¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Ley Sinde: La ley sinde-mocracia que no defiende la propiedad intelectual, sino la patada en el router

Nunca una mentira puede convertirse en verdad a fuerza de repetirla, así que por más que digan que la Ley Sinde "defiende la propiedad intelectual" o que "ganan los piratas", no va a ser cierto... Lo cierto es que la Ley Sinde no estaba hecha para asegurar la protección de la propiedad intelectual (que para eso están los jueces), sino para poder cerrar las webs que se quiera, sin pasar por un juez, en nombre de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual ya está legislada en España, desde hace muchos años, y lo que ahora piden es un procedimiento rápido para que la industria musical (o el gobierno) pueda cerrar cualquier web sin pasar por el juez...

  • Que se fijen procedimientos rápidos no es malo, cuanto más rápida sea la justicia mejor; pero la justicia sólo es justa si es igual para todos!! ¿Por qué se tarda dos años en desalojar a un inquilino moroso y dos horas en cerrar una web que no nos gusta? ¿No hay cosas más urgentes que cerrar webs? ¡Pues vamos a hacer que vayan rápido primero las cosas más importantes, y luego esto!!
  • Dicen que con la Ley Sinde sí que pasarán por el juez... ¡mentira!, la Ley Sinde establece que hay que informar a un juez de que se va a cerrar la web, para que el juez verifique que se cumplen las formas, pero sin entrar a valorar si hay motivo para el cierre o no!! Así que, básicamente, hablamos de una ley de la patada en el router, saltándose todas las garantías que se establecen en los estados democráticos
  • Y nos dicen que es para luchar contra la piratería... Pero resulta que, con esa ley en la mano, pueden cerrar Wikileaks (no tienen la propiedad intelectual de las filtraciones que publican), y pueden amenazar a El País con cerrarle la web si publica lo de Wikileaks... y pueden cerrar cualquier web, en realidad: basta con que yo pegue un trozo de una noticia del periodico X en los comentarios de cualquier web, para que luego el periódico X pueda pedir el cierre de esa web por infracción de la propiedad intelectual!! Eso sí, nos dicen que no nos preocupemos: "Me voy a hacer 1 ley para encarcelar gente vía administrativa, que no se preocupe nadie, es sólo para 200/300 malosos", que decía Retiario. Pero ocurre que YO NO ME FÍO!! Ni me fío de la SGAE, ni de Zapatero, ni de nadie que intente hacer leyes que le permitan hacer de cacique... Si no piensan abusar de la ley, ¡que no hagan leyes que les legalicen abusos!!

Pero lo peor de todo son las formas... La dichosa Ley Sinde viene impuesta por los USA, a quienes no le gusta que aquí tengamos ciertas libertades (igual que no les gusta que las tengan ellos mismos, y por eso han obligado a Amazon, Apple, Visa, Paypal, Bank of America, EveryDNS, etc, a cortar con Wikileaks); y el lameculos de Zapatero, el que no se ponía en pie ante la bandera americana, ahora nos quiere traer de vuelta a los tiempos de Franco para contentar a Obama... Este partido socialista, que en otra época hizo bandera de la defensa de la libertad de expresión, es ahora el abanderado de la censura!!

Y claro, como Obama les dijo que quería que se apruebe sin modificaciones... pues en vez de sacarla como ley y tramitarla siguiendo los cauces normales, han preferido esconderla al final de la Ley de Economía Sostenible (que no tiene nada que ver), en una de las Disposiciones Finales, a ver si así se notaba menos, y tramitarla por un procedimiento abreviado reservado sólo para leyes que no hace falta debatir porque hay un elevado consenso... consenso, ¡ja!, y se han quedado solos, con todos los demás en contra!!

Afortunadamente, no han podido aprobar la Ley Sinde (de momento); la gran movilización de los internautas (de los ciudadanos) disuadió al resto de grupos (PP, PNV, CiU, Mixto e IU) de apoyar esta cacicada, y todos votaron en contra, así que ahora tendrán que tramitarla por un procedimiento normal... ¡EPIC WIN!! Y no sólo eso; además, la FCC (la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones americana) ha aprobado la Red Neutral en USA; otra gran victoria de la igualdad en Internet!!

Mucho es lo que se ha dicho sobre esta ley; desde autenticas burradas (incluso de los que más tienen que callar) hasta geniales chascarrillos. Y quedaría cojo el artículo si no os pongo algunos de los que más me han gustado... aun sin tener yo la propiedad intelectual de los mismos, y a riesgo de que me cierren el blog ;-)

Legislar de esta manera tiene graves inconvenientes ya que se legitima la desobediencia de las leyes y se genera el desprecio hacia las instituciones. (de La obscenidad de la ley - Público.es)
La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces. (de David Bravo - Síntesis de la Ley Sinde)
@AlejandroSanz: Mi libertad de expresión vale más que tu propiedad intelectual. No a la #leysinde. #alejandrosanzfacts
-"Ministra, nos han tumbado la ley, ¿qué hacemos? -"No sé, déjame que llame a la embajada pidiendo instrucciones"

Y para que quede claro: No estamos en contra de la propiedad intelectual. Si quieren hacer leyes para defender la propiedad intelectual, que las hagan; pero después de hacerlas, que dejen que sea un juez quien decida cuándo se ha incumplido la ley. Que nadie pueda ser callado, con ningún pretexto, cuando la razón para callarlo es que no gusta lo que dice!!

Cuando de adolescente me imaginaba el futuro, o incluso cuando hace algo más de cuatro años abrí un blog, no me imaginaba a mí mismo peleando por defender la libertad de expresión. Pero señores... es lo que hay.

  

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...
  1. #1

    Ignorantedeapié

    muy buen post, jeje y muy bueno el aporte visual, y decirte q ya tengo "la espada" preparada por si fallan los intentos de negociacion y se saltan algo tan miseramente importante como es la opinion ciudadana o el bienestar de esta, incluyendo la livertad de expresion, solo por lamer mas culos yankis o para el mayor confort de los llamados artistas q necesitan de leyes para serlo, pues los artistas q apoyan estos movimientos mas q inspiracion tienen aspiraciones a mandar mas q los jueces..."proteger a nuestros artistas" no me hagais reir...

    PD creo q jamas encontrare nada "digno" de descargarme de estos "artistas" y aun no he recivido ninguna indemnizacion por el abuso y violacion mental de la "cancion" corazon partio esa q hasta en los ascensores tenia q tragarme......

    SALUDOS

  2. #2

    Fernan2

    en respuesta a Ignorantedeapié
    Ver mensaje de Ignorantedeapié

    Respecto a las descargas... es que desde los tiempos del Napster no han aprendido nada, pero en esta materia la Ley Sinde es absolutamente inútil!! ¿Para qué sirvió cerrar Napster? ¡Para que programaran alternativas distribuidas y encriptadas, que funcionan sin servidores y que son absolutamente imposibles de detener!! Y si ahora cerraran cuatro webs de descargas, pasaría lo mismo: se seguiría compartiendo todo, pero con sistemas que no permitan su cierre... poner puertas al campo siempre ha sido misión imposible!! Y que los "artistas" tuvieran tanta fe en una Ley Sinde que no iba a valer de nada indica su nivel...

    s2

  3. #3

    Knownuthing

    En realidad no se defienden los derechos de autor, aunque se hayan reclutado a numerosos autores para la causa, sino el modelo de negocio de la intermediación. Los autores producen, y ceden sus derechos a grandes intermediadores que son los que se llevan la parte del león de la explotación. El problema es que las nuevas tecnologías han hecho obsoleto su modelo de negocio, y actualmente apenas añaden valor al producto. Hoy en día cualquiera puede confeccionarse sus cds o sus libros para un e-reader. Como cualquier negocio de intermediación que genera beneficios impresionantes, lo defienden con uñas y dientes, y resulta triste ver al gobierno socialista recurrir al gobierno de USA para que presione a otros partidos y se aprueben leyes que en USA no existen porque serían inconstitucionales.

    La creación de un nuevo modelo que se salte a esos intermediadores podría ser beneficioso para el 90% de los autores, ya que los intermediadores constituyen una formidable barrera de entrada para nuevos autores, y los que no entran en el sistema actual no perciben absolutamente nada por sus creaciones.

    Y que nos hayan tratado de colar una ley de censura previa con esta excusa, demuestra que el mayor peligro para nuestras libertades lo constituye nuestro propio gobierno, por si alguien todavía no lo sabía.

    Un saludo.

  4. #4

    Ingenuo

    Huy, huy, huy ¿tienes los derechos de "Braveheart"? ¿no? mmm pues te podrían cerrar el blog por este atrevimiento ... ¡ánimo Fernan2! sigue así.

  5. #5

    El caza gangas

    Hola,

    Al leerte, me ha parecido verte un poco alterado. Estamos en tiempos navideños y ha de prevalecer la calma y la alegría.

    Las leyes sirven para justificar el trabajo de quien las crea. Sin leyes, ¿a qué se dedicarían los políticos? Dejemos que hagan su trabajo.

    Y si alguna ley se propasa, pues bien, ahí está la oposición y si la oposición no hiciera nada, entonces los electores ya saben qué han de hacer.

    Y por último acabo con una reflexión: si se prohíben las descargas en internet, quizás mucha gente se dé de baja de su ADSL, lo que afectaría al negocio de las Operadoras y de rebote, afectaría a los ingresos del Estado, en un momento en el que los impuestos son muy necesarios.

    Un saludo,

  6. #8

    Calixto

    buenas , evidentemente la ley sinde es un desastre , a la altura del gobierno que nos mal gobierna y es una trampa mortal para coactar las libertades y mangonear que es lo que le va a este gobierno , pero deberian de proteger de alguna manera a la gente que vive de su propiedad intelectual (no todos son alejandro sanz y bisbal), sino es así viviremos en un mundo sin creadores.

    Saludos y muy buen artículo.

  7. #9

    Comstar

    La propiedad intelectual de los políticos es la propiedad que ellos tienen sobre las ideas. Si difundes ideas que ellos no autorizaron a difundir, entonces violas sus derechos. ¿Acaso no sabías que ellos eran los dueños de las ideas, auqneu ninguna sea generada por ellos? Por ende si no quieres violaciones de copyright, no debes pensar... Bienvenido a la democracia dictatorial orweliana.

  8. #10

    Comstar

    Wikileaks: España hizo lobby con EE.UU para aprobar ley Sinde
    http://www.larepublica.pe/20-12-2010/wikileaks-espana-hizo-lobby-con-eeuu-para-aprobar-ley-sinde
    Cables diplomáticos filtrados por Wikileaks revelan las coordinaciones realizadas por los representantes del gobierno español con los Estados Unidos para que se apruebe la ley anti descargas.

    Para más detalles, leer el artículo completo en el hipervínculo.

    La ley Sinde será tumbada en el Congreso
    http://www.rtve.es/noticias/20101221/ley-antidescargas-afronta-su-recta-final-red-movilizada-su-contra/388657.shtml

  9. #11

    Ignorantedeapié

    en respuesta a Calixto
    Ver mensaje de Calixto

    yo considero q crear es compartir, y si creas algo bueno , tu beneficio es la fama , y si quieres sacarle partido economico, tendras q volver a crear , pero la segunda vez ya tendras mas fama, precisamente la ley sinde fomenta la vagancia de los artistas , el famoso dicho de coje fama y echate a dormir, esa gente q dices tu q no es alejandro ni bisbal , me dices q si les propones de tocar casi gratis (para gastos) en un estadio con 50.000 personas de teloneros, ¿ no crees q estarian encantados de promocionar su propiedad intelectual? porque ser artista es eso ,hay q mostrar tu arte al mayor numero de gente posible y si gusta , pues podras sacar algun veneficio de ello (muchos tipos de arte no gustan y sus creadores siguen creando y viven sin un duro), pero nunca el primer motivo de un artista es el dinero o almenos no deveria serlo , pero con leyes como esa lo q consigues es prostituir el arte.

    SALUDOS

  10. #12

    Fernan2

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    Efectivamente, el modelo actual lo que defiende no es a los artistas, sino a la intermediación (lo que de rebote beneficia a algunos artistas, ya que a la intermediación le interesa promocionar a unos pocos superventas y no a muchos). Pero dudo bastante que el objetivo último de la Ley Sinde sea defender la intermediación... tengo la desagradable sensación de que eso era la excusa para conseguir el verdadero fin: acallar a las voces críticas, como Wikileaks.

    s2

  11. #13

    Fernan2

    en respuesta a El caza gangas
    Ver mensaje de El caza gangas

    Pues tienes razón, estas cosas me sublevan... pero no pasa nada, luego veo a mis peques y se me pasa.

    En cuanto a lo de las operadoras, efectivamente es así; y de hecho, intuyo que si en España no es ilegal compartir contenidos sin ánimo de lucro es precisamente por la presión de estas compañías... aunque luego van y lloran que no tienen infraestructura para atender la demanda de tráfico, y que necesitan priorizarlo (previo pago adicional, of course!!)

    s2

  12. #14

    Comstar

    Un hallazgo interesante...

    http://213.251.145.96/cable/2009/06/09MADRID593.html
    5.(C) Comment: Gonzalez-Sinde's appointment as Minister
    prompted vocal criticism from the "Internautas" pro-piracy
    association that she faced a conflict of interest because as
    head of the Spanish film academy
    she had spoken out strongly
    against internet piracy (ref B). While she emphasized that
    the Internautas were a small and unrepresentative group, she
    also acknowledged the importance of fighting any perception
    that she was only interested in piracy for personal reasons
    ,
    and she has taken a relatively low public profile on the
    issue in her first months.

    Si los sitios mencionados atraen consumidores, lo que tienen que hacer los que venden cosas es vender sus cosas allí, ofrecerles tratos que le permitan al sitio web ganar dinero vendiendo, en lugar de tratar de cerrarles el sitio. Claro, lo que pasa es que los que venden cosas se aferraron a un modelo tradicional de hacer negocios. No entienden el negocio digital.

    Cuando yo estudiaba, hice un software que al principio vendí a estudiantes y luego regalé a la facultad respectiva para que lo copiaran gratis. Me di cuenta de que la gente pirateaba mi software debido a varias razones, entre ellas mi incapacidad para hacer mi producto accesible para mis clientes. Aprendi mucho sobre la piratería entonces, siendo "víctima" de piratería (en realidad la falla era mía).

    Yo más bien creo que si me metiera a hacer software hoy, yo tendría un acercamiento distinto, un modelo de negocios ad hoc y aprovecharía la "piratería" de lo que yo haga, en lugar de combatirla. El deber de la empresa es ajustarse a las necesidades de mercado, no al revés. Tratar de controlar el internet es un intento de las empresas por controlar un mercado y por ende va contra el libre comercio.

    Si yo hiciera cine, a mi me interesa llegar a tantos como sea posible, en lugar de tratar de restringir el acceso. Si más personas me conocen, más posibles contratistas tendría. Una forma de aprovechar esto sería no tratar de obtener dinero en taquilla, sino insertar publicidad en la película y dar acceso al club de fans a aquellos que compren producto original, que sería una especie de red social. Una copia de DVD no puede reemplazar a una red social. Como dije antes, el problema de piratería es falta de imaginación de las empresas.

  13. #15

    Comstar

    Un ejemplo de red social podría ser un club de fans de un actor o actriz. Podría ser incluso un club de cineastas amateurs que pudiesen disponer de algunas herramientas para hacer sus películas de fans a cambio de una suscripción.

    Incluso puedes hacer concursos y dar premios, lo cual estimulará aún más a los miembros y puedes empujar tretas para atraer nuevos miembros con los ya existentes.

    Las posibilidades son ilimitadas.

  14. #16

    Calixto

    en respuesta a Ignorantedeapié
    Ver mensaje de Ignorantedeapié

    Buenas , defiendo que en este mundo que se dibuja , gran parte de los intermediarios actuales (se crearan otro tipo) vayan a desaparecer , eso no significa ,que el trabajo de una gente extraordinaria que son los que crean algo ,no valga nada. Si a un escritor le copias sus libros , crees que podra comer de la fama?. Saludos

  15. #17

    Ignorantedeapié

    en respuesta a Calixto
    Ver mensaje de Calixto

    perdona calixto , el ejemplo de antes era referido a la musica, creo q por ejemplo en el caso de un escritor lo q deveria hacer es publicarlo en la web ( es un ejemplo q se me acaba de ocurrir)totalmente gratuito , y sacar beneficios de la publicidad, merchandasing, comentarios etc ... como dice comstar crear clubs de fans , ganar fama , al tener fama podria aspirar a premios , a entrevistas en otras webs o medios , etc..., privando a la gent q no puede pagar de la cultura , solo consigues analfabetismo y q no te conozca masq tu madre , porque a gente medianamente inteligente solo paga por l q vale la pena pagar , y primero tienes q demostrar q vales la pena...

    por cierto , (¿800.000€ un pedazo de metal oxidado q al peso son 30€ de chatarra?,la marca Chillida se cotiza alta, eso es lo q nunca entenderé.

    PD si creo q el artista necesita cobrar por su obra , pero primero tiene q conseguir q su obra lo valga, y cobrar por ella puede ser alg mas indirecto , q el echo de cobrarle al interesado en difundir su obra.

    SALUDOS

  16. #18

    Comstar

    en respuesta a Ignorantedeapié
    Ver mensaje de Ignorantedeapié

    Un CD no remplaza a un músico tocando en vivo.
    No se tiene la misma sensación al presentar a un grupo musical en una graduación de colegio, que poner un CD a tocar.

    Yo compongo música también.

  17. #19

    Franz

    En la más profunda oscuridad a veces se consigue ver un poco claridad.
    Saludos

  18. #20

    Rafaelavila

    Hola..hay muchas matizaciones que hacer aunque muchas ya se saben. A saber, en España siempre vamos detras de alguien: USA, Bruselas (aunque aqui si hay consenso sobre lo que hay que hacer: sangre, sudor y lágrimas). Ademas esta la chapuza politica con que se intentado hacer...Una vez dicho esto, debo decir que , en mi opinion, hoy por hoy, el derecho de propiedad intelectual en España es una porqueria y un cachondeo: lo tenga que garantizar quien lo tenga que garantizar. Y entiendo que, en base a esto, bastantes nos aprovechamos.

Autor del blog

  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; rails web developer en Rankia y Verema

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar