Análisis de los fondos temáticos de Allianz: Allianz Global Artificial Intelligence, Allianz Green Future y más

2

Allianz Global Investors tiene una amplia experiencia en la gestión de fondos temáticos. Es capaz de identificar tendencias gracias a su herramienta de análisis Grassroots – Research3 y la plataforma de inversión global. En especial, esta sociedad gestora es especialista en inversiones sostenibles, aunque no es la única megatendencia de su gama de fondos temáticos.

Fondos temáticos Allianz GI

¿Qué es la inversión temática?

Tradicionalmente, los gestores de fondos de inversión construyen sus carteras en base a activos financieros según su naturaleza, sector o zona geográfica. Sin embargo, este tipo portfolios no siguen un patrón coherente según alguna temática, una tendencia global o unos valores. La inversión temática, por el contrario, no se sí que tiene una historia detrás de sus inversiones.

Los fondos de inversión temáticos crean sus carteras en función de una tendencia de largo plazo. Los cambios estructurales que pueden cambiar el mundo están presentes en la selección y asignación de activos. Todo ello sin descuidar los criterios financieros y la búsqueda de oportunidades de conseguir rentabilidad.

Las inversiones socialmente responsables (ISR) son un claro ejemplo de una temática a la hora de invertir. Los fondos ESG (Environmental, Social and Governance), también llamados fondos éticos o fondos sostenibles, tienen un potencial crecimiento y no se trata de una moda, puesto que cuentan con el apoyo de los poderes públicos.

No obstante, existen otro tipo de fondos temáticos, en función de la megatendencia en la que están basados:

  • La acelerada urbanización.
  • Las tecnologías disruptivas.
  • Los cambios demográficos.
  • Los cambios sociales y de poder económico.
  • Las tendencias agrícolas.
  • La Biotecnología.
  • Etc.

Allianz Global Investors y sus fondos temáticos

Allianz GI es una de las sociedades gestoras más destacadas. Tiene presencia global y cuenta con una vasta experiencia (fue fundada en 1890). Por ello no es de extrañar que trate de generar alfa en sus fondos de inversión como uno de sus objetivos principales.

Una de las características que hace interesante a esta firma de gestión de activos es el hecho de ser pionera en estrategias de inversión sostenible, lo que le permitió especializarse en el ámbito de la inversión temática y contar un elenco de fondos temáticos.

Además de ser una de las primeras entidades gestoras en suscribir los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI), en la actualidad tiene un patrimonio bajo gestión (AUM) de más 160.000 millones de euros en inversiones socialmente responsables.

Entre su multitud de productos de inversión, su gama de fondos de inversión temáticos no deja indiferente. En este artículo, analizamos algunos de los más interesantes.

Fondos de inversión temáticos de Allianz GI
Temática Denominación del Fondo ISIN
Inteligencia artificial Allianz Global Artificial Intelligence LU2092387641
Inversiones sostenibles Allianz Green Future LU2276587461
Valores cristianos E.T.H.I.C.A. FR0013428141
Escasez de agua Allianz Global Water LU1890834598
Mascotas Allianz Pet and Animal Wellbeing LU1931535931

Inteligencia artificial: Allianz Global Artificial Intelligence

El Allianz Global Artificial Intelligence, como su nombre indica tiene como temática la inteligencia artificial. Se trata de un fondo ce inversión con una calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar.

Categoría RV Sector Tecnología
Estrellas Morningstar

★★★★★

Rentabilidad 3a 30,57%
Fecha: 03/06/2021
¿Clase limpia? Clase RT
Gastos corrientes 1,23%-2,10%

Los inversores profesionales creen que esta temática (no se trata de un sector concreto) es interesante a largo plazo, según demostró una encuesta llevada a cabo por CoreData para la sociedad gestora Wisdom Tree. Se trata de una tecnología disruptiva, es decir, que cambiará la industria, el trabajo, el consumo y, en definitiva, nuestra forma de vivir.

El objetivo de este fondo de inversión temático de Allianz es buscar el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en mercados de renta variable mundiales, pero en empresas centradas en la evolución de la inteligencia artificial (bien sea que realicen operaciones directamente o que tengan relaciones con este ámbito).

La categoría del Allianz Global Artificial Intelligence es renta variable del sector tecnología. Presenta una rentabilidad anualizada en los últimos tres años de nada menos que el 33,89% (lo que demuestra que los fondos temáticos no están reñidos con los rendimientos).

Fondos de inversión temáticos de Allianz: crecimiento del Allianz Global Artificial Intelligence

Inversiones sostenibles: Allianz Green Future

Dentro de los fondos temáticos, Allianz GIobal Investors cuenta con una amplia gama de fondos de inversión sostenible (es especialista en esta temática). Sin embargo, recientemente ha lanzado al mercado un producto, diseñado a medida para el Deutsche Bank, el cual está compuesto por una cesta de ellos: el Allianz Green Future.

El objetivo de este fondo de inversión es el crecimiento del capital a largo plazo a través de la inversión en otras instituciones de inversión colectiva, todas ellas gestionadas por Allianz GI y todas ellas basadas en los principios ESG. Un aspecto significativo es que los fondos que componen en Allianz Green Future tienen la calificación de cuatro y cinco estrellas Morningstar. Lo cual nos indica que es mix de fondos de buena calidad (también demuestra la calidad de Allianz en la gestión de fondos temáticos).

En cuanto a las ponderaciones entre renta fija y renta variable, también es flexible. Generalmente tiene destinado alrededor a un 35% a fondos de inversión sostenible de renta variable. El resto, es decir, un 65%, se invierte en fondos propios de renta fija.

No obstante, como hemos expuesto, el fondo es dinámico; puede variar y tener una exposición máxima a renta variable del 47,5%. La exposición máxima al mercado puede ser del 125% (lo cual implica apalancamiento, se realiza mediante derivados financieros).

Los fondos de inversión que componen el Allianz Green Future también pueden variar (demostrándose así el alto grado de flexibilidad). Algunos de los fondos que lo compone actualmente son los siguientes:

  • Allianz Green Bond: este fondo de inversión de renta fija global – EUR Cubierto. Ha sido catalogado como el mejor fondo de bondos verdes por Investment Week (en noviembre de2020). Tiene más de cinco años de historia y una rentabilidad anualizada en el último lustro del 2,64%.
  • Allianz Global Sustainability: se trata de un fondo de renta variable en empresas de gran capitalización bursátil y enfoque en busca del crecimiento. Con una rentabilidad anualizada en los últimos 5 años del 13,22%, este producto fue pionero en la inversión socialmente responsable (SRI), con más de 20 años de historia. El Allianz Global Sustainability gestiona una cartera baja en emisiones de carbono.
  • Allianz Climate Transition: no podía faltar un fondo de renta variable que invierte en empresas líderes en la transición energética. Presenta una rentabilidad anualizada del 8,79%
  • Allianz Euro Inflaction-Linked.
  • Allianz Emerging Markets SRI Bond.
  • Allianz Smart Energy.
  • Allianz Clean Planet.
  • Etc.

Valores cristianos: E.T.H.I.C.A

El fondo de inversión E.T.H.I.C.A., lanzado en 2008 a iniciativa de la Conferencia Episcopal de Francia (CEF), invierte en valores de renta variable de la zona euro según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Con el fin de premiar a las empresas que presenten un buen comportamiento y protegiendo del riesgo ético.

Aunque no tiene la etiqueta como fondo ISR, pero sigue estas referencias para su gestión:

  • Derechos humanos, respeto a la vida y promoción de la paz.
  • Respeto a los derechos laborales fundamentales.
  • Desarrollo del progreso social y el empleo.
  • Protección medioambiental.
  • Cumplimiento de las reglas del mercado.
  • Cumplimiento de las buenas prácticas en gobierno corporativo.

El fondo busca unos rendimientos superiores a su índice de referencia (el Euro Stoxx 50 Total Return Net) en el medio y largo plazo. Desde su lanzamiento, presenta una rentabilidad anualizada del 5,85%.

Análisis de los fondos temáticos de Allianz Global Investors: E.T.H.I.C.A.

Escasez de agua: Allianz Global Water

En este caso sí que se trata de un fondo sectorial: renta variable del sector agua. Sin embargo, el Allianz Global Water invierte en valores de todo el mundo que gestionen los recursos hídricos orientados al desarrollo sostenible, la mejora del suministro, la eficiencia o la calidad del agua. Por lo tanto, su temática es la sostenibilidad.

El fondo gestiona su cartera en base a la búsqueda del crecimiento del capital a largo plazo en función del comportamiento de su índice de referencia (el MSCI AC World Total Return Net), con un enfoque de gestión activa con fines de superarlo.

Invierte un mínimo del 70% de su cartera en títulos de renta variable y el 30% restante en renta fija. No tiene restricción geográfica, incluso el 100% de su cartera puede tener exposición a la renta variable.

El fondo temático Allianz Global Water ha conseguido una tasa de crecimiento anual compuesta en los últimos 5 años del 8,70%.

Análisis de los fondos temáticos de Allianz Global Investors: Allianz Global Water

Mascotas: Allianz Pet and Animal Wellbeing

Finalmente, el fondo Allianz Pet and Animal Wellbeing. Es cierto que las mascotas forman parte de la unidad familiar. Son seres queridos y, en muchas ocasiones, son terapéuticos. Sin embargo, detrás de ellos se encuentra toda una industria que tiene una tendencia estructural positiva. Los factores demográficos son favorables al aumento de la demanda de animales de compañía (son más importantes para las personas mayores).

Allianz GI, gestora especialista en fondos temáticos, ha detectado esta megatendencia y en 2019 lanzó al mercado el Allianz Pet and Animal Wellbeing: un fondo de inversión cuya temática se basa en el bienestar de los animales y los productos para mascotas.

Al ser de reciente creación, no existen datos históricos de rentabilidad concluyentes; al igual que sucede con el Allianz Green Future anteriormente tratado.

En todo caso, los fondos de inversión temáticos de Allianz siguen una serie de criterios que les confiere buenas perspectivas de cara al futuro. Para este fondo en concreto, el mercado mundial de productos y servicios para mascotas está creciendo en la actualidad a un ritmo de aproximadamente el 5%. Según indican los analistas, también es un sector defensivo, resistente a las crisis (los cuidados de las mascotas, al igual que los cuidados de un miembro de la familia, son básicos).

  1. en respuesta a Jesús Barreña
    #2
    22/03/21 10:27
    Muchas Gracias Jesús. 
  2. #1
    21/03/21 12:49
    En mi opinión la inversión en fondos va por este camino. Buen artículo. Los gráficos muy descriptivos de la evolución de cada fondo. Saludos!
    Jesús Barreña.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar