Mayores gestoras de fondos del mundo en 2020: BlackRock, Vanguard AM, Fidelity Investments

Mayores gestoras de fondos del mundo en 2020: BlackRock, Vanguard AM, Fidelity Investments

¿Cuáles son las mayores gestoras de fondos de inversión en el mundo, qué productos ofrecen y cuanto activo tienen bajo gestión? En este artículo hablamos de BlackRock, Vanguard AM, Fidelity Investments, Amundi y más, las gestoras más grandes del mundo.

Mayores gestoras de fondos del mundo en 2020: BlackRock, Vanguard AM, Fidelity Investments

En el famoso ranking anual Top 500 Asset Managers Report 2020, publicado por Investments & Pensiones Europe (IPE), se muestra cómo, durante el año anterior (2019) aumentó el patrimonio global de las compañías dedicadas a la gestión de activos en un 22,1% (alcanzando los 81,1 billones de dólares).

Sin embargo, existen participantes de esta industria que mantienen su hegemonía año tras año en patrimonio gestionado: un tercio del patrimonio bajo gestión está en manos de las diez primeras gestoras.

¿Cuáles son estas gestoras de fondos?  A continuación, mostramos las mayores gestoras de fondos que existen en el mundo.

Mayores gestoras de fondos de inversión del mundo en 2020

Gestora (de menor a mayor) Activos bajo gestión (AUM) 
Goldman Sachs AM 1,5 billones de euros
Amundi 1,65 billones de euros
PIMCO 1,7 billones de euros
BNY Mellon Investment Mangement 1,7 billones de euros
J.P. Morgan AM 1,8 billones de euros
Capital Group 1,8 billones de euros
State Street Global Advisors 2,7 billones de euros
Fidelity Investments 2,8 billones de euros
Vanguard AM 5,6 billones de euros
BlackRock 6,7 billones de euros

10. Goldman Sachs Asset Management

Goldman Sachs AM consigue entrar en el top ten de las principales gestoras de fondos del mundo, con un patrimonio bajo gestión de 1,5 billones de euros.

Por lo visto, su experiencia en el mundo de las inversiones, más su visión global y su enfoque hacia el cliente, han dado frutos.

Del mismo modo, Goldman Sachs Asset Management destaca por su riguroso y disciplinado proceso de investigación y selección de activos. Esta gestora trata de buscar la excelencia, la innovación y relaciones a largo plazo con sus clientes. Considera la gestión de riesgos como una prioridad estratégica.

Algunos fondos de inversión de Goldman Sachs AM

  • GS North American Shale Revolution & Energy Infrastructure Portfolio
  • GS Global Strategic Macro Bond Portfolio

9. Amundi

Amundi, por su parte, se mantiene estable en el puesto número 9 del ranking de las 10 mayores gestoras de fondos de inversión en el mundo 2020. Su volumen de activos bajo gestión se sitúa en algo más de 1,65 billones de euros.

Se trata de una gestora francesa, lo cual es un hito puesto que las principales gestoras suelen ser estadounidenses. Se trata de la mayor gestora a nivel europeo y cotiza en bolsa desde el año 2015.

Sus capacidades de análisis y su cultura basada en la inversión responsable han situado a Amundi entre una de las grandes participantes en el sector de la gestión de activos. También se trata de una de las mayores gestoras de fondos de inversión de gestión pasiva.

Algunos fondos de inversión de Amundi

  • Amundi Funds Equity Emerging Europe
  • Amundi Funds Bond Emerging Inflation

8. PIMCO

PIMCO se caracteriza porque es una gestora especializada en el ámbito de la renta fija. De hecho, fue creada por Bill Gross (llamado “el Rey de los bonos). Ocupa (y se mantiene) el puesto número ocho del top ten de las mayores gestoras de fondos en el mundo, con un patrimonio bajo gestión por valor de 1,7 billones de euros.

Esta compañía tiene presencia mundial y cree en la gestión activa. La innovación está presente en su cultura, ofrece nuevas ideas de inversión analizadas desde diferentes puntos de vista.

Algunos fondos de inversión de PIMCO

  • PIMCO global real return fund
  • PIMCO euro long average duration fund

7. BNY Mellon Investment Management

BNY Mellon ha crecido durante 2019 en volumen de activos gestionados, hasta alcanzar una valoración de 1,7 millones de euros. Sin embargo, ha bajado en el ranking hasta la posición número 7.

Su estilo de gestión está basado en la flexibilidad, adaptándose para ofrecer soluciones ante los posibles cambios en las necesidades de sus clientes. A través de sus ocho boutiques, esta gestora consigue satisfacer los intereses de los inversores en toda clase de activos; aúna los conocimientos, experiencia y capacidades suficientes.

El contraste de los diferentes enfoques de cada una de sus boutiques, además de la infraestructura necesaria, aporta un valor añadido.

Algunos fondos de inversión de BNY Mellon Investment Management

  • BNY Mellon Emerging Markets Debt
  • BNY Mellon Global Equity

6. J.P. Morgan Asset Management

En la posición número 6 del ranking de mayores gestoras de fondos en el mundo (2020), se encuentra un clásico del mundo de las finanzas: J.P. Morgan Asset Management. Además, logra mantenerse en esta posición gracias a sus 1,8 billones de euros en patrimonio gestionado.

Su objetivo es claro y concreto: “ayudar a nuestros clientes a construir carteras más sólidas”. Cuenta con la infraestructura necesaria, consistente en una red global de profesionales en inversiones y una estrategia que está basada en analizar, analizar y analizar; para buscar oportunidades y detectar los posibles riesgos.

Sus más de 150 años en la industria, aportando soluciones para todo tipo de clientes (tanto particulares como instituciones, sin dejar de lado los intermediarios financieros) le confieren el grado de experiencia y confianza necesarios.

Algunos fondos de inversión de J.P. Morgan Asset Management

  • JPM Global Income Fund
  • JPM Europe Equity Fund

5. Capital Group

Las compañías que siguen un estilo de gestión activa han tenido un sustancial crecimiento. Entre ellas se encuentra Capital Group, la cual ha conquistado la posición número 5 en el top ten de las mejores gestoras del mundo. Su tamaño en activos bajo gestión asciende a más de 1,8 billones de euros.

Se trata de una gestora de fondos con experiencia, fundada en 1931 (Los Ángeles). También tiene oficinas en varias plazas europeas clave (Zúrich, Milán, Londres, Luxemburgo, Madrid, Ámsterdam, Ginebra y Frankfurt).

Los valores que han hecho de Capital Group una de las grandes gestoras de fondos a nivel mundial son responsabilidad, enfoque a largo plazo, colaboración con los clientes y un riguroso análisis (entre otros). Sus administradores son compensados en función de los resultados, no en base al volumen de activos gestionados.

Algunos fondos de inversión de Capital Group

  • Capital Group Asia Pacific ex-Japan Equity Fund (LUX)
  • Capital Group Global Equity Fund (LUX)

4. State Street Global Advisors

State Street Global Advisors ha bajado al cuarto puesto de las gestoras más grandes 2020, con un patrimonio gestionado de más de 2,7 billones de euros. En todo caso, supera con diferencia a la gestora situada en la posición quinta (Capital Group).

Se trata de la gestora líder en activos institucionales, fundada en 1978. Es una de las grandes firmas de fondos indexados. Busca la innovación y toma la investigación como eje central en sus políticas de inversión.

NOTA: Según se ha observado, posteriormente a la elaboración de este ranking por Investments & Pensiones Europe (IPE), State Street Global Advisor ha logrado escalar hasta la tercera posición a fecha 31 de diciembre de 2020; cerrando ejercicio con un volumen de activos bajo gestión de casi 3,5 billones de dólares.

Algunos fondos de inversión de State Street Global Advisors

  • SSGA Luxembourg – State Street Euro Corporate Bond Index
  • SSGA Luxembourg – State Street Enhanced Emerging Markets

3. Fidelity Investments

Entramos en el pódium del top ten de las mejores gestoras de fondos en el mundo. Una de las grandes compañías del sector, la cual logró aumentar su patrimonio gestionados en 755.000 millones de euros y situarse en el tercer lugar (con un volumen total de más 2,8 billones de euros). En todo caso, la lucha por la tercera posición se mantiene intensa y este puesto no tiene un claro vencedor a día de la fecha.

Fidelity es una gestora mundial que aporta sus productos y su apoyo tanto a particulares como a clientes institucionales; siempre en búsqueda de la mejor solución en el largo plazo. A través de un activo proceso de distribución de sus fondos y ofreciendo servicios de asesoramiento, es ampliamente reconocida como una de las mejores gestoras de fondos existentes.

Su compromiso, sumado a la capacidad de análisis y una plataforma tecnológica de alto nivel, hacen el resto.

Algunos fondos de inversión de Fidelity Investments

  • Fidelity Global TeleComms
  • Fidelity European Smaller Companies

2. Vanguard Asset Management

No podía faltar en el ranking Vanguard, gestora líder en fondos de indexados. Se mantiene en el puesto número dos con un patrimonio gestionado de 5,6 billones de euros.

Desde 1976, año de su fundación, hasta la actualidad, Vanguard ha tenido las ideas claras. Esta gestora se caracteriza por su marcado carácter, enfocado a la gestión pasiva. Fue creada por Bogle (la figura que diseñó el primer fondo indexado) en 1975. Los sucesores de Bogle ampliaron la oferta de productos, ofreciendo tanto ETFs como fondos de gestión activa.

A diferencia de otras gestoras, Vanguard no cotiza en Bolsa ni pertenece a una serie de socios: es propiedad de los partícipes. Es decir, es propiedad de los fondos y ETFs. A su vez, los fondos son el patrimonio conjunto de los inversores. De esta forma, los intereses de la gestora están alineados con los de sus clientes.

Algunos fondos de inversión de Vanguard:

  • Vanguard Global Stock Index Inv EUR
  • Vanguard Eurozone Stock Index Inv EUR

1. BlackRock

BlackRock continúa siendo la reina, se mantiene en primera posición en el top ten del ranking de las gestoras de fondos más grandes del mundo. Sus activos bajo gestión ascienden a 6,7 billones de dólares.

Se trata de uno de los grupos financieros con más influencia en Estados Unidos y Europa. Hasta tal punto llega BlackRock que su división de consultoría ganó el contrato para gestionar el programa de estímulos económicos de la Reserva Federal, en abril de 2020 (en plena crisis sanitaria marcada por la pandemia del coronavirus).

BlackRock dispone de la plataforma iShares, proveedor líder de ETFs. Esta plataforma cuenta con más de 700 fondos cotizados a nivel mundial y más de un billón de activos bajo gestión.

Algunos fondos de inversión de BlackRock

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar