Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace tiempo que se ha puesto de moda la inversión indexada; desde la famosa apuesta de Warren Buffett, que ganó de calle, los fondos indexados han tenido un crecimiento muy importante. A mí, que no me gusta nada la mediocridad, esta oda a la mediocridad que es la inversión indexada me desagrada intelectualmente... aunque no dejo de reconocer que la mediocridad con bajos costes funciona bien en bolsa; el impacto de los bajos costes a largo plazo es determinante.

Y al calor de la inversión indexada, han surgido los roboadvisors como Indexa, en donde te sacan el perfil de riesgo, y en función de dicho perfil te meten una parte de tu capital a fondos indexados de bolsa, y otra parte a fondos de renta fija; eligiendo siempre fondos basados en índices y no en calidad, y con costes muy bajos. Y la verdad es que estos roboadvisors están funcionando muy bien, tanto para los clientes (buena rentabilidad ajustada por riesgo) como para el negocio (creciendo por encima de sus propias previsiones).

El problema, para mí, está en que aplican a la renta fija el mismo enfoque que a la bolsa. Y esto, que habría sido correcto en otra época, es un problema ahora mismo: la mediocridad con bajos costes funciona fatal en renta fija con tipos negativos. Veámoslo con más detalle:

Imaginemos que vamos a hacer una cesta de bonos de la máxima calidad: Alemania, USA, Suiza, etc. Rentabilidades a corto y medio plazo en negativo, nos aseguran perder dinero incluso sin gastos, y luego el fondo carga gastos, aunque sean bajos, que nos ponen aún más en negativo. Rentabilidades a largo plazo ya en positivo, pero muy bajas, y tras gastos se quedan en casi cero... suponiendo que los tipos no se muevan. Pero con los tipos a cero, casi lo único que puede pasar es que suban; y si los tipos suben, las emisiones de largo plazo caerían de precio.

Así pues, el escenario en renta fija de máxima calidad es que en los plazos cortos perdemos seguro, y en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo... salga lo que salga, vamos mal. Y si en un roboadvisor entramos con un perfil conservador, esta porquería de renta fija va a ser el grueso de nuestra cartera.

¿Qué alternativa hay para la parte de renta fija? Pues no invertir en bonos de la máxima calidad, porque en realidad con que no quiebre el emisor es suficiente, y hay muchos emisores que no son de la máxima calidad pero no van a quebrar. Y estos emisores no están en TIR negativas, sino que dan rentabilidades mucho más razonables. Pero claro, aquí hay que separar el grano de la paja, y eso los indexados no lo hacen. Y francamente, muy pocos lo hacen; a los gestores activos lo que les pone es la bolsa, y a los inversores en renta fija lo que les pone es la máxima seguridad, así que casi ni hay oferta ni demanda. Pero está el fondo BH Renta Fija, que sí que lo hace, y está dando unas rentabilidades que rondan el 5% en cuatro años y que me parece que pueden seguir manteniendo a largo plazo (con altibajos), y además con cortos en bonos de máxima calidad para cubrirse del riesgo de subidas de tipos.

Por lo tanto, al que quiera seguir una inversión indexada y una cartera que mantenga un determinado porcentaje en renta fija, mi sugerencia sería que se plantee si realmente está cómodo invirtiendo una buena parte de sus ahorros en bonos con interés negativo y/o riesgo de pérdidas si suben los tipos; yo no creo que esa sea una buena opción para nadie. Yo personalmente preferiría, para mantener ese perfil, meter en Indexa solo lo que quiera meter en bolsa, y con el perfil de riesgo máximo, que es donde el producto da lo mejor de sí, y para el resto... los depósitos no dan rentabilidad, igual que los bonos de la máxima calidad, pero al menos no tienen riesgo; y el BH Renta Fija tiene mucho menos riesgo que los bonos de la máxima calidad, y mucho mayor potencial de rentabilidad.

En "El Castellano Viejo", Larra decía: "de paso que defiende que no hay vinos como los españoles, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay educación como la española, en lo cual bien pudiera no tenerla"; y en el caso de la inversión indexada, podríamos aplicar una adaptación de esta frase: "de paso que defiende que no hay inversión en bolsa como la indexada, en lo cual bien puede tener razón, defiende que no hay inversión en renta fija como la indexada, en lo cual bien pudiera no tenerla". La indexación tiene sus cosas buenas... pero no es la solución para todo.
 

72
  1. en respuesta a rogis
    -
    Top 25
    #40
    01/01/20 20:11

    Los últimos años han sido perfectos para los bonos, porque los tipos han estado bajando. La cuestión es si los tipos van a seguir bajando... el que crea que sí, debe ignorar todo lo dicho en el post; pero el que crea que los tipos en negativo tienen mucho más recorrido al alza que a la baja sí que hará bien en pensar qué porcentaje de su cartera está invertido en esto, a través de planes de pensiones, fondos de inversión, roboadvisors, etc.

    Y ojo que aquí nadie habla de que los estados emisores quiebren; si lees el post de https://www.rankia.com/blog/fernan2/4439708-por-que-baja-precio-bonos-largo-plazo-cuando-suben-tipos , entenderás que el problema es que caigan de precio (mucho, si son de largo plazo) al subir los intereses; no hace falta ninguna quiebra para palmar bastante pasta en renta fija cuando suben los tipos

  2. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 25
    #39
    01/01/20 20:07

    Sí, lo dicho de la renta fija aplica también a fondos mixtos activos (excepto los de las pocas gestoras que tratan bien la renta fija, claro), y hacerse el "mixto" montando una parte en un fondo 100% bolsa (sea activo o indexado) y la otra parte en depósitos (aunque sean al 0.1%) o renta fija de la buena tiene para mí mucho más sentido que mixtos cargados de bonos "sin riesgo".

    Y sí, la estrategia de indexación no es especialmente buena, pero indexación + bajos costes sí que lo es; ya he incidido en esto en algún comentario previo, y en el post resalto con negrita que "la mediocridad con bajos costes funciona bien en bolsa".

  3. en respuesta a Eufrasio
    -
    #38
    01/01/20 10:30

    Me parece que Eufrasio ha hecho una apreciación que se ha pasado por alto en el artículo y los comentarios. Creo que la cartera hay que mirarla en su conjunto y, bajo mi punto de vista, la función de la RF es contrarrestar las caídas en las fases bajistas de la RV. Si sólo nos fijamos en la rentabilidad no tiene sentido invertir en RF, para eso invierto sólo en RV, que me va a dar más rentabilidad.

    ¿Creéis que el Buy and Hold (por hacer referencia al del artículo) va a cumplir la misión de dar rendimiento positivo en periodos bajistas de la RV?

  4. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #37
    01/01/20 07:51

    Antonio, ante el previsible nuevo gobierno de caracter socialcomunista, como teneis pensado actuar con las emisiones patrias? Las acciones de empresas reguladas parece que estan ya descontando en el precio estos dias este riesgo.
    Saludos.

  5. #36
    31/12/19 12:37

    Mientras el asunto dentro de la RF sea la duración , entonces la cosa está calma , cuando el discurso cambie para riesgo de crédito , ya es otra cosa.

    Creo que se puede estar en RF, pero ya no es lo mismo que en las últimas tres décadas en la que tanto brillaron los mixtos y la RF en general:bastaba comprar cualquier   bono  y esperar porque la curva era favorable año tras años,un  cupón sustancioso y  además libre de riesgo.La inmensa mayoría de gestores e inversores crecimos escuchando  ese discurso.

    Desde hace 2-3  años sólo los gestores que han sabido buscar y rebuscar en el porcelanoso mundo de los bonos están generando alfa para el inversor por encontrar esos nichos en los que  la rentabilidad/riesgo  aún puede compensar dependiendo del perfil de cada uno .
    En RF si se quiere generar algo de rentabilidad no queda otra que  aprovechar las primas de riesgo en deuda subordinada, HY y bonos IG  y además en los tramos de menos calidad , pero sin caer en emisiones ilíquidas.

     Evidentemente no son letras  del tesoro hay que asumir que incrementamos el riesgo por eso que si hay un activo en el que hay que diversificar entre gestores y productos  , ese es la RF y desechar aquellas carteras muy concentrada en pocos emisores.

    Gestores como Jacob Topp de Nordea, Anthony Smouha, de Atlanticomniun,Patrick Vogel de Schroders, D. Ivancys de PIMCO y Jani Kurppa, muy conocedor del crédito nórdico,...son algunos que recuerdo en estos momentos  Algunas emisiones de paises emergentes, con el permiso del dollar , tb están ofreciendo oportunidad.   

      En España tenemos pocos profesionales para cubrir el activo con ciertas garantias  
    Esperemos que Rafael Varela (Buy&Hold) siga haciendo un buen trabajo, por cierto ayer se cerró  a nuevas entradas la clase D tras recaudar más de 4,5 millones

  6. #35
    31/12/19 11:54

    Quien solo se fija en la rentabilidad de un activo parece no entender el efecto global del mismo en una cartera. Le recomiendo que empiece por los básicos, es decir, la teoría moderna de carteras y el impacto de la desviación típica en la rentabilidad compuesta de la misma. También es importante conocer el comportamiento de las distintas clases de activos en los distintos ciclos económicos. Si aún así alguien ha encontrado una bola de cristal que le permite conocer el futuro y por lo tanto saber que bonos no van a quebrar, adelante. Aunque más de un premio Nobel también creyó encontrar dicha bola y provocó una de las mayores quiebras de fondos en renta fija.

  7. en respuesta a Josu7
    -
    #34
    31/12/19 09:04

    Creo que he Cometido un error. El fondo de R4 indexa 75 RV, oscila su % de rv, según se especifica, entre el 70% y el 75%

  8. #33
    30/12/19 22:11

    Así es, como en el test de Indexa pongas que tienes, por ejemplo, 60 años o más, te cargan de renta fija. ¿La solución no estaría en mentir en el test y poner que eres un chaval que está dispuesto a jugarse los cuartos? Yo lo he hecho (en plan simulación) y me asignan casi todo fondos de renta variable. Al fin y al cabo son máquinas ¿no? Se les podrá engañar digo yo...Es que ahora, que las máquinas controlen nuestras inversiones,¿lo próximo que será? Miedo me da.

  9. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #32
    30/12/19 21:41

    Actualizo el gráfico anterior. B&H RF se sigue pareciendo mucho más al índice HY
    Y añado el indice de RF Corporativa grado inversión, en donde se ve que no ha tenido la caída del último trimestre, que se debe a RF gubernamental

  10. en respuesta a Spike
    -
    #31
    30/12/19 21:19

    Estimado Spike,
    Si nos llamais o me envías vuestros datos por privado, veremos que ha pasado e intentaremos resolver todas vuestras dudas.
    Un saludo

  11. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #30
    30/12/19 21:08

    Me comenta un familiar que mandó un correo a relacionconinversores@buyandhold... hace 5 semanas. Por indicación del SAC. Todavía espera respuesta...

    Igual es más fácil que le atiendan si llama por teléfono.

    Los de Openbank "solo" tardaron 2 semanas en responderle.. que contactase por teléfono xD.

  12. en respuesta a Bender
    -
    #29
    30/12/19 19:31

    Estimado Bender,

    Lamento los problemas que has tenido para tu alta por video identificación. Si llamas mañana al teléfono gratuito 900 550 440 o al 96 323 8080, te ayudaremos a resolver cualquier problema que tengas. También tienes disponible el alta sin video identificación.
    Respecto al mínimo, todos nuestros fondos se pueden contratar desde una participación (menos de 11€) por lo que creemos que están al alcance de cualquiera.
    Un saludo.

  13. en respuesta a Antonio aspas
    -
    #28
    30/12/19 17:59

    Muchas gracias a Fernan2 por sus aclaraciones.

    He intentado hoy hacer una primera suscripción online de B&H y no he pedido.
    El video de identificación no me va en el PC. No todos usamos el móvil para cosas de dinero. En fin, paciencia. Lo intentaré otro día, ya en 2020. Y si no me quieren por pobre, el mundo da muchas vueltas, y ayer se cayó una torre.

  14. #27
    30/12/19 17:32

    Gracias por la mención Fernan2, seguiremos aplicando nuestro mejor hacer y esperamos estar a la altura de las expectativas.
    Un saludo.

  15. #26
    30/12/19 16:23

    https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013GR7&tab=3

    Este es el indexa RV 75 que comercializa R4.

    Cómo se puede ver en el style box, Calidad crediticia media y duración alta.
    Hay un 15% de triple A y un 15% de bonos a 20-30 años.
    Luego hay más de un 15% en bonos de entre 10 y 20 años, y un 15% de calidad chicharro. Y un 35% BBB.
    A ver, algo rascarán vía cupón, aunque sólo sea un 0,1%.

    Estos productos son para meter pasta al mes y dormir. Te ofrecen el balanceo, la selección de etf, adecuación a la macro (ocasionalmente este fondo tuvo un 24% liquidez y 55% RV).
    Qué eso vale la comisión de indexa? Yo que sé.
    Pero si alguien quiere fondos indexados con R4, ahora le cobran una custodia además del 0,3%.

  16. en respuesta a Txuska
    -
    #25
    30/12/19 15:20

    Perdón, me he colado bastante. Según este enlace 108,3%

    http://www.perpe.es/public-debt/

    Aunque recuerdo que en un informe del Instituto Mckinsey le daba bastante más que Japón, no sé cuál de los dos será el más correcto.

  17. en respuesta a rogis
    -
    Top 100
    #24
    30/12/19 15:08

    Seguro que Singapur tiene una deuda publica del 450% ?
    No Sera deuda externa neta
    Que si miras la de Luxemburgo igual esta por encima de 1000%

  18. #23
    30/12/19 13:45

    "..en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo..."

    En los últimos años no se puede hablar de un beneficio mínimo de los bonos a largo plazo.


    Fondo: Xtrackers II Eurozone Government Bond 25+ UCITS ETF 1C | DBXG
    Categoría: RF Largo Plazo EUR
    Índice: FTSE EMU GBI 10+ Yr EUR

    2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 30/11
    16,37 -2,45 36,68 0,89 10,65 -2,36 4,90 24,86

    Japón lleva casi 30 años en intereses al 0% con una deuda pública cercana al 250% de su PIB. Singapur el paraíso del mundo liberal, 450% de su PIB en deuda.
    Una cosa tengo como estalle la supuesta burbuja de bonos no va a ver dónde esconderse, si quiebran los Estados quiebra todo.

  19. Top 100
    #22
    30/12/19 13:13

    Buen artículo sobre la RF aunque creo que con una puya innecesaria contra la inversión pasiva.
    Coincido con todo lo que dices sobre la RF pero creo que todo lo que comentas de la RF unida a los roboadvisors, si bien es cierto (con matices), creo que también lo es para la mayoría de fondos del mercado que lleven RF (también los activos). Además, incluso en inversión pasiva (pero no sólo en ella), puede optarse por no usar RF y sustituirla (al menos parcialmente) por cuentas remuneradas o depósitos. Yo personalmente me he decantado por esta opción dado el escenario actual de RF.
    Respecto a lo que comentas que la indexación es mediocre por definición porque sigue a la media, creo que es una afirmación algo dura. Me explico. En primer lugar, estar en la media significa simplemente esto, no significa ser mediocre. En segundo lugar, la indexación está en la media, antes del pago de los costes y las comisiones. Tras su pago, está claramente por encima de la media, con lo de que hablar de mediocridad no creo que sea apropiado.

  20. Top 100
    #21
    30/12/19 13:12

    El artículo contiene puntos que comparto, y otras que no comparto.

    Lo que comparto:
    Que la Rentabilidad-Riesgo de la renta fija a largo plazo no compensa; como se expone en el artículo, creo que el potencial de rentabilidad tenga es bajo y los riesgos elevados (hipotética futura subida de tipo de interés, iliquidez, pérdida de poder adquisitivo). La renta fija de larga duración no debiera estar en ninguna cartera de inversión (siempre en mi modesta opinión, y derivado de mi experiencia y consideración).

    La renta fija a corto plazo (fondo monetario), como indica el artículo, previsiblemente en el mejor caso obtengamos entorno a un 0% de rentabilidad, con una baja volatilidad, buen comportamiento frente a inflación (me refiero a mejor comportamiento frente a otras clases de activos), pero pérdida de poder adquisitivo en el largo plazo.

    Lo que no comparto: toda la opinión del artículo concerniente a la indexación

    1. Como indica Don Enrique, el Universo de la Renta Fija es muy heterogénea (subclases y emisiones como se indica). Morningstar categoriza la RF en su Style-Box en base a dos ejes: magnitud de calidad crediticia de la deuda y sensibilidad a cambios de tipos de interés. Se pueden encontrar un centenar de productos indexados (ETFs) con distintos enfoques estratégicos. Estar indexado a uno o varios índices como lo hace indexa es tan solo una forma de conformar una cartera indexada, que no necesariamente obtendrá buenos resultados si los tipos suben.
    Otros diseñadores de carteras indexadas, que actúen mediante valoración de mercado, y que piensen que los tipos van a subir, elegirá evidentemente otro tipo de producto indexado, a título de ejemplo, uno indexado a Floating Rate Notes. Si por el contrario, a Enrique le preocupase los ETFs de renta fija ponderados por el importe de las emisiones (ya que suelen ser los países más endeudados), existen ETFs de RF Smart Beta y que ponderan países y deuda por fundamentales, de tal modo que puedes encontrar productos de RF EUR de calidad crediticia AAA y AA con ponderación mayor de aquellos países que mejor salud económica tienen. Está todo prácticamente inventado, eso sí, no en versión Fondo de inversión tradicional.

    2. Para ser más concretos y que nos entienda el público lector, ser mediocre es ser esto: Resultados arrolladores en RV y menos arrolladores en RF
    https://www.wellspringadvisorsllc.com/WellspringFinancialAdvisors/media/Wellspring-Media/Insights/spiva-us-mid-year-2019.pdf?ext=.pdf

    Saludos,
    Valentin