos veces es de idiotas. Por eso creo necesario pedir perdón a los lectores y a Rankia por mis formas, no siempre adecuadas. El otro día me dejé llevar por la rabia y las malas formas ocultaron mi queja, a mi juicio, legítima y que sigo manteniendo.

Mis disculpas por haber permitido que lo PERSONAL interfiera en lo profesional, lo cual me llevó a perder las formas (y que incluso me supuso una merecida regañina por parte de mi padre, única persona del mundo que me creo todo lo que dice sin rechistar) Pido, por tanto, disculpas tanto a Rankia como a los lectores por mi desafortunadísimas formas. De todo se aprende y, sin duda, va a ser una importante lección para el resto de mi vida.

Como llevo diciendo desde el inicio del blog, no cobro un duro por publicidad porque todas estas experiencias, todos estos errores, todos vuestros comentarios, vuestras críticas y vuestros consejos, son la mejor formación que puedo tener y, gracias a vosotros, me sale gratis. ¡Esto sí que es encontrar valor!

Mañana seguimos con el Value Investing, que es lo nuestro y de lo que nunca debería haberme salido.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Análisis Técnico ó Análisis Fundamental, Sith ó Jedai, Oscuridad o Luz, la eterna y absurda discrepancia...
Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"
Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"
GANADOR: FRANCISCO LLINARES
GANADOR: FRANCISCO LLINARES
  1. #9
    Anonimo
    26/02/08 17:33

    De hecho el LBS , no han descubierto nada nuevo, los viejos del lugar, ya saben, que la confección de los indices bursátiles un poco serios, de una muestra amplia de valores,cada año se añaden los que suben y se sacan los que bajan; pero no lo dicen así , para no estropear la ilusión que en bolsa todo el mundo se hace rico y que no se manipulan; por eso batir los indices es tan dificil; ¿del primer Dow Jones, cuantos valores quedan?.

    saludos , el antiguo novato

  2. #8
    Anonimo
    26/02/08 13:03

    "Buscar divergencias entre valor y precio"

    José María, un saludo.

    Vamos a ver, que te aprecio y te veo tan ingenuo como yo: ¡¿qué sentido tiene hablar de "divergencias entre valor y precio" en un contexto 'bestinveriano' si Paco el de la Coruña nacido en el Ferrol dice expresamente que él es "austriaco"?!

    Respeto intelectualmente a Alvaro Guzman; pero lo de Paco el austriaco es de traca, una auténtica aurora boreal: un astuto jugador bursátil que hace lo que puede como todos nosotros y luego lo reviste de doctrina sacra y música celestial.

  3. #7
    Anonimo
    26/02/08 12:19

    Como comenta el forero anterior, en muchas small caps es imposible ponerse corto, tb me parece que habra periodos en los cuales esa teoria te haga tener grandes pérdidas, coger períodos tan amplios de tiempo es viciar un poco el asunto, yo tengo un momentum tb de vida en bolsa y no puedo o no quiero estar 30 años en esto

    jose maria eres demasiado duro contigo mismo, animo y eso si, no vuelvas a entrar al trapo con ese señor, ni vuelvas a debatir con él,pq sólo busca el ruido y ya sabes con qué propósito

  4. #6
    Anonimo
    26/02/08 12:10

    No entiendo tanto revuelo con el estudio de la LBS. Hay multitud de estudios como este sobre el momentum desde hace bastantes años (al menos desde principios de los 90). Todos ellos ofrecen resultados similares, pero hay que tener una serie de aspectos en cuenta:
    1) El conjunto de empresas analizadas incluye muchas que por su pequeño tamaño tienen grandes horquillas.
    2) A veces aplicar la estrategia long-short es directamente imposible, ya que hay small caps en las que no hay posibilidad de ponerse corto.
    3)Hay años en que se invierte el efecto y se pueden llegar a tener pérdidas del 25%. Yo personalmente puedo asumir una caída de un 25% en las acciones que tengo en cartera, pero no en una estrategia que no está respaldada por unos buenos fundamentos. Nada puede impedir que vuelva a producir otro -25% el año siguiente.
    4)Si eliminamos las small caps de la muestra para evitar los problemas derivados de la falta de liquidez, el efecto momentum disminuye enormemente. Y eso es lo mismo que ocurre con muchas otras anomalías de mercado potencialmente provechosas, pero que una vez llevadas a la práctica no funcionan o se quedan en mucho menos de lo que parecían.
    Y por último me resulta muy curioso que los autores se sorprendan, como si hubieran descubierto el Santo Grial de la inversión.¿Es que no hacen una revisión bibliográfica antes de publicar?

  5. #5
    Anonimo
    26/02/08 12:06

    Saludos,
    de verdad creen ustedes que la London School of Economics se jugaría su reputación en un tema tan delicado como éste?
    No me lo puedo creer, de veras.
    Un saludo.

  6. #4
    Anonimo
    26/02/08 10:59

    Eso Josemari!,a ver si, por favor,nos haces un contra-análisis
    del estudio de la LBS.He leido el artículo y me parece que el sistema que se han sacado de la manga es un cuento.

  7. #3
    Anonimo
    26/02/08 09:37

    Hola José María.

    Tienes un blog magnífico y se nota que tú también eres una persona preparada y que sabe de lo que habla. Yo, particularmente, sigo tu blog a diario desde el pasado Enero. Y como diría Chiquito:

    "Una mala tarde la tiene cualquiera"

    Así que dale duro, aprueba ese exámen con nota y sigue explicándonos las cosas como hasta ahora.

    Un saludo

    Dr. Mornau

  8. #2
    Anonimo
    26/02/08 01:36

    El estudio de la LBS no me lo creo.

    Me gustaria,José Maria,que cuando pudieras,lo analizaras en profundidad haciendo tu mismo un estudio comparativo.Seguro que "desmontas",el estudio de la LBS.Yo,personalmente,confío mucho más en ti.Ya que eres simplemente brillante.

  9. Top 25
    #1
    26/02/08 01:06

    Me pregunto si no estás siendo un poco duro contigo mismo... pero desde luego lo de aprender de todo no es en tu caso una frase vacía!! Me encanta tu espíritu crítico con todo, sean técnicos, sean fundamentales o seas tú mismo, y creo que de lo único que quizá pecas un poquitinín es de exceso precisamente de ese espíritu crítico (y no conozco a nadie más a quien le pudiera decir eso, te lo aseguro).

    s2 y enhorabuena por tu ACTITUD