¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fresh Family Office

Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

15 frases geniales de Warren Buffett

Algunas son geniales, otras son divertidas y aún más geniales. Os adelanto la última, que personalmente creo que habría evitado la presente crisis si la hubieran aplicado la mayoría de habitantes del mundo desarrollado: "He prometido (a ti, a las agencias de rating y a mí mismo) gestionar siempre Berkshire con liquidez más que suficiente. No queremos contar con la amabilidad de extraños para tener obligaciones que pagar el día de mañana. Si me obligan a elegir, no pasaré ni una noche sin dormir por la oportunidad de lograr beneficios extra”.

 

La 6 es una de mis preferidas. No os perdáis el resto:

Leer más

Llegó la hora de la verdad en Grecia.

Ha llegado el momento. El último cartucho ha sido ya disparado, y no es otro que la reunificación de los pagos de principal que Grecia le debe al FMI del mes de Junio hasta el último día del mes. O sea, que el 30 de Junio es la hora de la verdad, puesto que todos los conejos posibles ya han sido sacados de las chisteras de los euroburócratas en estos ya casi 3 años de agonía helena.

Leer más

Banco Madrid o el corralito temerario

Banco Madrid es el primer banco que el Estado y sus reguladores dejan caer en esta crisis de deuda galopante. De hecho técnicamente no se le ha dejado caer, es decir que no se ha caído por la ausencia de un rescate con fondos del Estado, como se ha venido rescatando en los últimos años a las demás entidades insolventes, sino que se han tomado medidas contundentes para liquidarlo por su -aún- presunto blanqueo de capitales. Lo paradójico es por tanto que el motivo de la intervención y liquidación fulminante de la entidad no se debe, al menos originalmente, a la temida insolvencia sino a prácticas delictivas de gran calado.

No obstante, no faltan conjeturas que apuntan hacia otras motivaciones de índole menos financieras o políticas, como apunta este artículo de ElConfidencial, este otro de lasfinanzascambian.com o una voz tan autorizada como la de Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo y presidente de International Financial Litigation Network (IFLN) en este demoledor artículo. De hecho resulta cuando menos extraño que el informe del Sepblac permaneciera en un cajón del Ministro De Guindos desde el pasado mes de Junio de 2014 hasta hace menos de un mes, cuando los hechos se precipitaron con la denuncia procedente de los EE.UU. Sobre todo teniendo en cuenta que dicho informe ya advertía de indicios de varios delitos de blanqueo ante la Fiscalía Anticorrupción, que no ha sido tramitado hasta que los EE.UU. han reclamado que se actúe. No estamos pues ante unos delitos o malas praxis que hayan pasado desapercibidas hasta hoy, sino de una sospecha e indicios que los organismos competentes detectaron ya en Junio del pasado año, pero que sorprendentemente obviaron hasta que la policía financiera norteamericana ha dado un golpe sobre la mesa.

Leer más

¿Por qué casi todo inversor necesita una EAFI o una Family Office?

Quizá para los que nos dedicamos profesionalmente a ello la respuesta puede resultar obvia. Sobre todo para los que hemos sufrido desde hace décadas en nuestras propias carnes las miserias y carencias de la banca privada. No en balde además de asesores, fuimos, somos y seguiremos siendo esencialmente inversores, y como tales, nuestros intereses siguen lamentablemente en las antípodas de los de las entidades bancarias y su mal llamado asesoramiento. Dicho esto vamos a analizar pues las decisiones trascendentales que todo inversor debería tomar para asesorarse en la correcta gestión de sus activos.

Leer más

No es por no cobrar, es por no contabilizar.

Con la huída hacia delante de los bancos centrales y sus QE, la situación del endeudamiento del mundo desarrollado ha alcanzado cotas de surrealismo dignas de estudio. No solo por el tamaño jamás visto de los balances de la FED, BCE, BoE, BoJ, SNB, etc. sino sobre todo por la manipulación de las contabilidades, que se ha convertido ya en una macabra y peligrosísima norma.

Así pues, la insolvencia manifiesta de los Estados del sur de la Eurozona es el gigantesco elefante en la habitación de la Troika (hoy rebautizada como "las 3 instituciones": UE, BCE y FMI) que todos esos acreedores ignoran sin el menor rubor. El caso más surrealista es el de Grecia, que con Syriza al frente de su gobierno está causando el pánico entre sus socios europeos. Y ese pánico no viene causado por la incapacidad del estado heleno para devolver su descomunal deuda -eso ya lo saben desde hace años- sino por la voluntad de su nuevo gobierno de reconocer de manera pública y manifiesta su insolvencia¿Por qué? Pues sencillamente porque reconocer que Grecia no va a poder pagar nunca, implica tener que asentar pérdidas en los balances contables de sus acreedores. Y eso sí que les da auténtico pánico, puesto que no está ni la banca europea ni los endeudamientos ni déficits presupuestarios del resto de países de la Eurozona como para contabilizar en estos momentos ni un solo euro de pérdidas adicionales.

Leer más

La CNMV se blinda ante un previsible colapso en la renta fija.

Según este comunicado emitido por la CNMV el pasado viernes, los fondos de inversión registrados en España para su comercialización, van a tener que publicar una serie de advertencias adicionales a las que marca la norma actual. Especialmente hace hincapié en los fondos de renta fija y en los fondos que establecen un objetivo de rentabilidad, sea ésta garantizada o no y estructurados. Dichas advertencias deberán constar tanto en el folleto de los fondos, como en el DFI (Datos Fundamentales para el Inversor) y en la IPP (Información pública Periódica. O sea, que nadie, ni inversores ni jueces, puedan decir que la CNMV es en absoluto responsable de las pérdidas que pueda tener en renta fija cualquier inversor en los próximos tiempos. Y es que ya le han visto las orejas al lobo cuando la CNMV se ha tenido que defender en estos últimos años de haber actuado con desidia, incompetencia y/o negligencia en el lastimoso tema de las preferentes.

Leer más

Ya están aquí los efectos secundarios de los bancos centrales...

various-central-banks

Era de esperar que la intervención de los Bancos Centrales no iba a ser inocua. Lo advertíamos hace poco más de un año y sus efectos ya están explotando en la cara de algunos. Si a esa masiva intervención jamás vista le añadimos un par de ingredientes más (virgencita, virgencita, que sólo sean un par...) como el complot de la OPEP para reventar a la baja el precio del petróleo, el conflicto en Ucrania o la radicalización del pretendido Estado Islámico en Oriente Medio (que afecta hasta el mismísimo París), la amplificación de los efectos secundarios de la intervención de los bancos centrales puede ser y será incontrolable.

Hoy en día estamos ya asistiendo a movimientos en las cotizaciones brutales, que no se corresponden en absoluto a un sistema financiero sano ni a correcciones o ajustes de excesos, sino más bien los delirios de un Sistema frankeinsteiniano capaz de cualquier cosa. Veamos algunos ejemplos muy significativos en las últimas semanas que, no obstante, han tenido paradójicamente hasta hoy unos efectos devastadores bastante localizados:

Leer más

El 2015 puede ser el annus horribilis para el inversor tradicional.

Antes de enumerar algunos riesgos a los que nos enfrentaremos este año, definamos lo que entendemos por "inversores tradicionales". Como tales pueden calificarse la inmensa mayoría de inversores particulares e incluso muchos institucionales. Y son aquellos que invierten su dinero en productos clásicos de renta fija y renta variable comercializados habitualmente por la banca. O sea, bonos y acciones cotizadas y fondos de inversión de todo tipo que invierten en esos mismos activos, pagando jugosas comisiones a los comercializadores (bancos) para que los coloquen entre sus clientes. Activos que han funcionado bien años atrás, cuando el sistema financiero no estaba desbordado por la deuda y la actuación de los bancos centrales.

No debemos perder de vista que el caldo de cultivo para que la mayoría de inversores tengan un año aciago está servido: 

Leer más

¿Te ha tocado el Gordo de la lotería de Navidad? Las 5 primeras decisiones que deberías tomar:

La mayoría de afortunados de premios de Lotería acaban perdiendo toda su fortuna en pocos años. Esta es una cuasi-ley universal que afecta a la inmensa mayoría de agraciados, ya que las decisiones equivocadas comienzan ya desde el minuto 1 después del sorteo. Veamos cómo se pueden evitar las malas decisiones en los primeros días o semanas después de ser elegidos por la diosa Fortuna. Las resumiremos en 5 decisiones esenciales y os las presentamos en el orden cronológico habitual en el que se deberían adoptar.

La primera regla de oro sería la de la máxima discreción. Cuanta menos gente sepa que nos ha tocado el Gordo o cualquier lotería primitiva, euromillones, etc. mejor, mucho mejor. No sólo por seguridad -que también- sino para evitar en la medida de lo posible convertirse en un reclamo tentador para estafadores, embaucadores y cazadores de inversión con y sin escrúpulos. Y en ese saco hay que meter también a los banqueros, que acecharán inmediatamente a sus presas en cuanto huelan la sangre del nuevo rico y su irresistible liquidez. No obstante, a algún banquero habrá que decírselo, ya que el décimo o décimos premiados deben ingresarse en un banco para su cobro y correspondiente retención del 20%, o sea la primera mordida fiscal del Estado. Pero ojo, 

Leer más

El lobo al cuidado del rebaño: Las SICAV y Hacienda

La fiscalidad es un hecho global. Sólo así se puede comprender su esencia y se pueden tomar decisiones útiles y prudentes. Sin embargo, recordemos que este gobierno es capaz de todo. Incluso de atender las consignas de sindicatos y otros partidos de izquierda, que pretenden gravar la fiscalidad de las instituciones de inversión colectiva (IICs), como si aún viviéramos en la España de mediados del siglo pasado.

Ya pasó la época en que la fiscalidad era una materia doméstica, una decisión soberana que no afectaba más allá de los ciudadanos de una determinada circunscripción o nación. Hoy no. Hace ya algunas décadas que la fiscalidad sólo se puede entender de modo global. Y más, si cabe, en el entorno de la UE.

(foto sicav: publicidad de Bankinter)

Como dijimos hace unos meses en "SICAV y el libre mercado fiscal": "La globalización también ha llegado hasta el punto de que la oferta y la demanda de fiscalización de los paises atrae flujos de capital de unos a otros Estados. Quizás debemos ya dejar atrás los conceptos de rico insolidario, evasor y otros adjetivos leídos comúnmente, y comenzar a darnos cuenta de que demonizando su comportamiento, no conseguiremos nada mientras en los países vecinos ofrezcan condiciones fiscales más favorables para nuestros ricos. No digo que sea un mejor o peor escenario que el antiguo "pague Ud, según la legislación vigente o vaya a la cárcel", posiblemente sea más injusto. Pero es la cruda realidad. Hoy en día es más bien un "pague Ud, según la legislación vigente en España (con 17 legislaciones vigentes autonómicas donde elegir) o vaya a pagar según la legislación vigente en cualquier otro país que le ofrezca mejores condiciones y le recibirá con los brazos abiertos"". Como ya avanzamos en el citado artículo, finalmente el gobierno optó por aumentar el tipo impositivo pero no específicamente para con las demagógica e irresponsablemente demonizadas SICAV.   Leer más

Autor del blog

  • Gurús Mundi

    Todo sobre la gestión de patrimonios y las finanzas

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar