Esta semana, Eroski ha reestructurado su deuda; han amortizado las subordinadas de 2028, y también amortizan los bonos al 10.625%, sustituyéndolos por una nueva emisión por la que sólo pagarán el 5,75%, a la vez que alargan plazos de devolución. Además, han conseguido un préstamo bancario a un tipo aún más bajo que los bonos, y han recibido mejoras de calificación crediticia de las principales agencias de rating.
Las emisiones perpetuas, que son las que yo llevo, no las amortizan, al menos de momento; pero sí que podrán hacerlo si quieren, una vez se han eliminado los bonos al 10.625% que llevaban cláusulas que bloqueaban su amortización. Entre eso y la mejora de solvencia, las cotizaciones han subido... nosotros también nos llevamos parte de la tajada!
Estas subordinadas de Eroski las comenté en mi blog en 2016, artículo "Duros a tres pesetas: Subordinadas de Eroski". Y con motivo de lo que ha pasado hoy, me han puesto un comentario muy chulo!
Y de ahí, me ha venido a la cabeza el podcast. Para quien no lo conozca, Una Vida Invirtiendo es un podcast donde Juan Such entrevista en profundidad a personas que invierten y se juegan su dinero. Y yo fui el entrevistado en el cuarto episodio, como dice @jclara, en julio de 2019, y al mencionarlo en su comentario, se me ha ocurrido volver a escuchar aquella entrevista... y la verdad es que ha envejecido muy bien! Os dejo por aquí el link por si a alguien le apetece zamparse las casi 3 horas que dura (lo de "entrevista en profundidad" iba en serio, jajaja!):
Lo de las Eroski ha ido muy pero que muy bien, desde luego, pero no ha sido el único acierto:
Lo que dije entonces de los fondos de renta fija es exactamente lo que pasó en 2022: subida de tipos y debacle, perdiendo todo lo ganado en varios años y más.
Lo de "si cae la bolsa un 40% meto ahí toda la liquidez" es exactamente lo que pasó menos de un año después, en marzo de 2020 con el covid
Apple, que ya entonces era mi principal posición en bolsa, también ha ido de lujo. De los 144 ha pasado a 272... con un split 4x1 por medio, o sea que ha multiplicado por 7.5
Pero además, en el podcast se mencionaba también mi charla en Forinvest en 2019. Ahí explicaba cómo invertir en circunstancias extraordinarias, y explicaba cómo Eroski era una de esas oportunidades de circunstancias extraordinarias. Esto es poco más de media hora, así que si alguien quiere la explicación con menos contexto, aquí os la dejo: