Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Bob Iger salta del Disney Titanic?

El CEO de Disney, Bob Iger, anuncia su partida. ¿Por qué se ha tardado tanto?

Dicen que su partida obedece a que Bob Iger se volverá Walt Disney, el creativo, y luego dejará que su reemplazo sea el administrador. Solamente existe un problema. Bob Iger nunca fue artísticamente creativo. Su labor en todos estos años fue comprar empresas y franquicias, o dicho de otra forma, desembolsar dinero con la promesa futura de ingresos.  De esta manera miramos la compra de Star Wars, la compra de Fox, y la promesa de refritos de clásicos Disney que se acaban, como la gran fórmula ganadora de Bob Iger.

Los fans de Star Wars valen un pastón para Disney

Y es que si analizas los canales laterales de los precios de Disney antes de comprar Star Wars y luego miras los canales laterales tras la compra, miras que los fans de Star Wars valen entre $97 y $114, cuando analizas diferencias entre soportes y entre resistencias de los canales antes y después.  Desde 2015 hasta hace unos meses, Bob Iger permitió que Kathleen Kennedy y sus subordinados inyectaran política identataria en Star Wars, lo cual no sería tan malo si hubiese respetado el material y los personajes originales de Lucas, y a los fans, quiero decir, a los clientes que valen entre $97 y $114 del precio de las acciones.  Kathleen Kennedy y Bob Iger tomaron la franquicia exitosa de Star Wars que se mantenía exitosa por 35 años y obtuvieron pérdidas en tan solo 4 años.

.Desde el 15 de noviembre de 2019 el precio de las acciones empezó a descender sin parar desde $151.58 hasta $128.19.  Y si pensamos que los fans puedan valer $114, y si pensamos de manera conservadora que un 50% de los fans clientes se ha perdido, el valor real de las acciones de Disney rondaría los $95 ($151 menos la mitad de $114).  Los números podrían variar, dependiendo de la estimación de la clientela perdida.  Y lo esperable es una corrección en el precio de las acciones, que podría ocurrir tarde o temprano.

La película The Rise of Skywalker abre los ojos.  Los costes consistentemente se van comiendo el ingreso de manera creciente.

Cuando vemos los ingresos de las películas, miramos que van a la baja. Los promedios móviles nos indican tendencia bajista en los ingresos, y tendencia alcista en los costes.  La película Solo tiene el dudoso honor de haber sido la primera película con pérdidas en toda la franquicia de Star Wars.  Como puedes ver, aunque los ingresos son muy superiores, las ganancias son inferiores a la era Lucas.

La excusa progre para el fracaso financiero en Hollywood

En la actualidad existe la costumbre en Hollywood de hacer películas mal hechas con contenidos identatarios políticos de izquierdas que el público detesta y le dicen a los clientes hombres blancos "esta película no fue hecha para tí".  Y cuando les va mal en taquilla entonces sacan comentarios de "es culpa del hombre blanco". Tremenda excusa.  Como que los accionistas van a sentirse culpables por ser hombres blancos, y van a respaldar a los directores y ejecutivos fracasados que son víctimas de los fans tóxicos, y van a aceptar la pérdida de valor de las acciones con gusto por esa buena causa política.  Si eres de esos, tal vez querrías comprar acciones cuando lanzan este tipo de películas.

Disney fue mucho más lejos con los clientes, los fans de Star Wars. Empezó a llamarle "toxicos" a los fans.  Los incompetentes suelen creer que son mejores de lo que realmente son. No toleran la crítica.

La incompetencia de Hollywood y la sobrecarga política le ha traido bajísimos índices de audiencia a los Oscares. El presidente Trump hoy se asombra de la pobre calidad de las películas de Hollywood y dijo:

A propósito, ¿cuán malos fueron los premios de la academia este año, dices tú?  Y el ganador es una película de Corea del Sur. ¿Qué diablos fue todo eso? Tenemos suficientes problemas con Corea del Sur con el comercio y encima de todo le dan el premio de la mejor película de este año. ¿Era buena? No lo sé. Vámonos con lo que el viento se llevó. ¿Podemos traer de vuela lo que el viento se llevó, por favor?  Sunset Boulevard, tantas grandiosas películas. El ganador es de Corea del Sur. Yo pensé que era la mejor película extranjera. ¿Acaso esto pasó antes?

Solo malas noticias para Disney

Disney en los últimos meses ha estado teniendo una mala noticia tras otra.  Peleas en los parques, atracciones que se rompen, el parque temático de Star Wars que habría costado $1000 millones es un pueblo fantasma, una pariente de Disney denuncia deplorables condiciones laborales con empleados tan mal pagados que deben comer de la basura, y así por el estilo. Malas noticias y más malas noticias.  Y entonces te preguntas ¿quién está a cargo de la empresa?  Veamos algunas malas noticias.




Por supuesto, los medios que son propiedad de Disney no dan estas malas noticias.

El futuro pinta progre para Disney

Te preguntas si la salida de Bob Iger es una salida triunfal por la puerta grande o si por el contrario lo que se ha logrado es quebrar el casco del Titanic y la salida es una forma de saltar del barco antes de que se hunda. Si es así, entonces el sucesor de Bob Iger va a tener un trabajo duro evitando que se hunda el barco.  ¿Llegará el precio a $95 o habrá algo que salve a los accionistas?

Por ahora bebé Yoda parece la única fórmula capitalizable en el universo de Star Wars. Hay rumores que indican que Kathleen Kennedy la jefa de Lucasfilm tiene prohibida la entrada al set de The Mandalorian, y que le han pedido a George Lucas que les ayude, y por supuesto Lucas pone como condición el control creativo total sobre Star Wars.  ¿Habrán accedido?  En su biografía Bob Iger había aceptado tácitamente que traicionó a Lucas. Lo más serio no es el tema de caballeros, sino el impacto sobre los accionistas.

Bob Iger dio libertad total a Kathleen Kennedy.  Kennedy dio libertad total a Rian Johnson. Johnson no sólo enfureció a los clientes con sus tóxicos insultos hacia la clientela, También irrespetó a los personajes y descarriló la franquicia. Y el descarrilamiento termina con The Rise of Skywalker donde el mal triunfa y todo lo hecho por los héroes de Lucas ha sido en vano.

¿Moririá Star Wars o sólo Disney?

¿Ha muerto Star Wars? Realmente no. Simplemente los clientes, fans de Star wars no aceptan porquerías. Si vas al restaurante gourmet no vas a aceptar comida de pocilga.  Lo que está muriendo es Disney, y eso es lo que Bob, Kathleen y Rian han destruido.  ¿Cómo sabemos eso? A una Youtubera llamada Alyska normalmente le tomaba 2 meses para obtener 50 mil vistas.  Hoy lo consigue en cosa de 2 días al ingresar en el tema de Star Wars.  Otros canales como Geeks and Gamers and ThatStarWarsGirl han surgido también a partir de los fans a los que Disney insultó.  Alyska misma ha comentado el increíble apoyo que los fans de Star Wars representan para el canal.

Las gentes con agenda política trataron de matar a Star Wars.  No lo han logrado. Lograron destruir las finanzas de Disney y la marca comercial de Disney. Y de esta manera empezamos a sospechar que la salida de Iger no fue resultado de una gestión exitosa.

¿Qué pasará en el futuro?

Sólo falta esperar a ver cómo evoluciona la gestión. The Mandalorian presenta una promesa que aún no monetiza a la empresa. Star Wars es una franquicia difícil y con clientela exigente.  Quien intente hacerse cargo tendrá que estudiar el material de Lucas, entender la visión de Lucas, entender a los clientes, y rendir las mejores historias que se puedan contar.  Y sobre todo, y esto es sentido común, no insultar a los clientes, ni tampoco pretender que la silla de CEO es una silla de dios todopoderoso.  

Los progres ya trataron de callar a los fans con artículos y tuits. Pero las billeteras de los clientes hacen más ruido, y golpean peor los bolsillos de los accionistas.  Los progres ni siquiera son clientes, no compran, sólo hablan.  O no tienen dinero o no lo gastan en los productos dirigidos a progres.

