Acceder
¿Qué gestoras cotizan en bolsa? Blackrock, Schroders, Amundi, Jupiter...

¿Qué gestoras cotizan en bolsa? Blackrock, Schroders, Amundi, Jupiter...

A continuación, mostramos algunas de las gestoras que cotizan en bolsa más relevantes. Unos cuantos ejemplos de aquellas que pertenecen al selecto club de gestoras cotizadas.

Cotizar en Bolsa es signo de transparencia, prestigio, gestión profesional y mayores garantías para sus clientes. Todo ello sin perjuicio de que los inversores o partícipes de fondos de inversión puedan obtener paralelamente acciones de la gestora cotizada y observen la situación de la entidad encargada de gestionar su capital.

Según los analistas, los factores que determinan la cotización de una sociedad gestora están basados en su posicionamiento de cara a enfrentar el escenario futuro. Las tendencias del sector y la evolución de los mercados también tienen mucho que ver en este aspecto.

Gestoras que cotizan en bolsa

BlackRock (BLK)

BlackRock es la mayor gestora del mundo en función del volumen de activos bajo gestión (un total de unos 6,7 billones en 2020).

Se trata de una gran empresa de gestión de inversiones. Su amplia gama de servicios, entre los que se encuentra la gestión de fondos, ofrecen soluciones a clientes institucionales y minoristas de todo el espectro mundial.

A pesar de su tamaño, tiene potencial de crecimiento debido a su buena posición en el paradigma actual. Las claves son las siguientes:

  • iShares: su plataforma de ETFs que ha conseguido marcar liderazgo gracias a sus políticas de innovación. Siempre en búsqueda de los intereses de los inversores.
  • Fondos multiactivos: tan importantes en una época en que reina la incertidumbre y los bajos tipos de interés.
  • Fondos de inversión de gestión alternativa: en búsqueda de oportunidades tanto en mercados alcista como bajistas (posteriormente veremos su importancia en el marco actual).

Podemos comprobar en el gráfico siguiente como su crecimiento durante el año 2020 (marcado por la crisis del coronavirus Covid – 19). BlackRock es una de las gestoras que cotizan en bolsa con una capacidad de crecimiento orgánico y ampliación de sus márgenes.

Gestoras que cotizan en bolsa: BlackRock

Evolución de las acciones de BlackRock

(Fuente: ProRealTime)

Schroders (SDR)

Esta sociedad gestora, a pesar de no obtener un puesto entre las 10 mayores del mundo (según el ranking anual Top 500 Asset Mangers Report 2020, publicado por Investments & Pensiones Europe), juega un papel importante en la industria de gestión de activos.

Con sede en Londres y cotizando en el mercado de valores de esta misma ciudad (London Stock Exchange), venía ofreciendo un potencial alcista elevado. De hecho, el precio de sus acciones ha logrado superar máximos históricos a finales de 2020, como se puede observar en el siguiente gráfico.

Gestoras que cotizan en bolsa: Schroders

Evolución de las acciones de Schroders

(Fuente: ProRealTime)

 

Bajo la premisa de una gestión activa y responsable, Schroders mantiene los factores clave para adaptarse a la situación actual (fondos de inversión capaces de ofrecer soluciones a las necesidades de los inversores). En este caso, además de ofrecer fondos multiactivos, cuenta con una buena gama de productos de generación de rentas.

Esta firma destaca por ser signo de experiencia y capacidades estratégicas en la gestión de fondos.

Amundi (AMUN)

Amundi es la mayor gestora europea y una de las 10 mayores del mundo, con un patrimonio gestionado (AUM) que asciende a los 1,65 billones de euros). Pertenece al grupo de las gestoras que cotizan en bolsa desde el año 2015.

Al igual que Schroders, su filosofía se basa en la inversión responsable. Entre sus puntos fuertes, aquellos que le confieren la capacidad para seguir creciendo, se encuentra el hecho de que es una de las gestoras líderes del sector de fondos de gestión pasiva. Cotiza en la Bolsa de París (Amundi es una gestora francesa).

Gestoras que cotizan en bolsa: Amundi

Evolución de las acciones de Amundi

(Fuente: ProRealTime)

Actualmente, su cotización no ha conseguido despegar del todo tras la caída provocada por la pandemia sanitaria. No obstante, Amundi es una sociedad gestora que ofrece una amplia gama de estrategias de inversión, con un servicio de calidad, orientado hacia los intereses del cliente. Su experiencia es un valor añadido: cuenta con la confianza de miles de inversores.

BlackStone (BX)

The BlackStone Group es una gestora alternativa. Una compañía de servicios de inversión la cual debemos hacer mención entre las gestoras que cotizan en bolsa debido a que fue una de las grandes apuestas de Morgan Stanley en cuanto a crecimiento, puesto que este segmento también cuenta con un progresivo aumento de suscripciones.

Como se ha expresado anteriormente, ante el escenario económico actual, muchos inversores no se dan por satisfechos con las acciones y bonos tradicionales para conseguir sus objetivos. Las inversiones alternativas ofrecen un abanico de posibilidades, desde reducir el riesgo hasta conseguir mayores ingresos, pasando por proporcionar una mayor diversificación. Este estilo de gestión se encuentra en auge.

En el año 2012, la proporción entre fondos de inversión UCITS y fondos alternativos se situaba en el 70%-30%. Seis años más tarde, esta proporción aumentó al 60%-40%. Estos son algunos factores clave que apuntan hacia unas buenas perspectivas de la inversión alternativa:

  • La innovación tecnológica.
  • El rápido crecimiento de las ciudades.
  • El marco político actual y los cambios en las agendas gubernamentales.
  • La sostenibilidad y el medio ambiente.

En resumen, BlackStone es una gestora cotizada con un notable crecimiento del precio de sus acciones (lo cual es síntoma de que tiene capacidad de aumentar sus beneficios a través de conseguir mayores suscripciones en sus productos de inversión). A medida que ha ido aumentando el apetito por los fondos alternativos, BlackStone ha ido viendo incrementarse el precio de sus acciones.

Gestoras que cotizan en bolsa: BlackStone

Evolución de las acciones de BlackStone

(Fuente: ProRealTime)

Su estrategia de inversión tiene un enfoque global y gira a través de las siguientes grandes áreas:

  • Capital privado.
  • Inmuebles y otros activos reales.
  • Deuda Pública.
  • Deuda sin grado de inversión.
  • Fondos secundarios.

Renta 4 (RTA4)

No podíamos ignorar en esta exposición de gestoras que cotizan en bolsa a una firma española: Renta 4.

Con una filosofía de inversión basada en la experiencia y una marcada orientación hacia la gestión activa, Renta 4 busca la máxima rentabilidad ajustada al riesgo a través de la inversión value.

Además, Renta 4 se caracteriza por su gestión ágil, su independencia y su capacidad de ofrecer un servicio de atención al cliente cercano y de calidad. El control del riesgo en cada uno de sus fondos de inversión se encuentra también entre sus valores.

Las acciones de Renta 4 Banco han mostrado una rápida recuperación tras la caída de 2020, provocada por la crisis sanitaria. De esta manera se muestra como el mercado muestra un grado de confianza en esta entidad financiera.

Gestoras que cotizan en bolsa: Renta 4

Evolución de las acciones de Renta 4

(Fuente: ProRealTime)

En España, Renta 4 ocupa la posición número 14 del ranking nacional de gestoras por patrimonio gestionado (AUM), con un volumen que asciende a más de 3 mil millones de euros. No cabe duda de que existen grandes grupos financieros, con sus correspondientes gestoras integradas, que absorben una gran cuota de mercado (CaixaBank AM, Santander AM, BBVA AM, Bankia Fondos, etc.). Pero, en todo caso, durante el fatídico 2020, logró aumentarlo un 1,15%.

Janus Henderson Investor (JHG)

Janus Henderson es una gestora cotizada que tiene en cuenta la inversión socialmente responsable (ESG) para tomar sus decisiones en la selección y asignación de activos. Está orientada a la gestión activa y demuestra solidez a la hora de ofrecer soluciones a nivel global.

En una etapa marcada por los cambios en la normativa, reestructuraciones en el sector y nuevas necesidades de los clientes, resulta adecuado una gestora que sea capaz de mostrar una gran gama de productos y una distribución global de los mismos. Pero sin duda, la perspectiva medioambiental, social y de gobierno corporativo que adopta es una de las tendencias de la industria que puede aportarle capacidad de crecimiento.

Observando la evolución del precio de las acciones de Janus Henderson, se advierte como, tras una tendencia bajista que culmina con una pronunciada caída durante los primeros meses del año 2020 (se ha comentado el motivo), su recuperación ha sido espectacular. La entidad ha logrado superar máximos históricos. Lo cual puede ser síntoma de que su filosofía se adapta para abordar las necesidades de los inversores en la época post Covid. Tiene en su haber fondos mixtos y alternativos que le aportan valor.

Además, esta gestora cotizada destaca por tener un buen historial a la hora de controlar sus costes.

Gestoras que cotizan en bolsa: Janus Henderson

Evolución de las acciones de Janus Henderson

(Fuente: ProRealTime)

Franklin Templeton (FTF)

El 31 de julio de 2020, Franklin Templeton completo la adquisición de otra de las gestoras que cotizan en bolsa más destacadas y con buen potencial de crecimiento: Legg Mason. Así pues, se sitúa como una gestora de las más relevantes en la industria, con un patrimonio bajo gestión que asciende a los 1,4 billones de dólares.

De por sí se trata de una gestora global e independiente, pero con la compra de Legg Mason aumentó su oferta en cuanto a soluciones de inversión (hemos visto lo importante que resulta tener una gran gama de productos, debido al entorno actual definido por las necesidades cambiantes de los clientes), así como un nuevo modelo de distribución de sus fondos, los cual le aporta un grado de presencia en áreas clave. Todo ello sin contar con los equipos de inversión de alta calidad.

No obstante, el precio de sus acciones, pese a que han tenido un buen comportamiento tras la oleada de ventas de los primeros meses de 2020, se encuentra en tendencia estructural bajista.

Gestoras que cotizan en bolsa: Franklin Templeton

Evolución de las acciones de Franklin Templeton

(Fuente: ProRealTime)

Sin embargo, Franklin Templeton es una de las gestoras que cotizan en bolsa con más solera, el precio de sus acciones tiene potencial recorrido al alza, con un PER de 16,55. En contraste con la media de las empresas de servicios de inversión norteamericanas de 19,16.

Jupiter AM (JUP)

Jupiter Asset Management es una empresa de gestión de fondos de inversión fundada en 1985 en Londres. Desde entonces se ha expandido y actualmente maneja inversiones en el Reino Unido, Europa y parte de Asia. También ha abierto la primera oficina en Estados Unidos y ha aumentado la presencia en Latam, Oriente Medio y Sudáfrica. Jupiter Asset Management  se focaliza en crear valor para sus clientes a medio y largo plazo, evitando la exposición a un excesivo riesgo.

En cuanto a su filosofía de inversión, combina el espíritu y el estilo de una boutique de inversión con la fuerza y los recursos de una institución consolidada. Su cultura de inversión promueve la libertad de pensamiento entre sus empleados de forma que gestionen los fondos de acuerdo con sus estilos individuales, pero sujetos a algunas restricciones y niveles de riesgo, para que así puedan desarrollar todo su potencial.

Además, ofrece una amplia variedad de fondos, que se pueden clasificar en:

  • Renta fija y multiactivos: Jupiter Dynamic Bond, Jupiter JGF Strategic Total Return.
  • Renta variable en mercados emergentes: Jupiter Emerging European Opportunities, Jupiter New Europe.
  • Medioambiental y sostenibilidad: Jupiter JGF Global Ecology Growth.
  • Renta variable europea: Jupiter European Growth, Jupiter European Opportunities.
  • Renta variable internacional: Jupiter Global Convertibles.

Gestoras que cotizan en bolsa: Jupiter AM

Evolución de las acciones de Jupiter Fund Management

(Fuente: Investing.com)

Jupiter Asset Management cuenta con 69,1 billones de euros de patrimonio gestionado (AUM). Además, posee un PER de 13 por lo que tiene un importante descuento frente a las demás gestoras que abarcan el sector ya que aún no se ha recuperado de la gran caída producida el año pasado por el inicio de la pandemia.

Otras gestoras cotizadas

  • Invesco (IVZ)

  • M&G Investments (MNG)

  • Tikehau Capital (TKO)

  • JP Morgan Asset Management (JPM)

  • Morgan Stanley (MS)

  • BNY Mellon (BK)

  • Bellevue Group (BBN)

  • Edmond de Rothschild (RLD)

  • Charles Schwab (SCHW)

  • T. Rowe Price (TROEW)

  • Manulife (0945)

  • Morgan Stanley (MS)

  • The Bank of New York Mellon (BK)

  • Wells Fargo (WFC)

  • WisdomTree Investments (WETF)

  • Prudential Financial (PRU)

  • Aberdeen International (AAB)

  • Berkshire Hathaway (BRK)

  • Pershing Square Holdings (PSH)

  • Greenlight Capital (GLRE)

  • Oaktree Capital Management (OAK)

 

  1. Luis Ángel Hernández
    #2
    20/02/21 10:04
    Otros ejemplos de gestoras cotizadas:
    • Lazard
    • AllianceBerstein
    • GAMCO
    • T Rowe Price
    • Anima Holding
    • Vontobel
  2. #1
    09/02/21 23:50
    Buen artículo, al que podría añadirsele gestoras de países mas lejanos, como son Value Partners group (Hong Kong) y Platinum Asset Management (Australia)