¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Asaltan la cuenta bancaria de Emilio Botín!!

Titulares alarmistas sobre banca: no os los creáis

Aunque ya toqué el tema, tengo que insistir: El objetivo de la prensa no es informar, sino ganar audiencia, vender más periódicos y tener más tráfico web; y para conseguirlo, emplean una amplia variedad de recursos, algunos bastante poco éticos: Desde fotos sexys hasta uso del nombre de famosos, pasando por la demagogia, el crear alarma o el hablar de temas que están de moda. Y el título que yo he elegido para este artículo es un buen ejemplo... es absolutamente falso que hayan robado nada a Emilio Botín; pero ¿a que al ver el título os ha "picado"? Pues ese es el objetivo que persiguen, y no lo de informar. Bueno, en realidad la mayoría tienen más intereses: ideológicos y políticos, económicos (favorecer a sus empresas anunciantes), etc; pero ganar audiencia es el objetivo nº 1 de todos los medios, porque sin audiencia no hay nada de todo lo demás...

La banca como objetivo

Y siguiendo esta línea, criticar a la banca se está convirtiendo en un tema recurrente: se consigue alarmismo, demagogia y un tema de moda, todo de una!! Y quizá alguno piense que no soy yo el más indicado para escribir esto, con todo lo que he dicho de los bancos en mi blog y en los foros; pero hay una diferencia muy grande: Yo he denunciado malas prácticas en hipotecas, en fondos de inversión, lo de las preferentes, la estafa del seguro de interés, etc., pero lo hacía conociendo bien el tema y explicando lo que estaba pasando, y mi objetivo era explicarlo para que la gente esté informada. Por el contrario, los periodistas de lo que saben no es de bancos sino de periodismo, y cuando escriben de los bancos, lo hacen "de oídas", porque han leído algo en algún sitio, y con el objetivo de atraer audiencia y no de informar. Y así, pasan cosas como esta...

¿Le regalan el dinero al banco?

Un amigo me escribe, indignado...

La banca no da crédito porque puede ganar lo mismo invirtiendo en deuda pública
La banca ha encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito, según ponen de manifiesto las cuentas de las entidades publicadas hasta ahora. Y se debe a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE). La jugada es la siguiente: bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses y, en vez de prestarlo, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania (máxima solvencia, calificación AAA) o de hasta el 4% si quieren irse a un país un poco menos solvente como España (AA+).

Lógicamente, mi amigo pensaba al leer esto que le estaban regalando el dinero al banco, así que se lo tuve que explicar:

Para sacar un 3,49% o un 4%, tienen que comprar deuda a largo plazo, arriesgándose a perder un dineral en caso de que suban los tipos, porque entonces su deuda a largo plazo del 3,49% - 4% no la querría nadie... No digo que no lo estén haciendo en algunos casos, ojo; pero en el artículo parecen insinuar que eso es ganar dinero sin riesgo, y ni mucho menos es así; pedir a corto para invertir a largo es como invertir en bolsa o en vivienda: te puede salir bien o mal.

Y ahora, dos preguntas para reflexionar:
1.- ¿Cuántos creéis que lo entendieron correctamente al leerlo? ¿La mitad, la cuarta parte, la décima parte? ¿menos?
2.- ¿Creéis que el autor, Eduardo Segovia, lo escribe así para darle sensacionalismo, o porque él mismo no lo había entendido correctamente?

Eduardo Segovia (El Confidencial): Tarde y mal... otra vez

El Confidencial es un periódico bastante decente, porque se les ve bastante imparciales en política, y no siempre se bajan los pantalones para favorecer a los anunciantes, lo cual ya es bastante; pero en cuestión de trucos para ganar audiencia, son bastante agresivos, y cuando veáis en él titulares muy llamativos y críticas a la banca, os recomiendo leerlo en [modo escéptico: ON]. Eso en general, pero en particular a Eduardo Segovia es mejor ni leerlo, porque o no se entera y escribe mentiras y medias verdades, como esto, o se entera el último y escribe muchos hipotecados no se beneficiarán de la caída del Euribor porque su préstamo tiene 'suelo' (bajo el epígrafe EN EXCLUSIVA)... ¿sabéis de cuándo es el artículo? DE AYER!! En el foro de Rankia, empezamos con el hilo de clausula de interes minimo en las hipotecas EN ENERO, y para cuando Eduardo Segovia se enteró EN EXCLUSIVA, en el foro de Rankia el hilo tenía ya 28 páginas, y con información de verdad como testimonios de empleados de banca, lista de bancos y cajas que aplican la cláusula suelo, etc, en vez de limitarse como hace Eduardo Segovia a contar lo que es... y dar caña con cómo beneficia al banco (como no!!). Y en el tema de las preferentes, ya le tuve que dar un tirón de orejas a Eduardo Segovia, por escribir lo mismo que yo (otro EN EXCLUSIVA, por cierto)... pero mal y un mes y medio más tarde.
 

Otras falsedades sobre la banca

Últimamente se han tomado una serie de cambios en los modelos de contabilización de la banca, como quitar las valoraciones "mark-to-market" obligatorias, permitir provisionar sólo el 30% de las hipotecas morosas, etc... Y la lectura que le han hecho en la prensa, especialmente en El Confidencial, es siempre la misma: Les permiten maquillar las cuentas!! Y siempre se resalta el beneficio para los bancos... nadie piensa si es un cambio razonable porque el criterio anterior era excesivamente riguroso e innecesariamente dañino, como de hecho es el caso de los dos antes comentados. Porque antes de que cambiaran lo del mark-to-market, yo ya dije que esto era necesario... no para salvar a las entidades con problemas, ojo, sino para evitar meter en problemas a entidades saneadas por culpa de aberraciones contables, como tener que valorar al 20% unas preferentes del Popular sólo porque alguien que estaba desesperado las ha tenido que vender a ese precio. Y también he comentado en más de una ocasión que el problema de la morosidad hipotecaria se había exagerado, porque aunque el deudor no pague, algo podrán sacar por la vivienda!! ¿o no? Contabilizarlo todo como pérdidas es una burrada.

Cuando hay motivos para criticar a la banca, se la critica; pero ir buscando excusas para criticarla, y sobre todo para cuestionar su solvencia, me parece una irresponsabilidad tremenda. La banca es necesaria, y la banca necesita confianza, y antes de ponerse a hacer daño por ganar audiencia hay que hacer un poco de ejercicio de responsabilidad. Y esto va por algunos periodistas y algunos bloggers predicadores del fin del mundo, como Niño Becerra o Marc Vidal y su CORRALITO ESPAÑOL (así, en mayúsculas), que parece que tengan más credibilidad porque critican al establishment, cuando en realidad sus errores de bulto son abundantes, pero lo que les gusta es llamar la atención... y lo consiguen, aunque sea haciendo daño y asustando a la gente.

s2
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Anonimo

    La confianza para quien la merece.

    Si unA caja o banco esta en las ultimas ¿hay que callarlo? Y mas cuando el dinero para rescates esta en minimos.

  2. #2

    Anonimo

    Fernan2, A Marc Vidal lo leia esporadicamente, fue a raiz de ese artículo que comentas que lo borré definitivamente del reader. Me di cuenta que en su blog no merecía la pena invertir ni un minuto más de mi tiempo de lectura.
    Por cierto, ya que has sacado a Botín, ¿Que opinión te merece que SAN sea el banco occidental que mayores beneficios declara en este 2º trimestre?
    Saludos

  3. #3

    Tristán el subastero

    Todas las profesiones tienen su lado oscuro y los periodistas no son una excepción, con su lema de no permitir que una noticia les estropee un buen titular. También están los abogados, con su hipocresía de que todos tenemos derecho a una buena defensa, que les abre el camino para defender a mafiosos y criminales con la conciencia tranquila.
    Los usureros acallan su conciencia diciendo que si no prestan ellos lo harán otros y así sucesivamente.
    No es más que la hipocresía para ocultar que lo que importa actualmente es cumplir los objetivos sin los medios para obtenerlos importe demasiado.
    Uno de los primeros en ponerlo por escrito fue Ignacio de Loyola, quien decía que la bondad de los fines bien podían justificar una mentira, que en ese caso sería una mentira piadosa.

  4. #4

    Anonimo

    Tomé una decisión con respecto a mi blog y era explicar la economía de un modo didáctico. Puede ser menos técnico de lo que algunos preferirían pero no deja de ser una elección personal. También es cierto que utilizo un lenguaje y un estilo poco habitual en escenarios económicos pero eso también es una elección premeditada. Me preocupa como la sociedad española sobretodo vive adormecida puesto que muchos de esos millones de parados lo son por esa ridícula manera de ver el mundo pensando que todo lo arreglarán otros y creyéndose las versiones oficiales emitidas por todas partes.

    Acepto gustoso las críticas y procuraré modificar aquello que sea más nocivo pero también me gustaría recibir respeto por parte de los que os consideráis aptos para la hacerlo.

    Soy economista experto en gestión tributaria y estrategia corporativa, he dirigido muchas compañías, he estado en dos Consejos ibex,. he gestionado tres entradas en bolsa en España y Francia y he redactado más de un centenar de informes de viabilidad y modernización. Quiero decir que podría usar una terminología y un aspecto mucho más técnico y sofisticado en mis posts, pero para eso ya hay muchos que lo hacéis seguramente mejor que yo.

    Acepto que el articulo Corralito 1 y 2 son duros pero no hablan en los términos que reflejas. Si se leen adecuadamente verás que no son lo que dices sino una hipótesis ante la retirada de depósitos por diversos motivos y en términos de insolvencia técnica.

    Que la banca española está jodida se puede aceptar o no, pero los fondos de rescate y las fusiones son evidencias que demuestran que algo no va bien. Es cuestión de tiempo y me baso en algo más que apreciaciones subjetivas. Mi transfer para asistir al interbancario me ha mostrado cadáveres vivientes...

    Respecto a las demandas, te comento que he recibido 10 y salvo dos que llegamos a un acuerdo para reducir la tensión, las otras 8 las he ganado y me han pagado las costas y todo.

    Respecto a los vaticinios y soluciones es posible encontrar un buen número de aciertos y errores, seguro, pero el que no escribe no falla. Hace 4 años hablé de subprime, hace 3 de estanflacion, hace 2 de deflación. Algunas cifras de recorte en el crecimiento se han cumplido exactamente al detalle y el tema paro milimetricamente. Seguro que fallaré, es normal pues ni la econometria es capaz de determinar las cosas com vienen, pero espero esas críticas que también me enseñan y agradezco de corazón si son con respeto claro.

    Un saludo

  5. #5

    Kretan

    No se pueden ir cambiando las normas a mitad de partido. Cada uno es libre para decir lo que quiera pero una norma que era supuestamente buena como provisionar un credito moroso ahora se queda en que 'provisiono lo que quiero' por que... pues por que se basan en valores de tasación que les de la gana para provisionar lo que les viene en la real gana.

    Mientras el mark to market funcionaba o los bonos subprime y demás basura que inunda el mundo cotizaban incluso por encima del nominal el mark to market era la 'releche' leugo resulta que no es contablemente atractivo y hay que cambiarlo... hasta cuando pues hasta que el mark to market les vuelva a favorecer... así no se hacen las cosas como la contabilidad inexplicable bancaria... que yo no la entiendo pero si hasta muchos expertos ni se atrevieron en su día a desgajar las cuentas de los bancos (creo recordar que Rebuzner lo dio pro imposible).

    Cuanto a que acuden al BCE y luego compran deuda publica pues bueno... todo se puede cubrir pero a mi me parece AMORAL estar gastando dinero a patadas los estados entre otras cosas en 'salvar' a la banca o darle dinero para que no quiebre aunque sea a cambio de cedulas y otros 'cacharros' y que luego la banca se dedique a ir especulando bien apalancadita con dineor que les dan a cambio de unos papelitos (cedulas hipotecarias, bonos o lo que sea) para luego meterlo en deuda publica, no se que operativa siguen o dejan de seguir pero siguen especulando a más no poder para poder seguir ganando pasturrones indecentes.

    Se siguen fomentando las mismsa conductas que nos han llevado al desastre... luego nos extrañaremos cuando vuelva a suceder algo... pero es lo que hay.

  6. #6

    Anonimo

    Fernando,

    Cierto es que Marc Vidal ha errado varias veces. Pero creo que antes debías haber incluido los nombres de los periodistas y de los medios del 98% de los medios de INcomunicación españoles, "pseudoperiodistas", que no hacen otra cosa que seguir las consignas marcadas por su empresa/partido político. Y te voy a poner un ejemplo que se ve bien clarito:

    Para alguien que quiera estar informado ¿es mejor que lea a Marc Vidal, o que vea las noticias de Telemadrid? Y te podría poner 1000 ejemplos.

    Marc Vidal tiene sus errores, pero la sensación que me da al leer tu artículo es que le metes en el mismo saco que el resto de basura periodística española, y eso no es justo.

  7. #7

    Anonimo

    Fernando lo que es cierto es que la emisión de deuda pública crea crowding out.
    El dinero que se le ha prestado no ha sido para dar créditos si no para reestructurar sus balances (por el bien de todos), pero lo que es innegable es que las emisiones de deuda pública expulsan inversión privada y esto se comprueba fácilmente viendo cómo crece ésta en los balances de los bancos, dinero que podrían prestar al sector privado o simplemente guardarlo para aumentar su liquidez.

  8. #8

    Fernan2

    Anónimo, si se sabe que alguien está en las últimas, no hay que callarlo... pero tampoco hay que sacar un gran titular dando a entender que el problema es mucho peor de lo que es, y luego redactar un artículo callando los aspectos positivos y exagerando los negativos. Que es lo que se está haciendo en muchos casos...

    Orion, lo de Santander no me sorprende mucho... todos sabemos que los bancos españoles se han salvado de las subprime y que iban cargados de provisiones, gracias a la normativa del banco de España, y que si en esto son mejores tienen por contra el talón de Aquiles de la morosidad, debido a la especial fuerza de la crisis en España... pero claro, el Santander tiene una parte muy importante del negocio fuera de España, así que se libra por completo del primer problema, y parcialmente del segundo. ¡Normal que vaya bien!! Y encima, con lo mal que han ido los otros... pues se quedan los mejores.

    Tristan, una reflexión interesante... aunque los informáticos no se me ocurre qué lado oscuro tenemos!! Debe ser porque no veo la viga en el ojo propio... ;-)

    sigo...

  9. #9

    Fernan2

    Marc, me gusta el tono didáctico y yo mismo trato de emplearlo; y no cuestiono tu nivel, mucho mayor que el mío que sólo soy un aficionado. Hace 4 años hablaste de subprime, hace 3 de estanflacion, hace 2 de deflación... y acertaste, y no te discuto el mérito. Y según entrábamos en crisis, aquello que dijiste y que en su día no tenía ni de lejos la repercusión que ha tenido después, empezó a ponerse de moda, y empezaste a ser una especie de icono para los predicadores del fin del mundo. Y en mi opinión, te has dejado llevar por ellos, viendo que cuanto más te radicalizabas más éxito de audiencia, tráfico y enlaces conseguías (como tú mismo reconociste); y no te has parado a pensar en el daño que podías hacer al sistema, en un momento de tanto miedo como entonces, poniéndote a hablar de corralito español; por más que lo matices luego en el texto, mucha gente se queda sólo con el titular, y otros con los párrafos más duros. Eso para mí no es correcto... y es que, además, ya hace tiempo que cada vez que leo alguna referencia a Marc Vidal en los foros, es al lado de Niño Becerra y comentando un escenario apocalíptico; o es eso lo que tú escribes, o es al menos lo que entienden los que te leen.

    Y en cuanto a los errores, aquí tienes un buen ejemplo de uno mío de los gordos: Renta fija: La prima de riesgo está disparada. Reconozco los fallos en los comentarios y lo rectifico claramente, para que si alguien leyó la primera versión, errónea, vea que ha cambiado. Pero lo principal: Como al cambiar los datos cambian las conclusiones, pues reconozco que he "patinado" y punto.

    (sigo)

  10. #10

    Fernan2

    (Sigo para Marc) Ahora mírate TOMADURA DE PELO, y verás como los años de economista, dirigir empresas y estar en consejos no evitan fallos, no ya en los pronósticos, sino en contar lo que ha pasado; "denunciabas" que en el año 2000 el barril de crudo estaba a 72 euros y la gasolina a 0,82 el litro, mientras que en 2008 el barril estaba a 76,80 y la gasolina a 1,34 (ver original en Negociame). Entonces te aviso de la pifia de precios del 2000: "te has colado con el precio del crudo. El barril superó los $35 por primera vez en la guerra de Irak, y en el 2000 su precio rondaba los $10 - $20", y te limitas a mover la fecha al 2005, pero sigues usando un cambio euro/dolar del 2000 y manteniendo tus conclusiones de "tomadura de pelo", cuando la realidad es que con los datos correctos no hay tomadura de pelo por ningún sitio en el precio de la gasolina, y la verdadera tomadura de pelo era tu artículo, como ya te dije: "Otra vez es incorrecta la "información" (¿o debería decir demagogia?). En 2005, el euro ya estaba muy por encima del dólar: Empezó el año a 1€=$1.35, y acabó a 1€=1.17; un precio medio aproximado sería 1€=$1.25, o $1=0.80€, lo que nos da un precio del barril de $60=48€, y no los 72€ que dices. Y eso tomando $60, que fue el máximo... el precio medio fue bastante inferior.

    Y eso sin hablar de la evolución de los márgenes de refino, del coste del transporte y de todo el resto de variables asociadas... vamos, que esto está a años luz de un estudio medio serio!!
    "

    ¿Ves la diferencia? Yo meto la pata y lo reconozco y rectifico, tú lo dejas ahí para que cualquiera que se lea el artículo y no los comentarios se quede con la indignación de que nos estafan con la gasolina ("y menos mal que Marc Vidal nos ha abierto los ojos"). Esto para mí es el límite entre la denuncia y la demagogia, y desde que ocurrió hace un año perdiste la credibilidad para mí... y lo que he leído después de corralitos y demás me ha ratificado en lo que pensaba. Y conste que durante mucho tiempo has sido una de mis lecturas de referencia, pero creo que te han arrastrado al lado oscuro...

  11. #11

    Fernan2

    Kretan, no estoy de acuerdo en que no se puedan cambiar las reglas; un exceso de prudencia puede ser un beneficio en tiempos de bonanza, pero ser muy dañino en tiempos de crisis. Aparte de que, estoy seguro, cuando hicieron la norma de valorar a mark-to-market no pensaban que el "market" pudiera ser tan absurdamente bajo...

    Roberto, no quisiera que esto se convierta en un "Marc si, Marc no"; es un artículo contra la demagogia y el alarmismo innecesario, del que también considero culpable a Marc como ya he expuesto, y en eso sí que lo meto en el mismo saco; pero desde luego que Marc tiene otras cosas buenas: Mayor conocimiento del tema que la mayoría de periodistas y menor sesgo político y comercial que muchos medios. Pero sobre todo, quiero reivindicar que la gente lea con espiritu crítico, eso es lo principal; y desde luego también habrá cosas de lo dicho que sean tan aplicables a mí como a Marc, solo que como es la viga en el ojo propio, no las veo... ;-)
    aunque soy consciente de que sin duda debe haberlo!!

    s2

  12. #12

    El Gallina

    EL LADO OSCURO DE LOS INFORMÁTICOS.

    Puede que ya lo conozcas y es un poco cruel, sobre todo para informáticos sensibles. Ahí va:

    Un mecánico, un ingeniero electrónico y un informático se disponen a realizar un viaje.

    Se suben a un coche y el mecánico se pone al volante.

    Tras varios intentos no consigue arrancar el vehículo y comienza a hacer comentarios de este tipo:

    - ¡Estos coches con sistemas electrónicos son una mierda! Se estropean constantemente y nadie sabe por qué. Lo único que se puede hacer con ellos es tirarlos a la basura y buscarse otro y a ver si hay más suerte.

    El ingeniero indignado responde:

    - Los sistemas electrónicos funcionan correctamente. Lo que sucede es que siempre anda por ahí algún mecánico manazas que hace lo que no debe y que piensa que todo se soluciona a martillazos.

    Finalmente el informático aporta su solución:

    - ¿Y si salimos y volvemos a entrar?

  13. #13

    Coe51z

    Siempre hay que felicitar los mensajes que van a crear polémica porque están contra el pensamiento único. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Hay muchísimas cosa que criticarle a la banca, muchas mas de las que salen en foros. Desde prepotencia hasta que por su gran crecimiento tiene mucho personal reciente que no tiene el nivel adecuado y todo eso debería de discutirse mas, pero las mentiras no deben permitirse y la critica fácil es la moda. Yo he criticado alguna noticia https://www.rankia.com/blog/analisisbolsa/2009/06/participaciones-preferentes-rabobank.html
    Claramente se veía que era una información interesada, la he razonado y nadie me la rebatido aunque si que han insultado sin aportar datos. La flexibilización de las normas anticiclicas siguen siendo mas duras que las de la banca extranjera, en cambio se critica esto y ni palabra de la banca extranjera. La banca española necesita mas critica pero que sea fundada y razonada; las noticias histéricas no sirven y se ve la consigna de quien vienen

  14. #14

    Fernan2

    El Gallina, parece un topicazo, pero es real como la vida misma... ¡que caray, si seguro que al volver a entrar ya iba!!

    Coe, hay que joderse... en dos párrafos cuentas perfectamente lo que a mí me ha llevado tres páginas!! Pero es así, exactamente eso...

    s2

  15. #15

    Anonimo

    Tras leerlo todo, me reafirmo en mi posición de opinar lo mínimo y centrarme en ofrecer datos y datos, que hablan por sí mismos. Claro que tal actitud no provoca una larga cola de comentarios ajenos en mis anotaciones recopilatorias, pero tanto da.

    No es una cuestión de psicología sino de números, y éstos son "tremebundos" en la economía española.

    También yo cometo errores, mas procuro rectificar y pedir disculpas públicas cuando he ofendido innecesariamente (no tolero la mentira en el espacio público).

    En fin, el tiempo dará y quitará razones. Mientras tanto, seguiré registrando los datos más trascendentes (después de agosto, claro, que toca un descanso).

    Termino, los foros e hilos de comentarios en muchos sitios están llenos de todólogos que de todo saben sin argumentar debidamente, elucubrando en demasía en función de su estado de ánimo o creencia.

    Lo dicho, prefiero objetivar, centrándome en los datos, dando menos importancia a las opiniones.

    - Un saludo -

  16. #16

    Anonimo

    Esta es la opinión de Marc Vidal en la radio:

    La morosidad del sistema financiero español (cajas y bancos) ha aumentado hasta el 4,64% en el 2T09. En peor situación están las cajas que están mucho más expuestas al sector inmobiliario (donde la morosidad llega al 5,2%). Las Cajas se están quedando con los patrimonios que deberían ser ejecutados. De todas maneras a medida que vaya aumentando la situación (ya que esto todavía no ha parado aquí) llevará a muchos más impagos. Las empresas siguen teniendo problemas de pagos y cada vez más graves y esto conllevará a que sigan sin pagarse los plazos. Hay también otro factor y es que el sistema financiero acabe comiéndose todos los fondos europeos (por el rescate de entidades bancarias) y no devuelven el dinero al BCE. Hay a día de hoy 316 mil millones de euros ahí puestos (al BCE pq no se fian del consumidor) que no llegan al sistema en el sentido de usuarios finales, de las empresas y de la gente que estaba esperando este dinero. Todo esto está resultando una gran tomadura de pelo y una de las consecuencias es que aumente más la morosidad. La banca ha sufrido en los últimos meses un trato de privilegio, un trato de sector estratégico, un trato de que si a ellos les pasaba algo entonces le pasaba a todo el mundo y disponen de un fondo de rescate que ha estado destinado a llenar los agujeros negros que tenían. Y es ahora cuando tienen 316 mil millones de euros con el objetivo de ponerlo en el sistema para que llegue éste al sistema, se lo guardan en el BCE. Pero si han tenido una serie de ventajas por parte del BCE, no es culpa de los bancos sino del Gobierno que es el máximo responsable. Actualmente la banca no presta a unos tipos inferiores al 7% justo con un Euribor en mínimos al 1,40% (hace 3 o 4 años equivaldría al 3%). Las letras del tesoro no dan prácticamente nada (el 0,90%) y por consiguiente la bolsa sube dia a dia y el Ibex ya está solo a 125 puntos de llegar al 11.000. Es cierto que el volumen de contratación es bajo comparado con otros escenarios de rebote alcista pero el 70% del Ibex lo componen 4 empresas que estaban muy baratas. Hay mucha gente que ha quedado rezagada y no ha aprovechado el tirón (digamos que solo el 30% ha aprovechado el tirón alcista). De mediana el Ibex ha subido un 60% pero empresas como el Santander que marcaron un mínimo de 4 euros lleva una subida espectacular del 150%.
    Con España creciendo al -4% del PIB en el 2T09 resulta raro pensar que esto vaya para arriba, pero es lo que hay.

  17. #17

    Anonimo

    En España estamos a solo un mes de entrar en DEFLACIÓN. Llevamos 5 meses consecutivos de IPC negativo y al sexto ya es oficial.

  18. #18

    Anonimo

    Interesante el articulo y la verdad es que interesante las discusiones. Desde luego muy critico, y eso la verdad es algo que siempre se agradece a leer a Fernando porque siempre lo hace desde un importante trabajo detras. Pero alguna de las cosas que comentas sobre Marc me parece injustas y por eso quería dar mi opinion, esperando que esta vez no moleste.

    Si aplicamos un poco de autocritica, creo que todos buscamos temas que puedan llamar la atención. En el fondo no somos tan diferentes de la prensa tradicional en el objetivo de tener usuarios que nos lean.Creo que intentarlo es legitimo.

    No estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice Marc, y probablemente estaré equivocado, pero siempre me da la sensación que lo hace con una base mucho mas informada que la mayoría de la prensa. Creo sinceramente que los errores o referencias erroneas son mas la excepción que la regla y generalmente no suponen la base de sus argumentos. Por eso le sigo leyendo porque me aporta muchos datos realmente interesante, aunque pueda no compartir sus conclusiones.

    Y sinceramente me gusta su tono apasionado sobre la economia. Quizás algo apocaliptico, lo reconozco, pero comparto su sensación de una sociedad dormida ante esta situación. En parte por los medios de comunicación, que estan en gran parte suavizados. Por eso creo que es necesario algunos Marc Vidales en la blogosfera. Creo que hace mas daño al sistema tener una sociedad dormida ante estos problemas y que no sea capaz de exigir a nuestro gobierno una gestión eficiente, un correcto gasto del dinero publico y poner al frente a personas cualificadas para conseguirlo.

  19. #19

    Dalamar

    Excelente post Fernan2, yo empece a leer a Marc Vidal cuando lo nombraste tu hace tiempo en algun post y me entro la curiosidad.

    Despues de leerlo durante algun tiempo, decidi que escribe tanto post dandole vueltas a lo mismo sin aportar nada nuevo, ni ideas, ni datos, ni razonamientos, solo fomentar el miedo, y como ya sabemos la situacion y sabemos lo que hay deje de leerlo, quizas haya cosas interesantes en lo que escribe, pero discernir el grano de la paja se me hece muy largo y tedioso en ese blog, lo mismo me pasa con Ninio Becerra, pero la verdad que me agrada mas este ultimo.

    Luego cada uno puede sacar sus concluciones de lo que lee, por supuesto y de eso se trata, lo que pasa es que la mayoria de la gente no tiene ni idea de los datos, de la realidad y lee y hace acto de fe!

    De ahi el exito de los blogs sensacionalistas que realmente no hacen pensar a uno por si mismo.

    El lado oscuro de los informaticos?? Se me ocurren muchos! Me los guardo...

    Saludos,

    Daniel

  20. #20

    Fernan2

    Maty, que vayan bien las vacaciones!! La tuya es una buena política, pero cada uno tenemos nuestro estilo, para lo bueno y para lo malo...

    Amigo de Marc Vidal, me parece un muy buen resumen de la situación. Aunque yo quizá, sin negar nada de lo dicho, añadiría un par de matizaciones...

    1.- Una morosidad del 5% no es una pérdida del 5% de los créditos concedidos; en el caso de las hipotecas, incluso siendo pesimistas es razonable suponer que de media se recupere el 70% del crédito moroso.

    2.- Si la banca no concede créditos a menos del 7%, con el euribor en mínimos, no es porque son unos cabrones que se aprovechan de la situación; es precisamente por la morosidad que hay, que supone un riesgo elevado que se tiene que compensar con un diferencial tan alto que aunque te impaguen un 7% de los créditos aún ganes dinero con el restante 93% no moroso. Cualquiera de nosotros haría lo mismo... no van a prestar para perder dinero!!

    En cuanto a la deflación, para mí ya estamos claramente en ella... cualquiera que vaya a comer a restaurantes habrá visto que los precios han bajado clarísimamente; en la verdulería, los precios también han bajado mucho; y en la tienda de ropa, y...

    Jesús, desde luego que no me molesta que discrepes en algunos aspectos. Dices que "todos buscamos temas que puedan llamar la atención", y aunque yo no me identifico con esta afirmación, no veo nada de malo en buscar temas que llamen la atención... el problema, para mí, no es el fin, sino los medios; seguro que si tú mañana descubres una vulnerabilidad por la que cualquiera puede entrar en cuentas ajenas de un banco, y lo publicas, tendrás muchísima atención, y me parece perfectamente legítimo. Pero si publicas algo así siendo una mentira, o siendo medias verdades (por ejemplo que eso lo pueda hacer cualquiera que tenga una clave maestra que sólo tienen las personas autorizadas por el banco, pero el titular da a entender que es cualquiera), entonces has cruzado la barrera y has perdido la credibilidad.

    Quizá sea necesaria gente como Marc, para contrarrestar el "conformismo" de la prensa tradicional en muchos aspectos (aunque ahora también está de moda ser apocalíptico en varios medios tradicionales). Pero el pasarse de la raya tiene su peligro... no para gente como tú y yo, que sabemos perfectamente cómo está el patio, pero otros menos informados pueden leer un enlace de corralito que alguien pone desde páginas no especializadas en economía, y puede acabar metiendo el dinero en el colchón y acaparando comida en lata!!

    Dalamar, exactamente eso es lo que a mí no me gusta: lo de fomentar el miedo. No creo que sea bueno.

    s2

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar