Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Con este post, retomamos Llinares y yo nuestra antigua cooperación en busca de inversiones que puedan ser interesantes tanto desde su punto de vista, con un enfoque más orientado a cómo y dónde comprar, como del mío, más orientado a qué comprar... ¿para qué elegir, pudiendo tener ambos?

Lo primero que hicimos fueron los descartes: Llinares descartó las petroleras, por su mal aspecto técnico; yo descarté el sector finanzas, muy perjudicado por los tipos a cero o negativos, y con negocios muy apalancados. Y al querer operarla con opciones, se cayeron todos los de bolsa española, y también Amazon porque es demasiado grande. Así que la elegida ha sido Disney. Y para explicar por qué, volvamos a lo que dije de Netflix en mi post de las FAANG:

¿Por qué me parece que Netflix es la peor de las FAANG? Pues básicamente, por falta de moat; algo que caracteriza al resto de FAANG es que es muy difícil imaginar que un competidor pueda comerles su mercado en poco tiempo, debido a que los costes de cambio son muy elevados, como ya iremos viendo en cada una de ellas. Sin embargo, esto no ocurre con Netflix: Amazon saca su TV de pago, se la regala a sus clientes de Prime, y ya tiene desde el día 1 un negocio funcionando. A pérdidas, sí... pero no son pérdidas a lo WeWork/Uber/Groupon, de las que no tienen remedio; el coste de producir y emitir una serie es virtualmente el mismo si tienes 1 millón de clientes que si tienes 1000 millones, y es un negocio donde si consigues escala ganarás dinero a espuertas. Así que a Amazon no le duele quemar sus beneficios de otras secciones en entrar a este mercado; igual que a Apple, que ahora regala Apple TV+ al que se compre un Mac, iPad o iPhone. Y ahí está Disney, que no puede hacer la venta cruzada que hacen Apple y Amazon (¿o sí que puede? Visita al parque temático incluye 1 año de suscripción...), pero que a nivel de contenidos le da cien patadas a cualquier otro: Disney, Pixar, Star Wars, Marvel... tienen muchísimo más gancho que cualquier producción propia de Netflix.

Ahí lo tenemos... por la calidad de sus contenidos, Disney tiene una ventaja competitiva sostenible, que además es cada vez mayor gracias a la compra de franquicias. Estos contenidos los explota por múltiples vías: películas, parques temáticos, merchandising, televisión de pago, videojuegos... y la explotación multicanal crea sinergias muy importantes que le consolidan aún más en su posición de liderazgo. Además, la compra de Marvel y Star Wars hacen que ya no sea una marca "para niños", sino para todo el mundo... su público objetivo ha crecido mucho.

Quedan aún muchas cosas por hacer en Disney: el mercado de videojuegos compite con Hollywood en ingresos, pero en Disney no se ha tratado con la importancia que merece, y hay mucho por hacer. Y la jugada maestra de marketing de Apple, "compra un aparato y te regalamos un año de TV", no se ha replicado en Disney con "visita el parque con alojamiento incluye un año gratis de TV", pero si no lo han hecho, lo harán... a la empresa aún le queda mucho recorrido orgánico, aparte de lo que hagan vía adquisiciones (aspecto por cierto en el que han hecho muy buen trabajo, y no es nada fácil).

Mi idea aquí es que, al ritmo que lleva el coronavirus, algún día cerrarán el parque de París, o el de Orlando, y ese día la acción se llevará un buen susto, y sería un buen momento de compra. Pero realmente, no sabemos si eso va a pasar, ni si en caso de que eso pase la acción realmente caerá y dará buena oportunidad de entrada, así que en vez de jugar a adivinos, Llinares propone una estrategia con un spread de opciones en las que si sube se gana $2000, y si no sube se palman $200... ¿a que no suena mal?

26
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Paforos
    -
    #20
    21/03/20 16:24

    Cuando escribí este comentario, incialmente había escrito que lo que consideraba un buen precio, era 80. Lo edité, dejándome influir por la gran diferencia que había desde el precio que yo decía que era bueno, y en el que cotizaba entonces. Yo he comprado a 80,60$ y ya las he vendido un 20% más arriba dos días despues.

    HONESTAMENTE, creo que un precio para el largo plazo comienza en los 80. Así lo creía cuando estaba un 30% más arriba hace unos días y escribí el post, y así lo creo hoy que está a 86, un chollete comienza en los 70 que creo que los veremos, y un chollazo en los 60, que ojalá lo vea ;), cuando los resultados negativos tanto de Disney como del coronavirus se vayan haciendo más evidentes.
    Claro, Disney nunca va a estar realmente barata ¡es difícil esperar en Cash ante una empresa que tiene tanto tirón como Disney, pues por algo es la marca más reconocida en el Mundo según muchos estudios, y una de las 5 más reconocidas según (casi) todos!

    Respecto de la caída, solamente apuntar un par de cosas:

    => Que en 2019 fue un año brutal para Disney, pues más de la mitad del top10 de exitos de estrenos USA fueron de Disney, con Vengadores y Frozen que fueron bestiales, una economía USA sin paro, y una bolsa ya desmadrada. Yo personalmente, y aunque sé que tomar los precios de referencia es un error, como no consigo psicologicamente desanclarme del precio, hago mi cálculo mental de caída con el precio de final de 2018.

    =>Es una empresa muy expuesta al coronavirus. Imaginais si en lugar de Disney estuviésemos hablando de una empresa cuya gran mayoría de ingresos estuviese formado por "Parques temáticos, hoteles, hostelería, eventos deportivos Pepito"? A día de hoy no habría bajado un 30% sobre su precio razonable, sino un 80% u 85%! Quien tenía acciones de cruceros sabrá de lo que hablo.

    => Seguramente haya un antes y un despues en USA despues del coronavirus. La economía ya no va a volver a estos niveles de empleo tan altos y nunca vistos que ha habido este último año. Será para los yankees como para nosotros el 2007... algo que ya nunca volverá y recordaremos durante décadas ¡qué bien iba España entonces!

    P.D: Por supuesto, todo esto es la opinión de un ignorante, por lo que no recomiendo seguirla ni a mis enemigos :)

  2. en respuesta a Paforos
    -
    #19
    19/03/20 18:05

    Una diferencia entre las empresas y gestores de calidad y los demás, es que los primeros frecuentemente dicen las cosas como son:

    March 19 (Reuters) - Walt Disney Co said on Thursday
    the spread of the coronavirus could lead to consumer behavior
    changes, further disrupting its business.

    The warning raised speculation that media and entertainment
    businesses could change in fundamental ways.
    The company has already closed its theme parks, suspended
    cruises and theatrical shows, delayed film distribution, and
    taken a hit to its supply chain and ad sales.
    Long-term changes in consumer behavior could include lower
    attendance at movie theaters and parks, more subscribers to its
    Disney+ streaming service, and fewer viewers of live TV.
    In its filing, Disney cited disruption in the creation and
    availability of content, including the cancellation of certain
    sports events and the shutting down of most film and TV
    production.
    The effect of the coronavirus on capital markets could
    affect borrowing costs, Disney added.
    Moody's said on Tuesday it expected Disney's park closures
    and cruise ship suspensions to be temporary, hurting margins and
    adding to the $175 million operating income hit taken by its
    parks, experiences and products division due to park closures in
    China.

  3. #18
    17/03/20 21:02

    He leído tu post con atención sobre Disney, pues es una empresa que tambien tengo en el punto de mira hace tiempo, y hasta hace un mes tambien en cartera, aunque en pequeña cantidad.
    Estoy de acuerdo con todo lo positivo que indicas, y la empresa DISNEY ME GUSTA MUCHO

    Añado lo que no me gusta, y aquello por lo que no he comprado a día de hoy, aunque me "pica" a diario el botón del ratón de COMPRAR:

    -Coronavirus y Beneficios: El éxito de la TV Disney+ es una hipótesis que quizás comience a hacerse realidad ahora. La realidad cierta es que la vaca lechera de los beneficios de Disney son los parques de atracciones, y la hostelería asociada. Más de la mitad de los ingresos de Disney vienen de este negocio, y el coronavirus los va a crujir este año seguro, y el próximo dependiendo de cuando llegue una vacuna realmente eficiente para un virus que muta (como el de la gripe). Mi opinión, este año estarán cerrados casi todo el año, y cuando estén abiertos tendrán menos afluecia de la habitual. Los estrenos de cine tambien aportan un margen muy jugoso, y se esfumarán durante al menos el mismo tiempo.

    -Precio: A día de hoy, tras una caída del 35% y un precio de noventa y pico, Está con un PER aprox de 20 de lo que sería un año NORMAL. El PER real de los próximos trimestres será de... ve tú a saber cuánto más. Mucho.

    -Las Finanzas de la empresa: Indudablemente no va a quebrar aunque dure 2 años la fiesta del Coronavirus. Acaba de ampliar su crédito en tropecientos millones de dólares hace unos días. Si alguien quiere los datos, están por ahí en internet.

    -TV: Para mí es indudable el foso que tiene con sus productos, aunque (opinión mía personal y muy subjetiva) creo que todavía le falta incorporar más contenido propietario (¿vía compras?) para ser un "must have" del salón de las casas sin niños pequeños, y ahí sí adquiriría una ventaja competitiva muy importante [wide moat] en el peleado y lucrativo negocio de la TV por Internet.

    Dicho todo esto, tambien estoy con la caña puesta, pues si se ponen a tiro en precio los próximos días... le meto un mordisco y me hago una nueva posición, esta vez al menos el doble que la anterior.
    Y me voy a mojar, pues nada tan atrevido como mi ignorancia, que es mucha. Para mi a 85$ es buen precio. A 72$ un chollo. A 60$ un chollazo.
    Con el horizonte de medio y largo plazo.
    Warren Buffet dice que comprar una buena empresa a un precio razonable es un buen negocio, y los años y errores de comprar empresas mediocres a buen precio me han enseñado que tiene toda la razón. Así que comprarla hoy para el largo plazo es una buena idea. Ahora yo espero poder comprar buena empresa a gran precio, pues con estas bajadas me estoy volviendo avaricioso (sic).

    Saludos

    P.D: Por supuesto, todo esto es la opinión de un ignorante, por lo que no recomiendo seguirla ni a mis enemigos :)

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #17
    16/03/20 20:37

    Es sólo una idea. Me parece que tiene menor riesgo apostar por la economía americana que por una empresa concreta. Aunque coincido en que Disney supera a la media.

  5. en respuesta a Guruspain
    -
    Top 25
    #16
    16/03/20 20:12

    Porque queremos el riesgo empresa... me parece que es una empresa mejor que la media, ¿por qué iba a preferir la media?

  6. #15
    16/03/20 13:48

    ¿Por qué no hacéis la misma estrategia pero con Calls del SPX y así evitáis el riesgo empresa?

  7. #14
    15/03/20 20:44

    Muy buen post !! Muchas gracias !!

  8. en respuesta a Linyola
    -
    Top 25
    #13
    13/03/20 08:40

    He comprado

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    #12
    Linyola
    13/03/20 00:42

    Ya han cerrado Disneyland, vas a comprar o esperas?

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #11
    12/03/20 03:40

    Ir de shopping es de gastones compulsivos. Eso carga de deudas a la empresa.
    Yo quiero ver cuantos ingresos adicionales han generado, cuando se alcanza el punto de equilibrio, la tasa interna de retorno.

    De otro modo, ver la lista de compras como medida de desempeño es como pasa en el gobierno, donde el presupuesto de dinero a gastar es mostrado como un logro.

  11. Top 100
    #10
    12/03/20 03:08

    ¿Bob Iger salta del Disney Titanic?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/4495375-bob-iger-salta-disney-titanic

    Disney tiene una desventaja competitiva sostenible. Personal administrativo a cargo que no es recortado, y que con sus caprichos convierte las ventajas competitivas en pérdidas.

  12. en respuesta a Magar
    -
    Top 25
    #9
    09/03/20 19:59

    Paga un dividendo pequeño; $1.76 en 2019. Y sí, te pegan la mordida de la doble imposición, pero no "pica" demasiado...

    En cuanto al IRPF, es igual que con acciones españolas, eso no cambia. El broker te debería pasar los datos, aunque unos ayudan más que otros con esto... pero de nuevo, igual que pasa con las españolas.

  13. #8
    09/03/20 19:51

    Hola Fernando
    Aunque no tengo acciones USA, iria por esa via porque el tema opciones no lo controlo.
    Una de las cuestiones que me planteo al comprar alli son los dividendos.
    Disney da muchos?
    Se pierde mucho por el tema doble imposicion?
    Es complicado el tema IRPF al cobrarlos, o al liquidar las acciones?
    Creo que por ejemplo BRK no da, y eso hace que esa sí me plantee comprarla, si algun dia veo oportunidad.
    Gracias anticipadas.

  14. en respuesta a Zackary
    -
    Top 25
    #7
    05/03/20 16:11
    El CEO ya hace mucho que anunció que quería retirarse para meterse en política y ser candidato a presidente, pero la compra de la Fox dio al traste con sus planes, porque se la vendieron a Disney con la condición de que Iger estaría al mando para supervisar la integración de la cadena, y con eso ya ha llegado tarde para la campaña electoral de este año. Pero lejos de significar problemas, la salida de Iger significa que se da por concluida con éxito la integración de la Fox. Por algún sitio leí declaraciones de Iger diciendo que la compra e integración de Fox había sido el punto culminante de su carrera, y que bien valía la pena el no presentarse a presidente a cambio de eso... y viendo esta imagen, uno lo entiende:
  15. Top 10
    #6
    05/03/20 15:54

    El Chairman se las pira. ¿Está pasando algo o simplemente se jubila?

    "New management. Walt Disney boss Roberts Iger leaves the Group's general management and is replaced by Bob Chapek, who remains Chairman of Creative Activities until 2021. Chapek becomes the 7th CEO of the company in 100 years. The members of the Board of Directors voted unanimously in favor of this solution."

  16. en respuesta a jdamor
    -
    Top 25
    #5
    04/03/20 16:39

    Lo bueno es que juegan a dos barajas... si la gente no va al cine, verá las películas en casa, y para eso está el Disney+. Y sí, una buena forma de promoverla sería con algún contenido en exclusiva...

  17. #4
    04/03/20 15:30

    Muy interesante la operación.

    Otro tema que puede afectar a corto plazo en los resultados o quizá cotización de Disney es la reducción de espectadores en el cine (y cierres en China) y retrasos en algunos estrenos:

    https://twitter.com/Filmaffinity/status/1235190921882456070?s=19

    Quien sabe si pueden llegar a mover algún estreno a la plataforma online en lugar del cine.

  18. en respuesta a Fernan2
    -
    Nuevo
    #3
    04/03/20 12:17

    Muchas gracias, le preguntaré a Llinares.

  19. en respuesta a Juliacg
    -
    Top 25
    #2
    04/03/20 11:57

    Los detalles del cómo comprar casi mejor si los preguntáis en el blog de Llinares... en teoría debería ser suficiente con poner esos $200 si te dejan meter las dos órdenes a la vez, pero no me extrañaría que muchos brokers te pidan garantías para la opción vendida incluso teniendo en cartera la opción comprada, y para esos detalles la experiencia de Llinares es muy valiosa.

  20. Nuevo
    #1
    04/03/20 11:48

    Buenos días Fernando,

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, me gusta mucho el mundo de la Bolsa, por ahora lo único que estoy estudiando es el futuro del mini sp 500. Me podrías aconsejar que plataforma y broker utilizar para poder hacer lo que propones de Disney? Cuanto dinero se necesita para el beneficio y posible pérdida que comentas?

    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo