¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Toros, osos y borricos

Value Investing, Contrarian Investing y GARP (Growth at Reasonable Price)

Altman Z-Score: El detector de quiebras

El Altman Z-Score es un sencillo método de análisis de la fortaleza financiera de una empresa. Lo que nos dice este método son las probabilidades de quiebra establecida por una combinación de ratios financieros. El modelo fue creado en 1960 por Edward Altman, profesor de la Universidad de Nueva York.



El modelo tiene 5 variables:

 
  • X1: (Working Capital/Total Assets)
  • X2: (Retained Earnings/Total Assets)
  • X3: (EBITDA/Total Assets)
  • X4: (Market Value of Equity/Total Liabilities)
  • X5: (Net Sales/Total Assets)

Para calcular el valor del Altman Z-Score, debemos combinar las variables anteriores de la siguiente forma:

Z = 1,2 * X1 + 1,4 * X2 + 3,3 * X3 + 0,6 * X4 + 1,0 * X5

El modelo se interpreta de la siguiente manera
  • Z-SCORE por encima de 3 : La empresa no presenta probabilidad de quiebra y se le considera segura.
  • Z-SCORE entre 2,7 y 2,9: Está en zona de precaución. Debe hacerse un análisis muy pormenorizado antes de entrar en la compañía.
  • Z-SCORE entre 1,8 y 2,7: Está en zona de alerta. Si las condiciones financieras no cambian rápidamente, es muy probable que la empresa quiebre en los próximos dos años.
  • Z-SCORE menor que 1,8: La quiebra es inminente. El peligro financiero es máximo.

Este modelo debe ser completado con un análisis del balance. Es el complemento perfecto para los análisis de liquidez y solvencia que debemos realizar para cualquier empresa. Recuerda que el Working Capital (Fondo de Maniobra) es igual al Activo a Corto Plazo (Current Assets) menos el Pasivo a Corto Plazo (Current Liabilities)


EJEMPLO: GENERAL MOTORS (GM)


Sobre GM planea la sombra de quiebra desde hace casi tres años. Su deuda se considera bono basura y unos cuantos hedge funds están apostando por su bancarrota con opciones PUT fuera de dinero. Es, por tanto, la candidata ideal para ser analizada con el Método Altman Z-Score. Vamos a utilizar las cuentas anuales de 2005. Cuando se publiquen las de 2006, los que estén interesados en la compañía ya sabrán lo que tienen que hacer. Necesitamos el Balance y la Cuenta de Resultados.

subir imagenesSi tienes problemas con la imagen haz clic aquí.


Como podemos observar, GM tiene un Z-Score de 0,614. Por algo su deuda se considera bono basura. Aquel que decida comprar acciones de GM deberá analizar con mucho cuidado su situación financiera. La apuesta aquí no es cuánto va a ganar GM el año próximo ni cuánta cuota de mercado va a mantener. El comprador de GM apuesta a que la compañía no va a quebrar. Como cualquier apuesta “todo o nada” si sale bien la jugada los retornos van a ser muy altos pero si sale mal lo que hoy compramos a $34 podemos venderlo a menos de $1. En cualquier caso, la compra de acciones de GM no puede catalogarse de inversión. Es una operación especulativa en toda regla.
 

DESGLOSE DE POSIBLES CONFLICTOS DE INTERESES:No tengo acciones de GM ni ninguna posición alcista o bajista sobre el valor con derivados. Por otro lado, no tengo intención alguna de tomar ninguna de las posiciones comentadas durante los próximos meses. Tampoco tengo posiciones en ningún valor del sector ni tengo pensado tomarlas.
  1. #1

    Klondike

    El problema que siempre le he visto a este indicador es que sólo sirve para empresas cotizadas. si no es cotizada y prescindimos del término X4, el resultado se distorsiona mucho.

Autor del blog

  • TheRebuzner

    Soy seguidor del value investing, contrarian investing y GARP.

Envía tu consulta


Sitios que sigo

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar