Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a David Galán: "Las acciones alcistas no quiebran"

David Galán, Director de Bolsa General y Director del Curso de bolsa en la E.F. Business School nos cuenta su experiencia en los mercados, los aspectos clave para tener éxito en la bolsa y su filosofía de inversión, basada en seguir grandes tendencias y en el factor momentum, con un pequeño filtro de calidad en las empresas en las que invierte.

Se confiesa inversor de largo plazo, aunque una pequeña parte de su capital la dedica a swing trading. Durante la entrevista nos da valiosos consejos para pasar de ser un inversor perdedor a ganador, un camino duro y largo, que él mismo ha atravesado.

David Galán

 

TRADERS’: Hola David ¿Cuándo se interesó por primera vez en los mercados y el trading? ¿En qué momento se decidió por una carrera como inversor y se dedicó totalmente a los mercados?

Galán: Hace más de 15 años, cuando quise sacar más rentabilidad a mis pequeños ahorros tras unos años trabajando en un oficio que no me llenaba ni me ilusionaba.Siempre me había interesado el dinero y tenía carácter ahorrador y llegó un momento que quise buscar alternativas a los depósitos. Compre 2 acciones españolas, salió bien y poco a poco y cada vez con más intensidad me fui adentrando en el apasionante mundo de las inversiones, hasta que en 2007 me fichó Bolsa General y hasta hoy.

 

¿Cuál es el inversor que seguramente tuvo mayor influencia en Ud.?

Galán: Mi compañero en Bolsa General, Albert Albareda, ya que llevamos trabajando e investigando juntos casi 13 años y después algunos expertos a través de sus libros como Stan Weinstein, Peter Lynch, Buffett o Greenblatt. He aprendido muchísimo cuando investigamos y estudiamos a los mejores expertos e inversores de la historia, para escribir “El pequeño libro de los grandes inversores”.

De todos he aprendido algo, aunque no esté de acuerdo con gran parte de la filosofía de muchos de ellos. Tengo mi filosofía o forma de ver la bolsa pero sin duda me he empapado y sigo haciéndolo de muchos expertos y gestores de inversiones.

 

¿Trading discrecional o automático es el que más le caracteriza?

Galán: En mi caso más discrecional, pero con reglas claras y huyendo de la improvisación. Creo que cada vez me volveré más sistemático. Mi socio por ejemplo es mucho más sistemático y utiliza sistemas automáticos de inversión o trading algorítmico. Tenemos sistemas algorítmicos en nuestro Centro de Traders con muy histórico y que todo apunta a que seguirán comportándose bien. Sistemas que baten al mercado y con menor drawdown, tanto con índices como con acciones.

 

¿En base a cuáles criterios selecciona los activos en los que invertir? 

Galán: Desde hace unos años he incluido un filtro de calidad, basado en value investing o análisis fundamental y el resto y más importantes, basados en el precio, como la fuerza del título (momentum). Me gusta la inversión basada en grandes tendencias. En el punto de entrada sí puedo usar chartismo e indicadores técnicos.

 

¿Cómo se hace una correcta gestión monetaria? 

Galán: Un truco muy sencillo que llevo repitiendo más de una década a nuestros miles de seguidores, es no arriesgar más del 1,5% del capital en cada operación. Si divides tu capital en 10 partes y sitúas un stop del 10% en cada operación, si te salta el stop perderás el 1% de todo el capital.

Obviamente se puede complicar con fórmulas como F.Optimal o F. de Kelly.

Es importante además la diversificación. Yo recomendaría al menos dividir el capital en 6/8 partes e intentar además diversificación sectorial e incluso geográfica. Con el paso de los años mi inversión se ha ido deslocalizando de la bolsa española y aumentando el peso de Wall Street, donde hay magníficas empresas en clara tendencia alcista desde 2009.

Una vez que tiene una posición, ¿cuáles son los factores que tiene en cuenta para aumentar o reducir el tamaño de la posición?

Galán: No suelo reducir ni aumentar. Suelo hacer entradas y salidas totales. Al operar en acciones de liquidez alta o muy alta, principalmente, no tengo problema para entrar ni salir y si mi sistema da compra, suelo comprar todo lo que deseo y al salir idem. Puede darse algún caso de salida parcial, si un título que me gusta ha subido una barbaridad, ha cumplido todos los objetivos alcistas y hay alta probabilidad de corrección fuerte de corto plazo.

 

¿Ve importante ahora aplicar el enfoque ‘value’ a las inversiones?

Galán: Si se invierte a largo plazo, como es mi caso, creo que puede ayudar ese enfoque. En mi caso estoy mucho más centrado en buscar empresas de alta calidad y me parece peligrosísimo para el pequeño inversor el deep value o la búsqueda de reestructuraciones o “turn around”, que si sale bien, puede otorgar mucha rentabilidad pero también tiene mucho riesgo de perder todo o gran parte del capital invertido, y en inversores particulares que suelen diversificar poco, me parece altamente peligroso.

 

¿Qué importancia da al uso del análisis técnico?

Galán: Hasta hace 3 años; toda la importancia. Ahora “solo” el 90-95% de importancia, ya que como acabo de comentar he añadido un filtro de calidad. Creo que hay muchas más opciones de ganar dinero operando a favor de la tendencia de largo plazo. El factor momentum, que es la base del análisis técnico,(la fuerza de la tendencia) está demostrado que es una de esas “anomalías” que te aportan una mayor ventaja estadística a largo plazo. Es decir comprar lo que sube y está más fuerte, te hace ganar dinero, según estudios de muchas décadas en Europa o EEUU. De hecho el factor momentum está destrozando en rentabilidad, en este ciclo alcista al factor value. Y no olvidemos otra ventaja: las acciones en tendencia alcista, no quiebran.

David Galán

¿Cómo se siente cuando una operación va en su contra?

Galán: Prefiero que suba obviamente, pero para eso están los stops. Cuando empecé el dolor a la pérdida era inmenso, pero eso se ha atenuado en un porcentaje altísimo. Pienso que si salta el stop tendré liquidez para buscar nuevas oportunidades, donde tendré ventaja estadística y que a la larga ganaré dinero. Hace años que pienso en la bolsa como si fuese un maratón y no como si fuese un sprint. Cuando comencé en esto era muchísimo más impaciente.

 

¿Favorece algún que otro producto?

Galán: Creo que una parte de las inversiones debe estar en el activo más rentable que existe en el largo plazo, que son las acciones.

En función del perfil de riesgo y la edad, se puede moderar el porcentaje a renta variable con productos más conservadores. En mi caso todos mis ahorros están invertidos en bolsa. En los ciclos alcistas creo que hay que estar con la parte destinada a la renta variable con cerca del 100% invertido. En edades muy avanzadas o para perfiles muy conservadores se puede diversificar con renta fija, más liquidez, inmobiliario o el oro por ejemplo. Lo que asusta a los inversores no es la rentabilidad de los índices, que es muy aceptable, es la volatilidad, que produce que aunque el SP500 suba de media un 9% anual, haya años de -20% o incluso de -50%.

 

¿Cuál es el plazo de una inversión correcta para Ud.?

Galán: Cuanto más largo mejor. Si compro una acción para largo plazo y no la vendo, significará que lo ha hecho muy bien y no ha habido motivos de venta. Si la operación dura poco, suele ser mala señal. Por supuesto se pueden hacer carteras de corto plazo, pero se ganará menos. Es el precio que se paga por asumir menor riesgo en cada estrategia o rebajar el horizonte temporal.

 

¿Cómo ha cambiado sus sentimientos a lo largo de su carrera como inversor? 

Galán: Pues al empezar era mucho más impaciente que ahora. Sentía excitación al iniciar una operación o cuando iba ganando. Miraba mucho y me afectaba visualizar las ganancias o pérdidas latentes. Sufría muchísimo dolor cuando perdía. Tenía mucho ego. Estaba centrado en tener la razón y no en ganar dinero y le daba excesiva importancia a la última operación u operaciones abiertas, sin tener la perspectiva que tengo ahora.

Asumo con naturalidad una pérdida, porque es parte de mi trabajo. Se que no ganaré en cada operación y perderé muchas veces pero a la larga seguiré ganando consistentemente. Este cambio de mentalidad probablemente es el más difícil y el más rentable.

Normalmente al empezar eres paciente con las malas estrategias e impaciente con las buenas. Con el tiempo he sido capaz de hacer lo contrario a esto. Es decir lo rentable.

 

¿Cómo aprendió a gestionar los sentimientos que afloran con el trading?

Galán: Leyendo mucho y haciendo introspección. Es importante ser humilde y tener una filosofía de aprendizaje constante. Me voy a morir aprendiendo. Hay personas que parten de la idea de que ya lo saben todo. Eso te deja en una situación patética, donde no vas a mejorar. Así que lo primero es introspección, ver donde te equivocas e intentar mejorar y evitar tus errores típicos e incluso los errores ajenos.

Es muy bueno además estudiar a inversores exitosos para entender qué patrones de comportamiento o metodología poseen los ganadores, para asimilarlos y hacer lo contrario que la mayoría de perdedores. Insisto en el cambio de mentalidad de ver las cosas con perspectiva y pensar en el largo plazo. Es muy importante saber cómo va a funcionar tu metodología, para que no te sorprenda el drawdown. Yo se que tendré rachas de -20/-25%, lo tengo asumido y no me hace sufrir.

Por ejemplo hay value investors principiantes o inversores pasivos, que se ponen a hacer value sin ser conscientes de que cada x tiempo, van a sufrir un drawdown o racha de pérdidas de más del 50%. Uno debe saber las reglas del juego al que va a jugar.

 

¿Se puede aprender a ganar la consistencia en los mercados?

Galán: Sin duda. Existen muchos casos de éxito y yo se que no estoy ganando por pura suerte, ya que mi método tiene lógica y ventaja estadística a largo plazo. No creo en la teoría del mercado/paseo aleatorio. Creo que hay varias vías para ganar dinero y utilizo una de ellas.

Es complicado, porque debes conocer muchas cosas y hay muchos handicaps: las comisiones (saber utilizar el broker adecuado para tu operativa), controlar el riesgo, dominar el componente psicológico/emocional y tener un método ganador con reglas claras. El camino es largo, pero yo mismo he hecho esa dura travesía en el desierto para pasar de ser un inversor perdedor a ganador.

Además hemos formado a miles de inversores desde Bolsa General estos años tanto con nuestro Curso de Invertir en bolsa con éxito como a través del Centro de Traders y tenemos clientes que ya llevan cerca de una década ganando en los mercados y tienen la mentalidad correcta. Cambiar esa mentalidad, cuando un inversor novato impaciente quiere dinero rápido y estrategias constantes tipo comida rápida, es lo más difícil.

 

¿Qué experiencia o historia extraordinaria tuvo en el pasado, de la que aprendió mucho de ella y que pueda compartir con nosotros?

Galán: Durante 2005/2006 hice algunas operaciones especulativas en Astroc, la antigua Afirma y actual Quabit. Era el “pelotazo” de esos años y no paraba de subir. Era consciente eso sí de donde me estaba metiendo.Tras varias exitosas, en la última operación me saltó el stop de pérdidas. Pérdidas muy razonables. Al día siguiente bajó el 10% y al día siguiente un 35% y con un gran hueco bajista.

Reflexioné mucho sobre qué habría pasado de no haber situado el stop. Pues me habría quedado probablemente pillado para siempre. El valor cayó en poco tiempo el 98%. Como decía el gran Ed Seykota, “si no asumes una pequeña pérdida tarde o temprano te enfrentarás a la madre de todas las pérdidas”.

También aprendí mucho de mi época más activa operando con futuros, hace 11 años. Durante 2008 perdí dinero neto, pero cuando me puse a comparar brokers me di cuenta que la diferencia entre ganar y perder habría sido cambiar a un broker con menores comisiones.

Con el broker con el que abrí cuenta ese año, las mismas operaciones me habrían dado saldo positivo. Cuanto más frecuentemente operes más importante es reducir al máximo las comisiones de la operativa. Puede haber casos como fue mi caso entonces, que la diferencia entre ganar y perder no esté en el método, sino en las comisiones, asunto que claramente habría infravalorado.

 

¿Algún consejo para los que se atreven ahora de afrontar la bolsa a estos niveles?

Galán: Que sigan un método en vez de improvisar ni intentar adivinar lo que hará la bolsa, que gestionen el riesgo y que estudien bien cómo se mueve la bolsa a largo plazo.  Con un método ganador se puede ir al fin del mundo. Sin método da igual que sea buen o mal momento, se acabará perdiendo dinero.

 

Si para reproducir cualquier gran logro es necesario primero saber cómo se hizo, entonces ¿cuáles serían sus lecturas más recomendables?

Galán: “Los magos del mercado” y “El pequeño libro de los grandes inversores” me parecen excelentes para asimilar la sabiduría de otros inversores que ya han tenido éxito y empaparse de sus consejos. También recomiendo en cuanto al value investing empezar con el magnífico “Un paso por delante de Wall Street” de Peter Lynch.

 

¿Practica alguna actividad no relacionada con el trading para ayudarse mental y emocionalmente?

Galán: Debo confesar que desde que soy padre primerizo he dejado de lado el gimnasio, pero volveré. Siempre me ha funcionado muy bien para oxigenar el cuerpo y la mente, relajarme y aumentar mi nivel de energía.

También creo que es importante que tu vida sea rica y tener otras prioridades que no sean el dinero y la inversión. Jugar con mi hijo me hace olvidar cualquier problema o incertidumbre relacionada con los mercados. Relativizar viene muy muy bien. Por último a leer solo le encuentro ventajas. Te hace viajar, desconectar y puedes aprender de personas que son mucho más inteligentes que tú, o al menos que yo.

 

Este artículo ha sido extraído de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!