El juego que estaban jugando los progres en Disney sólo tenía un desenlace: Los fans de Star Wars iban a terminar felices. Había dos escenarios:

  • Los progres logran hundir a Disney. Disney se convierte en el próximo Pan Am.  George Lucas puede recomprar su franquicia a precio de ganga por unos centavos.  Los fans están felices, aunque tuvieron que aguantar pacientemente la porquería fílmica de los progres.  Pero en manos de Lucas, todo está bien.
  • Los progres son silenciados y enterrados, y Disney se dedica todos sus recursos a complacer a los clientes.  Los fans están felices.

Hay varias premisas que circularon en los últimos meses en Internet.

  • Si no es aprobado por Lucas, no es Star Wars
  • Los progres no pueden destruir Star Wars, pero si pueden hundir a Disney.
  • Las billeteras hablan más duro que los tuits y artículos

Hasbro parece reportar repunte en venta de juguetes, pero no hemos visto datos. Últimamente se ve más material de las películas de Lucas, más figuras y vehículos en los tamaños tradicionales y completamente articulados y detallados, como en los mejores años de la era Lucas.  Parece una vuelta atrás a la fórmula ganadora.  Y de Bob Iger, Kathleen Kennedy recordamos varios hitos increíbles en el mundo de los negocios:

  • La capacidad de tomar una franquicia exitosa durante 35 años y hundirla en 4 años. Cómo traer pérdidas donde había ganancias.
  • Se pone en evidencia que el NPS (Net promoter Score) sirve. No es una ocurrencia. Aprendieron por las malas.  Cómo perder clientes de la forma más efectiva.
  • Se muestra lo que pasa cuando se juega a la ruleta rusa con los clientes más valiosos de la empresa. Cómo tirar abajo las acciones tras ganarse la animadversión de la clientela.

En todo caso dicen que los progres de Disney están tratando de empujar con más fuerza la ruina de Disney con su "proyecto Luminoso" con Star Wars. ¿Lograrán desplomar las acciones de Disney aún más abajo?  ¿Empezaremos a ver recortes de personal a raíz de ello?  La metodología para culpar impunemente a los clientes (y hacer que los accionistas no vendan cuando hay pérdidas) es ser un vago y hacer un mal trabajo, y luego dices que tu trabajo mediocre es "diversidad y representación" (aunque no sea cierto) y de pronto los que critican tu mediocridad son los villanos y el vago es la víctima, y cuando vienen las pérdidas económicas la culpa es del "hombre blanco". Ese es el futuro de las inversiones.

Tomar la franquicia rentable y convertirla en no rentable

Sabemos que entre $97 y $114 del precio de las acciones dependen de los fans de Star Wars. Y sabemos que Bob Iger no ha logrado recuperar lo pagado a Lucas por la franquicia.  El legado de Bob Iger.  Los medios (muchos de ellos propiedad de Disney) muestran la partida como un movimiento lateral.  ¿Es realmente lateral?  ¿Acaso Disney se volverá más progre (y las acciones caerán por el principio de Go Woke, Go Broke) o por el contrario remontará con el nuevo CEO?

La línea de tiempo desmiente las excusas

Hay medios que nos quieren pintar que es un movimiento lateral, que simplemente Bob Iger va a descansar, y que la caída de las acciones se debe al coronavirus.  La línea de tiempo nos dice otra cosa.

  • 07 noviembre 2019. Reporte de Earnings Q4 de Disney.
  • 12 noviembre 2019. Lanzamiento de Disney Plus en EEUU, Canadá y Países Bajos. Se lanza un paquete con anuncios en Hulu también.
  • 25 noviembre 2019. Empieza la caida de las acciones Disney
  • 16 diciembre 2019. Estreno de The Rise of Skywalker
  • 31 diciembre 2019. China alerta a la OMS de casos inusuales de neumonía en Wuhan
  • 01 enero 2020. Cierran el mercado de Wuhan
  • 02 enero 2020. Caída severa en la segunda semana The Rise of Skywalker
  • 05 enero 2020. Oficiales chinos descartan la recurrencia del SARS
  • 07 enero 2020. Los oficiales chinos anuncian un nuevo virus.
  • 31 enero 2020. Renuncia Randy Freer, a cargo de los servicios de streaming. La Casa Blanca anuncia una fuerza de tarea para lidiar con el coronavirus. 
  • 25 febrero 2020. Renuncia Bob Iger.
  • 26 febrero 2020. se reporta caída de bolsa por coronavirus.

Algo pasó el 22 enero 2020 y 21 febrero 2020 donde se registra bandazos. No parece haber información, pero lo que haya sido, causo tremendo efecto.



Fuente Yahoo Finances.

Si se trata del coronavirus, el gobierno de EEUU ya estableció el cronograma de desarrollo de la vacuna (VIDEO: 26 febrero 2020. President Trump and Members of the Coronavirus Task Force Hold a News Conference).  Las caídas semanales de taquilla de The Rise of Skywalker fueron impresionantes y parecen consistentes con el primer bandazo.

Los medios de comunicación colectiva ya le mienten a los inversores

Hay medios de comunicación nos dicen que la caída es de apenas 2.5%, otros hablan de 3.77%.  Pero si comparas el precio de 117.97 contra el máximo de 151.58, la caída es de 22.17%.  Ese error es lo que llamaríamos error de cero, cuando la cantidad es 10 veces mayor. 

Están engañando a inversores.  Ya no puedes confiar en los medios de comunicacion ni siquiera para algo tan simple como calcular un porcentaje con datos ya disponibles para todo el mundo.

Parece que están mirando eventos de minutos en lugar de mirar canales bajistas a lo largo del tiempo.  ¿Qué se puede decir de un tiempo más largo?  Pues que hay que ver cómo está la deuda corporativa. Puedes mirar el reporte del Q4 de Disney aquí. La gestión de Bob Iger ha sido comprar y gastar.

  • Aún no se ha recuperado la inversión de $4050 millones Star Wars luego de 7 años. Apenas van por la mitad.  Las películas bajo supervisión de kathleen Kennedy costaron el doble, porque cuando ya estaban terminadas, Kennedy ordenaba rehacerla.
  • El parque temático de Disney Star Wars (que es sólo un centro comercial y un juego de arcada 4D con decoración genérica de Star Wars y sin mercadería de la era Lucas) es un pueblo fantasma. Se gastó unos mil millones de dólares.  ¿Cuánto habrán recuperado?  ¿Cuándo se recuperará la inversión?
  • Han comprado Fox por $70000 millones y eso ha subido el monto de intereses a Disney.  Si vemos que con Star Wars posiblemente tomará 14 años en recuperar la inversión, tal vez tus nietos le vean el valor a los hecho por Iger.
  • Han gastado un pastón en Disney Plus y lo único interesante que tienen es The Mandalorian que ya terminó y no vuelve sino hasta dentro de meses. ¿Cómo está la rentabilidad de Disney Plus y de Hulu?
  • Los alegatos de la gran labor de Iger no vienen de generar ingresos, vienen de gastar y comprar. De hecho cuando el personal de Lucasfilm andaba insultando fans en horas laborales, sabrías de inmediato que estaban pagando haraganerías a empleados que creaban crisis de relaciones públicas al insultar a clientes. Y entendemos que los empleados en Lucasfilm no trabajan duro para generar utilidades, y encima queda clara la incompetencia gerencial en relaciones públicas.  En cualquier empresa que se precie, sólo el departamento de relaciones públicas puede comunicar cosas.  ¿Será el proyecto Luminoso otro proyecto de escritores haraganes progres o los pondrán a trabajar duro y a exigirles resultados como se hace en el capitalismo?  ¿Irán a culpar al "hombre blanco" por el  fracaso resultado de la vagancia en horas laborales?  ¿Cual es el valor de ir de shopping con dinero ajeno?  Eso es lo que ha hecho Bob Iger.

Nos dicen que el valor de lo hecho por Iger es el valor de las IP (propiedad intelectual). Pero con Fox no ha habido rentabilidad aún, sólo compra. Con Fox bajo Disney pudimos ver una película fallida de la IP de X-Men y Terminator.  No olvides que Disney no se deja el 100% de la taquilla.

X-Men: Dark Phoenix
Taquilla mundial: $252,442,974
Presupuesto: $200,000,000

Terminator: Dark Fate
Taquilla mundial: $261,119,292
Presupuesto: $196,000,000

Y luego de ver el paso del tiempo vemos cómo han tornado la exitosa franquicia de Star Wars en una IP fallida que ha dado malas noticias a las tiendas, a las empresas jugueteras, y a los clientes.  Bob Iger no contesto las preguntas que le hicieron sobre el futuro de Star Wars.  ¿Será que no lo sabe?  ¿Será que seguirá con la misma politización de contenidos?  Si es así, la marca Disney se ha dañado.  Se dañó durante la administración Iger.

¿Adonde están esas noticias en los medios de comunicación?  ¿Quién está investigando la deuda generada por Iger?  En política el monto de presupuesto asignado es la gran noticia de logro: "invertimos X millones en proyectos de combate a la pobreza".  Lo que pasa es que el presupuesto no es una medida de rentabilidad.  Igualmente la compra de IP tampoco lo es. La prensa no habla de eso.

Los historiadores que vean los años 2010 van a creer que se trataba de una parodia de gestión de negocios como si fuera una comedia de Mr Bean o el agente 86 Maxwell Smart.  Los fans de Star Wars antes pensaban que las movidas progres de Disney eran una tragedia. Hoy entienden que era una comedia.  Y el que ríe al último, ríe mejor.

Actualización 11 de marzo de 2020

¿Acaso el precio de las acciones Disney ha rebotado?  ¿Vamos al alza?  Pues no.  

Y cada vez más se proyecta que High Republic de Star Wars sea un festín progre. 

Disney tiene una cantidad obscena de propiedad intelectual, y si sus empleados de alto rango hicieran un esfuerzo para maximizar ingresos, sería una ventaja competitiva obscena. Pero desafortunadamente hay mucho personal administrativo que no está siendo recortado, y cuyas prioridades políticas, sus prioridades no son generar ganancias, sino gastar, producir pérdidas.

A nivel político, los progres nos han querido vender la idea de que deben causarle una crisis económica a Donald Trump para que pierda las elecciones.  Hay una hipótesis que dice que los administrativos progres quieren que Disney se venga abajo para convertir la deuda de Disney en subprime, pues ello empujaría a que los CLOs (derivados que se refieren a deuda corporativa) se vengan abajo de forma similar a los CDOs en 2008.  Esa hipótesis implicaría un problema de insider trading.  Ello implicaría que los empleados de la SEC otra vez se podrían a ver pornografía como en 2008.  ¿Qué debemos pensar sobre esa hipótesis?  ¿Ni creer ni dejar de creer?

Esta es la lista de compras de Disney según Factset. Los Angeles Times.  ¿Tener la capacidad de ir de shopping es competitividad, o lo es generar ingresos?

Veamos cómo le va Disney con la lista de compras.

  • ¿Cómo le va a ABC? ¿Está remontando en ratings? Noticia de 2019.

  • ¿Y qué tal Pixar?  La nueva película Onward que está llena de discurso progre, ha recaudado. en 5 semanas $74,192,496 mundialmente. El presupuesto estimado ronda entre $100 y $200.  Y Disney no se deja el 100% de la taquilla.  Es la única película de Pixar de 2020. 
  • Lucasfilm tiene un parque temático que costó $1 mil millones y desierto, y sólo ha recuperado poco más de la mitad de los $4 mil millones pagados a Lucas en 7 años. ¿Recuperarán la inversión en 14 años?
  • ¿Y 21st Century Fox? La entrega de X-Men Dark Phoenix (pierde $170 millones) y Terminator Dark Fate (pierde $120 millones) ocurren bajo la tutela de Disney. 

Disney tiene el potencial de ser una máquina de producir ganancias, pero tiene gente en niveles medios y altos que ha demostrado su poder para causar pérdidas millonarias a Disney.  El futuro de Disney será el resultado de sumar ambos factores.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar