Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crónica del IX Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2019

Un año más, tras celebrar el IX Foro de Finanzas Personales en Forinvest 2019 queremos daros las gracias a todos los asistentes y hacer una valoración de las conferencias que han tenido lugar en el foro. Este año, se han registrado más de 7.000 visitantes a la Feria y en concreto, por nuestro Foro de Finanzas Personales han pasado más de 400 ahorradores e inversores valencianos; además hemos contado con el placer de tener más de 20 ponentes nacionales que han aportado su visión de los mercados en las siguientes conferencias.

¿Te perdiste el IX Foro de Finanzas Personales?

¡No te preocupes! Aquí te resumimos las diferentes ponencias que tuvieron lugar los días 5 y 6 de marzo en el Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest 2019. Además, te adjuntamos los vídeos en streaming, para que no te pierdas ningún detalle.  

IX Foro de finanzas personales organizado por Rankia en Forinvest 2019

 

Jornada sobre ahorro e inversión a largo plazo: martes 5 de marzo

El martes 5 tuvo lugar la primera jornada del IX Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia en Forinvest 2019. Una jornada centrada en el ahorro y la inversión a largo plazo que se inició con la conferencia titulada "Buscando Valor: cara a cara con los mejores gestores nacionales", moderada por Araceli de frutos (EAFI) y que contó con la participación de Pedro Lacambra Prieto (Gestor de fondos de inversión de renta variable de Ibercaja) y de Carlos Camacho Velasco (Gestor de Fondos de Inversión renta variable de Gescooperativo).

Los mejores gestores nacionales cara a cara 

Comenzó la charla Pedro Lacambra, hablando de lo atípico que ha sido 2018: según este gestor de fondos, el 90% de los activos dio retornos negativos, algo que no pasaba desde hace 50 años, mencionando también la desaceleración económica en la que nos encontramos y las incertidumbres que van a continuar en el mercado. No todo fueron sombras: según Lacambra, aunque haya desaceleración, vamos a seguir creciendo y que hay que ver la volatilidad como nuestra amiga, puesto que cuando ésta aumenta, es cuando se pueden encontrar oportunidades en los mercados. Por su parte, Carlos Camacho nos ofreció un pequeño ejemplo del comportamiento irracional que pueden llegar a tener los mercados, puesto que aún subiendo los beneficios empresariales en 2018, los mercados tuvieron caídas

 

 

 

¿Qué activos deben estar en la cartera de un inversor a largo plazo?

La segunda charla del día titulada "¿Qué activos y mercados son los ganadores de la próxima década? ¿Qué activos deben estar en la cartera de un inversor a largo plazo?", estuvo moderada por Marcelo Casadejús (Analista del Mercado de Fondos y Colaborador de Expansión) y contó con las ponencias de Raquel Blázquez (Responsable Gestión de Inversiones Banca Privada Ibercaja), Álvaro Ramírez Blanco (JP Morgan Asset Management) y Ricardo de los Ríos (Director de Ventas BNP Paribas Asset Management)  

Raquel Blázquez nos explicó el modelo de valoración presente en Ibercaja, donde se mantiene la visión cortoplacista de que las acciones pueden fluctuar por cualquier motivo (brexit, elecciones, guerra comercial...) pero a largo plazo las acciones recogen el crecimiento de los beneficios, destacando que "nuestra filosofía se basa en buscar a través de la identificación de megatendencias, es decir, los sectores donde va a estar presente ese crecimiento". En segundo lugar, Álvaro  Ramírez ofreció una perspectiva de lo difícil que va a ser encontrar oportunidades ya que el mercado cada vez se vuelve más eficiente y las rentabilidades de los activos libres de riesgo están en mínimos. Finalmente, Ricardo  de los Ríos puso énfasis en la volatilidad: "desde hace algo más de un año la volatilidad se ha instalado en los mercados siendo una de las variables más importantes que tendremos que tener en cuenta a la hora de decidir nuestras inversiones" 

 

 

 

¿Gestión activa o gestión pasiva?

La tercera conferencia estuvo moderada por  Isabel Giménez (Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros). En ella tuvimos una interesante discusión sobre el eterno debate: ¿Gestión activa o gestión pasiva? con la presencia de Julián Pascual (Gestor Buy&Hold SGIIC), Lourdes Martí (Asesora Patrimonial Finline) y Frederic Dupuy (CIO Finanbest). 

Esta conferencia comenzó con Julián Pascual ofreciéndonos el marco teórico del asunto: la gestión activa implica que un gestor selecciona de forma personal unos valores sin seguir índices de referencia, sino siguiendo su propio criterio. Frente a esto, la gestión pasiva se representa hoy en día mediante los etfs, es decir, comprando un índice de referencia, Los datos ofrecidos nos revelaron que a 15 años más de un 80% de carteras de gestión activa no bate a los índices, pero a pesar de esto si que hay gestores que consiguen batir al índice de forma consistente. Por su parte, Frederic Dupuy no dejó en muy buen lugar a los productos bancarios resaltando las altas comisiones, la falta de atención al cliente una vez vendido el producto, los conflictos de intereses presentes, etc. Recogiendo el testigo de las comisiones, Lourdes resaltó que en la comparación de gestión activa vs pasiva, la activa supera a la pasiva cuando se consideran los costes limpios, es decir, solo los costes del propio producto, no los de distribución, comercialización... Por tanto y en palabras de Frederic Dupuy "las comisiones en los productos financieros son fundamentales, pequeños agujeros hunden un barco, y aquí los agujeros son las comisiones". 

 

 

Escenario de la previsión social en España: sistemas alternativos

Tras el parón para comer, la jornada siguió su curso con la cuarta ponencia "Escenario de la previsión social en España: sistemas alternativos. ¿Quién le pone el cascabel al gato?" moderada por Enrique Roca y con las intervenciones de José Carlos Vizárraga (Director General Ibercaja Pensiones), Inés del Molino (Directora de cuentas Schroders Investment Management), Ángel Crespo Castro (Subdirector desarrollo de negocio Mapfre Vida) y María Eugenia Fernández de Larrea Arenaza (Responsable de Previsión, Seguros RGA). 

A pesar de no ser la mejor hora (el fantasma de la siesta puede acecharnos a más de uno), Ángel Crespo consiguió animar y sacar una sonrisa a los asistentes con una anécdota personal en la que se pudieron ver algunos problemas del sistema actual de pensiones. La necesidad de una mayor cultura financiera e información sobre las pensiones fue una constante en las cuatro ponencias (José Carlos por ejemplo resaltó la falta de diligencia por parte de las administraciones a la hora de informar cuanto se va a percibir de pensión con la llamada tarjeta naranja) así como lo mejorable que es el tratamiento fiscal de los planes de pensiones. Entre las soluciones los ponentes se inclinaban, entre otras, a que las empresas pusieran "una hucha en la espalda de cada trabajador y empezar a echar euros" o como nos lo planteó Inés del Molino: "nuestro cerebro no nos ayuda, se centra más en el beneficio cortoplacista, con lo que es muy difícil que nos proyectemos dentro de 30 años, por eso es necesario lo que Thaler llama el "pequeño empujón", que las empresas obliguen a los trabajadores"

 

¿Cómo sacarle partido a mis ahorros en un entorno de tipos bajos?

Todo lo bueno se acaba y así lo hizo el primer día del Foro de Finanzas Personales con las intervenciones de Roberto Valdivieso (Director de Comunicación Parques Solares de Navarra), Eduardo Bolinches (Fundador de orocashsc) y Samuel López (Director Comercial de Herrero Brigantina) en una charla moderada por el CEO de Rankia Miguel Arias Laez y titulada: ¿Cómo sacarle partido a mis inversiones en un entorno de tipos bajos? Inversiones Alternativas.

Eduardo nos ofreció la alternativa del oro, un proyecto que nació "por la necesidad de ahorrar ante la falta de confianza en el sistema de pensiones" con la garantía de poder mantener el poder adquisitivo que ofrece el oro físico. La siguiente alternativa vino de la mano de Samuel con los seguros Unit Linked los cuales "pueden aportar al cliente, con una dosis de seguridad, rentabilidades atractivas" y con los que se intenta ir de la mano del cliente para suplir las posibles carencias de formación financiera y tecnológica. Para concluir, Roberto nos mostró que sacar rentabilidad a tus ahorros y fomentar un mundo más ecológico pueden ser compatibles mediante la inversión en placas solares, que además de contar con una fiscalidad favorable, otorga una rentabilidad del 7,5% anual. 

 

 

 

Miércoles 6 de Marzo: Jornada sobre traiding. Experiencias de inversión de nuestros ponentes.

Trading Talks:

Durante la mañana del miércoles 6 de marzo diferentes traders nacionales nos mostrarán sus experiencias reales con los mercados financieros, hablaremos de estrategias de trading y gestión del riesgo: 
 

Iván Marqués, Director de Investandtrading y Blogger en Rankia. 

En su ponencia, Iván nos mostró consignas que debemos seguir para invertir en opciones. Cómo escoger las empresas adecuadas, qué tipo de opciones utilizar, así como compra y venta de las mismas. Además nos habló de ideas generales sobre el funcionamiento de las opciones financieras

 

Jorge del Canto, Asesor Financiero y Director del curso Operativa eficaz en bolsa.

Jorge Cantó nos contó experiencias reales con acciones. Habló de las acciones y de sus particularidades a la hora de hacer trading, haciendo especial hincapié en la gestión del riesgo y la gestión monetaria, con referencias a su propia cartera y sus experiencias personales así como los criterios que usa para elegir las acciones que adquiere. Todo desde una perspectiva del corto plazo.

 

Sergio Ávila, analista de mercado de IG

El siguiente ponente nos mostró su experiencia de trading con CFDs. Introdujo la exposición haciendo una breve introducción sobre ¿Qué es un CFD?. Conocer el perfil propio a la hora de invertir es importante, y tal y como nos presenta Sergio Ávila hay que tener en cuenta nuestro capital inicial, capacidad de asumir riesgos, emociones... Conocer dónde se encuentra nuestro ``Stop´´ y qué porcentaje estamos dispuestos a arriesgar.

 

Gregory Plascintar, Asesor del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy

Gregory nos mostró su experiencia con futuros. El equipo de Esfera Seasonal Quant Multistrategy mostró la inversión en materias primas y algunas claves a tener en cuenta, ilustrándolo con sus conocimientos y experiencias propias, todo acompañado de ejemplos que hicieron la ponencia dinámica. Además nos explicó cómo utilizar a nuestro favor el apalancamiento gracias a la diversificación; según nuestros ponentes, la clave de su fondo.

 

Pierre Michel Campos, Product Manager Spain at Commerzbank AG

A continuación, Pierre puso a nuestra disposición sus conocimientos sobre inversión en Warrants. Introduciendo su ponencia con explicaciones sobre los Turbo Warrants, cómo entender el apalancamiento y formas de calcularlo en estos productos así como la gestión del riesgo. Pierre acompañó su ponencia con ejemplos y datos reales de cómo funciona nuestra cartera con este producto financiero. Nos explicó cómo defenderse y proteger nuestras posiciones ante las situaciones de riesgo.

 

Fernando Calatayud, Inversor particular y blogger en Rankia

Fernando Calatayud nos presentó su experiencia de inversión en circunstancias extraordinarias. Contó cómo consiguió ganar un 50% anual en el periodo 2009-2015 invirtiendo en preferentes cuando todo el mundo huía de este tipo de producto. Además, el ponente expuso aquellos factores clave que considera que se han de tener en cuenta para detectar estas circunstancias excepcionales en las que poder obtener grandes rentabilidades y expuso también casos históricos que se han dado (Eléctricas, renta fija 2012), así como casos actuales que él considera circunstancias excepcionales de inversión (Japan deep value, subordinadas de Eroski).

 

José Luis Cases Lozano, CEO de Tradertwit

Cases Lozano nos contó su experiencia haciendo trading en el futuro de SP500. Al principio explicó qué es el SP500, un índice que representa las 500 empresas mayormente capitalizadas en EEUU que se negocia en el CME las 24 horas, destacando que se trata del futuro más líquido del mundo pero, al tener un mercado muy eficiente, es un activo muy complejo debido al tipo de inversor que lo opera: los mejores actores del mundo. Destacó que es un producto con un alto volumen de negocio (alrededor de 2 millones de contratos al día) y que es muy importante que para operar en él sepamos que debemos asumir ciertos gastos de obtención de datos para conocer la evolución del producto (él usaba como proveedor de datos IQFEED).

 

Pascual Santosjuanes, gestor de Maharaní Asset Management

Para finalizar con las charlas de la mañana, Pascual Santosjuanes nos expuso su experiencia de inversión mediante una SICAV. Santosjuanes hizo reflexionar al auditorio sobre si nos fijamos un objetivo o no a la hora de operar, saber cuánto estamos dispuestos a perder, a arriesgar y a ganar. Además, en cuanto a las SICAV, Santosjuanes nos dijo que en los últimos años su SICAV, que solo opera alrededor de 1 vez al mes, ha obtenido una rentabilidad anualizada de 11">

 

José Antonio Madrigal, Gestor de fondos y creador de Eurekers

Para finalizar la jornada, y antes de la intervención de José María Gay de Liébana que daba clausura a Forinvest 2019, José Antonio Madrigal nos dió su opinión sobre cómo invertir, aportando ideas referidas a la forma de invertir. Madrigal opinó que hay que invertir en aquellas empresas que van muy bien y no esperar a que una empresa tenga una mala racha para entrar en ella. También utilizó varios paralelismos con la vida real para que el auditorio comprendiera más sus ideas y expuso por qué no hay que quedarse en una empresa cuyas acciones están cayendo, así como que hay que huir de aquellas empresas que deciden hacer ampliaciones de capital.

Jose María Gay de Liébana, Economista, escritor y profesor de economía.

Como conclusión de esta edición del Forinvest, se presenta la ponencia de José María Gay de Liébana. La temática principal de su ponencia giraba en torno al Brexit, las consecuencias de esta separación y situación de incertidumbre. Analizaba el ranking de las principales potencias mundiales explicando y opinando sobre la situación de las mismas. Introdujo su ponencia con una reflexión con pinceladas humorísticas sobre el progreso, y la descompensación que puede conllevar. Jose María, analiza la actualidad del 2019, y cual es el contexto económico y social de la eurozona encajado con la situación del mercado español. En cuanto a la síntesis internacional hace especial mención a la propulsión de la economía estadounidense y las inversiones que están llevando a cabo las potencias emergentes.

¡Esperamos verte en Forinvest 2020!

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    08/10/22 03:13
    Buen artículo, muy completo.
    Me ha sido muy útil, aunque cuenta un suceso viejo, para mi investigación me ha servido mucho.

Sitios que sigo