Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Mediocridad (indexación), Indexa, renta fija, Buy and Hold

Hace tiempo que se ha puesto de moda la inversión indexada; desde la famosa apuesta de Warren Buffett, que ganó de calle, los fondos indexados han tenido un crecimiento muy importante. A mí, que no me gusta nada la mediocridad, esta oda a la mediocridad que es la inversión indexada me desagrada intelectualmente... aunque no dejo de reconocer que la mediocridad con bajos costes funciona bien en bolsa; el impacto de los bajos costes a largo plazo es determinante.

Y al calor de la inversión indexada, han surgido los roboadvisors como Indexa, en donde te sacan el perfil de riesgo, y en función de dicho perfil te meten una parte de tu capital a fondos indexados de bolsa, y otra parte a fondos de renta fija; eligiendo siempre fondos basados en índices y no en calidad, y con costes muy bajos. Y la verdad es que estos roboadvisors están funcionando muy bien, tanto para los clientes (buena rentabilidad ajustada por riesgo) como para el negocio (creciendo por encima de sus propias previsiones).

El problema, para mí, está en que aplican a la renta fija el mismo enfoque que a la bolsa. Y esto, que habría sido correcto en otra época, es un problema ahora mismo: la mediocridad con bajos costes funciona fatal en renta fija con tipos negativos. Veámoslo con más detalle:

Imaginemos que vamos a hacer una cesta de bonos de la máxima calidad: Alemania, USA, Suiza, etc. Rentabilidades a corto y medio plazo en negativo, nos aseguran perder dinero incluso sin gastos, y luego el fondo carga gastos, aunque sean bajos, que nos ponen aún más en negativo. Rentabilidades a largo plazo ya en positivo, pero muy bajas, y tras gastos se quedan en casi cero... suponiendo que los tipos no se muevan. Pero con los tipos a cero, casi lo único que puede pasar es que suban; y si los tipos suben, las emisiones de largo plazo caerían de precio.

Así pues, el escenario en renta fija de máxima calidad es que en los plazos cortos perdemos seguro, y en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo... salga lo que salga, vamos mal. Y si en un roboadvisor entramos con un perfil conservador, esta porquería de renta fija va a ser el grueso de nuestra cartera.

¿Qué alternativa hay para la parte de renta fija? Pues no invertir en bonos de la máxima calidad, porque en realidad con que no quiebre el emisor es suficiente, y hay muchos emisores que no son de la máxima calidad pero no van a quebrar. Y estos emisores no están en TIR negativas, sino que dan rentabilidades mucho más razonables. Pero claro, aquí hay que separar el grano de la paja, y eso los indexados no lo hacen. Y francamente, muy pocos lo hacen; a los gestores activos lo que les pone es la bolsa, y a los inversores en renta fija lo que les pone es la máxima seguridad, así que casi ni hay oferta ni demanda. Pero está el fondo BH Renta Fija, que sí que lo hace, y está dando unas rentabilidades que rondan el 5% en cuatro años y que me parece que pueden seguir manteniendo a largo plazo (con altibajos), y además con cortos en bonos de máxima calidad para cubrirse del riesgo de subidas de tipos.

Por lo tanto, al que quiera seguir una inversión indexada y una cartera que mantenga un determinado porcentaje en renta fija, mi sugerencia sería que se plantee si realmente está cómodo invirtiendo una buena parte de sus ahorros en bonos con interés negativo y/o riesgo de pérdidas si suben los tipos; yo no creo que esa sea una buena opción para nadie. Yo personalmente preferiría, para mantener ese perfil, meter en Indexa solo lo que quiera meter en bolsa, y con el perfil de riesgo máximo, que es donde el producto da lo mejor de sí, y para el resto... los depósitos no dan rentabilidad, igual que los bonos de la máxima calidad, pero al menos no tienen riesgo; y el BH Renta Fija tiene mucho menos riesgo que los bonos de la máxima calidad, y mucho mayor potencial de rentabilidad.

En "El Castellano Viejo", Larra decía: "de paso que defiende que no hay vinos como los españoles, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay educación como la española, en lo cual bien pudiera no tenerla"; y en el caso de la inversión indexada, podríamos aplicar una adaptación de esta frase: "de paso que defiende que no hay inversión en bolsa como la indexada, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay inversión en renta fija como la indexada, en lo cual bien pudiera no tenerla". La indexación tiene sus cosas buenas... pero no es la solución para todo.
 

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Promoción para usuarios de Rankia: tus primeros 10.000€ gestionados sin comisiones durante un año.

Comentarios
65
Página
4 / 4
  1. #61

    Fernan2

    en respuesta a Boglefan
    Ver mensaje de Boglefan

    Entiendo lo que dices, sobre todo después de oír a algunos siempre esperando caídas (y actuando en consecuencia), pero se evitan igual las malas decisiones que las buenas.

  2. #62

    Gaspar

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    jeje bueno es que van de la mano: indexación y bajos costes.

    Claro que hay fondos indexados caros y los indexados de closet, pero el secreto del éxito es la mancuerna que hacen la indexación y los bajos costes. Difícilmente se pueden reducir tantos las comisiones si no se está indexado.

    Y hay otras cosas que no tomas en cuenta y que deben de estar presentes en toda inversión indexada pasiva. Por ejemplo: Aportaciones periódicas, rebalanceo y diversificación. Estos tres pilares son fundamentales en este tipo de inversión y son también causantes del éxito, a parte de las bajas comisiones.

    Saludos!!!

    1 recomendaciones
  3. #63

    Gaspar

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentan Enrique y Valentín.

    No sé si te has pasado por el hilo de indexación que creó @crazybone.
    Ahí se ha hablado mucho del tema y se han dado sugerencias para evitar el probelma que comentas.

    Valentín ya ha expuesto algunas y otras serían los ETF de acumulación con divisa cubierta que compran deuda gubernamental AAA de otros países (algunos fuera de la zona Euro) y que no tienen tasas negativas.

    Recuerdo que por ahí mencioné un ETF que tenía Bonos AAA Govt de 1 a 3 años con cupón positivo y rendimientos positivos.

    Siempre hay alternativas, pero hay que buscarlas y hay que conocer el tema.

    Saludos

  4. #64

    montrove

    Aprovecho este buen debate sobre renta fija para preguntar algo en lo que soy ignorante.
    En las carteras indexadas de Indexa se le da un peso importante a los Bonos Europeos ligados a la Inflación, a través del fondo IE00B04GQR24. Este peso va del 16 al 20% desde la cartera moderada a la agresiva.
    Teóricamente esto nos protegería ante un aumento de la inflación.
    Y no entiendo que ese fondo haya tenido tanto crecimiento (de 119 a 132) en el período noviembre 2018 a septiembre 2019, sin haber cambios substanciales en la inflación.
    Gracias a todos.

  5. #65

    Bender

    en respuesta a Antonio aspas
    Ver mensaje de Antonio aspas

    De momento ya me he registrado y ahora estoy peleándome con la maldita App de ING. En unos días recibiréis la transferencia (espero) y la documentación.
    El blog de Fernan2 me ayudó a salvar a mis padres de algunas trampas en el 2007, 2008.

  6. #66

    Antonio aspas

    en respuesta a Bender
    Ver mensaje de Bender

    Gracias por la confianza, estamos a tu disposicion para cualquier cosa que necesites.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
Se habla de...
Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar