Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

The first serious infowar is now engaged. The field of battle is WikiLeaks. You are the troops!!

La primera infoguerra seria se está librando ahora. El campo de batalla es WikiLeaks. Vosotros sois las tropas!!

Internet es hoy en día la base de las libertades de los individuos; con una prensa corrompida, que se calla las noticias que pueden perjudicar a sus principales empresas anunciantes, y que cuenta las noticias políticas con un enfoque u otro según de qué lado vengan... y peor aún, con unos periodistas a los que no les importa informar sino dar titulares sensacionalistas, para tener más audiencia y vender más periódicos, y que han sustituido a los profesionales de la información por los profesionales del copia-pega, lo del "cuarto poder" ha pasado de los periódicos convencionales a la Red; ahora son sitios como Facebook, Twitter, el foro de bolsa o de hipotecas, los blogs personales, etc. los que se ocupan de denunciar los atropellos de los bancos, la CNMV, el AIAF, los políticos, las grandes corporaciones, los estafadores de medio pelo y tantos otros poderosos sinvergüenzas que proliferan y medran en nuestra sociedad... de hecho, varios de los mejores bloggers de Rankia os podrían confirmar que han podido publicar en sus blogs de Rankia cosas que en otros sitios les han censurado!!

Con la ley en la mano...

Y ellos lo saben, y por eso intentan hacernos callar. En Rankia lo sabemos bien: Ausbanc intentó cerrar esta web porque algunos usuarios la utilizaron para denunciar las actuaciones de Ausbanc, que cobraba de Afinsa y de los bancos mientras decía representar a los "afectados" (esto no lo digo yo, lo dijo una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, de 30 de junio de 2004); el caso fue a juicio y Ausbanc perdió por dos veces y en ambos casos fue condenada en costas... pero no debemos alegrarnos demasiado, porque cada día se están retirando de los foros y los blogs muchísimas denuncias y protestas bien fundadas, al recibir el autor o la web amenazas de ponerle una denuncia si no lo hace; no es plato del gusto de nadie recibir una notificación en la que te reclaman 320.000 euros por "atentados al honor" (¿honor? dime de qué presumes y te diré de qué careces!!).

... o sin la ley!!

Sin embargo, aunque con amenazas judiciales consiguen hacer callar a mucha gente, también hay muchos otros que saben que no tienen por qué callarse (siempre que se haya respetado la ley). Y con la excusa de luchar contra la piratería, pero en realidad para tratar de callarnos (basta con ver el texto original para darse cuenta), el gobierno metió en la Ley de Economía Sostenible la famosa disposición final primera (aka Ley Sinde), que permitía el cierre administrativo de cualquier web, sin pasar por ningún juez y con cualquier excusa. Y ahora, nos hemos enterado por las revelaciones de WikiLeaks de que lo de la Ley Sinde, venía por presiones de USA... este payaso de presidente que tenemos, no se levanta ante su bandera, pero dejan que nos legislen [1]!! Afortunadamente, la ley desencadena la movilización de los colectivos de internautas del país. Manifiestos, manifestaciones, recogidas de firmas, protestas. Se desata la revuelta... en este país acostumbrado a "pasar" de todo, por una vez conseguimos parar este atentado contra la libertad!!

Literalmente, tal como lo ha publicado WikiLeaks (enlazo con su cuenta de twitter porque han tumbado su web... ahora hablaré de eso también!!):

Government did not subsequently try to resucitate Article 17bis because of very public opposition from Spain's internet surfer community

Pues menos mal!!

La batalla de WikiLeaks

Por si alguien no sabe lo que es WikiLeaks (WikiFiltraciones en español), se trata de una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes... ¡Vaya por dios, justo cuando querían hacernos callar, resulta que estos quieren permitirnos hablar!! Y claro, han ido a por ellos:

Si alguna vez se ha visto actuar a "los amos del mundo" para callar a "los de abajo", es esta, sin duda; como bien ha dicho WikiLeaks: The first serious infowar is now engaged. The field of battle is WikiLeaks. You are the troops. Y creo que no exagera ni lo más mínimo!! Aquí nos estamos jugando muchísimo más que con todas las payasadas que pueda hacer ZP, nos jugamos el derecho a la libertad o el sometimiento al borreguismo PARA SIEMPRE. El mundo necesita a WikiLeaks!! Afortunadamente, son gente técnicamente muy buena, y no es tan fácil noquearlos; según les van cerrando alojamientos o dominios, consiguen salir online por otro sitio, cual Ave Fenix... esto puede parecer sencillo, pero yo he sufrido dos cambios de hosting de Rankia y sé lo que cuesta, conque no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser migrar algo del tamaño de WikiLeaks!!

La batalla de la red neutral

Pero en paralelo a la importantísima batalla de WikiLeaks, se está librando la no menos importante batalla de la Red Neutral (así, en mayúsculas); para quien no sepa qué es esto, básicamente diré que en Internet circulan distintos tipos de datos: páginas web, email, vídeos, videoconferencias en tiempo real, intercambio de archivos P2P, etc, y que el principio de la red neutral exige que los proveedores de acceso a internet no pueden discriminar los datos, sino que deben tratarse todos por igual (salvo casos de emergencias, of course!!); es igual que las carreteras: todos tenemos el mismo derecho a usarlas, pero si viene una ambulancia nos tiramos al arcen, y la ambulancia puede circular a 60km/h en medio de una congestión absoluta.

¿Y por qué se discute esto? Pues porque con la proliferación de los smartphones, las telecos se están encontrando con problemas de saturación de su red. Y en vez de usar el dinero que están ganando con el tráfico de datos de los smartphones para invertir más en ampliar sus redes, están peleando por conseguir que les autoricen a priorizar el tráfico de datos, para que así haya algunos servicios que sigan funcionando bien, otros que funcionen aunque sea lento, y otros que debido al atasco ni siquiera funcionarán (los menos prioritarios). Esto sería la jugada perfecta para las telecos (hay que comprar acciones de Telefónica, por cierto, para que si se perpetra el crimen al menos nos llevemos algo), puesto que encima del ahorro en red que se consiguen, lo siguiente es empezar a cobrarle a las empresas que quieran que sus webs sean de alta prioridad, de las que siempre funcionan bien... y así, si El País le paga a Telefónica y un pequeño blogger no, la página de El País cargará bien y la del pequeño blogger irá como el culo!! ¿Es esto lo que queremos? Pero ojo, que el problema es mucho más grave: Las pequeñas startups, que son el motor de la innovación, siempre irán peor que los grandes negocios que tienen dinero para pagarse una web de alta prioridad; estamos metiendo un palo de los gordos en la rueda de la innovación!! Estamos acabando con la iniciativa de la gente, y estamos consolidando el poder establecido y acallando las posibles voces críticas... un desastre!! Cuesta imaginar, para la gente que no es del mundillo de Internet, lo importante que es este tema para la sociedad, y por eso creo que ha sido un gran acierto de Gurusblog explicarlo con un símil más fácil de entender para casi todos: La neutralidad de las carreteras, no dejéis de leerlo!!

Porque las compañías no son de fiar; no están para beneficiar a la sociedad, sino para ganar dinero, y no tienen ninguna ética, como hemos visto recientemente:

  • Amazon, ademas de lo de WikiLeaks, tiene la capacidad de controlar todo lo que hacen sus lectores de libros Kindle; y de hecho, ya ha usado esa capacidad para borrar dos libros de los Kindles, a pesar de que la gente los había comprado y pagado.
  • Apple tiene la misma capacidad de decisión sobre sus iPhone e iPad (no sobre los Mac), razón de por sí suficiente para que yo haya descartado el iPhone 4 en favor de un buen Android (Samsung Galaxy S); pero además, no permite publicar aplicaciones para sus iPhone/iPad sin su visto bueno previo (censura, se llama esto), y se han permitido prohibir el popular Flash (utilizado entre otras cosas para los vídeos de YouTube, por ejemplo).
  • Google-dont-be-evil ahora ya muestra sus páginas por delante de las de terceros; si esto no es un abuso de posición dominante, apaga y vamonos!!
  • De las condiciones de privacidad de Facebook ya se ha dicho mucho... Se autoproclaman los dueños de lo que tú escribas, y no puedes ni borrarte...
  • Y Microsoft, Telefónica, los bancos... ¿qué vamos a decir que no sepa ya todo el mundo?

Por lo tanto, no podemos dejar en sus manos el priorizar nuestro tráfico web; si La Red es la única garantía de libertad que nos queda, es imprescindible que peleemos por que siga siendo libre e igual para todos. De no ser así, no cabe ninguna duda de la prioridad que las compañías darían a todo el tráfico relacionado con WikiLeaks... o a este mismo artículo, por ejemplo.

He tenido a la familia desatendida todo el día para poder escribir este ladrillo; pero creo que ha valido la pena, y creo que es lo mejor que podía hacer hoy por mis peques. Ojalá entre todos podamos conseguir que ellos hereden un mundo libre!!

s2

[1] Frase original de @jcampanillas, que suscribo plenamente

Edito: Medio año después, Julian Assange sigue sin cargos... pero en libertad vigilada:

Entrando un día tras otro en la comisaría de Beccles, Norfolk. Firmando cada 24 horas para acreditar que, un día más, no pretende escapar. Mostrando la pulsera electrónica que lleva en el tobillo, la que permite que se controlen todos sus movimientos. Intentando proseguir con su trabajo fuertemente vigilado por distintos equipos electrónicos y cámaras. Estas son las imágenes que ofrece este reportaje realizado por WikiLeaks y enviado hoy, cuando se cumplen seis meses de su arresto domiciliario en la mansión de Elligham Hall, en Norfolk, Inglaterra.

71
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #71
    22/04/11 12:49

    La última que me acabo de enterar... Así funciona la ¿democracia? en USA: My National Security Letter Gag Order - washingtonpost.com
    Pena de cárcel si cuentas que el FBI te ha pedido datos de tus clientes... ni siquiera puedes comentarle tu caso a los congresistas que van a debatir la continuación de este tipo de actuaciones, o su legalidad.

    s2

  2. en respuesta a Knownuthing
    -
  3. Top 100
    #69
    22/12/10 17:31

    Victoria. La ley Sinde rechazada.

    Esperan muchas batallas en el futuro, pero ésta se ha ganado.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #68
    17/12/10 20:38

    Comparto la linea argumental de Fernan2 , y ..aunque soy nuevo en este foro , no soy nuevo en el ver , estar y "participar" en estrategias que conduzcan a limitar o regular la capacidad de expresión y difusión de conocimientos u opiniones ; y hay que entenderlo como es : Si dejan (Ellos ) que cualquiera , solo por el hecho de tener capacidad o inteligencia , pueda difundir sus opiniones a muchos otros , la mayoría de Trampas-Chollos-estrategias comerciales , previas a los exagerados e incontrolados beneficios que obtienen (ellos ), se verían sustancialmente disminuidos y ademas perderían la supremacía que ejercen , con sus poderosos gabinetes jurídicos , sobre nosotros que a la postre somos "Caballería de a pié".. internautas "caseros"....y masa social que lo que deberíamos hacer es pagar , callar y no preguntar.

    Como bien dices Fernan2 esto no es nuevo , ya ha pasado antes , por no decir siempre........El control férreo en los medios de comunicación audiovisuales , hablados y escritos es un hecho incuestionable en la actualidad y cualquier ciudadan@ medianamente informado lo conoce y sabe como y por que se hace.

    Y por eso , con este medio de comunicación que todos , si excepción , podemos utilizar ahora ," nos ha venido Dios a ver" y tenemos que defender su independencia-nuestra independencia con uñas y dientes. No dudando de que Ellos que son muchos y poderosos intentarán neutralizar o anular nuestra capacidad de análisis , critica o denuncia.............¿como? pues por ejemplo como estáis exponiendo vosotros en este foro.

    Que nadie dude , yo al menos no lo hago , que lo que hacemos al comunicarnos entre todos , que es bueno y saludable , inquieta a muchos porque , entre todos sabemos Todo , nos lo contamos y acabamos descubriendo como se utilizan los recursos que son para todos para el beneficio de unos pocos.

    Os agradezco y animo a TODOS los que estáis y entendéis de esto a que sigáis en " La Brecha " porque yo también creo que es un momento Critico y debemos intentar dejarles a nuestros hijos y nietos la capacidad de poder comunicarse en Libertad.

  5. en respuesta a Miedoso
    -
    Top 25
    #67
    17/12/10 00:52

    Pues si mi "ladrillo" pone los pelos de punta, la realidad es aún peor... como dice Udjat, ahora quieren aprobar el cierre administrativo de las webs, sin necesidad de orden judicial ni de juicio previo!! Mírate los enlaces que él ha dejado y los que acabo de poner yo ahora, y verás... o hacemos algo, o estaremos como los chinos antes de darnos cuenta!!

    s2

  6. en respuesta a Udjat
    -
    Top 25
    #66
    17/12/10 00:49

    Lo de la Ley Sinde para autorizar el cierre administrativo de las webs, sin necesidad de orden judicial ni de juicio previo, es una vergüenza y un atropello!! parecía que, tras el clamor popular, la cosa se había parado (y más tras saberse que era todo un lío montado por presiones de los USA), y ahora resulta que no sólo quieren aprobarla cuanto antes, sino que además quieren "colarla" por la puerta de atrás para que se apruebe sin ni siquiera discutirla!! ¡Vaya panda de sinvergüenzas antidemocráticos, los del gobierno y los que les apoyan!! Porque recordemos que el PSOE solito no podría sacarla adelante, aquí son muchos los lameculos a las órdenes del lacayo de Obama...

    Añado yo algunos enlaces más:

    Denuncian que la 'Ley Sinde' pasará de puntillas por el Congreso de los Diputados | elmundo.es

    Como aprobar la Ley Sinde sin debate este martes: sin vergüenza - Nacion Red

    La Ley Sinde, por la puerta de atrás » El Blog de Enrique Dans

    El Gobierno pretende aprobar la 'Ley Sinde' sin enmiendas - 20minutos.es

    Denuncian que el Gobierno quiere aprobar 'con alevosía' la Ley Antidescargas - RTVE.es

    Wikileaks y Ley Sinde: El plan de EEUU (I) - Linotipo


    • La Embajada de Madrid trazó un plan con objetivos a corto, medio y largo plazo para que España aprobara una ley de avisos y desconexión de Internet.

    • La inclusión de España en la lista de vigilancia del Informe 301 es parte de ese plan.

    WikiLeaks y Ley Sinde: El plan español (II) - Linotipo


    • La Embajada de Madrid trazó un plan con objetivos a corto, medio y largo plazo para que España aprobara una ley de avisos y desconexión de Internet.

    • WikiLeaks ha publicado algunos despachos con más información no mencionados por El País.

    • En otro despacho utilizado por El País centrado en una historia menor, se desvelan más declaraciones sobre el desarrollo de la Ley Sinde.

    Wikileaks y Ley Sinde: El plan internacional (III) - Linotipo


    • ¿Es la Ley Sinde fruto de la presión estadounidense o de las industrias nacionales?

    • Los teletipos de Cablegate muestran la presión de EEUU en otros países.

    s2

  7. #65
    16/12/10 15:09

    Me ha dejado impresionado su "ladrillo", internet es como el campo al que no pueden ponersele puertas, la visión que nos das del asunto pone los pelos de punta, dentro de poco tendremos que organizarnos de manera cuasi clandestina para plantar cara cual guerrilleros ante las huestes que sojuzgan la libertad de expresión.

  8. #64
    15/12/10 21:02

    Os dejo comentario sobre Ley Sinde, que ataca la libertat en la red.
    Importante actuar:
    http://www.enriquedans.com/2010/12/estos-son-los-diputados-de-la-comision-que-puede-aprobar-la-ley-sinde.html

    Mandar un mail a cada uno de los implicados, aunque sólo sea suscribiendo el post de Enrique.
    http://sotalulldelfalco.blogspot.com/2010/12/mas-sobre-la-ley-linde.html

  9. Top 25
    #63
    12/12/10 11:32

    @JesusEncinar Cuando Obama critica a Wikileaks es Obama quién pierde credibilidad

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    #62
    10/12/10 01:47

    Pues no es tan fácil conseguir que google borre datos. Habitualmente hay que ir de la mano de abogados para conseguirlo. Me parece a mi que a esa mujer le han debido salir aliados inesperados y poderosos, que con su sola indicación google haga lo necesario.

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #61
    10/12/10 00:56

    Parece que Ardin se ha dado a la fuga...

    Sex Charges Against Assange May Collapse, As One Accuser Reportedly Stops Cooperating
    http://www.businessinsider.com/anna-ardin-stops-cooperating-in-assange-prosecution-2010-12

    Todo parece más un desamor llevado a extremos.

    Esta otra noticia te va a gustar, filtración revela que Fox news es el brazo mediático de los republicanos...

    Leaked Fox News Memo Reveals News Division Told To Echo GOP Talking Point
    http://www.businessinsider.com/leaked-fox-news-memo-reveals-news-division-told-to-echo-gop-talking-point-2010-12

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar