72

Titulares alarmistas sobre banca: no os los creáis

Aunque ya toqué el tema, tengo que insistir: El objetivo de la prensa no es informar, sino ganar audiencia, vender más periódicos y tener más tráfico web; y para conseguirlo, emplean una amplia variedad de recursos, algunos bastante poco éticos: Desde fotos sexys hasta uso del nombre de famosos, pasando por la demagogia, el crear alarma o el hablar de temas que están de moda. Y el título que yo he elegido para este artículo es un buen ejemplo... es absolutamente falso que hayan robado nada a Emilio Botín; pero ¿a que al ver el título os ha "picado"? Pues ese es el objetivo que persiguen, y no lo de informar. Bueno, en realidad la mayoría tienen más intereses: ideológicos y políticos, económicos (favorecer a sus empresas anunciantes), etc; pero ganar audiencia es el objetivo nº 1 de todos los medios, porque sin audiencia no hay nada de todo lo demás...

La banca como objetivo

Y siguiendo esta línea, criticar a la banca se está convirtiendo en un tema recurrente: se consigue alarmismo, demagogia y un tema de moda, todo de una!! Y quizá alguno piense que no soy yo el más indicado para escribir esto, con todo lo que he dicho de los bancos en mi blog y en los foros; pero hay una diferencia muy grande: Yo he denunciado malas prácticas en hipotecas, en fondos de inversión, lo de las preferentes, la estafa del seguro de interés, etc., pero lo hacía conociendo bien el tema y explicando lo que estaba pasando, y mi objetivo era explicarlo para que la gente esté informada. Por el contrario, los periodistas de lo que saben no es de bancos sino de periodismo, y cuando escriben de los bancos, lo hacen "de oídas", porque han leído algo en algún sitio, y con el objetivo de atraer audiencia y no de informar. Y así, pasan cosas como esta...

¿Le regalan el dinero al banco?

Un amigo me escribe, indignado...

La banca no da crédito porque puede ganar lo mismo invirtiendo en deuda pública
La banca ha encontrado la piedra filosofal para seguir ganando dinero sin dar crédito, según ponen de manifiesto las cuentas de las entidades publicadas hasta ahora. Y se debe a la generosidad ilimitada del Banco Central Europeo (BCE). La jugada es la siguiente: bancos y cajas de ahorros toman prestado todo lo que quieran al 1% a un plazo de hasta 12 meses y, en vez de prestarlo, lo invierten en deuda pública, que da una rentabilidad del 3,49% en el caso de Alemania (máxima solvencia, calificación AAA) o de hasta el 4% si quieren irse a un país un poco menos solvente como España (AA+).

Lógicamente, mi amigo pensaba al leer esto que le estaban regalando el dinero al banco, así que se lo tuve que explicar:

Para sacar un 3,49% o un 4%, tienen que comprar deuda a largo plazo, arriesgándose a perder un dineral en caso de que suban los tipos, porque entonces su deuda a largo plazo del 3,49% - 4% no la querría nadie... No digo que no lo estén haciendo en algunos casos, ojo; pero en el artículo parecen insinuar que eso es ganar dinero sin riesgo, y ni mucho menos es así; pedir a corto para invertir a largo es como invertir en bolsa o en vivienda: te puede salir bien o mal.

Y ahora, dos preguntas para reflexionar:
1.- ¿Cuántos creéis que lo entendieron correctamente al leerlo? ¿La mitad, la cuarta parte, la décima parte? ¿menos?
2.- ¿Creéis que el autor, Eduardo Segovia, lo escribe así para darle sensacionalismo, o porque él mismo no lo había entendido correctamente?

Eduardo Segovia (El Confidencial): Tarde y mal... otra vez

El Confidencial es un periódico bastante decente, porque se les ve bastante imparciales en política, y no siempre se bajan los pantalones para favorecer a los anunciantes, lo cual ya es bastante; pero en cuestión de trucos para ganar audiencia, son bastante agresivos, y cuando veáis en él titulares muy llamativos y críticas a la banca, os recomiendo leerlo en [modo escéptico: ON]. Eso en general, pero en particular a Eduardo Segovia es mejor ni leerlo, porque o no se entera y escribe mentiras y medias verdades, como esto, o se entera el último y escribe muchos hipotecados no se beneficiarán de la caída del Euribor porque su préstamo tiene 'suelo' (bajo el epígrafe EN EXCLUSIVA)... ¿sabéis de cuándo es el artículo? DE AYER!! En el foro de Rankia, empezamos con el hilo de clausula de interes minimo en las hipotecas EN ENERO, y para cuando Eduardo Segovia se enteró EN EXCLUSIVA, en el foro de Rankia el hilo tenía ya 28 páginas, y con información de verdad como testimonios de empleados de banca, lista de bancos y cajas que aplican la cláusula suelo, etc, en vez de limitarse como hace Eduardo Segovia a contar lo que es... y dar caña con cómo beneficia al banco (como no!!). Y en el tema de las preferentes, ya le tuve que dar un tirón de orejas a Eduardo Segovia, por escribir lo mismo que yo (otro EN EXCLUSIVA, por cierto)... pero mal y un mes y medio más tarde.
 

Otras falsedades sobre la banca

Últimamente se han tomado una serie de cambios en los modelos de contabilización de la banca, como quitar las valoraciones "mark-to-market" obligatorias, permitir provisionar sólo el 30% de las hipotecas morosas, etc... Y la lectura que le han hecho en la prensa, especialmente en El Confidencial, es siempre la misma: Les permiten maquillar las cuentas!! Y siempre se resalta el beneficio para los bancos... nadie piensa si es un cambio razonable porque el criterio anterior era excesivamente riguroso e innecesariamente dañino, como de hecho es el caso de los dos antes comentados. Porque antes de que cambiaran lo del mark-to-market, yo ya dije que esto era necesario... no para salvar a las entidades con problemas, ojo, sino para evitar meter en problemas a entidades saneadas por culpa de aberraciones contables, como tener que valorar al 20% unas preferentes del Popular sólo porque alguien que estaba desesperado las ha tenido que vender a ese precio. Y también he comentado en más de una ocasión que el problema de la morosidad hipotecaria se había exagerado, porque aunque el deudor no pague, algo podrán sacar por la vivienda!! ¿o no? Contabilizarlo todo como pérdidas es una burrada.

Cuando hay motivos para criticar a la banca, se la critica; pero ir buscando excusas para criticarla, y sobre todo para cuestionar su solvencia, me parece una irresponsabilidad tremenda. La banca es necesaria, y la banca necesita confianza, y antes de ponerse a hacer daño por ganar audiencia hay que hacer un poco de ejercicio de responsabilidad. Y esto va por algunos periodistas y algunos bloggers predicadores del fin del mundo, como Niño Becerra o Marc Vidal y su CORRALITO ESPAÑOL (así, en mayúsculas), que parece que tengan más credibilidad porque critican al establishment, cuando en realidad sus errores de bulto son abundantes, pero lo que les gusta es llamar la atención... y lo consiguen, aunque sea haciendo daño y asustando a la gente.

s2
 

  1. #72
    Anonimo
    02/09/09 17:42

    Cuelgo aquí mi comentario que no pasa el filtro de su Blog Sr. Dalmar:

    Dalamar,

    Lo intento una vez más, ya me dejaste de publicar un comentario a ver si ahora tengo mas suerte. Si no es así lo publicare en el blog de Fenan2 que parece mas abierto a la crítica. Da un poco de rabia escribir algo con buena intención y ver como se evapora.

    El problema fundamental con que te enfrentas es el de querer predecir el futuro. Es evidente que hay cosas que se comportan ciclicamente de una manera absulutamente predecible, por ejemplo si hoy es miércoles tengo la absoluta seguridad de que en siete dias lo volverá a ser; si hoy hay luna llena dentro de 29 dias la volverá a haber etc, etc. Hay otras que se comportan de otro modo pero que lo hacen dentro dentro de unos márgenes. Algunos márgenes son absolutos y completos, por ejemplo la bolsa puede bajar, subir o quedarse igual no hay otra cosa que pueda hacer (quizas cerrar es la única otra alternativa). Es una postura muy facil asociar ciclos conocidos con comportamientos acotados y asi correlacionar los dias de la semana con el comportamiento de la bolsa como haces tú. Pero esto no tiene ningun sentido porque el caso es que por muy ciclico que sea el calendario semanal y por muy acotado que sea el comportamiento de la bolsa ambos son variables independientes. Que se puedan correlacionar no las hace que tengan ninguna relación ni que sirva una para predecir la otra. Si vamos por esa podrias incluso usar variables que no son siquiera ciclicas sino aleatorias y correlacionarlas. Por ejemplo podias mirar el último número de la matrícula del coche aparcado frente a tu casa a las nueve de la mañana cada día y correlacionarlo con el comportamiento de la bolsa y encontrar una relación, pero no dejarán de ser variables independientes. Si de verdad crees que el día de la semana influye es que has notado que a tí te afecta. ¿Compras o vendes de verdad mirando si es jueves o si es lunes? Lo haces tambien a la hora de comprarte una vivienda, unos pantalones o un batido de fresa? Si es así igual debas seguir esta linea de investigación pero introduciendo ademas el termino de que eres una persona bastante rara, porque la gente no lo hace, te lo aseguro.
    En el mensaje que no me publicaste te decía que siguieses si querias esta linea de investigación de los dias del calendario con los resultados de la loteria primitiva o de los ciegos, oquizas una mezcla de todos, seguro que una correlación encontrarias pero seguro tambien que sabrias sentarte, mirarlo y entender que todas esas cosas no tienen nada que ver entre ellas por mucho que tus las relacionases en una tabla de excel. Aunque si insistieses en que sí hay una relación y que tú eras el descubridor te sería mucho mas facil forrarte con tu descubrimiento ya que hay muchísimas menos variables en ese modelo que en uno que considerase la bolsa.

    Gracias por su atención

  2. #71
    02/09/09 09:29

    Anonimo, yo considero un troll a aquel anonimo que escribe de forma maleducada y ofensiva, habitualmente solo por el placer de fastidiar y sin argumentos, si se da por aludido es su problema, en los ultimos posts he tenido varios de esos, no los he censurado para nada, casi nunca censuro los comentarios de nadie, el ultimo fue el que puso el pdf del libro de Llinares ya que me parece una soberana putada!

    Y como siempre hay gente envidiosa y mal intencionada prefiero mirar los comentarios antes de que se publiquen ya que hay gente que aprecio que lee mi blog, como mi familia y seguro que a algun desconsiderado se le ocurriria poner algo que hiera sus sentimientos o los mios claro, empece a censurar el blog a partir de que hubo una temporada en la que dedicaba mas tiempo a borrar spam que a escribir, no censuro mensajes casi nunca, incluso los ofensivos los suelo poner asi que puedes debatir lo que quieras en mi blog.

    En cuanto a lo de la luna, es posible que me equivoque pero he visto estudios en los que afecta a la sabia de los arboles, en la agricultura se han utilizado fases lunares para aprovechar la diferente absorcion del agua por las plantas, las mareas etc... Puede ser que me equivoque y todo esto no sean mas que leyendas urbanas que han venido atraves de los siglos, tampoco me he puesto a investigarlo muy en serio, unicamente digo que he leido un monton de veces sobre la relacion de los mercados con la luna llena y la luna nueva, mi razonamiento que puede estar equivocado y no se basa en nada "muy cientifico" es que si la gravedad de la luna afecta a los fluidos de las plantas, mareas etc... Tambien puede alterar el estado de animo de las personas, que no somos nada mas que fluidos en movimiento.

    A lo mejor es una soberana chorrada lo que digo, pero disculpeme por plantearlo y por hacerme unos excels para ver si encuentro alguna relacion, a lo mejor deberian de mandarme a la hoguera por brujeria! Te puedo garantizar que los mercados son algo muy imprevisible y muy dificil de predecir, asi que yo diria que tire la primera piedra el que no haya intentado usar algun metodo sin sentido para intentar predecirla.

    Mas bien, le diria que es a lo que nos dedicamos a probar metodos y metodos y metodos que la mayoria no tienen sentido y no dan resultado con la esperanza de encontrar una pieza que encaje en el puzzle, asi que si lo de la luna es una chorrada, pues nada reconocere que lo es y me quedare tan tranquilo, al menos puedo decir que me he tomado la molestia en hacer un estudio con los historicos.

    Y creo que eso es lo que aprecia la gente que lee mi blog, que dedico tiempo y esfuerzo y lo comparto desinteresadamente, un iluminado mas bien venderia la "pocima milagrosa" y no creo haber dicho nunca que yo me haga rico en los mercados, todo lo contrario, he dicho varias veces que para mi es un entretenimiento como el que hace sudokus y que para hacerse rico hay formas muchisimo mas sencillas y con mucha menos competencia.

    Y deja de ya de hacer como que voy censurando a todo el mundo en mi blog porque no lo hago, en el anio y medio de blog que llevo no habre censurado ni una docena de mensajes, pero no tengo porque aguantar gente impertinente en mi blog.

  3. #70
    Anonimo
    02/09/09 01:04

    Curiosa estrategia la del señor Dalamar de llamar trolls a aquellos que simplemente le señalan una crítica a su rocambolescas teorias. Supongo que es mas fácil colgar un adjetivo a la persona que remangarse y responder con argumentos.
    La respuesta referente a la Luna, como ya dijo alguienantes, no tiene proporción, no sé si al sr. Dalmar le da lo mismo 5 que 50 o le da lo mismo en realidad 5 que 5 mil trillones, estamos hablando de ese tipo de proporciones cuando nos referimos a influencias gravitatorias relativas entre la luna y las constelaciones de zodiaco. Incluso para cosas que estan mucho mas cerca, como los planetas de nuestro sistema solar, la influencia relativa de su gravedad es absolutamente despreciable algo así como 0.000000000001 la que tiene la luna.

    Me gustaría poder responder estas cosas en el blog del sr. Dalamar pero tiene cerrada cualquier crítica, más que un blog público de debate parece que se trate de que nos deja leer los diarios de un iluminado ocurrente pero chiton si quieres comentar algo.

    Gracias sr. Fernando por tener una actitud mas abierta hacia el debate.

  4. #69
    31/08/09 19:30

    Muchas gracias Fernan2... Yo he visto estudios sobre la luna y la bolsa y como he visto varios y libros enteros del tema, me ha picado la curiosidad y me he puesto a investigar y me busco las fechas y me hago mis excels para comprobar, si ha sido casualidad pues dejara de funcionar, si sigue siendo casualidad siempre y funciona sin tener nada que ver, pues que mas da... dara dinero hacerlo.

    Pero te voy a dar una correlacion con causalidad, cuando mas trolls tuve en el blog fue en Octubre del anio pasado en general despues de las grandes caidas de la bolsa, pero casulamente entre ayer y hoy no han parado despues de mucho tiempo sin aparecer, porque? uyy se acaban las vacaciones.. Que bajon! Estoy de mala ostia... Vamos a fastidiar a alguien para desquitarnos!

    No le veo nada malo a empiricamente mirar cosas que otros en estudios dicen tener sentido, no le veo mayor diferencia a que el numero de fibonacci tenga algo mas especial que otro numero cualquiera o a otras muchas cosas utilizadas en chartismo que son del mismo estilo.

    Aqui hay un link que habla sobre dicho effecto y de echo dice que hay muchos estudios que apoyan el efecto de la luna y muchos que no, como conclusion obtiene que es una supersticion.

    Yo como no creo en supersticiones me pongo a comprobarlo yo mismo y sacar conclusiones, por cierto para ser un iluminado debe de haber una divinidad que te ilumine, tampoco creo en esas cosas, solo en tener luces que esas si que sirven para iluminar...

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_effect

    Saludos,

    Daniel

  5. #68
    31/08/09 19:01

    FG, no creo que en la Marihuana haya que centrarnos en minimizar su consumo; para mí, el objetivo debe ser minimizar el daño que su consumo provoca, y creo que legalizarla sería la mejor vía para esto, por lo que soy partidario de dicha legalización. Y lo digo desde fuera de cualquier "tendencia hippie-guay"...

    En cuanto a los astros, dudo muchísimo que los planetas tengan influencia, pero creo haber visto algún estudio serio que sí establecía correlación con la luna. Aunque no es lo mismo correlación que causalidad...

    Y en cuanto a Dalamar, no es que Rankia le haya dado una tribuna, sino que él se la ha ganado con creces; no sólo tiene un blog en Rankia, sino que es de los más leídos. Lo que tampoco significa que haya que estar de acuerdo con lo que diga, yo lo estoy muchas veces pero no con esto de los planetas...

    s2

  6. #67
    31/08/09 17:42

    Me queda claro que hay estudios que demuestran que en dias de luna llena y luna nueva el grado de peleas, delincuencia etc.. Lo cual se podria explicar por el efecto de la gravedad, lo mismo que actua sobre la sabia de los arboles y sobre las mareas puede actuar perfectamente sobre el movimiento de otros fluidos lo que puede ahcer que haya un mayor grado de excitacion en esos dias y por tanto sea mas propicio un tipo de mercado que otro, esa es la unica explicacion que se me ocurre, tampoco digo que tenga que ser una ley ni mucho menos, pero como he leido cosas al respecto y lo he mirado un poco me parece algo factible.

    Estoy preparando un post sobre ello, con excels y estadisticas de estos dias historicamente asi que no te preocupes que lo pondre.

    Lo de iluminado etc etc... Sera lo que opines tu, para mi es mi blog personal en el que cuento mis cosas, no vendo nada, hago mis investigaciones y mis experimentos sobre los mercados y otras cosas, lo pongo ahi porque me apetece, no me dedico a ello, ni gano ningun dinero con ello ni siquiera lo pretendo, asi que al que le guste bien y al que no tambien.

  7. #66
    Anonimo
    31/08/09 17:33

    Me deja acojonado el último comentario. Copio literalmente lo que dice una persona como Dalmar a quien Ranquia le ha dado una tribuna para expresarse:

    "lo que si que me queda claro es que la posicion de los planetas por simples leyes gravitatorias si que puede modificar el comportamiento de los mercados al tener una influencia sobre la psicologia que esta demostrada"

    Amigos, para este señor la atracción de la gravedad tiene una "influencia demostrable y demostrada" en los mercados. Esto nos lleva a preguntarnos si tendra alguna influencia que la bolsa de de madrid esté a 600 metros sobre el nivel del mar y la de londres o Nueva York a solo una decena. Y esto es muy serio ya que la influencia gravitatoria de las constelaciones del zodiaco sobre el planeta tierra es varios órdenes de magnitud menor que lo que este cambio de distancia respecto al centro de la tierra influye respecto a la gravedad.

    Por favor señor Dalmar, ponga en la firma de su blog esas palabras para que quede claro a sus lectores el tipo de iluminado con quien están perdiendo el tiempo.

  8. #65
    31/08/09 15:11

    Por cierto he investigado sobre Gann, Pesavento y demas gente que hacen predicciones basadas en astrologia.

    Y mi conclusion es que Ninio Becerra calcula las fechas basandose en la astrologia y despues aplica sus conocimientos de economia para pronosticar los acontecimientos, pero las fechas tan exactas las tiene que sacar de la astrologia, he visto otros que hacen cosas similares.

    Yo personalmente no opino, no se me ocurre como la posicion de los planetas puede justificar todo eso, habria que ver como lo defiende el, lo que si que me queda claro es que la posicion de los planetas por simples leyes gravitatorias si que puede modificar el comportamiento de los mercados al tener una influencia sobre la psicologia que esta demostrada, pero el resto ya se me escapa y soy bastante esceptico, pero seria interesante ver como un tipo tan listo defiende algo asi!

    Saludos,

    Daniel

  9. #64
    31/08/09 15:00

    Marijuana, LSD, Cocaine Now Legal in Mexico. Will the Economy Benefit?

    Now that Mexico has decriminalized marijuana, LSD, heroin, methamphetamine, and cocaine in small quantities, investors are taking a closer look at companies that may benefit from the increased Mexican tourist trade. On Monday, August 24, laws were passed in Mexico to very little fanfare which eliminated crimes for possession of small amounts of these substances. Now individuals can possess up to a half-gram of cocaine and 40 grams of marijuana. The reasoning behind this change was that crackdowns didn't seem to reduce the violence and deaths from the war on drugs.
    By Seeking Alpha

  10. #63
    Anonimo
    31/08/09 12:57

    Tienes razón Fernando en que está al alcance del que lo quiera conseguir, como el alcohol en la época de la Ley Seca, supongo, pero no al alcance del que no tiene especial interés en conseguirlo. El hecho de que sea ilegal, restringe fuertemente el consumo. Claro ejemplo de ello es que tú no lo has probado mientras que seguro que sí has probado el alcohol o el tabaco. Si se pretende que el efecto sea más o menos amplio (como lo es el fútbol, la mierda que nos enchufan por las teles o el alcohol) tiene que legalizarse, sino, se queda en casi nada. La diferencia entre liarse el porrete escondido en un parque por la noche, y poderse fumar un peta a las 12 del mediodía en la terraza de un bar o en la plaza mayor de un pueblo/ciudad, es importante en cuanto al número de consumidores potenciales. Y cuidado, que no pretendo hacer apología de nada. Para mí el hachís/marihuana es una de las mayores mierdas en las que puede perderse el tiempo y la salud. Me produe asco la tendencia hippie-guay que lo presenta como algo que es positivo. Sólo hacía el comentario porque estaremos de acuerdo, que dentro de la tendencia de los últimos 25 años basada en machacar mediáticamente a la sociedad en contra de las drogas, sorprendería que ahora, después de prohibir fumar en todos los sitios, se descolgasen con la legalización del consumo de la marihuana.

  11. #62
    30/08/09 02:58

    Anónimo, creo que Llinares estará contento de que alguien se haya molestado en escanear su libro página a página para colgarlo en la web... es uno de los mejores reconocimientos que se le puede hacer!! Pero para el próximo, habrá que pedirle que mejor lo saque él en PDF, porque este está escaneado en forma de imágenes... ocupa un huevo, y no se puede buscar!!

    FG, la legalización de la marihuana no la veo nada mal (y te lo dice alguien que no la ha probado), todos sabemos que lo prohibido atrae más, y la legalización puede quitarle "gancho" y aportarle garantías sanitarias... y mejor que el dinero se lo lleve el estado que los narcos!! De hecho, yo creo que se podría hacer incluso antes del plazo 2012-13 que mencionas... lo único que sí me parece una chorrada es decir que se hace para hacer 'más llevadero' el sufrimiento de la crisis, cuando hoy está al alcance de cualquiera.

    s2

  12. #61
    Anonimo
    26/08/09 00:52

    Ya me estoy poniendo a temblar ;-)
    Una de las pocas cosas que consideraba una chorrada e ida de olla de Niño Becerra, era su afirmación sobre la posibilidad de que se terminase legalizando el consumo de marihuana por dos motivos: recaudar más impuestos y hacer 'más llevadero' el sufrimiento de la crisis.

    Creí que era una totería impropia de alguien que quiere ser serio, pero viendo que en Argentina ya se ha legalizado y que esto todavía no ha empezado (según sus tesis), empiezo a creer que va a hilar más fino de lo que cualquiera pueda pensar.

    http://cannabisymas.com/blog/nino-becerra-la-marihuana-se-legalizara-en-el-2012-2013/

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Argentina/abre/via/despenalizacion/consumo/privado/droga/elpepusoc/20090825elpepusoc_9/Tes

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar