¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toros, osos y borricos

Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

El Cash Flow Operativo

Para calcular el Cash Flow Operativo (CFO) utilizaremos tanto el Balance como la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Lo que buscamos son flujos de dinero reales, no contables. En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias vamos a encontrar, por ejemplo, ventas que aun no han generado un ingreso de dinero y gastos que no suponen una salida de dinero. Estos dos flujos contables, como no son flujos reales, van a ser eliminados en el CFO. Lo que pretendemos, en definitiva, es tener una visión de los flujos reales generados con la actividad operativa de la empresa.

Para calcular el CFO existen dos métodos: el directo y el indirecto. Como la mayor parte de las empresas utilizan el segundo, ese es el que vamos a estudiar nosotros.

El método indirecto parte del Net Income (Beneficio Neto) y sigue ajustando todos aquellos elementos que afectan al Net Income pero que no suponen un cash flow real. Lo que pretende es eliminar el impacto de dichos elementos sobre el Net Income para quedarse sólo con los flujos operativos reales. Los más importantes son:

1. Depreciación

Se refiere tanto a la depreciación (activos tangibles), amortización (activos intangibles) y depletion (recursos naturales). Todos ellos afectan al Net Income pero no suponen un verdadero flujo de dinero. El montante de cada uno puede encontrarse en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o en las Notas de los Estados Financieros. Para eliminar su impacto del Net Income y calcular el CFO, debemos sumarlos al Net Income.

2. Ganancias y Pérdidas

Las ganancias y las pérdidas de la venta de activos no son flujos reales, sino resultados contables. Aparecen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y su impacto sobre el Net Income debe ser eliminado. El flujo real de la operación de compra/venta de un activo aparece íntegro (no sólo la parte del beneficio o pérdida contable) en el Cash Flow from Investing (CFI). Así que para calcular el CFO, restaremos las ganancias del Net Income y sumaremos las pérdidas.

3. Cambios en el activo circulante (current assets)

Un descenso en cualquier componente del activo circulante (que no sea el cash o equivalentes) supone un incremento del CFO. Un aumento en cualquier componente del activo circulante supone un descenso del CFO. Esto se debe a que un aumento del inventario, por ejemplo, conlleva un descenso de cash (emplea cash para comprar inventario). Sin embargo, un descenso de inventario produce un aumento de cash (al vender el inventario supone un ingreso de dinero).

Así que tomamos el balance y sumamos al Net Income cualquier descenso en las cuentas de Clientes (Accounts Receivable), Inventario (Inventory) y Gastos Anticipados (Prepaid Expenses). Cualquier aumento sería restado del Net Income.

4. Cambios en el pasivo circulante (current liabilities)

Un aumento en cualquier componente del pasivo circulante supone un incremento del CFO. Un descenso en cualquier componente del pasivo circulante supone un descenso del CFO. Esto se debe a que un aumento del pasivo circulante supone un retraso de un pago (salida de dinero), lo cual incrementa el cash disponible y el CFO del periodo. Un descenso del pasivo circulante supone un consumo de cash (realiza un pago = salida de dinero) por lo que disminuye el CFO.

Así que tomamos el balance y sumamos al Net Income cualquier aumento en las cuentas de Proveedores (Accounts Payable), Accrued Liabilities (pasivos incurridos pero no pagados = salarios, alquileres...) e Income Taxes Payable (impuestos debidos no pagados). Cualquier descenso en esas cuentas deberá ser restado del Net Income para calcular el CFO.

Estos cuatro puntos suelen representar los flujos de caja no reales más habituales. Sin embargo, hay muchos más. Ir al máximo detalle requiere unos conocimientos contables importantes y, sobre todo, mucho tiempo. Así que con estos cuatro (que son fácilmente identificables) un inversor particular ya puede hacerse una idea del CFO de una empresa. Yo le añadiría la parte de salarios pagada con stock options y las aportaciones a los planes de pensiones, que también se encuentra con facilidad en las Cuentas Anuales. Con todos estos ajustes, ya tenemos casi el 83% de los ajustes del CFO de Campbell Soup Co. que podéis ver en el artículo anterior.

Con todo esto ya podéis tener una aproximación fiable del CFO de empresas españolas que no reportan los Estados de Cash Flow y podréis entender mejor los Estados de Cash Flow de las empresas que sí los reportan. Hay que tener en cuenta que para atraer capital extranjero las empresas se ven obligadas a publicar los Estados de Cash Flow cada vez con más detalle, por lo que poco a poco cada vez serán más las empresas españolas que los publiquen.

(Estos artículos tocan los puntos más generales del tema del Cash Flow. Hay un montón de detalles, excepciones y complicaciones que debería estudiar en profundidad un profesional con mucho tiempo y medios. Para los inversores particulares, creo que es mejor simplificar y dejar claras las líneas generales. Si alguien tiene alguna duda, por favor, que no dude en hacérmela. A lo mejor yo tampoco sé lo que pregunta, pero esa es la forma de aprender. Una última aclaración. Creo que está claro pero lo digo por si las moscas: siempre hablo de Estados Unidos y de la contabilidad en ese país. Seguro que en otros países estos temas tienen otra regulación, formas y procedimientos. Tened esto presente, por favor).

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar