¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías

Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

The first serious infowar is now engaged. The field of battle is WikiLeaks. You are the troops!!

La primera infoguerra seria se está librando ahora. El campo de batalla es WikiLeaks. Vosotros sois las tropas!!

Internet es hoy en día la base de las libertades de los individuos; con una prensa corrompida, que se calla las noticias que pueden perjudicar a sus principales empresas anunciantes, y que cuenta las noticias políticas con un enfoque u otro según de qué lado vengan... y peor aún, con unos periodistas a los que no les importa informar sino dar titulares sensacionalistas, para tener más audiencia y vender más periódicos, y que han sustituido a los profesionales de la información por los profesionales del copia-pega, lo del "cuarto poder" ha pasado de los periódicos convencionales a la Red; ahora son sitios como Facebook, Twitter, el foro de bolsa o de hipotecas, los blogs personales, etc. los que se ocupan de denunciar los atropellos de los bancos, la CNMV, el AIAF, los políticos, las grandes corporaciones, los estafadores de medio pelo y tantos otros poderosos sinvergüenzas que proliferan y medran en nuestra sociedad... de hecho, varios de los mejores bloggers de Rankia os podrían confirmar que han podido publicar en sus blogs de Rankia cosas que en otros sitios les han censurado!!

Con la ley en la mano...

Y ellos lo saben, y por eso intentan hacernos callar. En Rankia lo sabemos bien: Ausbanc intentó cerrar esta web porque algunos usuarios la utilizaron para denunciar las actuaciones de Ausbanc, que cobraba de Afinsa y de los bancos mientras decía representar a los "afectados" (esto no lo digo yo, lo dijo una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 30 de junio de 2004); el caso fue a juicio y Ausbanc perdió por dos veces y en ambos casos fue condenada en costas... pero no debemos alegrarnos demasiado, porque cada día se están retirando de los foros y los blogs muchísimas denuncias y protestas bien fundadas, al recibir el autor o la web amenazas de ponerle una denuncia si no lo hace; no es plato del gusto de nadie recibir una notificación en la que te reclaman 320.000 euros por "atentados al honor" (¿honor? dime de qué presumes y te diré de qué careces!!).

... o sin la ley!!

Sin embargo, aunque con amenazas judiciales consiguen hacer callar a mucha gente, también hay muchos otros que saben que no tienen por qué callarse (siempre que se haya respetado la ley). Y con la excusa de luchar contra la piratería, pero en realidad para tratar de callarnos (basta con ver el texto original para darse cuenta), el gobierno metió en la Ley de Economía Sostenible la famosa disposición final primera (aka Ley Sinde), que permitía el cierre administrativo de cualquier web, sin pasar por ningún juez y con cualquier excusa. Y ahora, nos hemos enterado por las revelaciones de WikiLeaks de que lo de la Ley Sinde, venía por presiones de USA... este payaso de presidente que tenemos, no se levanta ante su bandera, pero dejan que nos legislen [1]!! Afortunadamente, la ley desencadena la movilización de los colectivos de internautas del país. Manifiestos, manifestaciones, recogidas de firmas, protestas. Se desata la revuelta... en este país acostumbrado a "pasar" de todo, por una vez conseguimos parar este atentado contra la libertad!!

Literalmente, tal como lo ha publicado WikiLeaks (enlazo con su cuenta de twitter porque han tumbado su web... ahora hablaré de eso también!!):

Government did not subsequently try to resucitate Article 17bis because of very public opposition from Spain's internet surfer community

Pues menos mal!!

La batalla de WikiLeaks

Por si alguien no sabe lo que es WikiLeaks (WikiFiltraciones en español), se trata de una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes... ¡Vaya por dios, justo cuando querían hacernos callar, resulta que estos quieren permitirnos hablar!! Y claro, han ido a por ellos:

Si alguna vez se ha visto actuar a "los amos del mundo" para callar a "los de abajo", es esta, sin duda; como bien ha dicho WikiLeaks: The first serious infowar is now engaged. The field of battle is WikiLeaks. You are the troops. Y creo que no exagera ni lo más mínimo!! Aquí nos estamos jugando muchísimo más que con todas las payasadas que pueda hacer ZP, nos jugamos el derecho a la libertad o el sometimiento al borreguismo PARA SIEMPRE. El mundo necesita a WikiLeaks!! Afortunadamente, son gente técnicamente muy buena, y no es tan fácil noquearlos; según les van cerrando alojamientos o dominios, consiguen salir online por otro sitio, cual Ave Fenix... esto puede parecer sencillo, pero yo he sufrido dos cambios de hosting de Rankia y sé lo que cuesta, conque no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser migrar algo del tamaño de WikiLeaks!!

La batalla de la red neutral

Pero en paralelo a la importantísima batalla de WikiLeaks, se está librando la no menos importante batalla de la Red Neutral (así, en mayúsculas); para quien no sepa qué es esto, básicamente diré que en Internet circulan distintos tipos de datos: páginas web, email, vídeos, videoconferencias en tiempo real, intercambio de archivos P2P, etc, y que el principio de la red neutral exige que los proveedores de acceso a internet no pueden discriminar los datos, sino que deben tratarse todos por igual (salvo casos de emergencias, of course!!); es igual que las carreteras: todos tenemos el mismo derecho a usarlas, pero si viene una ambulancia nos tiramos al arcen, y la ambulancia puede circular a 60km/h en medio de una congestión absoluta.

¿Y por qué se discute esto? Pues porque con la proliferación de los smartphones, las telecos se están encontrando con problemas de saturación de su red. Y en vez de usar el dinero que están ganando con el tráfico de datos de los smartphones para invertir más en ampliar sus redes, están peleando por conseguir que les autoricen a priorizar el tráfico de datos, para que así haya algunos servicios que sigan funcionando bien, otros que funcionen aunque sea lento, y otros que debido al atasco ni siquiera funcionarán (los menos prioritarios). Esto sería la jugada perfecta para las telecos (hay que comprar acciones de Telefónica, por cierto, para que si se perpetra el crimen al menos nos llevemos algo), puesto que encima del ahorro en red que se consiguen, lo siguiente es empezar a cobrarle a las empresas que quieran que sus webs sean de alta prioridad, de las que siempre funcionan bien... y así, si El País le paga a Telefónica y un pequeño blogger no, la página de El País cargará bien y la del pequeño blogger irá como el culo!! ¿Es esto lo que queremos? Pero ojo, que el problema es mucho más grave: Las pequeñas startups, que son el motor de la innovación, siempre irán peor que los grandes negocios que tienen dinero para pagarse una web de alta prioridad; estamos metiendo un palo de los gordos en la rueda de la innovación!! Estamos acabando con la iniciativa de la gente, y estamos consolidando el poder establecido y acallando las posibles voces críticas... un desastre!! Cuesta imaginar, para la gente que no es del mundillo de Internet, lo importante que es este tema para la sociedad, y por eso creo que ha sido un gran acierto de Gurusblog explicarlo con un símil más fácil de entender para casi todos: La neutralidad de las carreteras, no dejéis de leerlo!!

Porque las compañías no son de fiar; no están para beneficiar a la sociedad, sino para ganar dinero, y no tienen ninguna ética, como hemos visto recientemente:

  • Amazon, ademas de lo de WikiLeaks, tiene la capacidad de controlar todo lo que hacen sus lectores de libros Kindle; y de hecho, ya ha usado esa capacidad para borrar dos libros de los Kindles, a pesar de que la gente los había comprado y pagado.
  • Apple tiene la misma capacidad de decisión sobre sus iPhone e iPad (no sobre los Mac), razón de por sí suficiente para que yo haya descartado el iPhone 4 en favor de un buen Android (Samsung Galaxy S); pero además, no permite publicar aplicaciones para sus iPhone/iPad sin su visto bueno previo (censura, se llama esto), y se han permitido prohibir el popular Flash (utilizado entre otras cosas para los vídeos de YouTube, por ejemplo).
  • Google-dont-be-evil ahora ya muestra sus páginas por delante de las de terceros; si esto no es un abuso de posición dominante, apaga y vamonos!!
  • De las condiciones de privacidad de Facebook ya se ha dicho mucho... Se autoproclaman los dueños de lo que tú escribas, y no puedes ni borrarte...
  • Y Microsoft, Telefónica, los bancos... ¿qué vamos a decir que no sepa ya todo el mundo?

Por lo tanto, no podemos dejar en sus manos el priorizar nuestro tráfico web; si La Red es la única garantía de libertad que nos queda, es imprescindible que peleemos por que siga siendo libre e igual para todos. De no ser así, no cabe ninguna duda de la prioridad que las compañías darían a todo el tráfico relacionado con WikiLeaks... o a este mismo artículo, por ejemplo.

He tenido a la familia desatendida todo el día para poder escribir este ladrillo; pero creo que ha valido la pena, y creo que es lo mejor que podía hacer hoy por mis peques. Ojalá entre todos podamos conseguir que ellos hereden un mundo libre!!

s2

[1] Frase original de @jcampanillas, que suscribo plenamente

Edito: Medio año después, Julian Assange sigue sin cargos... pero en libertad vigilada:

Entrando un día tras otro en la comisaría de Beccles, Norfolk. Firmando cada 24 horas para acreditar que, un día más, no pretende escapar. Mostrando la pulsera electrónica que lleva en el tobillo, la que permite que se controlen todos sus movimientos. Intentando proseguir con su trabajo fuertemente vigilado por distintos equipos electrónicos y cámaras. Estas son las imágenes que ofrece este reportaje realizado por WikiLeaks y enviado hoy, cuando se cumplen seis meses de su arresto domiciliario en la mansión de Elligham Hall, en Norfolk, Inglaterra.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

71 comentarios

Añadir comentario
  1. #1

    Baldufa

    Para mi internet es uno de los inventos más revolucionarios de la humanidad.

    Puede parecer un poco exagerado, pero precisamente ha sido capaz de revolucionar la forma de comunicación y difusión de noticias y conocimientos en todo el mundo.

    Ha igualado a grandes y pequeños y ha permitido difundir acontecimientos y hechos que con los medios de comunicación pre-internet hubiera sido absolutamente imposible.

    Existió una época que la prensa escrita, a pesar de las limitaciones técnicas y de difusión que conllevaba, también jugó un papel importante y democratizador. Era relativamente fácil editar un periódico y difundirlo, pequeños grupos políticos o sociales podían hacerlo.

    Con el tiempo acabó siendo imposible. Para editar un periódico, que pueda tener viabilidad y una mínima repercusión social, es indispensable una enorme inversión de capital, solo reservado a grupos empresariales muy potentes.

    Internet ha roto este monopolio informativo y cultural, la cuestión es si será posible que esta situación de libertad e igualdad se mantenga.

    Un saludo

  2. #3

    Javiwoll

    Mal día para mojarse es hoy, recuerda que estamos en "estado de alarma". ¿Cabremos todos en las cárceles?.

  3. #4

    Alejperez

    Bueno.., descargado el tema por bittorrent, y hasta uno más gordo con planos de Abu Ghraib por emule...

    Queda el p2p... el futuro real de internet..., ¿cuándo lo veremos prohibido?

    Saludos

  4. #5

    El paisa

    en respuesta a Javiwoll
    Ver mensaje de Javiwoll

    Muy bueno javi. Primero los controladores, 15 años de carcel, hala, por chantajistas (y por ganar mucho dinero).
    Quien se atreve a hacer una huelga ahora?

  5. #6

    Kesse

    en respuesta a Baldufa
    Ver mensaje de Baldufa

    Añado a lo que dice Baldufa, con lo que estoy totalmente de acuerdo.
    Que en mi opinión, nuestras futuras libertades dependerán mucho de si llegan a controlar o no éste medio fantástico que es Internet . Y que como sociedad nos jugamos mucho de quién sale victorioso en esta infoguerra, que diría que es más guerra que infoguerra, ya que no solo se está librando en el campo informativo.

    Añadir que la web está accesible desde http://wikileaks.ch/ creo que alojada por el Partido Pirata Sueco.

  6. #7

    Taxman

    Dinos como luchar...

    Te digo una cosa si hacen eso que dices de priorizar la red neutral y resulta que lo que a mi me interesa no se me carga o no me funciona mando a la mierda internet y que le den por saco a Telefónica.

    A ver quién pierde más.

  7. #8

    El paisa

    Excelentisimo este post y necesario, muchas gracias.

    Por cierto, no hay algo extraño en el modo en que ha ocurrido lo de Wikileaks. salen a la luz milares de documentos, acto seguido dice el jefe del invento que ahora le toca a un gran banco; está diciendo que vayan a por él ?¿

  8. #9

    El paisa

    en respuesta a El paisa
    Ver mensaje de El paisa

    chi lo sa...? es tan raro todo. vaya tres semanas que hemos tenido. Rescate (y robo) de la banca en Irlanda... Auge y Caída de Wikileaks... Suspensión de Derechos Civiles... Joder, no paran :)

  9. #10

    Fernan2

    en respuesta a Taxman
    Ver mensaje de Taxman

    Para luchar, lo más importante es no callarse; ponlo en los foros, en los blogs, en twitter, en Facebook... cada uno donde suela participar. Si se ha parado la Ley Sinde, se puede parar cualquier cosa; sólo hace falta hacer el suficiente ruido para que sepan que hacer eso les costará muchos votos. Y a la hora de las elecciones, mandar cartas (o emails, o tweets) a los políticos pidiéndoles que se mojen en esta cuestión; y no votar a nadie que no diga explícitamente que está a favor de la neutralidad de la red (y si PP y PSOE no lo hacen, no pasa nada por votar a partidos de segunda o tercera fila). En cuanto a lo de mandar a la mierda Internet, creo que no es la solución... si Internet es quien nos garantiza el acceso a opiniones libres e independientes, renunciar a ella es lo peor, incluso es mejor una mala internet que nada.

    s2

  10. #11

    Josephine

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Fernan2, muchísimas gracias.

    Es lo mejor que has podido hacer por tus hijos y por los nuestros,
    y por nosotros mismos, tenlo por seguro.

    Estoy plenamente de acuerdo con lo que dices,
    y me uno a tu llamada de difundir el mensaje todo lo posible,
    pues no sólo está en juego nuestra libertad individual,
    sino que incluso puede estar en juego la libertad y el pan de nuestros hijos.

    Gracias, y te deseo lo mejor,
    que descanses y pases muy a gusto junto a la familia estos días de fiesta que se avecinan.
    Gracias y felicidades.

  11. #12

    Vayapordios

    Pues son rápidos, porque la dirección http://213.251.145.96/ tampoco funciona, yo al menos no puedo abrirla

    Edito: al rato sí he podido, pero me carga regular, muy lenta

  12. #13

    Fercanarias

    en respuesta a El paisa
    Ver mensaje de El paisa

    Efectivamente, a ver si ahora los pilotos o el personal de Aena se atreve a hacer un huelga, pero............ es que esta gente no ha hecho una huelga, no es difícil de entender, no han convocado nada, no avisado ni pre-avisado, no hay fechas, no hay servicios mínimos, esta gente ha hecho lo que le ha dado la gana y han jugado con los ingresos, la imagen y las ilusiones de un país, cuando además con parte de datos en la mano, objetivamente tienen muy pocos motivos para quejarse y los datos que puedan faltar está en su mano servirlos, no de viva voz, sino mediante fotocopias, cosa que no hacen,

  13. #14

    Fercanarias

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Personalmente, creo que tu en su situación harías lo mismo, igual que yo y todos y cada uno de los que se quejan.

    Pagar por el trabajo de otros me parece de lo más lícito, lo ilícito es obtenerlo, copiar y pegar y hacerse un hueco en lo blogosfera o donde sea en base a escritos de otros.

    Todo puede ser gratis, pero entonces hay que establecer mecanismos para que la gente coma, de lo contrario ese enriquecimiento de la red, que propugnas a corto plazo, a largo plazo sólo podrán mantenerse en activo quienes tengan un fuerte sponsor, con lo cual volvemos a lo mismo de siempre pero baja la apariencia de libertad. O suprimes el dinero del mundo o eso siempre será así.

    Estoy empezando a leer el artículo de Gurus Blog, y me parece la misma demagogia de siempre, criticar a Telefónica porque es pseudo monopolio, si hacemos boicot se lo hacemos a Cepsa, es decir, siempre poniendo palitos en las ruedas al producto nacional, porque claro nosotros tenemos que ser más liberales que nadie, privatizamos las telecomunicaciones (cosa que no me gustó) y lo mejor es que se las hubieramos regalado a los alemanes o quizás a los chinos incluso que ellos fuera son muy liberales, pero en su casa son como son.

    El caso es que " el mismo cuento" que se hace sobre Telefónica/Movistar o "las carreteras españolas", se puede hacer sobre: Portugal Telecom, France Telecom, Deustche Telecom, British Telecom, en fin todas y cada una de las que vienen de la misma situación.

    Tenemos carreteras de 3 carriles, y las queremos e 6 porque you tube ocupa mucho, y además no queremos pagar más. Fácil, que You Tube, que es Google creo, que paga impuestos al 12% en Irlanda, se lleva el dinero a Holanda y desde allí a Isla de Man o Islas Caiman, invierta en ampliar las redes de todos los países del mundo, así sus vídeos se difundan a toda velocidad.

    Estoy de acuerdo en que por volumen y no por valor, así se evita mucha de la paja que existe.

    En EEUU siempre han prevalecido los intereses del capital, y no se observa ningún tercermundismo en ellos, aunque es un modelo que yo no compraría porque por muy bien que digan que les va, lo considero insostenible, el problema de afirmar esto es que es algo que no se ve o verá en 5 o 10 años, pero para mi es insostenible todo aquello que significa gastar más de lo que se ingresa, EEUU, GB, Japón....

  14. #17

    Fernan2

    en respuesta a Fercanarias
    Ver mensaje de Fercanarias

    Fercanarias, lo siento pero no he entendido varias de las cosas que dices... y en las que sí he entendido no estoy de acuerdo.

    Pagar por el trabajo de otros me parece de lo más lícito, lo ilícito es obtenerlo, copiar y pegar y hacerse un hueco en lo blogosfera o donde sea en base a escritos de otros.
    No entiendo qué pinta aquí este comentario, parece como si yo hubiera dicho lo contrario, pero no es así, yo estoy de acuerdo con respetar los derechos de autor (cosa que no hacen los profesionales del copia-pega); quizá te refieras a la Ley Sinde... si es así, es que sólo te has leído el título (creo que la llamaban Ley Antipiratería o algo así), y opinar de lo que sólo te has leído el título es camino seguro para meter la pata, échale un vistazo a este artículo de Julio Alonso y verás lo que en realidad significa esta ley... ¿Has visto alguna vez en Rankia algo que pudiera molestar a Botín, por ejemplo? ¿Te gustaría que Botín pudiera llamar a un funcionario y pedir el borrado de eso que leíste y que no le gustaba, y que la ley autorice al funcionario a cortar el acceso a eso hasta que Rankia demuestre que no se beneficia económicamente de haberlo publicado y que no causa perjuicio a Botín? Porque de eso es de lo que va la Ley Sinde, en realidad: de censura administrativa!! Dejemos que los jueces digan lo que es legal... si no, quizá Ausbanc ya habría cerrado Rankia.

    Y en cuanto a lo de Gurusblog, de demagogia nada!! Por una parte, no estamos pidiendo ningún boicot, ni él ni yo, sino que pedimos que den el servicio por el que cobran; por otra parte, en España no hay una red de móvil, sino tres y media (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo), y son todos ellos los que deben crear infraestructura, y la referencia a Telefónica es porque es el propio Alierta quien ha cogido un micrófono y se ha autoproclamado el defensor de cobrar a las webs por darle prioridad a la que pague en detrimento de la que no lo haga, pensando en el beneficio que su empresa obtendría y olvidando el daño irreparable que causaría a la sociedad; es lícito que él lo diga, es su trabajo, pero es aún más lícito que los demás nos rebelemos contra eso... porque si están autorizados a priorizar el tráfico, y este artículo va en contra de los intereses de Telefónica/Vodafone/Orange (y te aseguro que es el caso), lo tienen facilísimo: el artículo, a la cola de las prioridades; o incluso lo cerramos del todo, ¿por qué no? A partir de ahora, sólo los que opinen a favor de Telefónica podrán circular por la red!! ¿es eso lo que quieres? ¡Ni hablar!! La red debe ser neutral, y las telecos cobran por dar acceso (y por tanto, deben asegurarse de construir la suficiente capacidad para dar acceso a todos sus clientes), no por seleccionar qué cosas podemos hacer con nuestros accesos y cuáles no!!

    Y en cuanto la referencia a USA, es un buen ejemplo... si nos referimos a su sistema sanitario, que sí es de un tercermundismo absoluto; por más que puedan tener los mejores hospitales, siguen teniendo a una gran parte de la población sin cobertura sanitaria.

    s2

  15. #18

    Selangos

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Bravo Rankia!!

    Y bravo Fernando!, no hace apenas 10 meses que decidí registrarme en Rankia, y recuerdo lo mucho que me sorprendió encontrar una pagina en la que uno de sus principales soportes publicitarios recibia en la misma a cientos y cientos de mensajes en la que se explicaba con pelos y señales y en casos concretos el por que esta entidad era mala, malisima en su funcionamiento, y sin embargo no se censuraba ningun mensaje, recuerdo lo que me sorprendio, y entendi que estaba ante una de las paginas, serias y honestas que aun quedaban

    Si dejamos que estos medios sigan a merced del mando de turno, habremos perdido la ultima cota de libertad y sinceridad que nos queda, internet y el uso que le demos es lo que nos queda en la práctica de una verdadera libertad y democracia y de un medio que no responda al interes del poder politico de turno, que al comunicarnos todas las cechorias y malas practicas de las empresas, nos pongamos en guardia y sepamos cuando una empresa actua de forma honesta y cuales convien huir de ellas; logicamente estas lucharan por censurar lo que no les conviene

    Adelante! y que dure mucho mas este tipo de paginas, andar con todo el cuidado del mundo, lucharan para acabar con ellas

    Mucha suerte!!

  16. #19

    Fercanarias

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Posiblemente he mezclado varias cosas, me suele ocurrir.

    Lo del Copyright es un nuevo software (o no) por el cual se detectan todos o partes de artículos que son usados en su totalidad o en parte sin ni siquiera citar las fuentes, motivo por el cual ha habido una detención en Oviedo recientemente, por el uso de informaciones de EFE sin respetar procedimiento alguno.

    Lo de la piratería es un echo, nos puede gustar más o menos, pero ahí está y no creo que sea positivo para nadie a medio y largo plazo. Otra cosa es que me guste que determinados personajes vivan en Miami, con yate, jet y Ferrari y encima estén llorando, pero ciertamente si no se paga por lo que se produce al final se tiende a la degradación general, si todos queremos ingresar dinero, las cosas no pueden ser gratis. En lo del canon hay una sentencia mixta y lógica por otro lado, es decir las empresas compran soporte magnético por motivos de trabajo, y los particulares por motivos de ocio, una parte puede ser destinada a fotos personales, vídeos etc, pero en una gran parte es sin duda destinado a otras cosas, cosa que no suele suceder con las empresas, luego la sentencia de la UE (desconozco el estamento) es de lo más lógica.

    Desgraciadamente en la red de móviles hay 3,5 como dices, lo cierto es que si existiera una nos iría mejor a todos, menos antenas y mayor cobertura y por lo tanto servicio. Y se supone menos costes para los operadores.

    No es que yo quiera que me cobren más, al contrario, pero si es cierto que el tamaño de los archivos en muchos casos se ha ido desmadrando, en muchos casos con en mi sector (ingeniería) simplemente porque se venden las cosas al peso, no por calidad, lo cierto es que cuanto más pequeño es un trabajo mayor grado de conocimiento y experiencia refleja, cuando es muy grande o pesado tiende a reflejar mucha paja. Y el tamaño de los archivos se ha disparado por un mal uso, algo totalmente innecesario.

    Entiendo y supongo que eso debe afectar al tráfico de información, porque la capacidad actual será limitada. Y por ello entiendo que quien gestiona la red haga esas declaraciones, en las cuales yo podría estar de acuerdo en que quien excede un volumen tenga que pagar, no ya el usuario sino el proveedor, es decir, google se lucra con su negocio (haciendo además uso de todo tipo de paraísos fiscales, como es lógico si ello es legal), lo lógico es que soporte parte del gasto de quien le permite dar el servicio, o bien que esa infraestructura de soporte pase a ser pública, o bien que exista una sola empresa que mantenga y amplíe esa autopista de la información, pero dudo mucho que nadie lo fuera a hacer gratis.

    Lo de la primera línea me refiero a que, podemos ser muy idealistas, seguro que muchos lo son o lo somos, pero cuando a uno le toca conducir el camión, en muchos casos no le va a tocar otra cosa que seguir con la ruta que tenía el anterior camionero, que ya ha pasado muchas veces por ella y sabe que es la única posible, sino le iban a llamar bolchevique.

    Es decir, es perfectamente lógico, normal y esperable que EEUU presione a cualquier gobierno contra la piratería, para ellos la industria de la creación, sea música, películas o software, es muy grande.

    En cuanto a lo que dices de las críticas y cierre de medios, yo entiendo que no son por criticar a alguien, o acusar, para lo cual habría que tener pruebas a ser posible porque tampoco vale el critica que algo queda sin aportar ninguna prueba, yo entiendo que el cierre de medios de esas leyes se refieren a cuando a intercambio de contenidos sujetos a derechos de autor, no por la simple crítica, y entiendo no debe ser tan simple como se dice, aunque en Francia parece lo han puesto mucho más duro.

    Y en Wikileaks estoy de acuerdo con todo, es decir con tu opinión, con la persecución a este hombre, la estúpida acusación y que ha sacado las vergüenzas de todo el mundo y ahora imagino estarán poniendo todos los medios posibles para silenciarlo, cosa que espero no suceda, pero suceda o no, los entresijos de todo se seguirán moviendo igual, se hará uno y se dirá otro para no alarmar a la tripulación, somos marineritos y tomar el control de la nave es algo muy serio, lo dejo que se me complica el comentario.....

  17. #20

    Azul1

    Creo que tu articulo plasma de forma muy precisa la realidad actual. Cada nueva ley, cada decreto, supone un recorte de derechos, un paso en una dirección, que a mi personalmente no me gusta nada. Tengo que decir que siempre parece estar justificado: "permitimos el cierre de paginas web sin la intervención de un juez para evitar la piratería","militarizamos a los controladores por el bien comun","damos miles de millones a los bancos para que no caigan"...
    Pero cada una de esta medidas siembra un peligroso precedente y todas son en la misma dirección. Tengo 30 años, durante toda mi juventud el consejo de mis padres al ver una injusticia ha sido siempre "hijo tu calla,no te quejes, no discrepes, que el que levanta la cabeza no llega a nada"...

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar