Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Balance de mi cartera de bolsa (y global) en 2022, y reflexiones

EDITOR's CHOICE
Como siempre por estas fechas (ver 2021, 2020, 2019), toca hacer balance de mi cartera, especialmente la parte de acciones. Y este año no ha sido bueno para la cartera de acciones; a pesar de los brotes verdes del verano, mi cartera de Clicktrade termina 2022 con un -13.8%:

Francamente, desde hace bastante pintaba que el año acabaría mal; por eso TheVeritas ha ido vendiendo... pero a mí, lo de ir vendiendo no me convence; ¿quién me dice que si me pongo a vender no vendo Repsol, que es la única que ha acabado en verde? ¿y quien me dice que no me perderé la subida cuando esto se dé la vuelta? Prefiero aguantar los altibajos... porque en bolsa, las ganancias y las pérdidas son asimétricas: uno nunca pierde más del 100%, pero nada impide ganar más del 100%, o del 200%, o del 400% que saqué con las minas de carbón (que sería muchísimo más si no hubiera vendido 😤). Y si no, mirad mi cartera: pérdidas de 2000 o 4000 euros, pero ganancias de 7000, de 9000, o de 14000:

Y sí... algún año malo me comeré, pero a cambio, los años buenos los pillaré enteros. El riesgo de no correr riesgos es perderse las subidas, y aunque psicológicamente perderse las subidas pica menos que comerse las caídas, a la hora de las rentabilidades ocurre muchas veces lo contrario. Y si no, mirad el 13.8% de 2022 con un poco de perspectiva histórica; estas son mis rentabilidades desde que tengo la cartera en Clicktrade, hace más de 10 años:

Como veis, si un tío prudente hubiera hecho un 0% en 2020 (año para ser prudente donde los haya) y un 0% en 2022, estaría peor que corriendo ciertos riesgos! Claro que no todos los riesgos son iguales. Hay riesgos que no son aceptables:

  • El apalancamiento. Son los cuatro jinetes del apocalipsis, concentrados en uno. No te apalanques, y no te metas en empresas muy apalancadas (endeudadas), y cuando te pasen cosas malas, no te destrozarán, sino que podrás cubrir las pérdidas con las que te salgan bien.
  • Los mercados que no ofrecen garantías. A quien lo hayan enganchado por invertir en Rusia o China, lo siento pero no puede decir aquello de "¿quién podría imaginarlo?". Y no digamos ya con los criptotulipanes, que además del riesgo de que alguien grite lo de "el emperador está desnudo" y se vaya todo a pique, hay que añadir el riesgo de que tu criptochiringuito se desmonte (y el riesgo de que lo hackeen, y muchos otros).
  • Los múltiplos exagerados en sectores que están de moda. Ya hemos visto lo que ha ocurrido con las tecnológicas... los que elegimos las buenas, y las compramos antes del boom del sector, este año hemos palmado parte de las suculentas ganancias que habíamos acumulado. Pero los que compraron lo más hot del sector, y los que compraron a última hora, se enfrentan a pérdidas no recuperables. Y aprovecho para jugármela a un pronóstico para 2023: Tesla seguirá cayendo. Eso sí, jugármela virtualmente, porque no voy a meter un sólo euro; no invierto en el lado corto.
  • Invertir en bonos con tipos negativos. No es un riesgo que te vaya a destruir, como los anteriores, pero es un riesgo estúpido porque sólo puede salir mal. Si yo asumo riesgos, quiero un potencial beneficio en caso de que la jugada salga bien; pero en bonos con tipos negativos, o vas a muerte lenta durante años, si los tipos no suben, o vas a estacazo gordo si sí que suben... ¿estamos tontos o qué?

Pero como vengo repitiendo, mi cartera no es sólo bolsa. La parte de acciones es la que más interesante resulta comentar, pero hay que dar la perspectiva en conjunto, y con la evolución de este año, los pesos actuales son estos:
  • Acciones: 28%, bajando desde el 38% de hace un año, que era un porcentaje anormálmente alto debido a la revalorización de tres años muy buenos consecutivos. Su reducción de peso no sólo se debe al mal resultado, sino a que el incremento de liquidez y la subida de las Eroski hacen que el total de la cartera sea ahora un ~20% más que hace un año.
  • Liquidez: 27%, subiendo desde el 17% de hace un año; los ahorros, intereses y dividendos no se han ido invirtiendo, porque no está el horno para bollos, y en estos momentos estoy por encima de mi horquilla de referencia para la liquidez (20-25%). Pero así como no me tembló el pulso para vaciarla cuando fue el momento, tampoco me pica el dejar que suba demasiado... hasta que llegue el momento. 
  • Subordinadas de Eroski: 28%, subiendo desde el 23% de hace un año. Parece kamikaze concentrar tanto en una apuesta... pero estos bichos pagan el euribor+3%, y cuando el euribor sube del -0.5% al 3%, estos bichos pasan de pagar un 2.5% de interés a pagar un 6% SOBRE EL NOMINAL; y con una cotización ahora ya al 30% del nominal (llegué a comprarlas al 12%!), eso significa un interés del 20% sobre el precio de mercado. Y a su exagerada rentabilidad, se suma el atractivo de que te cubren en el caso de la muy previsible subida de tipos que tenía que llegar en algún momento, ya que a ellas les beneficia, con lo que resultan el complemento perfecto para la cartera de acciones. El resultado de mi cartera de Renta 4 (donde tengo las Eroski) de este año ha sido de un +42% entre intereses y revalorización, casi lo mismo que el +41% de 2021... ¿quién dijo que 2022 había sido un año malo?
  • Fondos: 17%, bajando desde el 22% de hace un año. Aunque sistemáticamente los fondos lo hacen peor que lo que yo saco en mis inversiones directas, me gusta tener una parte en fondos para paliar el exceso de concentración de lo demás, ya que los fondos por definición están más diversificados, y también para invertir en activos que me interesan pero no puedo comprar directamente, como las acciones pequeñas japonesas o la renta fija high yield (que ahora va con emisiones de nominal altísimo). En conjunto, mis fondos han dado un -6%, con el Magallanes European en positivo y los demás (Magallanes Microcaps, Japan Deep Value, Buy and Hold Renta Fija y un poquito de Buy and Hold Mixto) palmando alrededor del 10%.

En resumen, la foto de mi cartera consiste en:
  • Apostar fuerte por cosas donde veo una rentabilidad potencial muy buena con un riesgo razonable, y añadir mucha liquidez y cierta diversificación para que si me equivoco no me revienten. 
  • Elegir qué riesgos quiero asumir y cuáles no, como ya he comentado
  • Operar poquísimo.
  • Cierto market timing de largo plazo a la hora de invertir la liquidez. Si hay pesimismo, es hora de jugársela; si hay optimismo, no me gusta vender, pero sí que me espero sin comprar.

No es una estrategia ortodoxa, y no le recomiendo a nadie que haga lo que yo hago. Pero lleva varios años dando buenos resultados, y ha salvado con nota este difícil 2022 que ha reventado muchas carteras agresivas... y muchas otras supuestamente conservadoras, así que puede ser un ejemplo interesante del que sacar alguna idea que os acople a vuestro perfil.
51
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #51
    22/01/23 09:43
    Europa no va a confiar en Rusia hasta que no se convierta en una democracia completa.
    Por otro lado, el camino de no depender de los combustibles fósiles importados es firme y se está dedicando mucho dinero a invertir en ello... ¡Porque los retornos son ingentes!

    Ya sé que lo decías a boleo, pero puedes descartar ese escenario.
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #50
    19/01/23 22:19
    Fijaos lo malo que es el market timing... empiezo el año diciendo que no cogería IAG, y en dos semanas me han subido un 30%! Por eso es mejor estarse quietecitos...

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #49
    08/01/23 11:51
    Hola Fernando :
    Gracias por tus excelentes artículos. Feliz año 2023.
    Aporto un gráfico del fondo que comentas comparado con el índice paneuropean HY por si resulta de utilidad.

  4. en respuesta a Heliogabalo
    -
    Top 25
    #48
    05/01/23 12:19
    Yo no he empezado a aumentar mi exposición, porque ni ha habido una capitulación que diera oportunidad de compra, ni parece que las subidas de tipos hayan terminado ya.
  5. #47
    05/01/23 12:16
    Enhorabuena @fernan2 por un año excelente dentro de la tormenta que ha caído, y por tu generosidad al compartir todos tus resultados con esa transparencia.
    Piensas que empieza a ser momento de aumentar la exposición a RV?
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #46
    Moclano
    04/01/23 14:34
    El sector salud es uno de mis favoritos, donde se pueden encontrar compañías de mucha calidad, pero es cierto que es muy amplio. 

    Por ejemplo, tenemos grandes farma como Eli Lilly and Co. o Merck & Co., con unos fundamentales extraordinarios. Empresas vinculadas con el equipamiento y tecnología médica, como Intuitive Surgical (robótica mínimamente invasiva) o Edwards Lifesciences (aparatología para el corazón), o de menor capitalización como Staar Surgical (lentes implantables), que gozan de buena salud y buenas perspectivas. Incluso tenemos el sector de las biotecnológicas, empresas que desarrollan nuevos fármacos o vacunas, como la danesa Genmab A/S (terapias de anticuerpos contra el cáncer), o Vir Biotechnology (enfermedades infecciosas graves). 

    Importante conocer la compañía, el segmento en el que opera, las patentes, los avances clínicos, la irrupción de nuevos competidores...

    En mi cartera de FI yo llevo uno que tiene una trayectoria de décadas, con un equipo especializado en la materia que se mueve muy bien tanto por sub-sectores en función del entorno, como seleccionando compañías. Es el AllianceBernstein International Healthcare.

    Reúne tres características muy interesantes a mi juicio, que son: crecimiento potencial, empresas de elevada calidad y carácter defensivo. A 10 años, la rentabilidad anualizada es del ~14%, batiendo a su índice de referencia a 3, 5 y 10 años.

    Por ejemplo, ahora entre sus principales títulos en cartera podemos ver compañías como UnitedHealth o Elevance Health, incluso grandes farmacéuticas como Novo Nordisk o Roche. Empresas que navegan bien en entornos difíciles. En otras situaciones de mercado ha ponderado tecnología médica o incluso biotecnológicas de mayor crecimiento. 

    Pero hay más alternativas en el mercado. Gestoras como BlackRock, Fidelity o Candriam tienen buenos productos también.
  7. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #45
    04/01/23 11:59
    Hombre, yo tenía una opinión muy firme de la oportunidad de invertir cuando los tipos estaban en negativo... pero tal como están ahora, la cosa no es tan clara; es cierto que probablemente seguirán subiendo, y que si eso pasa es mejor estar fuera o en plazos muy cortos, pero imagina si mañana se firma la paz en Ucrania a cambio de que Rusia exportará a Europa sin restricciones su petróleo y gas: se acaba la inflación y se acaban las subidas de tipos. O al revés, imagina si la economía se enfría en serio... 
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #44
    04/01/23 11:28
    Eroski olvidadas.

    Sí, es un rollo estar mirando en diferentes sitios, pero yo lo tengo bastante repartido, así diversifico también gestoras.

    De la oportunidad de invertir ahora no dices nada?...

    Salu2
  9. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #43
    04/01/23 09:56
    Las Eroski olvídalas... no creo que sea tarde para comprarlas, porque del 30% que están al 100% que podrían llegar tienen potencial de sobra, pero la CNMV ha prohibido vender preferentes a particulares, así que como no te hagas inversor profesional, no puedes comprarlas.

    Respecto a dónde contratar el B&H Renta Fija, yo lo compré directamente en la gestora, entonces era el único sitio donde estaba disponible. Fastidia un poco el no tener toda la posición junta y poder ver el resultado en un único sitio, pero la contratación es muy sencilla... así como abrir la cuenta en Tressis es un calvario, en Buyandhold o en Magallanes (ambos usan la misma plataforma) es muy rápido y todo online.
  10. en respuesta a Giganteverde1
    -
    Top 25
    #42
    04/01/23 09:50
    Siempre es buen momento para entrar en bolsa, excepto cuando las valoraciones son exageradas, y ahora no lo son. Pero eso te lo digo con perspectiva de largo plazo... no tengo ni idea de si en Diciembre la bolsa estará más arriba o más abajo que hoy.

    Y no, hoy no haría la misma cartera. No creo que cogiera BMW, ni IAG, ni Babcock; y puede que me arriesgara con una pequeña posición en Spotify y Nintendo, y buscaría la forma de añadir exposición al sector salud... probablemente preguntándole a @moclano por un fondo (apoyo la propuesta de que se abra un blog!), porque es un sector particularmente complicado y que no domino para elegir acciones individuales.
  11. #41
    03/01/23 23:32
    Buenas tardes @fernan2,
    Quería preguntarte si, teniendo en cuenta como fue el 2022, ¿crees que en 2023 es un buen momento para entrar en bolsa?, y si lo es, ¿harías la misma cartera?
    Gracias,